Portada » ENTREVISTA AL CUARTETO BRETÓN

ENTREVISTA AL CUARTETO BRETÓN

Entradilla de entrevista al Cuarteto Bretón: más de dos décadas defendiendo el cuarteto español desde Tomás Bretón hasta la creación contemporánea, con estrenos, Stradivarius del Palacio Real, giras, premios y el lanzamiento del álbum AETERNAE, culminación de su integral bretóniana.

Cuarteto Breton 17 (Ofelia Matos)

Queridos lectores del Granada Costa Nacional, para esta ocasión tengo el enorme privilegio de traer a nuestras páginas al Cuarteto Bretón al completo. Un cuarteto de cuerda que se gestó en el año 2003, cuando cuatro músicos con larga experiencia querían dar a conocer los cuartetos de cuerda de compositores españoles, desde sus orígenes hasta las más obras más recientes. Se inspiraron en otros cuartetos como los Cuartetos Francés, Vela o Rafael, que hicieron lo mismo un siglo antes en España. Nuestros entrevistados han puesto un énfasis especial en las creaciones de compositores como de Ernesto y Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Julián Bautista, Jesús García Leóz, Tomás Bretón, Julián Orbón, Joaquín Turina, Julio Gómez o Conrado del Campo, y por supuesto en compositores de la actualidad, sin descuidar el gran repertorio de todas las épocas, desde W. A. Mozart, F. J. Haydn a D. Shostakovich, Gubaidulina, P. Glass, S. Reich o G. Crumb.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran el estreno en Madrid de “La Cuzzoni”, ópera de cámara de Agustín Charles para tres voces y cuarteto de cuerda, la participación en el Festival Iberoamericano con el “Concerto Grosso” para cuarteto de cuerda y orquesta, de Julián Orbón, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife; el Concierto para cuarteto de cuerda y orquesta de Bouslav Martinu con la ORCAM en el Auditorio Nacional de Madrid, el estreno en España del Cuarteto nº6 de Philip Glass con el CNDM o el estreno del Cuarteto nº10 de Cristóbal Halffter en el Palacio Real con los Stradivarius de la Colección Real.  

El Cuarteto Bretón fue galardonado en 2019 con el PREMIO NACIONAL CULTURA VIVA en la categoría de grupos de cámara, como con el PREMIO MELÓMANO DE ORO por la integral de Obras para Canto y Cuarteto de Cuerda de Antón García Abril (ClasicaES) junto a la soprano Lucía Castelló.

Es uno de los pocos cuartetos de cuerda que tocan regularmente la Colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid. Han impartido Masterclass en centros como el Conservatorio Superior de Música de Madrid, Musikene (San Sebastián), o Ardéche.

A lo largo de su exitosa trayectoria ha protagonizado los estrenos absolutos de cuartetos dedicados a ellos por Cristóbal Halffter, José Luis Greco, Alfredo Aracil, Juanjo Colomer, Agustín Charles, Mario Carro, Zulema de la Cruz, Víctor Padilla, Emilio Calandín, Mario Diz, Hermes Luaces, Gabriel Loidi, Jesús Rueda o Eneko Vadillo.

Han grabado integrales de Cuartetos de Cuerda de Rodolfo Halffter (NAXOS), Alfredo Aracil (VERSO), Jesús Guridi (NAXOS) y de Quintetos para tecla del Padre Soler con Rosa Torres-Pardo (COLUMNA), Música de Cámara de Juanjo Colomer (Instituto Cervantes), la integral de Canto y Cuarteto de Cuerda de Antón García Abril con la soprano Lucía Castelló (ClasicaES). Un CD con los Cuartetos 1 y 3 de Tomás Bretón (NAXOS), Quinteto con piano de Schumann con Honggi KIM (NAXOS), Quinteto con piano de Cesar Franck con Alexander Koryakin (NAXOS), Quinteto de Shostakovich con Valentin Malinin, Cuartetos de cuerda y quinteto con piano de Hermes Luaces (Novus Promusica).

Cuarteto Bretoìn Cezanne-10 (estudio CB + Javier)

Entre sus últimos proyectos se encuentran la presentación en el Teatro de la Zarzuela, del segundo CD dedicado a la obra para cuarteto de cuerda de Tomás Bretón, junto al sello Cezanne Producciones. Supone la culminación de la grabación de la primera integral de cuartetos de Tomás Bretón, de quien el grupo tomo el nombre, disco álbum se titula AETERNAE (eterna imperecedera) que lo componen un Cuarteto de Cuerda de juventud de 1866 y el Cuarteto de Cuerda nº2 en Do menor “Dramático” siendo ésta la primera grabación de dicha obra compuesta en su periodo de madurez en 1907.

Dentro de sus compromisos más recientes y futuros se encuentran; Auditorio Reina Sofía, Fundación Canal, Ciclo de Verano de El Escorial, Colegio Español de París, Fundación BBVA, Festival de Música Antigua de Aranjuez o Sendesaal de Bremen, la Fundación March, Música de Bilbao, Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba, Festival de Pascua de El Escorial, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Auditorio Nacional, Auditorio del Conde Duque, Festival de Música Española de León, Festival de Granada, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Cuartetos de Luberon – Francia, Xornadas de Música Contemporánea de Compostela, Festival de Úbeda, Alicante Actual, Real Academia de Bellas Artes o Festival Cordes de Ballade en Ardeche – Francia, Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz, Instituto Cervantes de Viena, Ateneul Român en Bucarest, Filharmonia Krakowska en Cracovia, etc…

Sus componentes en la actualidad son:

Anne Marie North (Violín) Concetina de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) desde 1999, y colaboradora de Orquesta de la Suisse Romande. Estudio violín con Jean-Jacques Kantorow y dirección de orquesta con Catherime Larse-Macguire en la Musikhochschule de Rotterdam, obteniendo el High Diploma (1996). Recibió enseñanzas de Regis Pasquier, Pierre Amoyal, Phillipe Hirshorn, Joseph Silverstein, Yvri Gitlis, Mauricio Fuchs, el Cuarteto Enesco, Trio Wanderer y el Cuarteto Melo. Ha impartido MASTECLASS en distintos conservatorios, para jóvenes orquestas (JORCAM, JOCAN, JOSPA y JONDE). Es Directora de la Joven Camerata de la ORCAM desde el 2018, con la que ofrece conciertos.

Antonio Cárdenas Plaza (Violín) nacido en Madrid. Realizo sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Vitoria-Gasteiz con los profesores Víctor Martín e Isabel Vilá respectivamente y obtiene Premio Final de Carrera en las especialidades de Violín y Música de Cámara. Recibe consejos de grandes maestros como Lorand Fenyves, José Luis García Asensio, Agustín León Ara, Mauricio Fuks, David Zafer, Jesse Levine, Nicólas Chumachenco… Premio Nacional 2019 “Cultura Viva”, Primer Premio en el concurso de Música de Cámara Luigi Boccherini, etc… Ha pertenecido en calidad de concertino en la Joven Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta de Vitoria-Gasteiz, ha sido ayuda de Concertino en la Orquesta Andrés Segovia, Orquesta de Cámara Reina Sofía y ha sido miembro de la Orquesta Nacional de Radio Televisión Española (RTVE) por oposición. Desarrollo su labor pedagógica en cursos de música de cámara y violín en Leganés, Pozuelo de Alarcón, Campo de Criptana, Vitoria, Burgos, Salamanca, Conservatorio Superior de Madrid, Musikene de San Sebastián y Ardeche en Francia. Fue invitado como profesor en el Aula de Arte de la Universidad CARLOS III de Madrid. En la actualidad pertenece a la sección de primeros violines en la Orquesta Nacional de España (ONE) desde 1999 y es miembro fundador del Cuarteto Bretón.

Rocío Gómez Plaza (Viola) ya fue entrevistada para este periódico hará un tiempo, su entrevista la podrán encontrar en el ejemplar de septiembre del 2024 a través de este enlace www.granadacostanacional.es y accediendo a la hemeroteca o en el siguiente enlace https://granadacosta.es/ricardo-campos-urbaneja/ en el que podrán encontrarla de forma digital entre todas mis publicaciones y entrevistas, o por el QR que sale junto a mi nombre a la cabecera de esta entrevista en la edición impresa del periódico.

Cuarteto Bretoìn Cezanne-6 (escuchando AMN y A)

John Stokes (Violonchelo) Solista de violonchelo de la Fundación ORCAM desde 1998, ha desarrollado su carrera como interprete camerístico en Canadá, EEUU, América del Sur, América Central y Europa. Concretamente en España, ha actuado en las salas y festivales de mayor relevancia. De los cuartetos de Conrado del Campo no publicados, editó y estrenó con su Cuarteto en 2013, el Cuarteto nº8 en la Fundación Juan March, 100 años después de que fuera escrito. Fue invitado al Congreso Internacional El Cuarteto de Cuerda en España de fines del siglo XVIII hasta la actualidad, en la Universidad de Granada, con su ponencia Edición crítica del Cuarteto de Cuerda nº8 de Conrado del Campo: equilibrio entre rigor y pragmatismo. Esta ponencia fue desarrollada en el 2016 y publicada dentro del libro The String Quartet in Spain con el título A critical edition of Conrado del Campo´s String Quartet no 8, “At the death of his mother” (1913): definining the scope of the critical process the creation of a musically viable score for interpreters por el Editorial Peter Lang, un grupo editorial académico internacional. Desde 2022 y 2024, ha realizado críticas del Cuarteto nº1 en Re menor <<Oriental>> (1903), del Cuarteto nº 4 en Do mayor con narrador <<El Cristo de la Vega>> del Cuarteto nº8 en Mi mayor (1913) de Conrado del Campo dentro del Proyecto Conrado  de la Fundación Juan March, SGAE y SEDEM. Su misión es recuperar los más de 14 cuartetos de cuerda de Del Campo, creando en la gran mayoría de los casos, las primeras ediciones de dichas obras, que luego se interpretan delante el público en las mejores de las condiciones, grabando los conciertos en directo para luego sacarlos por su sello discográfico, MarchVivo, al nivel internacional y en las plataformas digitales para la mayor difusión de estos olvidados tesoros nacionales. Con el Cuarteto Bretón ha estrenado obras como Paisatge Alboreal de Antón García Abril, Aus der Dämmerung de Mario Ruiz María, el Cuarteto de Cuerda nº10 sobre dos imágenes poéticas de San Juan de la Cruz de Cristóbal Halffter, también han estrenado obras de jóvenes compositoras españolas como: Density (2007) de Raquel Rodríguez, Cuarteto de la risa y el olvido (2021)de Amanda Garrido Victorino; Distancias. Espacios. Huecos. Recorridos (2018) de Ana Vázquez Silva; y Cuarteto de la dulce queja (2023) de Laura de las Heras Alonso. Durante los años 2018 al 2024, han sido un Cuarteto residente en el Concurso Internacional Premio de Jaén Piano, cuando introdujeron una prueba de música de cámara en las semifinales, interpretando el Cuarteto Bretón junto a los seis semifinalistas quintetos de J. Brahms, R. Schumann, A, Dvorak, C. Franck y D. Shostakovich. Grabando cada año para la discográfica NAXO la prueba del ganador del Premio de Música de cámara con ellos.

Sin más preámbulos daremos comienzo a la presente entrevista a cuatro voces, o instrumentos con el Cuarteto Bretón. En la que para no alargarlo mucho, cederé la palabra a cada componente que desee responder y de paso promocionar su nuevo álbum discográfico AETERNAE.

-Lo primero quiero agradeceros el tiempo que me dispensáis a la hora de responder a esta entrevista, con la que pretendo promocionar vuestro nuevo trabajo discográfico, AETERNAE con Cuartetos de Cuerda de Tomás Bretón. Mi primera pregunta y como es tradición en mí, cómo nació exactamente y dónde el Cuarteto Bretón, y por qué motivo se cogió el nombre de este compositor español, más famoso por sus Zarzuelas que por su obra instrumental.

-El cuarteto nació en el seno de la ORCAM (Orquesta de la Comunidad de Madrid), tres de sus principales solistas de cuerda más uno de la ONE (Orquesta Nacional de España), reclutado por conocimiento y amistad en anterior permanencia en la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España). Sus cuatro miembros se unen para preparar un concierto promovido por el director titular en ese momento de la ORCAM, el maestro José Ramón Encinar, quien es un gran erudito en música española y actualmente académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En este inicial concierto tocamos cuartetos de cuerda de compositores españoles que se habían quedado en cajones de bibliotecas o colecciones, sin tocar muchos de ellos desde la fecha de su estreno en el siglo XIX y XX.

El reestreno y divulgación de toda esta música infrecuente en las salas de concierto, junto al compromiso de estrenar obras de compositores actuales, además de tocar grandes cuartetos de genios como Beethoven, Mozart, Haydn etc, hizo que mantuviéramos la formación de Cuarteto y ahora mirando hacia atrás ¡resulta que han pasado más de veinte años desde nuestro inicio!

Sobre el nombre del cuarteto, recordamos que Tomás Bretón fue un compositor muy activo y reivindicativo en la defensa y promoción de la música española y siendo éste el núcleo del reciente formado cuarteto, integrantes de la orquesta residente del Teatro de la Zarzuela en Madrid, adoptamos el nombre del maestro Bretón. Rendimos tributo a su persona con la grabación discográfica de los cuatro cuartetos de cuerda.

-Si no me equivoco, los componentes que lo formáis actualmente no sois los mismos que lo iniciaron. Por el camino se han producido bajas y altas, nos podéis nombrar y contar algo de los que estuvieron y ya no forman parte de esta agrupación.

-En tan dilatada existencia como grupo ocurren todo tipo de circunstancias o situaciones personales puntuales o temporales.

De los cuatro integrantes fundadores continuamos tres: Anne, Antonio y John, siendo la viola el miembro que sí ha cambiado en tres ocasiones. En la primera década nuestro viola fue Iván Martín, viola solista de la ORCAM, en la siguiente década contamos con Alberto Clé, integrante de la ONE y posteriormente Rocío Gómez. Las demás sustituciones han sido por cuestiones médicas temporales y fueron en su momento los concertinos Mauro Rossi, Krzysztof Wisniewski, la solista de violonchelo en Staatstheater de Núremberg Beate Altenburg y Carlos Sánchez, violonchelo solista de la ORCAM y actual profesor de la ONE.

Cuarteto Bretoìn Cezanne-2 (escuchar R,J,A)

-A lo largo de vuestros más de 21 años de trayectoria, existió algún momento de dudas sobre el futuro del proyecto, y cuándo supisteis que estabais en el buen camino.

-Un tiempo oscuro en nuestra trayectoria fue la terrible pandemia que pasamos con el COVID. La imposibilidad de ensayar y la continuidad del trabajo diario más toda la afección emocional hizo de este momento unos de los peores en nuestro camino. Se truncaron todos los proyectos y conciertos durante un largo tiempo. Supuso un gran parón de la actividad musical.

-Habéis tocado en numerosos lugares y recintos, de todos ellos cuáles os han impresionado más por su público, edificio histórico y sonoridad acústica, y en qué sitios os gustaría tocar algún año, para sentir la magia de su escenario.

-Por entusiasmo del público quizá nos quedamos con un concierto en el Instituto Cervantes de Múnich donde nos quedamos sin «propinas» que tocar debido a la euforia del público.

Hemos tocado en salas con una acústica espectacular como puede ser la Sendesaal en Bremen donde grabamos un disco en directo; la Sala María Cristina en Málaga, Museo de San Telmo en San Sebastián o Auditorio Nacional de Madrid.

Como edificio histórico podemos nombrar el Ateneul Român George Enescu en Bucarest o el Palacio Real de Madrid donde tuvimos el honor de tocar la Colección de Stradivarius palatinos.

Salas que se añoran serían por ejemplo poder tocar en el Musikverein en Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Carnegie Hall de Nueva York… pero lo realmente mágico es descubrir esas magníficas joyas como fueron las pequeñas iglesias de la Provence en Francia, u  otros lugares donde no sabes por qué pero perduran en nuestras memorias.

-Durante vuestra trayectoria habréis conocido a numerosos directores y directoras de orquesta, compositores y compositoras. De todos ellos, quiénes os impresionaron más como personas y profesionales, y de los que más aprendisteis como músicos.

-Hemos tenido la suerte de trabajar con grandes directores y compositores mano a mano. Agradecimiento especial para José Ramón Encinar, Alfredo Aracil y Tomás Marco que apostaron por nosotros en el comienzo del Cuarteto.

De todos ellos se aprende mucho al tener un trato tan cercano y personal, pero si tenemos que decir alguien que te marca como músico es el maestro Antón García Abril, con quien grabamos su último disco en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; fuimos partícipes de un momento tan íntimo como puede ser el instante de inspiración del compositor con su obra en vivo y en directo, ser parte del resultado final.

-A lo largo de tan extensa carrera, y a la que le quedan todavía muchos años. Qué compositores os supusieron un mayor reto interpretativo de su obra, y que a su vez os enriquecieron como nadie, y a qué otros os gustaría llegar para dar a conocer sus creaciones.

-Hablamos de la obra de Kaija Saariaho Nymphéa (Jardín secreto III), para cuarteto de cuerda y grabación electrónica de 1987 con una duración 22 minutos, donde cada aspecto de tocar los instrumentos de cuerda está definido por palabras, indicaciones o de forma gráfica en las partichelas. La concreción que la autora hace sobre elementos referentes al volumen, la articulación, la presión del arco, el tipo de sonido, los efectos, etc es muy específica y abundante. También hay que cantar, susurrar palabras y tocar a la vez. En resumen se hace abrumador atender e integrar todos estos factores e indicaciones juntas, pero después de todo se trata de una gran obra, por lo que merece la pena recorrer ese camino.

-Tenéis un gran número de grabaciones discográficas, de todos esos trabajos realizados. Cuál fue el que más trabajo supuso y con qué disco os sentís más satisfechos de cómo quedó terminado.

-Estamos muy contentos con nuestro último disco AETERNAE. Entre el primer día en que leímos el Cuarteto “Dramático” de Tomás Bretón, cuando no existía una edición de la obra, ni grabación de referencia y el resultado obtenido con el CD, ha habido un proceso muy largo de descubrimiento de la obra y desarrollo de la interpretación. Un trabajo muy personal y fascinante.

La colaboración con Javier Monteverde nos ayudó mucho a mantener una frescura cercana a la del concierto en directo a la hora de grabar.

-Ahora mismo habéis grabado un CD, que me parece magnífico. Incluso el Cuarteto nº2 “Dramático” tuve el placer de escucharlo en vivo, en el Museo San Telmo de San Sebastián. Con este álbum se concluye la integral de Cuartetos de Cuerda Tomás Bretón. Qué se van a encontrar los oyentes cuando lo escuchen por primera vez, y qué les hará sentir su música.

-Muchas gracias Ricardo por tu comentario.

-Pues los oyentes se encontrarán con dos obras diametralmente opuestas. El Cuarteto en Sol Mayor es una obra de juventud y ligera, escrita con 16 años y en cuya partitura consta la anotación “Obra nº 1”, para que puedas hacerte una idea. Es una obra escrita en forma y estilo clásico, a diferencia del Cuarteto nº 2 “Dramático”, compuesto cuatro décadas después y que tiene una densidad y lenguaje posromántico muy lejano al primero.

Con el primer cuarteto es fácil fluir con sus discursos frescos y luminosos, bellas melodías y acabar con un cuarto movimiento divertido y vibrante. Sin embargo el “Dramático” es mucho más intenso, denso, lleno de diálogos y melodías compartidas entre las voces, tempos vertiginosos y modulaciones que invitan a viajar con la fantasía.

-El primer álbum con los Cuartetos 1 y 3 de Tomás Bretón que grabasteis con NAXOS, si alguien quisiera adquirirlo, ¿cómo podría conseguirlo para tenerlos todos?

-En el mundo actual que nos encontramos actualmente tener Cds físicos es casi para coleccionistas románticos porque ya no se pueden escuchar ni en los automóviles. Hoy en día el Cd se puede escuchar en cualquier plataforma musical como Spotify, Apple Music, Naxos Music library (el sello discográfico del disco). Quizá se pudiera conseguir físicamente en alguna plataforma de venta online como Amazon o eBay, o en algún comercio especializado en música clásica.

Portada del disco #2 (2025)

Dejamos los enlaces para quien quiera encontrarlo fácilmente:

Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/album/3Z1AeL3iiKIZrb1X71KDWu

Amazon: https://www.amazon.es/String-Quartets-1-3-Breton/dp/B00GMX0SGU?tag=naxosdeuts-21&ie=UTF8&linkCode=as2&ascsubtag=4b33f97cf48d693d8fd322967d9874ce&ref=dmm_acq_soc_es_u_lfire_lp_x_4b33f97cf48d693d8fd322967d9874ce

-A lo largo de la historia han existido numerosos acontecimientos, que han marcado la historia de la música. En vuestro caso, a qué instante de todos ellos os gustaría asistir si pudierais bien como público o intérprete, para vivirlo en primera persona y por qué.

-Si pudiéramos estar en un concierto de acontecimiento histórico, tendríamos que mencionar el estreno de la obra Black Angels (1970) del compositor vanguardistaGeorge Crumb, para cuarteto de cuerda amplificado (o eléctrico) y un arsenal de percusión no convencional como gongs, copas de cristal, y sonidos vocales, todo ello en un contexto de denuncia de la Guerra de Vietnam. Una obra que representa un antes y un después del género para cuarteto de cuerda.

También nos hubiera encantado asistir al estreno del Cuarteto nº 13 en Si bemol mayor op.130 de Beethoven, que incluía la Gran Fuga, que luego fue separada y numerada con el opus 133. Tenemos curiosidad de haber presenciado todo lo que ocurrió, tanto sobre el escenario como entre el público ante tal obra.

-Sabemos que todos los artistas en mayor o menor medida, tienen manías o supersticiones antes de salir al escenario. En el caso vuestro, existe alguna que sea confesable y no os de vergüenza reconocer.

-No somos especialmente maniáticos. A Antonio le gusta salir al escenario después de un buen calentamiento, escalas, dobles cuerdas, a modo de deportista para tener las mejores sensaciones a la hora de empezar el concierto, que suele ser el momento más tenso. Admite que antiguamente le gustaba tocar con algún pequeño objeto especial, medallita de oro, a modo de talismán en el bolsillo para tener suerte en la faena a modo de torero, pero es algo que fue quitando progresivamente por la dependencia que le producía…ahora sale con la máxima tranquilidad de mente para disfrutar cada momento que pasa en el concierto que es único. Anne Marie se encierra en su camerino repasando pasajes y pasajes, pensad que ella es el primer violín y normalmente suele ser quien tiene mayor dificultad técnica… con sus calentadores de lana en los brazos para mantener todo el calor posible y eso sí, tabletas de chocolate que ofrece constantemente al resto. John siempre es el primero en llegar a la sala, donde repasa obsesivamente todas las obras in situ. Busca el silencio y concentración en soledad… y Rocío necesita llegar al concierto sabiendo que el repertorio está listo para el concierto (y alguna cosilla más no confesable, jeje).

Minutos antes de salir nos reunimos todos, nos reímos un poco con alguna ocurrencia o chorrada para quitar tensión, comprobamos religiosamente la afinación de nuestros instrumentos, sonreímos de nuevo, nos deseamos buen concierto y salimos al escenario.

Con Rocío Gómez integrante del Cuarteto Bretón

-Para concluir, ¿existe alguna pregunta a la que os hubiera gustado responder, y no habéis tenido la oportunidad de hacerlo?

-Una pregunta que quisiéramos responder sería ¿Os sentís reconocidos artísticamente por vuestra trayectoria musical?:

La respuesta suele ser sí, pero con matices. Somos junto a grandes Cuartetos españoles como son el Cuarteto Casals o el Cuarteto Quiroga, de los más longevos actualmente. Perdurar en el tiempo, como no puede ser de otra manera, se consigue a base de mucho trabajo constante año tras año, renovando permanentemente proyectos y conciertos ilusionantes; es como cuidar una bonita relación. Es cierto que a lo largo del tiempo surgen nuevos y atractivos grupos que suben como la espuma y de los que muchos se diluyen al poco. Las instituciones oficiales y programadores de conciertos y festivales a veces olvidan “cuidar” estas delicadas formaciones que perduramos en el tiempo y que hacemos labores culturales a largo plazo tanto nacional como internacionalmente.

Sentimos que nos falta una ayuda necesaria para proyectos como por ejemplo ha sido la grabación de la integral de los cuartetos de cuerda de Tomás Bretón, un grande de la música española, donde hemos tenido que aportar toda la inversión nosotros mismos para que cien años después de su composición queden grabados para futuras generaciones. Pero ser Cuartetista no es un trabajo, es una vocación.

Nosotros seguiremos pasito a pasito haciendo lo que más nos llena como músicos y poder hacer disfrutar al público tanto como disfrutamos nosotros con cada ensayo, concierto o grabación.

Sin más, quiero agradeceros enormemente el tiempo que me habéis dispensado y concedido al Periódico Socio Cultural Granada Costa, y quiero desearos a cada uno de vosotros; Anne-Marie, Rocío, Antonio y John. Muchos éxitos futuros, y que os sigamos escuchando y viendo durante largo tiempo.

¡Muchas gracias!

Ricardo Campos Urbaneja

Deja un comentario