ENTREVISTA AL VIOLINISTA MIGUEL BORREGO
Queridos lectores del Granada Costa, en esta ocasión les traigo al violinista Miguel Borrego Martín (01 de junio en Madrid).
De Miguel Borrego podríamos describirle como un hombre lleno de capacidad técnica, que atesora un profundo conocimiento del repertorio musical reciente, de una sensibilidad y una cultura de lo que en el pentagrama esta escrito, que ha logrado con esas virtudes ser bien conocido dentro del mundo musical en general, debido a su incansable actividad como interprete de cámara y como solista. Según mis propias palabras sobre como le describió Xoán M. Carreira; un 26 de marzo del 2012 para MUNDOCLÁSICO.
Durante su trayectoria ha actuado en diversas salas y principales festivales internacionales de más de 30 países; Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Festival de Kuhmo, Bienal de Venecia, Auditorio Nacional de Madrid, Wittener Tage FürNeue Kammermusic, Festival Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Festival Internacional de Camagúey, Festival NUMUS de Toronto, Festival MUSICA de Estrasburgo, Festival Internacional de El Salvador, Festival Internacional de Santorini, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Santander, Ensems de Valencia, Festival Internacional de Música de Granada, Teatro Real de Madrid, Teatro Central de Sevilla, Teatro Monumental de Madrid, Teatro Principal de Mallorca, Fundación Juan March, etc…
Viéndose sobre el escenario con directores de la talla de Pinchas Steinberg, Walter Weller, George Pelivanian, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Miguel Ángel Gómez Martínez, Enrique García Asensio, etc…
Siendo solista con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE de la que es Concertino desde 1997, Real Filarmonía de Santiago, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta Nacional de El Salvador, etc…
Su enorme interés por la música actual le ha llevado a estrenar numerosas obras de compositores tan prestigiosos como Toshio Hosokawa, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Beat Furrer, Iván Fedele, Georges Aperghis, Cesar Camarero, Mauricio Sotelo, etc…
En el año 1996 hasta el 2014, fue fundador y violinista del Trío Arbós.
Ha recibido el Premio Nacional de Música en el 2013, y el violín que siempre utiliza es un Carlo Tononi (Bolonia, 1710), toda una reliquia con mucha historia que cuida con mucho cariño y pasión, tal y como muestra en cada interpretación y obra que interpreta con él.
Sin más preámbulos, daremos comienzo a la presente entrevista con Miguel Borrego Martín, para que todos podamos conocer algo más de este excelente violinista.
-Lo primero Miguel Borrego, quiero agradecerte el tiempo que nos dispensas a la hora de responder a las siguientes preguntas que verán la luz en el Granada Costa. Mi primera pregunta como es ya una tradición, a qué edad y cómo te nació tu pasión por la música.
–Vengo de una familia de músicos, mis hermanos, mis padres, y un abuelo sevillano que fue un fantástico compositor de marchas de procesión, todavía se puede escuchar en la Semana Santa de Sevilla alguna marcha suya. En casa siempre había música, mis hermanos estudiando, mis padres preparando sus clases de solfeo, mi padre componiendo, o ensayando con el coro que dirigía. Con tanta música alrededor nació mi pasión por el violín empezando con seis años.
-Tus padres cuando supieron que deseabas dedicarte al mundo de la música, te apoyaron de manera incondicional o tenían sus dudas, esperando que te dedicarás a otra profesión, quizás con mayor salida o estabilidad económica.
-Mis padres se volcaron de manera incondicional por los tres hijos para que fuéramos músicos, llevándonos a todas nuestras clases y estando detrás de unos niños pequeños para poder ser lo que hoy somos.
-De tantos instrumentos existentes dentro del mundo musical, qué te atrajo y te llamó la atención del violín, para que fuera el instrumento que transmitiera tus sentimientos y tus pasiones sonoras.
-Yo soy el pequeño de tres hermanos, y los tres hermanos empezamos con el piano, pero mi madre siempre decía que en una orquesta sola hay un piano, cuando lo hay, y en cambio muchos instrumentos de cuerda, entonces al mayor le propuso el violonchelo, a mi hermana la viola y a mi el violín y desde el principio me enamoró su sonido brillante, luminoso, dulce, o también profundo y redondo. Podía transmitir tantas emociones, con tantos registros que era y es para mí la manera más natural de transmitir mis emociones.
-Hasta conseguir ser el gran violinista que eres, qué nos puedes contar de los Centros, Conservatorios y de los profesores que tuviste, cuáles te dejaron mayor huella por su método de enseñanza o por sus sugerencias y recomendaciones.
-He tenido la gran suerte de tener grandes maestros, cada uno en el momento justo que los necesitaba. Desde Wladimiro Martín que me enseñó de pequeño durante más de diez años con gran dedicación, generosidad y paciencia hasta Nikolas Chumachenco quien fue una gran inagotable fuente de inspiración, pasando por David Zafer y su gran talento como pedagogo. Los centros y conservatorios lo forman grandes maestros, y mis maestros hicieron grandes los centros donde estuve.
-Ganaste el Premio Nacional de Música en 2013, pero imagino que habrás ganado muchos más a lo largo de tu trayectoria. Cuál de todos esos reconocimientos y Premios obtenidos, te marcó más y cuál significo ese antes y después, que de forma definitiva te hizo saber que estabas en el buen camino.
-El saber que estás por el buen camino es tarea de uno mismo y se construye poco a poco durante toda una vida profesional y personal, y no tiene nada que ver con premios o reconocimientos institucionales que son puntuales y pasan pronto. Sin lugar a dudas tener un Premio Nacional de Música fue una gran alegría y estoy muy agradecido, estaba ensayando para unos conciertos por el norte de España y en un descanso tenía un montón de mensajes en el teléfono con la noticia del premio, claro, te da un gran subidón, mucha alegría, pero después sigues con el ensayo y tu camino poco a poco y ni antes ni después.
-A lo largo de tu carrera que no es corta, has tocado en innumerables salas de concierto y festivales. Qué lugares te impresionaron enormemente debido a la majestuosidad del recinto y por su acústica, sintiendo la presencia de la historia ahí concentrada y en qué sitios te gustaría verte tocando en años venideros, y por qué.
-Es verdad que he tenido la posibilidad de tocar en muchas grandes salas de conciertos, en muchos países, culturas diferentes y tocar en la Konzerthaus de Viena es algo especial, o la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, pero más que la historia que ha tenido la sala a lo largo de su vida es el propio momento del concierto y la comunión tan especial que se tiene con el público que te viene a escuchar, y en ese sentido me impresionó el Festival de música de cámara de Kuhmo. Kuhmo es un municipio pequeño de Finlandia de unos 10.000 habitantes en medio de la naturaleza, con lagos, osos y un impresionante festival de música clásica que abarca dos semanas, con más de 70 conciertos y unas 8.000 personas que llenan los distintos conciertos en las distintas maravillosas salas.
-Te has visto bajo las órdenes de numerosos y excelentes directores a lo largo de tu carrera. Imagino que aprenderías mucho de todos ellos. Pero quiénes te dejaron mayor impronta por su profesionalidad y estilo dirigiendo, y por la facilidad con la que os hacia el trabajo diario.
-Después de más de 26 años como concertino de la orquesta y coro de RTVE han pasado directores fantásticos, como Walter Weller, Pinchas Steinberg, Jesús López Cobos, etc.. De todos ellos me llevo mucho, memorables conciertos y grandes enseñanzas. He aprendido mucho y sigo haciéndolo de grandes maestros y de otros que pasaron con menos fortuna.
-Has tocado con numerosas Orquestas siendo concertino, y actualmente eres Concertino de la Orquesta de RTVE desde nada menos que más de 25 años. Cómo recibiste la noticia de que serías Concertino de tan increíble Orquesta, e imagino que lo celebrarías a lo grande aquel día.
-La noticia la recibí después de que un jurado deliberase sobre la prueba que hice y considerar que era merecedor de ocupar la silla de concertino hace ya 26 años y creo que me quedé un poco paralizado, quizás no me lo acabase de creer, pero la alegría fue inmensa.
-En el año 1996 hasta el 2014, fuiste miembro y fundador del Trío Arbós. Cómo te surgió la idea de fundarlo y con quiénes, y cuál fue el motivo triste de su disolución tras tantos años tocando y realizando conciertos en tantas salas y festivales.
-En realidad la idea no fue mía, de hecho el trío ya existía, creo que con un concierto realizado y quizás, no recuerdo bien, sin el nombre del Trío Arbós. Recibí una llamada de mi futuro colega invitándome a tocar con ellos y después estuvimos juntos 18 años recorriendo medio mundo. Pero todo tiene un final, y como en las relaciones de pareja un desgaste, y eso nos ocurrió y se tomó la decisión de separarnos,
-Muchos músicos a lo largo de su carrera, se han visto grabando discos. En el caso de Miguel Borrego, la idea de grabar algún álbum existe de cara a futuro. O es algo que no se plantea de momento.
-En época con el Trío Arbós grabamos muchos discos, alrededor de 20, pero he de decir que nunca fue algo que me gustara hacer demasiado, ahora hay algo en el futuro, un proyecto para dentro de un año.
-Tu instrumento es un violín Carlo Tononi, de nada menos que más de 300 años. Cómo es tocar con una joya de tanto renombre y prestigio, y qué supone mantenerlo en plena forma. Dado que su mantenimiento no te será fácil.
-Tener un instrumento tan longevo es una suerte y una responsabilidad, nuestra responsabilidad es mantenerlo en buen estado con la ayuda de un Luthier para que en un futuro lo puedan disfrutar otros violinistas, y una suerte poder tocar un instrumento que habrá vivido tantos momentos históricos.
-Sabemos que todos los artistas en mayor o menor medida, tienen manías o supersticiones antes de subirse a un escenario. En el caso de Miguel Borrego, existe alguna que pueda ser confesable.
-Creo que no tengo ninguna manía antes de salir o tocar, trato de que sea lo más natural posible.
-A lo largo de la historia de la música, han sucedido innumerables acontecimientos que han marcado el devenir y la evolución de este arte tan maravilloso. A qué momento de todos ellos, te gustaría asistir como espectador o músico para vivirlo en primera persona y por qué.
-Hay tantos acontecimientos históricos tan especiales que se me hace imposible poder elegir uno, pero si te digo la verdad me quedo en el momento actual donde estoy que hay mucho que hacer.
Sin más, quiero agradecerte nuevamente el tiempo que nos has dispensado, a pesar de lo apretada de tu agenda. Para terminar espero tengas a bien, el responder a una serie de preguntas tipo test, que nos ayudarán a conocerte un poco mejor, en asuntos culturales o preferencias personales.
¡Muchas gracias, Miguel Borrego Martín! Te deseo todo lo mejor, para tus futuros proyectos musicales.
PREGUNTAS TIPO TEST:
¿Un personaje histórico? Niccolò Paganini.
¿Una época? La actual.
¿Un pintor? Pablo Picasso.
¿Un escultor? Miguel Ángel Buonarroti.
¿Un escritor? Gabriel García Márquez.
¿Un poeta? Federico García Lorca.
¿Un libro? El amor en los tiempos del cólera.
¿Una película? Cinema Paradiso.
¿Un director de cine, teatro o televisión? Steven Spielberg.
¿Un actor? Charles Chaplin.
¿Una actriz? Meryl Streep.
¿Un compositor? Johann Sebastian Bach.
¿Un cantante? Plácido Domingo.
¿Un músico? David Oistrakh.
¿Una flor? El clavel.
¿Un animal? El guepardo.
¿Una estación del año? El verano.
¿Un lugar donde residir? En el campo.
¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Muchos, Fiordos noruegos.
¿Un color? El azul.
Ricardo Campos Urbaneja