ENTREVISTA AL ACTOR JOSÉ MARÍA DEL CASTILLO
En esta ocasión y aprovechando estos días de confinamiento, les informo que tengo el placer de entrevistar al joven actor sevillano, José María del Castillo (Sevilla). A muchos les sonará poco su nombre, pero en la actualidad tiene una variada y versátil trayectoria como actor de teatro, cine y televisión, donde también ha hecho algunas labores en la dirección. Recientemente, nombrado miembro de la Academia de Artes Escénicas de España.
Dentro de sus papeles para el escenario, podríamos citar: Antígona tiene un plan (Premio Max mejor espectáculo musical) Jesucristo Superstar, Mamma Mia!, Blancanieves boulevard (Premio Max al mejor espectáculo musical), La bella y la bestia, Don Juan tenorio, El jardín, Oliver Twist, El greco y la legión tebana, Sister Act, Priscilla, reina del desierto, Fobias y Los espejos de Don Quijote.
Para la pequeña o gran pantalla, le hemos podido ver series como <<La peste>> para Movistar Plus, una coproducción mexicoandaluza “Entre olivos” o la serie “Hijos de la crisis” o la serie para Antena 3 “Allí abajo”. También interpreta a Tomás en la serie de TV “Arrayán”, y se le ha podido ver en películas como “Carmen” de Vicente Aranda, “Vida de familia” de Lorenzo Soler o “El Cónsul de Sodoma” de Sigfrid Monleón. Entre sus últimas aportaciones podríamos destacar su labor audiovisual en la última película de Alejandro Amenabar <<Mientras dure la guerra>> y la película <<La trinchera infinita>> dirigida por Aitor Arregi, José María Goenaga y Jon Garaño, protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre.
En 2011 crea su propia compañía teatral, Producciones Equivocadas, donde escribe y dirige los espectáculos “-ADAS” (Premio Mejor Espectáculo y Mejor Actriz Fundación Progreso y Cultura 2012), “Brujas Madrinas”, “¡Qué Cosas Tiene la Vida!” (Primer premio “Certamen Comicoides 2014”), “El Cofre de los Deseos”, “Delirios & Martirios” (Premio Mejor Actriz 2014 Fundación Progreso y Cultura 2014) obra que estuvo en cartel en el Teatro Arlequín de la Gran Vía madrileña.
En el medio audiovisual ha escrito y dirigido el cortometraje “Sentidas Condolencias”. Posteriormente, escribe y dirige el espectáculo “LÍBERA», estrenada en el FEST (Festival Internacional de las Artes Escénicas de Sevilla) en enero de 2017 donde recibe estupendas críticas y, posteriormente, clausurar el Festival de Teatro Clásico de Alcudia. A continuación lleva a escena la comedia musical “Tengo Una Debilidad” con la colaboración especial de Lolita Flores. También ha dirigido “ZUU”, un espectáculo multidisciplinar para un espacio único en la ciudad de Barcelona con varias temporadas en cartel.
El último espectáculo que ha llevado a escena es “Clitemnestra”, escrita y dirigida por él mismo y protagonizada por la actriz Natalia Millán con el que ya ha conseguido galardones como el Premio Garnacha del Público al Mejor Espectáculo en el Festival Nacional de Teatro Garnacha de Haro 2019, o las nominaciones a Mejor Espectáculo, Mejor Actriz Protagonista y Mejor Dirección en los Premios Escenarios de Sevilla 2019, dos candidaturas a los Premios MAX 2020 (Mejor Actriz Protagonista y Mejor Composición Musical), y recientemente confirmada la participación en el reconocido Festival de Teatro de Mérida 2020.
Entre otras cualidades a resaltar diremos del entrevistado, su participación como cantante en la gira “ADAGIO TOUR” junto a Mónica Naranjo, los trabajos como bailarín en la gira clásica de “El Águila Dorada” de Javier López y la ópera “Eugene Oneguin” de Piotr Ilich Chaikovski en el teatro de la maestranza de Sevilla.
Estos últimos años, anda compaginando todas esas actividades siendo actor y director, con la pedagogía. Siendo profesor en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM), en la Escuela SCAENA de Víctor Ullate Roche y la colaboración como profesor invitado en la carrera de MUSICOLOGÍA (Facultad de Geografía e Historia) para la Universidad Complutense de Madrid.
Sin más preámbulos daré comienzo la entrevista a José María del Castillo, un artista polivalente con mayúsculas, que es capaz de hacer de todo como hemos podido leer en la introducción, con calidad y talento.
Pregunta: Buenas José María, viendo que a los nueve años participaste en la ópera Un ballo in maschera de Verdi junto a nada menos que uno de los tenores más prestigiosos que ha dado este país, como es Placido Domingo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Me obligas a cambiar la primera pregunta de salida. De aquella experiencia qué recuerdos atesoras como verdaderas joyas en tu memoria y qué guardas en el baúl físico de tu casa.
Respuesta: ¡Pues tengo muchos recuerdos de esa experiencia! No se me puede olvidar que uno de los días de representación coincidió con el día de mi Primera Comunión y me quedé sin celebración porque por la tarde tenía que estar temprano en el teatro para calentar voces, maquillaje y peluquería. En el fondo no me importó porque para mí era más divertido y especial ir al teatro a actuar, pero es una experiencia curiosa. Tampoco se me olvida como en una escena de Plácido Domingo me escogieron de entre todos lo niños para que durante una escena entera me quedase con Plácido en el escenario con una corona muy grande y pesada en las manos mientras él cantaba un aria muy larga. Con la edad que tenía no podía aguantar tanto tiempo con una corona tan pesada y tuvieron que traer a un hombre más mayor para que sostuviera la corona porque yo no podía y le director sólo podía mirar mi cara de sufrimiento con la corona en las manos.
Y respecto a los recuerdos físicos, creo que es mi madre quien tiene el contrato guardado y varios programas de mano de la ópera.
Pregunta: Qué sentiste al verte ante uno de los grandes tenores del mundo, eras consciente de dónde te encontrabas y con quién ibas a actuar. Pues a esa edad, estaba claro que poseías un talento precoz.
Respuesta: Fue un enorme orgullo. Sí sabía quien era. Plácido es un gran profesional, agradable y atento. Siempre gastaba bromas y su trato era muy cercano y divertido. Me da mucha pena la situación tan complicada que está pasando en la actualidad. Y ni que decir tiene la impresionante voz y el control del escenario que posee.
Pregunta: Si a los nueve años ya comenzaste a actuar en lugares tan impresionantes, cuándo realmente diste tus primeras muestras interpretativas o de canto. No sería como recién nacido, con los primeros azotes que recibiste.
Respuesta: Jaja… Comencé a hacer teatro con 7 años y desde entonces tuve muy claro que mi mundo era el arte en todas sus facetas. Desde pequeño compaginé el teatro con la música, aunque debo reconocer que el conservatorio de música no era lo que más me gustaba. El solfeo me aburría mucho, pero ahora agradezco el haber tenido esa oportunidad de formación. Luego también lo compaginé con la danza, pero mi pilar base siempre ha sido la interpretación.
Pregunta: Tus padres cuando supieron que querías dedicarte al mundo del espectáculo, como se lo tomaron. Te apoyaron desde muy niño alimentando esas dotes, o en cierto modo, hubieran preferido que te dedicaras a otras cosas más estables y seguras.
Respuesta: Esa es una pregunta más delicada. Mi familia desde pequeño entendió mi pasión por el teatro y favoreció mi dedicación hasta que cobró más relevancia y dejó de ser sólo un entretenimiento. Cuando vieron que mi intención era la vida profesional pusieron todas las limitaciones posibles. Me fui de mi casa para poder estudiar Arte Dramático y tuve que pagarme la carrera y todos los cursos y de formación académica con mis propios medios (bailaba en tv, daba clases a niños pequeños y mayores, ponía copas por la noche…) a la vez que estudiaba otra carrera, Comunicación Audiovisual. Para mí esto fue un gran aprendizaje y dotó de valor mi dedicación y mi amor por la profesión. En la actualidad, mi familia se ha reconciliado con mi dedicación y les enorgullece enormemente.
Pregunta: Veo que has estudiado interpretación en la Escuela Superior de Arte Drámatico de Sevilla y en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. También has estudiado canto en el Conservatorio de Mairena del Aljarafe. Fuiste a Madrid donde obtuviste un Máster de Interpretación ante la cámara en la Central de Cine de Madrid, ampliando tus conocimientos en danza y canto. De todos esos lugares, profesores y compañeros de estudio, cuáles fueron los profesores qué más te marcaron y con quiénes sigues manteniendo relación de esos alumnos con los que compartiste pupitre y anécdotas.
Respuesta: Pues mira de los profesores me acuerdo de todos y todas. Mi época de formación fue muy dura por la situación personal que contaba anteriormente por lo que valoraba mucho cada clase. Por su puesto que había profesores que no me gustaban tanto como otrxs, pero formaban parte de mi lucha y de mi aprendizaje y de todxs tengo grandes recuerdos. De la carrera Comunicación Audiovisual conservo menos recuerdos porque esta carrera la hice por mis padres y mi implicación en ella era menor, aunque me la saqué sin problemas. Entre algunos de los grandes profesionales que me han marcado destacaría a Antonio Andrés Lapeña, Miguel Narros, José Manuel Marti, Alfonso Zurro, Concha Távora, Mamen Márquez, Amaya Galeote, Esperanza Alcaide…
Respecto a los compañeros y compañeras con los que he pasado todos esos años, los llevo conmigo de forma muy especial. Grandes amigos y amigas con los que viví, sin duda, los mejores momentos de mi vida. Con la mayoría mantengo relación, hacemos quedadas todos los años (los de Arte Dramático) y recordamos esos maravillosos años.
Pregunta: Cuando sabes que tienes que salir al escenario, tienes alguna manía o superstición antes de hacer apto de presencia, o no crees en esas cosas.
Respuesta: Lo cierto es que no tengo ninguna manía antes de salir al escenario, jeje.. ¡qué soso!
Pregunta: Has actuado en diversas obras teatrales, especialmente musicales que han obtenido espléndidas críticas, y premios al mejor espectáculo musical. Con enormes profesionales en la dirección o sobre el escenario, actuando a tu lado. Imagino que habrás aprendido mucho de ellos, y ellos a su vez de ti. Qué nos puedes contar sobre ello y si existe alguien en especial, con el que te gustaría volver a ver en un escenario, por lo enriquecedora que fue la experiencia.
Respuesta: Pues he tenido la suerte de coincidir con grandísimos profesionales. Una de las maravillas de los musicales es que vienen a dirigirte el equipo creativo del extranjero, y eso es un aprendizaje inmenso.
Una de las experiencias más bonitas fue ser dirigido por Ignacio García (actual director del Festival de Teatro Clásico de Almagro) y con el que me gustaría volver a coincidir. Y sin lugar a dudas, mi amiga, compañera y maestra Mamen Marquez (directora vocal de Operación Triunfo) con quien he trabajado en numerosos espectáculos y con quien me encantaría volver a compartir escenario.
Pregunta: De todos los personajes que has tenido que interpretar, cuáles te han exigido el máximo y en qué papeles te has sentido más cómodo, dentro de la siempre dificultad que supone meterse en la piel de alguien desconocido a medias.
Respuesta: Esta pregunta me la han hecho otras veces y siempre me crea una gran controversia porque según el momento en el que esté cambio la respuesta. Creo firmemente que el personaje que más me cuesta y el que más quiero es el que estoy trabajando en la actualidad. Me meto de lleno en cada proceso creativo y una vez ha terminado, lo guardo con mucho cariño y lo dejo durmiendo y me centro en el siguiente proyecto. Ahora mismo, estoy con un personaje maravilloso de una obra de teatro clásico.
Pregunta: Según tú historial profesional, haces de todo, actuar, dirigir, escribir, cantar, danzar, llevar el control y dirección del sonido y de la exposición visual del espectáculo que el público va a ver. De todas esas facetas, existe alguna con la que José María del Castillo disfrute más, si eso es posible.
Respuesta: Soy intérprete, desde ahí parte todo, con las diversas disciplinas que defiendo. La dirección escénica va cobrando fuerza en los últimos años, pero siempre compaginándolo con la interpretación. Me siento artista y me encanta luchar por expresar todas las posibilidades artísticas a mi alcance.
Pregunta: Has creado tu propia compañía teatral, llamada Producciones Equivocadas y has fundado también una empresa artística que se llama Desvarío Producciones. Cómo surgieron esos proyectos emprendedores y con qué idea, pues imagino que son una extensión más de tu compromiso creativo y evolutivo, al que todos los actores y actrices, desean llegar.
Respuesta: Pues el origen de estas dos empresas artísticas nace de mi necesidad de poner en escena mis inquietudes. Hay veces que como intérprete tienes que ser vehículo de emociones y directrices de otros, pero llegó un punto en el que yo también quería aportar y crear y qué mejor forma que con mi propia compañía. Un espacio donde jugar, donde mostrar mis locuras, mis miedos, mis inquietudes, mis dudas y mis verdades, eso es para mí mi compañía.
Pregunta: Qué podremos ver a futuro sobre los escenarios de España, cuya producción este a cargo de Producciones Equivocadas y de tu empresa Desvarío Producciones. Dado que el teatro es ese bien, que debemos proteger y cuidar, extendiendo sus redes a todos los recovecos de nuestras vidas.
Respuesta: Pues ahora mismo estamos con la obra CLITEMNESTRA protagonizada por Natalia Millán. Estamos programados en el Festival de Mérida de este año, hemos ganado el Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival Garnacha de Haro y tenemos dos candidaturas a los Premios Max 2020. Es una propuesta escénica muy potente con música, interpretación y flamenco. Un elenco impresionante defiende esta propuesta protagonizada por Natalia Millán.
Pregunta: Has trabajado junto a artistas de gran renombre, además de Placido Domingo siendo un chaval de nueve años. Con el musical Sister Act, producida por Stage Entertainment, donde tuviste el honor nada menos que ver a Whoopi Goldberg como Asistente de Dirección, y has trabajado además con Marta Valverde, Adriana Vaquero, Ángel Saavedra, Mónica Sánchez Gallardo, Lolita Flores, Sebastián Haro, Bárbara Ruth y Ana Ruíz (conocida por su papel en Camera Café), etc… Qué se siente al trabajar con tantos profesionales, y cómo fue conocer a la grandiosa Whoopi Goldberg.
Respuesta: Pues de cada uno de ellos me llevo muy buenos recuerdos y aprendizaje. El momento de conocer a Whoopi Goldberg fue algo impresionante. Ella es una mujer con mucha serenidad y sabiduría. Me impactó el valor humano que le dio al encuentro. Había muchas cámaras y fotógrafos alrededor y ella se encargó de que salieran todas las cámaras para hablar con el equipo de Sister Act en privado. Luego habló con cada uno de nosotros mostrando cercanía y agradecimiento. Le pudimos hacer preguntas y ella con una amabilidad extrema nos contestó a todo, mientras nos contaba numerosas anécdotas. ¡Una gran mujer!
Pregunta: De tus facultades y conocimientos en el campo audiovisual, has tenido la oportunidad de trabajar bajo las órdenes de Alejandro Amenabar, para la película Mientras dure la guerra, y en la película La trinchera infinita de Aitor Arregi, José María Goenaga y Jon Garaño, protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre. Cómo te sentiste cuando te llamaron y te ofrecieron el trabajar con ellos, para películas que han resultado de gran éxito y excelentes críticas, ganadoras ambas de diversos premios Goya y Platino.
Respuesta: Me sentí muy afortunado. Con Alejandro tuve que hacer muchas pruebas para poder conseguir el papel porque él es un director muy exigente, pero al final mereció la pena. Grandes rodajes y grandes películas. ¡Un honor formar parte de ellas y poder ponerme a las órdenes de esos grandes directores!
Pregunta: Además de todo esto, de actuar, dirigir, escribir guiones, encuentras tiempo para ejercer de profesor de Interpretación en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM), en la Escuela SCAENA de Víctor Ullate Roche y colaboras como profesor invitado en la carrera de MUSICOLOGÍA (Facultad de Geografía e Historia) para la Universidad Complutense de Madrid. Qué nos puedes contar de estas otras labores que realizas dentro de tu apretadísima agenda y de verte enseñando a jóvenes, que quizás algún día lleguen a convertirse en estrellas.
Respuesta: Pues me llena mucho dar clase. Poder transmitirle mi pasión por el arte, cómo lo vivo y cómo es eje de mi vida. Me gusta enseñarles a valorarlo, a comprenderlo y a amarlo, que es lo más importante. La enseñanza me permite ver cómo es la realidad de lo que comienzan ahora, no olvidar de donde venimos y que no tenemos nada seguro. Y lo más importante, ellos y ellas me enseñan cada día cuánto tengo que seguir aprendiendo yo.
Pregunta: Para concluir José María, me gustaría saber si existe alguna pregunta que te hubiera gustado haber respondido, pero que nos has podido hacerlo.
Respuesta: Por mi parte todo bien. He contado cosas de las que casi nunca hablo, y en líneas generales, he expuesto felizmente parte de mi vida.
Sin más, quiero agradecerte José María del Castillo el tiempo que me has dispensado para responder a esta serie de preguntas, que espero sirvan para darte más a conocerte entre el público lector, que tenga a bien leer esta entrevista. Muchas gracias, y espero que no te importe responder a unas pocas preguntas tipo test, que nos ayudarán a conocerte un poco más.
PREGUNTAS TIPO TEST:
¿Un personaje histórico? Marie Curie.
¿Una época? El Barroco.
¿Un pintor? Edgar Degas.
¿Un escultor? Rodin.
¿Un escritor? Federico García Lorca.
¿Un poeta? Charles Baudelaire.
¿Un libro? El Sari Rojo.
¿Una película? All About Eve.
¿Un director de cine, teatro o televisión? Joseph L. Mankiewicz.
¿Un actor? Ryan Gosling.
¿Una actriz? Bette Davis.
¿Un compositor? Rossini.
¿Un cantante? Gwen Stefani.
¿Una flor? Buganvilla.
¿Un animal? La Pantera.
¿Una estación del año? La primavera.
¿Un lugar donde residir? Madrid.
¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Egipto.
¿Un color? El Azul.
Ricardo Campos Urbaneja
Irún