Portada » ENTREVISTA A LA SOPRANO NAROA INTXAUSTI

ENTREVISTA A LA SOPRANO NAROA INTXAUSTI

Entrevista a la soprano bilbaína Naroa Intxausti, en plena promoción de su primer disco Lorca de amor y muerte, junto a Aurelio Viribay. Formación, referentes, grandes escenarios, repertorio, retos vocales y visión sobre la lírica española, con cierre tipo test.

Naroa Intxausti-sharpen-face

              Queridos lectores del Granada Costa Nacional, para esta ocasión tengo el enorme placer de entrevistar a la Soprano bilbaína Naroa Intxausti (26 de marzo), que casualmente esta en plena promoción de su primer álbum discográfico en solitario “Lorca de amor y muerte”, dedicado a las obras de recientes creaciones por compositores de la talla de Miguel Asins Arbó, Hermes Luaces, Borja Mariño al que ya tuve el placer de entrevistar y Elisenda Fábregas, con textos de Federico García Lorca, junto al pianista al que ya entrevisté en su momento Aurelio Viribay.

              Nuestra entrevistada estudio las carreras de Piano y Canto en el Conservatorio Superior de Bilbao, obteniendo las más brillantes calificaciones. Completó su formación en Masterclasses con Teresa Berganza, Isabel Rey o Dalton Baldwin. Habla con fluidez 6 idiomas: Inglés, Italiano, Alemán, Francés, Euskera y Castellano.

              A lo largo de su trayectoria ha ganado diversos premios en Concursos Internacionales, desde su debut operístico en 2003 como Bastiana (Bastian e Bastiana) de W. A. Mozart interpretando roles centrales de su repertorio como Marzelline (Fidelio) de L. V. Beethoven, Susanna (Le Nozze di Figaro) de W. A. Mozart, Musetta (La Boheme) de G. Puccini, Sandrina (La finta giardiniera) de W. A. Mozart, Clorinda (La Cenerentola) de G. Rossini o Frasquita (Carmen) de G. Bizet.

              Solicitada intérprete de concierto ha cantado entre otras obras la 9 Sinfonía de L. V. Beethoven, Messiah de G. F. Haendel, Die Schöpfung y Die Jahreszeiten de F. J. Haydn, Weihnachtsoratorium de J. S. Bach, Carmina Burana de Carl Orff, Elias de Félix Mendelssohm, Oratorio de Noël de C. Saint Saens o Exultate Jubilate de W. A. Mozart.

              Ha trabajado con prestigiosos directores como Michael Guettler, Michael Hofstetter, Chistophe Rousset, Juanjo Mena, Pedro Halffter, Erik Nielsen, Antoni Ros Marbá y de escena como Giancarlo del Monaco, Peter Mussbach, Emilio Sagi, Balász Kovalik, Barbora Horáková, Paco Azorín o Calixto Bieito.

              Durante su carrera la han invitado a cantar en diversos escenarios como en OLBE-ABAO, Gran Teatro del Liceu, Berliner Philarmonie, Alte Oper Frankfurt, Kammeroper Schloss Rheinsberg, Konzerthaus Berlin, Palau de la Música Catalana, Ludwisgsburger Festspiele o Schwetzinger Fetspiele. En el estreno en España de la producción de la Staatsoper unter den Linden de la ópera Der Ferne Klang (Schrecker) interpretó a “Mizi” en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con dirección de Pedro Halffter.

              Del 2012 al 2016 Naroa es solista permanente en Stadtheater Giessen, interpretando roles como Galatea (Acis e Galatea), Susanna (Le Nozze di Figaro), Ännchen (Der Freischütz), Rossina (Il Barbiere di Siviglia), Poppea (Agrippina), Ilia (Idomeneo), Donna Anna (Don Giovanni), Berenguera (Riccardo I), Servilia (La Clemenza di Tito), Linda (Linda di Chamounix), Zulema (La Conquista di Granata), Anna (La Dame blanche) o Zaira (Zaira – Bellini) de compositores de la talla de G. F. Haendel, W. A. Mozart, C. María von Weber, G. Rossini, G. Donizetti, E. Arrieta, F. A. Boieldieu y V. Bellini.

              Recientemente ha interpretado Die Schöpfung de F. J. Haydn, Petite Messe Solemnis de G. Rossini y Messiah de G. F. Haendel en la HR Sendesaal de Frankfurt, además de Suor Genovieffa de G. Puccini y Nella en el Trittico de ABAO, Lobgesang con la Orquesta Sinfónica de Navarra y Orfeo ed Euridice de C. W. Gluck, en la aclamada puesta en escena de Pina Bausch en el Gluck Festspiele.

              Entre sus grabaciones grabó la ópera Oberto (Imelda) de G. Verdi bajo la dirección de Michael Hofstetter para el sello Oehms  y recientemente acaba de lanzar su primer CD en solitario “Lorca de amor y muerte” del que hablaremos en breve.

              Sin más preámbulos daremos comienzo a la presente entrevista, con esta maravillosa soprano que es Naroa Intxausti, que ha tenido la amabilidad de concedernos unos minutos dentro de su apretada agenda para atenderme y responder a las siguientes preguntas que verán la luz en el www.granadacostanacional.es

              -Lo primero quiero agradecerte enormemente el tiempo que me dispensas dentro de tu apretada agenda de promoción de tu primer CD en solitario. Así que ESKERRIK ASKO, Naroa. Como es ya una tradición en mis entrevistas, a qué edad y cuándo te nació la pasión por la música y el canto.

              -Gracias a ti por hacerte eco de mi trabajo y promocionarlo.

Lo he tenido claro desde muy pequeña. Me cantaba a mi misma para dormirme y con 6 años ya empecé a estudiar música. Mis padres cantaban en una coral a nivel amateur, la música siempre ha sido muy importante en mi familia.

              -Tus padres cuando supieron que deseabas dedicarte al mundo artístico como cantante, te apoyaron de manera incondicional o hubieran preferido que te dedicaras a otra profesión que quizás te diese más estabilidad laboral.

              -Siempre he sentido apoyo familiar en mi carrera. Es cierto que hay una cierta preocupación porque el camino que he elegido no es fácil, pero saben que es lo que quiero hacer y son un apoyo fundamental para mí. Además, hoy en día no hay trabajo que no entrañe riesgo, así que al menos elegir algo en lo que trabajemos con pasión y vocación.

              -De niños o niñas siempre tenemos figuras a las que querer emular, en el caso de Naroa qué cantantes fueron esa fuente inspiradora que te hicieron perseguir este sueño y por qué esos artistas y no otros.

              -De niña me gustaba más el pop. Mi gusto por la música clásica se desarrolla más tarde, cuando empiezo a estudiar canto y cada vez me gusta más el canto lírico y el reto que supone ser una cantante lírica. De niña admiraba voces como la de Whitney Huston, Freddie Mercury o Céline Dion. En cuanto a la lírica la lista es interminable, pero, por ejemplo. Monserrat Caballé, por sus filados imposibles, Lucia Popp, por su belleza vocal y elegancia en el canto, Alfredo Kraus, por su técnica impecable o Maria Callas, por su personalidad arrolladora y versatilidad a la hora de dar vida a cualquier personaje.

              -Has estudiado con numerosos maestros y maestras con enorme trayectoria y profesionalidad, como la fantástica Teresa Berganza que ha sido madrina y tutora de muchas voces femeninas. De todos ellos y ellas, quiénes te han marcado de manera especial por sus enseñanzas y modo de ver el mundo del canto.

              -Ninguno en concreto y todos la vez. Cada uno de ellos me ha dado diferentes armas y recursos que han enriquecido mi técnica y mi expresividad. Quien más me ha podido marcar es mi profesora de técnica Inmaculada Martínez, porque ha seguido mi evolución desde que estudiaba en el conservatorio hasta hoy en día. Ella me ha guiado en los diferentes retos a los que me he enfrentado y me ha ayudado a ajustar los cambios propios de la evolución vocal. Tener un equipo que te conoce bien y en quien puedas apoyarte en tus diferentes fases es primordial para un intérprete.

              -A lo largo de tu carrera has tocado en muchos escenarios y lugares, de todos ellos cuáles te marcaron más por su acústica, historia del edificio y acogida del público, y en qué sitios te gustaría verte un día cantando antes de plantearte la retirada y por qué.

              -He tenido la suerte de trabajar en muchos teatros de gran tradición, pero me impactó mucho mi primera vez en la Filarmónica de Berlín. La acústica es maravillosa y por esa sala han pasado grandes profesionales. Y he empezado el año debutando en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, por la cual han pasado grandes Liederistas que he escuchado muchas veces en la sala y es un género que adoro, por lo tanto he empezado el año de manera muy especial. Cómo no, me encantaría pisar escenarios como La Scala o el Metropolitan, pero agradezco cada escenario, cada público… Lo que en realidad quiero hacer es trabajar con buenos profesionales y disfrutar de la música.

              -En tu carrera has interpretado diferentes personajes y roles. De todas esas heroínas y mujeres a las que has dado voz, nos puedes decir las que supusieron un enorme reto, bien por lo que representaban o la complejidad de sus vidas, y qué otras te gustaría interpretar y no lo has podido hacer todavía.

              -En su momento Linda de Chamounix me supuso un gran reto porque el personaje tiene una gran evolución. Unir una vocalidad muy brillante con una escena tan intensa supuso un trabajo muy enriquecedor. También recuerdo que mi primera Donna Anna o Zaira de Bellini me supusieron un trabajo vocal importante y la ópera contemporánea “Krieg, stell dir vor es wäre hier” fue muy difícil, tanto musicalmente (tenía que cantar constantemente cuartos de tono) como emocionalmente, porque la producción coincidía con el comienzo de la guerra en Ucrania y me resultaba complicado abstraerme en la interpretación para que la emoción no me desbordara.

              -Siguiendo la estela de la anterior pregunta, son muchos los compositores que has tenido el placer de interpretar. Nos podrías decir con qué genios de la música has sentido mayor afinidad por su obra y estilo, y quiénes te han supuesto una mayor exigencia vocal pero de lo que has aprendido mucho dentro de tu progresión artística y personal.

              -Siempre me he sentido “en casa” cantando Mozart. Me ha dado grandes alegrías en el escenario y su música me resulta simplemente brillante. Bach me parece otro genio inmenso: un arquitecto en la música. Por mi vocalidad he tenido más dificultad con autores del romanticismo porque la escritura es más densa. Pero ahora que mi voz ha evolucionado con tintes más líricos, disfruto de cantar Puccini, Strauss o Mahler, por ejemplo.

              -Te han dirigido numerosos directores y has trabajado junto a enormes profesionales durante tu carrera. De todos ellos, quiénes te sorprendieron por su calidad humana y profesional y de los que aprendiste muchas cosas, y qué otros quizás en cierta medida te decepcionaron un poco.

              -Siempre me quedo con lo positivo en el trabajo, por lo tanto, no hay nadie que me haya decepcionado, me he quedado con lo que me gustaba y me aportaba para aprender. Es cierto que con algunas personas he llegado a tener una especial conexión y han significado más en mi carrera porque nos han unido más proyectos y más tiempo de desarrollar ideas y probar… Con Michael Hofstetter y Jan Hoffmann, por ejemplo, he hecho muchos proyectos en el tiempo en el que estuve fija en Alemania, y se ha llegado a desarrollar una amistad. También con el compositor Lorenzo Palomo, quien quiso que yo debutara en su Córdoba natal con su obra “Cantos del alma” o el repertorista Aurelio Viribay con quien he grabado mi primer disco. Es verdad que hay artistas con personalidades difíciles, pero en general he tenido mucha suerte y he trabajado con grandes profesionales.

              -Actualmente estas de promoción de tu primer CD en solitario, cómo ha sido esa experiencia de largas horas de grabación, pruebas, arreglos y del peso vocal que has tenido que tener al ser la protagonista. Imagino que será el primer CD de otros más que nos regalarás.

-Ha sido una experiencia preciosa, la verdad, la he disfrutado mucho. Es cierto que me he rodeado de un gran equipo y esto ha facilitado mucho el trabajo. En primer lugar, Aurelio Viribay, con quien he trabajado muchas veces. Musicalmente nos compenetramos muy bien y los dos somos muy prácticos. Los ensayos y la grabación han sido concisos y con mucha concentración. Hemos contado con Javier Monteverde, de Cezanne Producciones, un gran profesional con una larguísima trayectoria, con quien he tenido una conexión casi instantánea. Hemos estado siempre de acuerdo sobre las tomas, el sonido y el trabajo degrabación ha sido muy relajado. Los compositores Hermes Luaces, Borja Mariño y Elisenda Fábregas han estado encantados del trabajo, nos han dado total libertad interpretativa y se han involucrado con el proyecto. He incluso hemos podido presentar el disco en el Teatro de La Zarzuela, todo un lujo. Y las críticas han sido fantásticas, qué más se puede pedir.

Así que, creo que sí, que me animaré a grabar más cosas interesantes…

Stadttheater Giessen DIE EROBERUNG VON GRANADA (DE) La conquista di Granata | Oper von Emilio Arrieta | in italienischer Sprache mit deutschen Übertiteln Premiere 24.05.2014 Musikalische Leitung: Jan Hoffmann Inszenierung: Cathérine Miville Bühne und Kostüme: Lukas Noll Dramaturgie: Christian Schröder Zulema: Naroa Intxausti Isabella: Giuseppina Piunti Almeraya: Michaela Wehrum Gonzala: Leonardo Ferrando Lara: Adrian Gans Boabdil: Tomi Wendt Muley-Hassam: Calin Valentin Cozma Alamar: Aleksey Ivanov Un Ufficiale: Nikolay Anisimov Due Sentinelli: Sang-Kyu Han / Chul-Ho Jang Soloflöte: Carol Brown Mit: Chor und Extrachor des Stadttheater Giessen Foto: Rolf K. Wegst Nutzungsrechte beim Urheber Nutzungshonorar zzgl 7% MwSt

              -El CD se titula “Lorca de amor y muerte”, con textos del gran poeta granadino Federico García Lorca, con música de excelentes compositores españoles, entre los que se encuentran Borja Mariño y en el piano Aurelio Viribay. Como ha sido el trabajar con tantos genios en la elaboración de este trabajo discográfico y qué se van a encontrar los que adquieran el álbum cuando lo escuchen por primera vez.

              -Adentrarse en el mundo de Lorca ya es una experiencia en sí. Son textos profundos y algunos muy complejos. Algo que nos cautivó a Aurelio y a mí ha sido encontrarnos con una gran riqueza compositiva en la canción de concierto actual, ya que los cuatro compositores del disco (Asins Arbó, Hermes Luaces, Borja Mariño y Elisenda Fábregas) tienen estilos muy diferentes. Es de algún modo una muestra del buen momento que vive la canción de concierto actual en España.

El público se va a encontrar una gran riqueza del mundo lorquiano (los poemas son una selección de sus distintos poemarios), por lo tanto, un viaje a través de la vida de Lorca y su evolución como poeta y una paleta de colores compositiva, dada por los distintos estilos de las obras.

              -A lo largo de la historia de la música, han existido numerosos momentos dorados que han llenado páginas maravillosas. Si tuvieras que escoger Naroa, algún momento en especial, qué instante te gustaría vivir como público o cantante para ver lo que se sintió y por qué.

              -Me encantaría haber conocido a personajes como Mozart, Bach o Schubert y observarles mientras componen, ensayan. En especial quisiera haber visto la premier de Don Giovanni en Praga. ¡Se dice que Mozart escribió la obertura la noche antes del estreno! Y después hubiera ido a Viena a escuchar la segunda versión, con nuevas arias y un final modificado. ¡Qué maravilla!

              -Sabemos que todos los artistas en mayor o menor medida tienen manías o supersticiones, en el caso de Naroa Intxausti, existe alguna que sea confesable y no te de vergüenza reconocer para estas páginas.

              -No creo que tenga ninguna, la verdad. Lo que tengo son costumbres: mantenerme hidratada, dormir hasta tarde el día del concierto y estar en silencio hasta ir al teatro a vocalizar y prepararme mental y físicamente para la función.

              -Para concluir, existe alguna pregunta que te hubiera gustado haber respondido pero que no has tenido la oportunidad de hacerlo.

              -Sí. La pregunta sería: ¿Qué es lo que crees que se podría mejorar en los tiempos que vive ahora la lírica española? Y la respuesta: creo firmemente en la educación musical desde la infancia y en la educación española creo que no se valora lo suficiente. A nivel de los profesionales del sector, creo que se debería apoyar más a los intérpretes locales. Una cantera se crea dando oportunidades de crecimiento. En muchos casos hemos tenido que irnos al extranjero para adquirir esa experiencia con oportunidades que nos han dado fuera. Básicamente, que nadie es profeta en su tierra y eso debería cambiar.

              Sin más, quiero agradecerte Naroa Intxausti, tu amabilidad y simpatía a la hora de concedernos estos minutos tan valiosos dentro de tu apretada agenda, para atenderme y responder al www.granadacostanacional.es para esta entrevista. Solamente me queda pedirte un último favor, que tengas a bien el dar respuesta a una serie de preguntas tipo test, que nos hará conocerte un poco más en tus gustos personales y preferencias artísticas.

              ¡Eskerrik asko, Naroa Intxausti!

              Quiero desearte todo lo mejor en tu carrera profesional y vida, y que “Lorca de amor y muerte” sea el primero de otros discos en solitario llenos de éxitos y reconocimientos.

              PREGUNTAS TIPO TEST:

              ¿Un personaje histórico? Marie Curie.

              ¿Una época? La ilustración.

              ¿Un pintor? Joaquín Sorolla.

              ¿Un escultor? Auguste Rodin.

              ¿Un escritor? Isabel Allende.

              ¿Un poeta? Federico García Lorca.

              ¿Un libro? Los pilares de la tierra.

              ¿Una película? Memorias de África.

              ¿Un director de cine, teatro o televisión? Martin Scorsese.

              ¿Un actor? Robert de Niro.

              ¿Una actriz? Meryl Streep.

              ¿Un compositor? Astor Piazzolla.

              ¿Un cantante? Freddie Mercury.

              ¿Un músico? Martha Argerich.

              ¿Un plato favorito? Txipirones en su tinta (en especial los de mi madre).

              ¿Una flor? Lamagnolia.

              ¿Un animal? El delfín.

              ¿Una estación del año? La primavera.

              ¿Un lugar donde residir? Donde está mi familia y amigos.

              ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Ushuaia.

              ¿Un color? El violeta.

Ricardo Campos Urbaneja

Deja un comentario