ENTREVISTA AL TENOR ÁNGEL PAZOS MARTÍN
En esta ocasión tengo la ocasión de entrevistar al tenor Ángel Pazos Martín (Irún, 1969) que es toda una institución sobre los escenarios, donde ha tenido la ocasión de interpretar diversas obras de los más grandes genios de música.
Realizo sus estudios en el Conservatorio de Bayona, donde obtuvo la medalla de oro a la unanimidad en curso superior, perfeccionándose a continuación en el CNIPAL de Marsella y la Ópera Studio de Düsseldorf bajo la dirección de maestros como Iñaki Olazabal, Tibere Rafalli, Teresa Zylis-Gara, Regina Resnik, o Mady Mesplé.
Su experiencia con diversas orquestas europeas es muy extensa, (Marsella, Bilbao, Pau, Solingen, Verdi de Milán, Nacional Bielorrusia, Szeged de Hungría, Chambre de Ginebra, Filarmónica del Piemonte, Niza, Bayonne, Sinfónica de Neuchâtel, Guardia Republicana de Francia, Colonne de París o Sinfónica de Euskadi, entre otras muchas. Todas esas orquestas le han ayudado y permitido desarrollar un amplio repertorio desde Misas y Oratorios (Requiems de W. A. Mozart, Verdi, Saints-Saens, Donizetti, Misas de Schubert, Rossini, W. A. Mozart, Puccini, Beethoven, Stabat Maters de Rossini, Dvorak, Caldara, etc… la 9º Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana de Orff, Mesias de Haendel, Le Roi David de Honneger, Magnificat de J. S. Bach, Laudi de Suter, Misa Criolla de Ramírez, etc…) en festivales y temporadas de toda Europa, en San Pedro del Vaticano, Catedrales de Bordeaux y Pau, Trinité de París, Teatro de Champs Elysées de París, Kursaal de San Sebastián, Victoria Halle de Ginebra, Auditorio Verdi de Milán, Gayarre de Pamplona o Teatros Ayala y Arriaga de Bilbao, entre otros.
La Ópera es donde desarrolla su mayor actividad, interpretando diversos papeles en óperas como Cosi fan tutte, La Flauta mágica y La Finta semplice de W. A. Mozart, Il marito disperato de Cimarosa, Le jongleur de Notre-Dame, Sapho, Werther y Manon de Massenet, La traviata, Rigoleto, Macbeth, Otelo y Aida de Verdi, La vida breve de Falla, Faust y Romeo et Juliette de Gounod, El Holandés errante de Wagner, I Capuleti ei Montecchi de Bellini, Carmen de Bizet, L´Heure Espagnole y L´Enfant et les sortileges de Ravel, Cavalleria Rusticana de Mascagni, Madame Butterfly, Tosca y La Boheme, de Puccini, L´Elisir d´Amore, Lucia de Lammemoor y Don Pasquale de Donizetti, La Belle Helene y Vie Parisienne de Offenbach. En diversos escenarios europeos y nacionales.
También ha tocado la zarzuela, en Cuando se ponga el sol de Primitivo Lázaro, El cantor de México de F. López, La tabernera del Puerto de Solozábal, Los Gavilanes de J. Guerrero. Realizando varios espectáculos sobre la zarzuela, como Lo más grande en zarzuela con la compañía de José Luis Moreno, Antología de la zarzuela-homenaje a Tamayo en varias ciudades de Portugal con la Orchestra do Patrimonio.
Le han premiado en diversos concursos internacionales, en Canto de Cosenza (Italia), Irún (Luis Mariano) y Logroño (Pepe Izaga).
Desde el año 1993 se ha especializado en el repertorio de nuestro cantor universal Luis Mariano, que incluye numerosos recitales y homenajes al celebre cantante irunés acompañado del que fuera su pianista José Luis Azkue (Recientemente fallecido) y la Orquesta “Luis Mariano”.
Es programador y organizador de Actos del Centenario de Luis Mariano en Irún (2014) así como Guionista y Director de Escena de la Orquesta “De Irún al Mundo” creada también ese mismo año.
Hasta la fecha tiene dos grabaciones en Cd, Háblame en honor a Luis Mariano y Noches del Alambiq con canciones populares acompañado por José Luis Azkue al piano y también participo en un Cd grabado en el Arriaga de Bilbao cantando roles del Escudero, Pastor y Criado de la Ópera Vasca Amaya de Jesús Guridi con la Sinfónica de Bilbao, y otro Cd con la Sinfónica de Euskadi interpretando la obra Joan Bautista de Francisco Escudero.
Compuso el Himno del Centenario del Real Unión Club de Irún en 2015, y participo en otro Cd con canciones relacionadas con el Club histórico irunés (2002).
Ha sido el creador, fundador y director artístico de la Asociación Lírica Luis Mariano Irún desde 2003, labor que sigue desempeñando.
Sin más preámbulos, daré comienzo la entrevista con este fenómeno del canto, al que tuve el privilegio de verle hace unos años sobre el escenario del Centro Cultural Amaya de Irún, representándose la ópera de L´Elisir d´Amore de Donizetti en pleno junio vestidos con la indumentaria que llevamos en nuestras fiestas de San Marcial.
PREGUNTA: Lo primero quiero agradecerte Ángel, el tiempo que me concedes para esta entrevista. Con la que espero darte a conocer entre los muchos lectores a los que llegaré con ella. Mi primera pregunta como ya es casi tradición, en qué momento de tu infancia o adolescencia, te diste cuenta que tenías dotes para el canto y que querías dedicar tu vida a ello.
RESPUESTA: Buenos días…yo desde pequeñito tuve la suerte que mis padres me apuntaron con 6 años al Coro Ametsa infantil, por aquel entonces casi recién creado…así que el gusto por cantar siempre la tuve. Una vez di el salto al Coro Ametsa adulto con 13 años fue todo un descubrimiento el poder interpretar grandes obras sinfónico–corales con una gran orquesta y un gran coro (debuté con El Messias de Haendel en 1983) y a partir de ahí la pasión fue en aumento. Al cabo de unos años, con 18 años más o menos, Fernando Etxepare (q.e.p.d.) que era el director del coro empezó a asignarme pequeñas intervenciones como solista, y fue él mismo quien creyó en mis dotes, animó y aconsejó para que intentara dedicarme profesionalmente al canto, y a partir de ahí empecé a creer en ello.
PREGUNTA: Dentro de tu ámbito familiar, cuando supieron que querías dedicarte al espectáculo. Te apoyaron sin dudarlo desde el primer momento, o su primera reacción fue contraria. Pensando que seria un capricho de chaval y que se te terminaría pasando.
RESPUESTA: Mis padres me han ofrecido siempre un apoyo total. Cierto es que eran momentos de incertidumbre. Recuerdo la posibilidad, tras volver de la mili en 1991 que tenía la posibilidad de obtener un buen puesto de trabajo al cual tuve que renunciar por estar actuando ya en aquel momento modestamente con una compañía de teatro (Tanttaka) que programaba operas, lo cual no les hizo mucha gracia. Pero siempre me animaron a que continuara con mi carrera de canto sin ningún problema y poco a poco fueron creyendo también que la cosa iba en serio y podría vivir del canto y ser mi forma de vida.
Fausto de Charles Gounod
PREGUNTA: Cuáles fueron tus primeros ídolos de aquellos años, aparte de Luis Mariano. Que seguro ocuparía como gran irunés que fue, el primer puesto de tu lista.
RESPUESTA: Tú lo has dicho. Luis Mariano siempre ocupó un lugar predilecto, tanto en casa de mis padres como de mis abuelos. Recuerdo una vieja cinta de cassette totalmente rayada de tanto uso que escuchábamos sin parar. Nos encantaba. Crecí escuchándole. A continuación descubrí unos discos de Alfredo Krauss que me encantaron. Me llamó poderosamente su timbre y gusto interpretando y eso que aún estaba en plena adolescencia. Y ya más adelante compré mi primer doble LP de Plácido Domingo que me cautivó totalmente. Para mí ellos tres son mi gran referente. Muy distintos todos ellos, pero incomparables.
PREGUNTA: Según vemos por tus inicios de aprendizaje y enseñanza, fueron especialmente por Francia y Alemania, con grandes maestros. El idioma fue algún obstáculo para asimilar las clases recibidas, o todo lo contrario.
RESPUESTA: Mis primeras clases de canto fueron en el Conservatorio de Bayonne aconsejado por Fernando Etxepare. Yo chapurreaba un poco de francés, dado que aquí era obligatorio en la escuela, y además tenía una tía que se había casado con un francés y vivían en Hendaya, lo cual me ayudaba a practicar algo. Al llegar a Bayonne la profesora se reía de mi acento cariñosamente, pero conseguíamos entendernos sin problema. Un año después, ya contratado en Burdeos formando parte del Coro del Gran Teatro, conseguí pulir defectos y perfeccionarlo durante mi estancia allí y posteriormente en Marsella.
En Alemania fue más complicado. Me contrataron en una audición y al mes siguiente debía estar ya allí trabajando. Yo tenía bastante trabajado el tema de la pronunciación, dado que muchas veces se cantaba en coros o como solista obras en ese idioma, y en mi estancia en Marsella dispuse de clases de alemán, pero llegué allí con un nivel de casi cero y fue al inicio duro. Tenía un director de escena con el que trabajábamos a las 8 de la mañana escénicamente y que me hablaba todo en alemán. Aprendí mucho vocabulario con él por gestos, movimientos etc, amén de inscribirme por supuesto a clases de alemán para extranjeros que me ayudaron bastante. En tres meses me defendía ya algo y al cabo de un año ya controlaba bastante. Dado que en aquel entonces ya hablaba francés e italiano casi perfectamente no tuve excesivos problemas para poder trabajar.
PREGUNTA: De esos maestros que tuviste o compañeros de clase, qué recuerdos tienes. Has podido coincidir con alguno de ellos, sobre el escenario o después de alguna de tus muchas representaciones por Europa y España.
RESPUESTA: Con compañeros he coincido con muchísimos. Con varios de ellos mantengo una gran amistad y con otros nada de nada. Es un mundo difícil y mucha gente es muy independiente y va a su rollo. Hay mucha gente que cuando está trabajando prefiere aislarse y el trato es mínimo. Pero con los que has trabajado a gusto y ha habido más roce la amistad perdura. Muchos de esos han venido por ejemplo a trabajar a Irun.
Con los Maestros desgraciadamente están casi todos ya desaparecidos. Mantuve sobretodo una gran amistad hasta el final con Iñaki Olazábal, mi gran maestro en Burdeos que fue quien construyó toda mi técnica vocal, la cual me permitió a posteriori desarrollar mi carrera. Casi todo se lo debo a él.
PREGUNTA: Has actuado en innumerables escenarios, algunos de ellos de mucho nivel. De cuáles te has llevado unos recuerdos imborrables y a los que te gustaría regresar, para volver a sentir su calor y magia.
RESPUESTA: Como templo lírico maravilloso e imponente me quedo con la Opera de Roma. Fantástico y gran teatro. Guardo un gran cariño de la Opera de Burdeos, antiguamente Gran Teatro, donde me inicié. El teatro es precioso. Tuve la suerte de volver allí como solista años después de dejar el coro y lo disfruté mucho. Sin embargo, las mayores ovaciones que he recibido han sido en Madrid interpretando zarzuela. Allí se sentía una pasión “a la antigua” que ya no existe desgraciadamente en muchos templos líricos, con grandes ovaciones, vítores etc. Ahora el público es más comedido que antes digamos. Así que recuerdo con gran cariño todos eso teatros madrileños que tuve la suerte de disfrutar y conocer a un público maravilloso.
PREGUNTA: Supongo que te habrán dirigido numerosos directores a lo largo de tu trayectoria. Quiénes te impactaron más por su profesionalidad, exigencia y cercanía, y qué pudiste aprender de sus métodos de trabajo, para proseguir con tu evolución como cantante.
RESPUESTA: En mi debut en Italia cantando Cosi fan Tutte de Mozart en Treviso y Cosenza coincidí con Peter Maag, uno de los Maestros más grandes de la historia. A pesar de su avanzada edad trabajamos mucho el estilo mozartiano, y contribuyó a que pudiera interpretarlo creo correctamente con el paso de los años. Después resaltaría al Maestro francés director de la Opera de Avignon, François Xavier Bilger, un hombre encantador y muy afable y cercano con el que tuve la suerte de trabajar en innumerables ocasiones en ese teatro. Ahora trabajo mucho con Aldo Salvagno, que es un Maestro ideal que trata siempre de ayudar a los cantantes adaptándose a las necesidades de cada uno, lo cual, dado que no hay muchos maestros que se brinden a ello, se agradece sobremanera.
PREGUNTA: Has interpretado numerosas obras de todos los géneros, obra sacra, ópera, zarzuela, canción, etc… Qué compositores te han resultado por sus composiciones más exigentes con los cantantes, y con cuáles te sientes agradecido cada vez que vuelves a ellos, por sentirte atraído por sus creaciones vocales.
RESPUESTA: En mis inicios adoraba a Mozart, era el que mejor se adaptaba a mis cualidades vocales, y su repertorio ha sido santo y seña de mi carrera. Con el paso de los años y la evolución vocal consiguiente pude disfrutar de Verdi y algo de Puccini, que musicalmente es mi favorito. Soy totalmente pucciniano. La pasión que describe su música para mí es inigualable. Pero me encanta cantar cualquiera de los tres. Los disfruto por igual. Creo que siendo tan distintos los tres son los más exigentes vocalmente con sus intérpretes… con permiso de Rossini. …. En ellos tres su escritura está perfectamente estructurada para poner en valor al cantante y conducirlo donde ellos quieren incluso también ayudándole, cosa que con otros compositores no ocurre tanto.
Madama Butterfly de Giacomo Puccini
PREGUNTA: Qué nuevos proyectos tiene Ángel Pazos, para cuando acabemos toda esta crisis del Covid-19. Entiendo que habrá bajado mucho el número de espectadores en estos tiempos, a pesar de que se tomen medidas para evitar su propagación. Cómo ves el futuro de nuestros escenarios con todo esto y con las reducidas ayudas, por no decir nulas del gobierno, para el sector cultural de nuestro país.
RESPUESTA: Ahora mismo todo es una incógnita. Yo estoy en un proceso de reciclaje, más dedicado a programar en Irún que a cantar. Me intento mantener aun en forma para cuando se me requiere, sobretodo en Italia y Suiza últimamente. Más que el tema económico, que siempre es escaso y peliagudo, me preocupa más el tema del público. Unas grandes generaciones de amantes de la lírica, la música y la cultura en general están poco a poco desapareciendo desgraciadamente, y no estoy muy seguro de que exista el relevo. Eso me preocupa bastante.
PREGUNTA: Fundaste la Asociación Lírica Luis Mariano Irún, la que todavía sigues dirigiendo y organizando eventos. Como el centenario de su nacimiento y este año, el aniversario de su fallecimiento. Cómo y cuándo te surgió la idea de crear esta Asociación que tanto se merecía nuestro irunés universal.
RESPUESTA: La asociación la creé en 2003, aunque ya venía dándole vueltas a la cabeza desde hacía años. La idea surgió a raíz de estar en Alemania en el 97-98, donde constaté que cualquier pueblecito tenía una actividad cultural musical inmensa con prácticamente conciertos y eventos cada día de la semana. Ahí me dije: y por qué no intentar algo así en mi querida ciudad de Irun?.–..así que empecé a darle forma, a sabiendas claro que era muy difícil llegar al nivel alemán. Inicialmente no tuvo muy buena acogida la idea por parte de las autoridades municipales de aquel entonces, y eso que les propuse varios proyectos en diferentes ocasiones así que decidí reunirme e intentar convencer de la viabilidad del mismo a un grupo de amigos y personas conocidas y relevantes de Irun. Ellos lo vieron con buenos ojos y ahí fundamos entre todos la asociación lírica. Mi idea por supuesto era programar eventos, conciertos espectáculos líricos etc, pero también sobretodo seguir manteniendo viva la llama de la memoria de Luis Mariano, nuestro cantante más universal, por el cual creo que no se hacía lo suficiente ni su nombre estaba en el candelero como debería. Así que el nombre de la entidad estaba claro y por supuesto Luis Mariano merecía eso y más.
PREGUNTA: Este año con el homenaje en el cincuenta aniversario de su muerte, recibiste un regalo increíble de Marcelle y Bernard Chartron -que se encargan del lugar donde reposa nuestro Luis Mariano, para que tenga flores todo el año- que nos puedes contar de aquello, y cómo te sentiste como gran admirador que eres de nuestro universal cantante, al recoger esa prenda tan simbólica y emblemática.
RESPUESTA: Primeramente fue una gran sorpresa que para nada me esperaba. Cuando me la entregaron en el cementerio de Arcangues delante de la tumba de Luis Mariano, rodeado de tantos fieles marianistas que allí se encontraban y comprobé que era la capa de “La caravelle d’Or”, confieso que me dio un gran escalofrío y alguna lagrimilla se me escapó, sobre todo cuando la colocaron sobre mis hombros. Poseer la última prenda que utilizó Luis Mariano en su última opereta supone un gran honor, así que no pude menos que agradecérselo efusivamente a ambos por su detalle y generosidad. Incluso me lancé a interpretar y dedicarles ese tema en la comida posterior. Ellos me dijeron que me lo merecía por toda mi trayectoria rindiendo homenajes y salvaguardando la memoria de Luis Mariano durante tantos años, desde 1993 concretamente. No sé si lo merezco o no. Desde luego siempre he realizado esa tarea desinteresadamente motivado por el cariño hacia él e intentando hacer justicia y poner en valor a una figura semejante, a veces un tanto olvidada o incluso infravalorada. Cierto es que a veces si he echado de menos un poco de cariño y reconocimiento por parte de las instituciones etc. así que para una vez que alguien se da cuenta de eso y te lo valora con semejante gesto se agradece más aun si cabe. La guardaré como un tesoro.
Werther de Jules Massenet
PREGUNTA: Has publicado algún Cd y en otros has contribuido o participado como uno más de los muchos artistas que han formado parte de dichas grabaciones. Tendremos en algún año futuro, un Cd con todo lo mejor de Ángel Pazos, que reúna una selección de tus momentos más memorables, para que podamos disfrutarlo en el salón de nuestras casas.
RESPUESTA: Bueno…ahora mismo es difícil. Realicé dos cds, uno sobre temas modernizados de Luis Mariano y otro con mi querido y añorado Maestro José Luis Azcue (q.e.p.d.) con temas de su “Alambiq”. Es cierto que estoy recopilando multitud de grabaciones que poseo en mini-disc, tanto de opera durante funciones o ensayos en directo como del propio Alambiq, donde quedábamos a divertirnos muchas tardes para así tener un documento sonoro más de ciertas canciones que nos gustaban. Mi idea sí que sería que muchas de ellas pudieran disfrutarlas en casa mucha gente, pero todo se lleva su proceso. A ver si lo consigo.
PREGUNTA: Para concluir esta entrevista, existe alguna pregunta Ángel, que te hubiera gustado haber respondido y no has tenido la ocasión de hacerlo.
RESPUESTA: No. Simplemente agradecerte la deferencia que has tenido para conmigo de haberme elegido para esta entrevista. Todo un detalle. Gracias.
Quiero agradecerte Ángel Pazos, tu amabilidad y el tiempo que te has tomado en responder a todas y cada una de estas preguntas. Con las que espero poder difundir tu nombre entre los lectores a los que pueda llegar con ella, y de ese modo dar a conocer que Irún, tiene en Ángel Pazos una voz colosal sobre los escenarios, que no sólo engrandece nuestra ciudad, si no, que además sigue inmortalizando a ese otro irunés universal e inmortal, que fue Luis Mariano. Que si levantase la cabeza, estaría orgulloso de ver en nuestro entrevistado, un digno sucesor de su legado.
Espero tengas a bien, responder a una serie de preguntas tipo test, que nos ayudarán a conocerte algo mejor.
¡Muchas gracias y mucha mierda! Para tus futuros proyectos.
PREGUNTAS TIPO TEST:
¿Un personaje histórico? José Ángel Iribar.
¿Una época? Los años 80.
¿Un pintor? Salvador Dalí.
¿Un escultor? Gian Lorenzo Bernini.
¿Un escritor? Arturo Pérez Reverte.
¿Un poeta? Yosu Torres (amigo).
¿Un libro? Patria.
¿Una película? La vida es bella.
¿Un director de cine, teatro o televisión? Alfred Hitchkock.
¿Un actor? John Wayne.
¿Una actriz? Diane Lane.
¿Un compositor? Giacomo Puccini.
¿Un cantante? Luis Mariano.
¿Un músico? José Luis Azcue.
¿Una flor? La rosa roja.
¿Un animal? El perro.
¿Una estación del año? La primavera.
¿Un lugar donde residir? Irún.
¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Tahiti.
¿Un color? El rojo.
Entrevista por Ricardo Campos Urbaneja
Irún