Portada » ENTREVISTA AL CHELISTA HUGO DOMÍNGUEZ

ENTREVISTA AL CHELISTA HUGO DOMÍNGUEZ

Entrevista por Ricardo Campos Urbaneja

Queridos lectores del Granada Costa, en esta ocasión tengo el inmenso placer de traerles a un jovencísimo chelista, que ya está haciendo las delicias con su virtuosismo y su estilo lleno de talento y personalidad. Les estoy hablando de Hugo Domínguez, de 14 años nacido en Madrid, en 2008.

                Nuestro entrevistado este mismo año ha sido seleccionado para estudiar en la Prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet, con el maestro Ivan Monighetti y Mikolaj Konopelski. Disfruta de becas AIE-Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España y Fundación Albéniz.

Toca un violonchelo fabricado por el luthier Virgilio Capellini sobre un modelo de Antonio Stradivarius.

Aunque sus inicios se remontan a nada menos que a los cinco años, cuando comenzó a estudiar violonchelo con Lucía Diez, y a los 8 años superó las pruebas de acceso en el Conservatorio de Música Arturo Soria de Madrid, donde permaneció cinco años becado y siendo el alumno más sobresaliente del Conservatorio. Con nueve años supero las pruebas de acceso  de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

                En 2018 se formó con la pedagoga María de Macedo y durante los dos años siguientes estudio en el Conservatorio superior de Música Katarina Gurska de Madrid con el profesor Michal Dmochowski. Desde 2020 estudia con el profesor Mikolaj Konopelski.

                En este tiempo transcurrido, Hugo Domínguez ha completado su formación en cursos y clases magistrales con Pablo Fernández, Ray Chen, Sir András Schiff, Andrés Salado, Gustavo Gimeno y Andrés Orozco- Estrada, entre otros.

                 A pesar de su corta edad ha dado numerosos conciertos entre los que cabe destacar   en Het Concergebouw en Amsterdam, Elbphilarmonie en Hamburgo, así como en el Auditorio Nacional como solista, entre otras salas. Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta de Cámara Freixenet en diversos escenarios (dirigida por Sir András Schiff, Andrés Salado y Andrés Estrada-Orozco).

                Le avalan numerosos premios y reconocimientos:  Tercer Premio en el International Moscow Music Competition, Segundo Premio en el Medici International Music Competition, Primer Premio en el concurso de solistas del Conservatorio de Música Arturo Soria de Madrid, un Primer Premio en el Certamen Intercentros Melómano de la Comunidad de Madrid, un Segundo Premio en el concurso “Jóvenes promesas del violonchelo” de Jaime Dobato Benavente.

También a pesar de su juventud, ya ha sido entrevistado en diferentes medios, como el periódico Noticias de Madrid, el Diario de Navarra, el Heraldo Diario de Soria, en Telemadrid en sus informativos, le hicieron un reportaje en los informativos de la cuatro de TVE, en el programa “Dando Caña” el Toro TV, el programa “El Gato al Agua” el Toro TV, en el programa “La Partytura” “Jóvenes Talentos” por Ramón Torrelledo. Ha recibido  dos años consecutivos la Beca AIE (Entidad de Gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música de España)

                Hasta aquí de momento podemos contarles sobre este jovencito músico que es Hugo Domínguez, al que le queda una larga e increíble trayectoria llena de logros y metas por conseguir, además de sueños por cumplir. Lo cual le deseamos todos los lectores del Granada Costa y miembros que formamos la familia de este periódico Socio Cultural, una carrera llena de éxitos musicales y  personales, que le engrandezcan como persona y nos haga merecedores de la música que sabe extraer de su violonchelo y del talento que atesora.

                Para los que deseen seguir sus andaduras musicales, pueden seguirle por su Instagram: hugodominguez_cellist

                Sin más preámbulos, daremos comienzo a la entrevista con Hugo Domínguez, para que nos muestre quién es y qué significa la música clásica para él, desde tan temprana edad.

                -Lo primero quisiera darte las gracias Hugo, por concedernos la presente entrevista para el Granada Costa. Mi primera pregunta casi está respondida en parte por la introducción, pero, aunque a los cinco años comenzaste a dar tus primeras clases, realmente, ¿a qué edad y cómo te nació el interés por la música y el querer ser músico?

Procedo de una familia donde no hay ningún músico, pero según me cuenta mi madre yo con tres añitos no pedía juguetes para los Reyes, sino instrumentos de música, con un pianito de imaginarium que guardo de recuerdo y con el que empecé a tocar mis primeras teclas… mis padres se asombraban ya que tan pequeñito era ya autodidacta. Tenía facilidad a tan corta edad de interpretar con notas musicales los sonidos de las canciones.

                -Aunque he hablado con tu madre telefónicamente, imagino que en los comienzos tus padres verían el hecho de querer ser músico con ciertas dudas, esperando que te dedicaras a otra carrera quizás con mejor salida y estabilidad económica. ¿Qué nos puedes contar de ellos y de esos primeros tiempos?

Cuando empecé a ir al colegio, mi padre me llevaba en coche y aunque él no era músico le encantaba escuchar los Beatles, Abba… eso nos unía cada día y compartíamos esta afición. Recuerdo mi infancia junto a mi padre escuchando música. Guardo de mi padre en casa una incalculable colección de vinilos antiguos… tenemos habilitada en mi casa una sala solo para la música y es ahí donde durante diez años he estudiado junto a mi violonchelo.

Cuando un niño te dice que quiere estudiar música no siendo músicos los padres, sorprende bastante. Al principio por supuesto se piensa en el desembolso económico del instrumento, de las clases…. realmente ser músico es algo vocacional al igual que lo puede ser otra carrera como medicina…, pero la vocación no es suficiente, tienes que tener un enorme sacrificio personal desde pequeño a base de constancia y tenacidad. Yo tuve la suerte de contar con el apoyo incondicional de mi familia. Recuerdo que aprovechábamos los cursos de música que hacía en verano como lugar de vacaciones familiares.

Sin duda todo el esfuerzo ha merecido la pena. Soy consciente que me queda un largo trayecto por delante, por eso es tan importante estar siempre acompañado de mi familia, mis profesores y mis amigos.

                – ¿Por qué te decidiste por el violonchelo, habiendo tantos instrumentos dentro de las Orquestas o Bandas? ¿Qué te llamó en especial de su apariencia y su sonoridad, para darle todo cariño y atenciones, hasta que llegar con él hasta donde nos encontramos?

Siempre he sido un niño tímido y reservado y ahora después de diez años pienso que el sonido fuerte y la apariencia tan grande podría hacer que casi no se viera a este niño tan introvertido y tímido que llevo dentro. Con los años mi chelo se ha convertido en mi aliado, es una prolongación de mí mismo que me ayuda a expresar emociones en cualquier momento. Su sonido llega donde las palabras no llegan y eso es lo importante, llegar al corazón de las personas.

Por supuesto que me gustan y toco otros instrumentos, por ejemplo el piano, la guitarra eléctrica… sin duda cualquier instrumento me atrae y ojalá hubiera más horas durante el día para aprender más y más.

                -Has estudiado en importantes centros, aunque seguramente seguirás estudiando perfeccionando si cabe, todavía más tus dotes interpretativas. ¿Qué nos puedes contar de esos primeros maestros y quiénes te marcaron de forma especial por su metodología de enseñanza o consejos dados y, actualmente qué futuros estudios te esperan y dónde harás el resto de tu recorrido y aprendizaje?

Lamentablemente, muchos niños empiezan a estudiar un instrumento como una extraescolar más, que acaban dejando con el paso de los años por el duro trabajo que supone. Para estudiar música tienes que rodearte no solo de buenos profesores sino de buenas personas. Yo he tenido una gran suerte, Lucia Diez me inculcó todo su amor hacia la musica, durante cinco años me daba clases particulares y recuerdo con cariño cómo estaba a mi lado en los primeros concursos y conciertos.

En la vida además de tener talento tienes que tener mucha capacidad de esfuerzo, pues si alguna de estas dos herramientas falta no conseguirás nunca ser un buen músico.

Desde hace tres años está a mi lado Mikolaj Konopelski. Un gran Maestro  y una gran persona, una referencia para mi en  todos los ámbitos. Mikolaj me enseña, me aconseja, me guía y me muestra siempre el camino a seguir.

Cuando empiezas a estudiar un instrumento siempre te dicen “qué bien suena” o “qué  musical”, pero con el paso de los años te das cuenta que eso no es suficiente para ser un gran músico. Cuando te dicen por primera vez  “ tienes muy buena técnica”, en ese momento sabes que estás con el mejor profesor porque además de saber transmitir como músico, el cerebro es un músculo que se entrena y para ello tiene que tener un buen entrenador personal. No solo hay que trabajar mucho sino saber cómo trabajar. Una vez me dijeron una frase “PARA, PIENSA, SIENTE Y TOCA”. Este es el secreto.

                -Imagino que dada tu juventud y como todo adolescente, tendrás sueños que realizar. Podrías compartir con nosotros alguno de tus sueños.

Desde que era pequeño mi sueño era estudiar en la Escuela Reina Sofía de Madrid, una escuela internacional y de élite. Mi sueño se ha hecho realidad, tengo la suerte de formarme con profesores de alto nivel y tener unos compañeros con un gran talento que comparten al igual que yo las ganas de aprender y el sacrificio por la música. Todo un lujo.

Por supuesto, mi sueño a largo plazo sería llegar a ser solista internacional… Pero de momento solo pienso en estudiar y formarme como músico en esta carrera de fondo. Por supuesto que tengo muchos proyectos por delante, espero sorprenderos y compartir mis éxitos con todos vosotros.

                -Te quedan por visitar numerosos escenarios, salas de conciertos, auditorios, y giras musicales. De todo ese recorrido que te resultara actualmente abrumador, ¿qué sitios y lugares te gustaría ver y en qué recintos te encantaría tocar para sentir la magia sonora y acústica de esos impresionantes sitios, y por qué de ello?

He tenido la suerte de tocar con la orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Reina Sofía dirigida por Sir András Schiff, Andrés Salado, y Andrés Orozco-Estrada, en grandes salas de España, así como en  en Het Concergebouw en Amsterdam, Elbphilarmonie en Hamburgo, y dar conciertos como solista en el Auditorio Nacional.  Esto ya es todo un privilegio. Tengo un año prometedor con muchas ilusiones, cada sala en la que toco me parece más sorprendente y mágica  que la anterior… realmente a veces tengo que pellizcarme para comprobar que vivo en un mundo real.

Me preguntáis una sala donde me gustaría algún día tocar… pues, aunque sea en un futuro muy muy lejano vamos a seguir soñando… en el Carnegie Hall seria increíble por ejemplo…

                -Todos hemos tenido algún ídolo inicial que nos encaminó en la vida para querer emularle, y parecernos en algo a ellos. En el caso de Hugo Domínguez, ¿quién fue el ídolo que te sirvió de espejo, para dedicarte posteriormente a la música?

Paul McCartney sin duda consiguió toda mi admiración, fue mi primer ídolo. Leía sobre él, hacía trabajos en el colegio sobre él, desde que era pequeño lo escuchaba con mi padre, conocíamos su biografía, charlábamos sobre este gran músico, lo admirábamos.

                -Aunque has recibido varios premios y reconocimientos, creo que todo no esta dicho en esa materia, y seguro que esperas algún día obtener algunos más que adornen tus vitrinas, aunque cojan polvo. ¿Pero nos podrías decir cuál fue aquél que marco ese antes y después en tu carrera, o podemos suponer que todavía no te ha llegado?

-Me gustaría puntualizar que cuando hablamos de premio siempre digo que es un premio compartido, con profesores, con familia, con amigos… es un reconocimiento de muchos.

Sin duda mi  mayor premio tal y como os he comentado con anterioridad es el privilegio de formar parte de  la Escuela Reina Sofía de Madrid, la oportunidad día a día de estudiar en esta impresionante Escuela, becado y con un violonchelo maravilloso también cedido, ¡esto es increíble! Estar aquí sin duda me dará la oportunidad de seguir creciendo como persona y sobre todo como músico.                                                                                      

                -En tu corta carrera has tocado numerosas obras clásicas, ¿pero qué compositores de los interpretados te han resultado complejos y difíciles para tu estilo, y con cuáles te sientes más identificado? Además, ¿qué obras te gustaría interpretar algún día, por su grandiosidad y exigencia?

No me gusta encasillarme en ningún estilo ya que a veces si no escuchas con detenimiento a un compositor o no escuchas con atención una obra no te llama la atención, quizás porque no es tu momento de interpretarla, me refiero con esto a que no debes nunca adelantar el aprendizaje, cada obra tiene su dificultad, a menudo por la edad, ya que aún no tiene las vivencias o madurez suficiente, por ello es tan importante tener al lado el profesor adecuado que te indique los pasos a seguir.

Puedo decir a mi corta edad que siento debilidad por el Romanticismo y que en estos momentos la música contemporánea me resulta más complicada de entender.

                -Además de todos estos sueños musicales, entiendo que tendrás otros deseos propios de tu edad, y ajenos a la música tal vez. ¿Qué otra cosa quisieras que ocurriera en un futuro próximo, bien para ti o para la humanidad en general?

Desde que soy pequeño toda mi vida gira en torno a la música, en mis ratos libres voy a conciertos de música clásica, suelo ir al teatro real, a la Ópera, al Auditorio Nacional. Me gustaría que todo el mundo amara la música como yo desde el corazón, que las emociones y los sentimientos permanezcan siempre entre las personas. Me gustaría que todas las familias llevaran a sus hijos a ver y escuchar conciertos de música clásica, porque la música mueve montañas y la música llega donde las palabras no llegan.

Seguro que muchos de nuestros lectores se preguntan ¿cuántas horas estudias violonchelo y cómo lo compaginas en el día a día con tus estudios en el Instituto?

Estudiar violonchelo pues cuatro horas diarias es lo mínimo y hasta ocho, además de las clases. Por ello insisto de nuevo en lo importante que es que el maestro esté a tu lado para enseñarte una buena técnica y no lesionarte, ya que los dedos son tu vida. Desde los cinco años tengo que tener mucho cuidado, hay deportes a los que no puedo jugar, como el fútbol o baloncesto… soy muy prudente en este aspecto y soy consciente de la importancia y el riesgo de una lesión.

Compaginar los estudios de enseñanza obligatoria con los estudios profesionales artísticos es realmente complicado. Por logística familiar y por los horarios de los colegios, he tenido que cambiarme cinco veces de colegio. En la actualidad curso 3º de la Eso, el año pasado tuve que dejar el instituto ya que es inviable estar en dos sitios a la vez. Estoy cursando mis estudios de 3º de la ESO en Cidead, una plataforma a distancia de la Comunidad de Madrid, es la única manera de poder continuar con  mi carrera como músico, sería imposible asistir al instituto, además teniendo en cuenta que a menudo tenemos giras y conciertos.

                -Todos los artistas en mayor o menor medida, tienen manías o supersticiones antes de subirse a un escenario. En el caso de Hugo Domínguez, ¿existe alguna que pueda ser confesable sin sentirse avergonzado por ello?

Pues es muy curioso, pero nunca he querido que mis amigos del instituto vinieran a verme, me daba vergüenza, tampoco he querido que mi familia se pusiera en las primeras filas o en algún asiento donde pudiera verlos de cerca.

                Sin más, quiero agradecerte, Hugo, el tiempo que nos has dispensado a la hora de responder a estas preguntas, que deseo ayuden a darte a conocer entre los lectores del Granada Costa. Solamente me queda pedirte un pequeño esfuerzo más, que respondas a una serie de preguntas tipo test, donde podremos conocerte un poco mejor, en lo que se refiere a gustos artísticos y preferencias personales, que nos harán conocer cómo es Hugo Domínguez en otros ámbitos.

                ¡Muchas gracias, Hugo Domínguez! Te deseo todo lo mejor en el futuro que se te avecina lleno de sueños e ilusiones, ¡Ojalá! Veas cumplidos la mayoría de ellos y que nos sigas deleitando con tu virtuosismos y esa magia que sabes extraer de un instrumento tan grandioso como increíble, como si viéramos al mismísimo Luigi Boccherini tocando ese minuet que lo inmortalizó.

                -Queremos agradeceros vuestra amabilidad por la entrevista. Ojalá algún día volvamos a coincidir. Ha sido un placer contar con vuestra profesionalidad.

PREGUNTAS TIPO TEST:

                ¿Un personaje histórico? Napoleón Bonaparte, un gran estratega.

                ¿Una época? El Romanticismo.

                ¿Un pintor? Claude Monet.

                ¿Un escultor? Antoni Gaudí.

                ¿Un escritor? Gustavo Adolfo Bécquer.

                ¿Un poeta? Pedro Salinas.

                ¿Un libro? La biografía de Paul McCartney.

                ¿Una película? El señor de los anillos.

                ¿Un director de cine, teatro o televisión? Pedro Almodóvar (La cultura española por encima de todo)

                ¿Un actor? Javier Bardem.

                ¿Una actriz? Penélope Cruz.

                ¿Un compositor? Robert Schumann.

                ¿Un cantante? Paul McCartney.

                ¿Un músico? Steven Isserlis.

                ¿Una flor? Una rosa naranja.

                ¿Un animal? El oso panda.

                ¿Una estación del año? El otoño.

                ¿Un lugar donde residir? El Madrid de los Austrias.

                ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Abbey Road Studios.

                ¿Un color? El morado.

1 thought on “ENTREVISTA AL CHELISTA HUGO DOMÍNGUEZ

Deja un comentario