EROS RECIO CON EL PRESIDENTE DE EUROPA
Eros Recio ha tenido un encuentro personal con el Presidente del Consejo de Europa, que es el órgano de Gobierno de la Unión Europea y que a nivel efectivo es el Presidente de Europa. La autoridad de Charles Michel a nivel internacional tiene rango de más que Jefe de Estado, de Jefe de Estados pues es la persona que dirige la gestión política de todo el Continente.
Eros Recio y el presidente Charles Michel en la ciudad de Aquisgrán.
Los otros pilares de la Unión Europea son la Comisión presidida por Ursula Von Der Leyen, que es como la ministra de Asuntos Exteriores de Europa, y el Parlamento Europeo, presidido por la maltesa Roberta Mitsola, con quien también Eros Recio tuvo un encuentro privado. El Parlamento es el órgano que más conocemos en España pues cada cuatro años se celebran elecciones europeas donde elegimos directamente a los diputados que deben representarnos.
El motivo de este viaje de Eros Recio era, como Presidente de Euroinclusión, presentar al más alto nivel institucional la Bandera Internacional de la Discapacidad y la Superación, el símbolo común para el colectivo de personas con diversidad funcional. Invitado por la Fundación Carlomagno de Aquisgrán, en reconocimiento al premio otorgado el año pasado como “mejor joven de Europa por sus actividades culturales y sociales” en la edición de los premios Carlomagno de 2022 que se han celebrado ya en un clima de postpandemia. Esto ha posibilitado que el regreso de Eros Recio a Aquisgrán haya constituido un gran éxito pues el aval de su premio le ha merecido todo tipo de reconocimientos.
Eros Recio ha pasado una semana en Aquisgrán atendiendo a muchos más asuntos. El lunes, nada más llegar, Eros Recio visitó “Lebenshilfe”, la principal entidad de defensa de las personas con discapacidad en Alemania. Allí fue recibido por sus dirigentes Lea Lerkens y Andre Berckers, acompañado de la intérprete Marta García Manrique.
Eros Recio y la Presidenta Roberta Mitsola en la Fiesta de los Premios Carlomagno.
El martes se celebró la entrega del Premio Carlomagno de la Juventud, que recayó en el músico Martín Sousa Tavares y su proyecto “Orquesta sin Fronteras”. Fue una jornada de confraternización entre los 27 jóvenes que, cada uno de ellos, representando un país, acudieron a la cita principal de los premios europeos de excelencia juvenil.
El miércoles, Eros visitó la compañía de teatro inclusivo “Sosh”, donde hizo alarde de sus habilidades artísticas y tuvo una fluida relación con los integrantes del grupo. La directora del grupo, Tina Kukovic, estuvo encantada y se maravilló del grado de comunicación alcanzado pese a que unos hablaban en alemán y Eros hablaba en español.
El jueves era el día grande de la festividad europea con la entrega del premio Carlomagno continental. En esta gran fiesta Eros Recio tuvo la alegría de ser recibido personalmente por el Presidente del Gobierno de Europa y por la Presidenta del Parlamento. Ante estos dos representantes máximos de la Unión Europea, Eros Recio desplegó la bandera de la Discapacidad y la Superación.
Eros Recio, después de su gran triunfo en Madrid con la obtención del Premio Humanidades Granada Costa, ha dado el gran salto a Bruselas para convertirse en el referente europeo de la Inclusión, la Visibilidad y la Participación de las Personas con Discapacidad.
Carmen Carrasco
Delegada Nacional de Poesía de Granada Costa