ENTREVISTA A LA SOPRANO AUXILIADORA TOLEDANO
Queridos amigos lectores del Granada Costa, para esta ocasión tengo el placer de entrevistar a la soprano cordobesa Auxiliadora Toledano (Córdoba, 1981).
Nuestra entrevistada inició sus estudios de canto y piano en su ciudad natal, antes de trasladarse a Salamanca para cursar musicología y el Grado Superior de Canto en el Conservatorio Superior, donde obtiene las máximas calificaciones y el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Continuando sus estudios en la Escola Superior de Música de Catalunya con un postgrado. En Roma perfecciona repertorio operístico con Renata Scotto en el Opera Studio de la Accademia Santa Cecilia y en Pésaro con Alberto Zedda en la Accademia Rossiniana. La gran mezzosoprano Teresa Berganza fue su mentora.
Ha sido galardonada en los Concursos Internacionales: Pedro Lavirgen, Concurso Internacional de Bilbao, Juventudes Musicales (Bilbao), Concurso Paper de Música (Barcelona), Francesc Viñas (Barcelona), Julián Gayarre (Pamplona), Belvedere Competition (Viena), Operalia (Budapest), Associazione Agimus de Catania (Italia), el de la Fundación Princesa de Girona de Artes y Letras, el pasado año fue nombrada académica en Artes por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes en reconocimiento a su trayectoria profesional y artística.
Debuto con Doña Francisquita (A. Vives) junto a José Bros en el Centenario del Palau de la Música Catalana en Barcelona. Desde entonces ha cantado en la Opera Garnier (París), Wiener Kammeroper (Viena), Gran Teatre del Liceau (Barcelona), Teatro Real (Madrid), Magio Musicale Fiorentino, Teatro Dante (Ravenna), Kursaal (San Sebastián), Teatros del Canal (Madrid), Teatro Campoamor (Oviedo), Auditorio Nacional (Madrid), L´Auditori de Barcelona, Accademia Santa Cecilia (Roma), Opera Budapest, LA Opera (Los Ángeles), Queen Elisabeth Hall (Londres), Festival de Pésaro, Festival de Peralada, Gran Teatro de Córdoba, Palacio de Festivales de Cantabria (Santander), Auditorio Baluarte (Pamplona), Teatro Cervantes (Malaga), Teatro Arriaga y Palacio Euskalduna (Bilbao), Teatro de la Zarzuela (Madrid), etc…
Dentro del repertorio operístico destacan sus interpretaciones de personajes como Susanna (Le nozze di Figaro de W. A. Mozart), Pamina (Die Zauberflöte de W. A. Mozart), Corinna (Ii viaggio a Reims de G. Rossini), Adina (L´elisir d´amore de G. Donizetti), Sophie (Werther de J. Massenet), Amore (Orfeo et Euridice de C. W. Gluck), Norina Don Pasquale de G. Donizetti), Nerina (Le Pescatrici de Haydn), Creusa (Demofoonte de C. W. Gluck), Frasquita y Micaëla (Carmen de G. Bizet), Lisetta (La vera costanza de Haydn), Voz del cielo (Don Carlo de G. Verdi), Oscar (Un ballo in maschera de G. Verdi), Francisquita (Doña Francisquita) o Gilda (Rigoletto de G. Verdi).
En el ámbito del Oratorio ha interpretado el Stabat Mater de G. B. Pergolesi, los Requiem de W. A. Mozart, J. Brahms y G. Fauré, La Petite Messe Solennelle de G. Rossini, el Salmo 42 de Felix Mendelssohn, El Magnificat, El Oratorio de Navidad y La Pasión según San Mateo de J. S. Bach, el Carmina Burana de C. Orff, el Gloria de F. Poulenc, la Passion di Gesú Cristo de A. Salieri, la Gran Misa en Do menor de W. A. Mozart, teniendo además una amplia actividad concertística en recitales de lied, música de cámara, española y de chansons francesa.
A lo largo de su trayectoria se ha visto bajo las órdenes de importantes directores y maestros, de la talla de Riccardo Muti, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Ingo Metzmacher, José Ramón Encinar, Andreas Schüller, Jaime Martin, Daniele Rustioni, Emmanuelle Villaume, Sir Neville Marriner, Christoph Spering, Plácido Domingo, Sylvain Cambreling, Rafael Frühbeck de Burgos, Miguel Roa, Miquel Ortega (al que ya tuve el privilegio de entrevistar), C. Domínguez Nieto, Maximiano Valdés, Lluis Pasqual, La Fura dels Baus, Daniel Slater, Albert Boadella, Emilio Sagi, Willy Decker, Jonathan Miller, entre otros muchos.
Ha grabado diversos trabajos como Orfeo et Euridice en DVD con la Fura dels Baus en el Festival de Peralada, y Carmina Burana en CD con Rafael Frühbeck de Burgos en el Auditorio Nacional de Madrid. Hará dos años publico el CD con el estreno absoluto de la zarzuela Viva Córdoba de R. Chapí y El puñao de rosas junto a la Orquesta de Córdoba conmemorando el 30 Aniversario del conjunto sinfónico.
Recientemente ha realizado recitales en homenaje a Teresa Berganza en el Auditorio de El Escorial, Festival de Santander y Madrid y ha regresado al Teatro Campoamor con Don Giovanni de W. A. Mozart. Ha protagonizado el reestreno de Gonzalo di Cordova del compositor español Antonio Reparas en el papel de Zulema.
Auxiliadora Toledano hará unos meses regreso a su Córdoba natal con la obra maestra de Amadeo Vives, Doña Francisquita coincidiendo con su mejor momento artístico, en el Gran Teatro de Córdoba. Y recientemente ha participado en el XI Festival Música en Segura interpretando Vivaldi junto a La Ritirata y en la XVII Cumbre Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Córdoba, interpretando nada menos que la Novena Sinfonía de L. V. Beethoven, junto a la Orquesta de Córdoba.
Así que sin más preámbulos daremos comienzo a la presente entrevista con esta soprano de fama y reconocimiento internacional.
-Lo primero quiero agradecerte enormemente el tiempo que me dispensas y le concedes a este periódico socio cultural que es www.granadacostanacional.es Mi primera pregunta como es ya una tradición, a qué edad y cómo te nació tu pasión por el canto.
-Muchas gracias a vosotros ¡Un placer! Mi pasión por el canto lírico fue tardía. Estudiaba piano y en la asignatura de coro me dijeron que tenía cualidades para cantar lírico y así fue como hice las pruebas; inmediatamente me enamoré del canto, aunque en aquel momento ni imaginaba que sería mi profesión.
-Tus padres cuando supieron que deseabas dedicarte al mundo del espectáculo para ser cantante, te apoyaron de manera incondicional o hubieran preferido que te dedicaras a una profesión quizás más estable y segura.
-Me apoyaron de manera absolutamente incondicional; es más, mi padre estaba entusiasmado, era un gran apasionado del canto y si ya era feliz cuando estudiaba piano aún lo fue más cuando empecé canto; no sabemos aún porqué extraña razón afirmaba que sería cantante lírica mucho antes de que debutara, pero no lo llegó a ver porque falleció unos años antes; mi madre desde que canto profesionalmente me ha acompañado siempre, apoyado y sin duda es mi pilar para seguir en esta profesión. Mis padres han sido y son el regalo más grande de mi vida.
-Siento mucho que tu padre no te llegase a ver cantar profesionalmente. Estudiaste piano y canto, pero finalmente te has decantado por ser cantante y según podemos comprobar te está yendo estupendamente. Qué te llevo a tomar esa decisión dejando de lado el teclado para centrarte en otro, que son tus cuerdas vocales.
-¡Gracias, Ricardo! Tras ser admitida en las pruebas de canto, tan solo dos meses después de empezar las clases, me escucharon y me propusieron entrar en el Coro de Ópera de Córdoba; era un período en el que se hacían muchas producciones y conciertos, y me entusiasmé en grado superlativo, por lo que el piano fue pasando a un segundo plano. Los tres años que estuve con mi coro fueron determinantes para todo lo que luego ha sucedido y, sin duda, los años más felices de mi vida. La cantante que soy hoy nació en el Coro de Ópera de Córdoba y no puedo estar más orgullosa de ello. Los adoro.
-Supongo que en tus ratos libres, aprovecharas para liberarte interpretando piezas para piano, y de ese modo no perder la habilidad y la soltura de tus dedos, pues ambas disciplinas se complementan perfectamente.
-Lo hice durante un tiempo, pero al iniciar la carrera como solista no pude dedicar mucho tiempo a ello. Aunque no he perdido la habilidad, es difícil mantener la rutina que necesita el piano; no obstante, mi formación como pianista me ha ayudado mucho como cantante. Pronto lo retomaré porque me apasiona.
-Me llama mucho la atención que tuviste de mentora a toda una leyenda como Teresa Berganza. Qué nos puedes contar sobre ella y lo qué pudiste aprender de sus enseñanzas como cantante y como persona, y lo que supuso para tu carrera.
-Ha sido y es una de las personas más importantes de mi vida. Que una de las cantantes más grandes de la historia de la música te diga que has nacido para esto, te apoye incondicionalmente, te guié y te quiera como si fueras de su familia, no tiene precio. Lo que me ha dado Teresa Berganza es inconmensurable. Jamás me soltó la mano. Se volvía loca de alegría cuando la llamaba para informarle de algo bueno que me había ocurrido y sufría como si le estuviera pasando a ella misma cuando tenía un problema. Antes de fallecer me hizo prometerle una cosa que estoy cumpliendo, así que sigue viva en mí más que nunca: ella, su sabiduría, sus consejos, su generosidad, su integridad, su respeto por la música y por esta profesión y el cariño y amor que me dio siempre.
-De todos tus maestros y de esas experiencias como estudiante, quiénes fueron los que más te marcaron por sus directrices y con los que aprendiste las profundidades de cara a entender una interpretación y que sacaran lo mejor de ti.
-Además de Teresa Berganza, Renata Scotto en el Opera Studio de Roma fue determinante para ser la cantante que hoy soy; su exigencia, sabiduría y perfección me marcaron profundamente. Enedina Lloris, que es con quien empecé a trabajar una vez decidí que me dedicaría al canto y que sigue siendo mi consejera en momentos puntuales, es absolutamente extraordinaria en todos los sentidos y mi apoyo incondicional ¡Una grande! Directores como Alberto Zedda, Riccardo Mutti o Jesús López Cobos fueron increíblemente generosos conmigo y aprendí muchísimo de ellos; además, mis repertoristas Riccardo Bini, Ricardo Estrada y Julio Alexis Muñoz -con quien tengo el lujo de contar con él para mis recitales- han sido también importantísimos para mi formación como intérprete.
-A lo largo de tu carrera has cantado en numerosos escenarios nacionales e internacionales, de todos ellos cuáles te impactaron por su acústica, la historia del recinto y su público, y en qué sitios te gustaría algún día cantar ante su gente y sentir la magia del lugar por ser un sitio emblemático y legendario.
-Uno de los teatros que más me ha impactado en mi carrera fue la Ópera Garnier de París; es absolutamente maravilloso y debutar allí con Riccardo Mutti fue algo impresionante; también el Maggio Musicale Fiorentino, el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu, el Auditorio Nacional de Madrid ¡podría nombrar tantos! Y desde luego ha sido súper impactante cantar en la Mezquita –Catedral de Córdoba. Me encantaría cantar en la Ópera de Viena, el Musikverein y la Royal Opera House de Londres ¡Ojalá se haga realidad!
-En tu carrera te has visto interpretando a muchas mujeres sobre un escenario, de todos esos personajes cuáles te resultaron más complejos y complicados, pero que a su vez te enriquecieron y te llenaron de un algo especial.
-Debo decir que ninguna de ellas me resultaron complejas porque siempre había algo de mí en cada una de ellas, aunque Susanna (Le Nozze di Figaro) y Pamina (Die Zauberflöte) de W. A. Mozart, y Sophie (Werther) de Jules Massenet, me marcaron especialmente. Francisquita también es un rol con el que me siento en plenitud. Sin embargo, el único rol que me ha resultado complicado de conseguir es masculino y ha sido Orestes de Iphigenia en Tracia de José de Nebra.
-Has cantado y representado obras de grandísimos compositores de diferentes épocas y estilos, de todos ellos con quiénes te sientes más cercana por su obra y estilo, y qué compositores te han resultado difíciles y complejos, por las exigencias que proponen a sus intérpretes.
-Es difícil responder porque en cada uno de ellos encuentro recursos para expresar lo que llevo dentro, pero debo decir que mi conexión con W. A. Mozart es total y muy especial. En fin J. S. Bach, G. F. Händel, G. Donizetti, V. Bellini, G. Verdi, R. Strauss, G. Mahler, F. Poulenc, J. Massenet… ¡es muy difícil elegir!
-Además de Óperas y Zarzuelas, has representado Oratorios, Misas, Lied, Canción francesa, etc… De todos esos géneros en qué estilo te ves más cómoda, teniendo en cuenta tus grandes facultades vocales.
-Aquí si te puedo decir que al haberme formado tan profundamente en cada uno de estos géneros con los más grandes, me siento cómoda en todos ellos y los disfruto enormemente de igual manera. Adoro la profundidad del oratorio, el intimismo del Lied y la canción y su simbiosis con el piano -mi primer instrumento-; la ópera y la zarzuela como las expresiones artísticas más completas en las que se aúnan arte dramático, danza, música, caracterización y, en definitiva, formas parte de un todo enorme y riquísimo.
-En el preciso momento en que preparo la entrevista, estás con Doña Francisquita del Maestro Amadeo Vives, obra con la que debutaste y que vuelves a ella tras bastantes años en tu mejor momento artístico. Qué nos puedes contar de aquella primera vez que la interpretaste y de cómo la ves actualmente tras tus años de experiencia y madurez.
-Mi debut artístico fue con Francisquita, así que imagínate lo que supuso, un rol tan difícil como presentación. Fue un gran reto, pero estuve en manos de la mejor Francisquita de la historia: Enedina Lloris, mi maestra, y la verdad es que lo preparamos en tiempo récord, y fue un disfrute absoluto. En este momento cuento con mayor densidad en la zona central y grave, lo que me facilita dar más matices al personaje a través de la vocalidad y me siento plenamente realizada interpretándola, incluso más que cuando debuté.
-Dentro de este año tendrás numerosos proyectos en mente, nos puedes adelantar alguno de cara a los lectores que lean esta entrevista, para que sigan tus pasos sobre un escenario, sin llegar por ello a gafarlos.
-Sí claro, proyectos que me entusiasman como mi primera colaboración con la Ritirata en el Festival de Música de Segura, mi debut de la Novena Sinfonía de L. V. Beethoven en la XVII Cumbre De Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la Mezquita de Córdoba, además de recitales en Bilbao, Madrid, etc… y algo maravilloso de lo que aún no puedo hablar!
-En tu carrera has obtenido muchos premios y reconocimientos, de todos ellos cuáles marcaron ese antes y después en tu carrera, para saber que estabas en el buen camino que te habías marcado, y que a su vez significó algo muy especial para ti, por lo inesperado de conseguirlo.
-Cada premio y reconocimiento ha tenido un significado especial en mi por el momento en el que los recibía; al principio porque la cuantía de los premios me permitía seguir formándome, y luego el Francisco Viñas, el Operalia, el Belvedere o el Premio Princesa de Girona de Artes y Letras me situaron ya como profesional. Han sido muchos y estoy muy agradecida a todos los jurados que consideraron que los merecía.
-Has grabado algún CD y DVD, de Óperas y Zarzuelas, pero te ves algún día grabando un CD integral de canciones exclusivamente, de los grandes clásicos de la música. Como hacen y están haciendo otras cantantes en la actualidad.
-¡Deseando estoy y pronto podré dar noticias al respecto!
-A lo largo de la historia de la música y el canto, han existido cuantiosos momentos memorables. Para Auxiliadora Toledano, a qué instante de todos ellos le gustaría asistir como cantante o público para vivirlo en primera persona, y por qué.
-Sin duda alguna ojalá hubiera podido tener la posibilidad de escuchar a grandes cantantes, músicos y directores en directo como M. Callas, R. Tebaldi, R. Scotto, L. Pavarotti, N. Gedda, C. M. Giulini, Y. Menuhin, M. Rostropovich, M. De los Ángeles, M. Richter, C. Abbado, A. De Larrocha, E. Lloris y un largo etcétera. Vivir en directo la Carmen de Abbado, Teresa Berganza y Plácido Domingo en París debió ser algo increíble.
-Sabemos que todos los artistas en mayor o menor medida, tienen manías o supersticiones antes de subirse a un escenario. En el caso de Auxiliadora Toledano, existe alguna que pueda ser confesable sin sentir vergüenza.
-La tenía al principio pero me las he quitado todas, la verdad. Haber pasado por el periodo tan sumamente difícil que he pasado me ha hecho relativizar todo muchísimo. Ahora salgo al escenario firme, feliz de estar de vuelta más fuerte que nunca y ¡dando gracias a “los de arriba”!
Sin más, quiero agradecerte enormemente Auxiliadora Toledano, el tiempo que me has dispensado y le has concedido al Granada Costa, para esta entrevista con la que espero poder darte a conocer entre los lectores. Solamente me queda pedirte un último esfuerzo, que tengas a bien responder a una serie de preguntas tipo test, con las que podremos saber de tus preferencias artísticas y gustos personales.
¡Muchas gracias, Auxiliadora Toledano! Quiero desearte un futuro lleno de éxitos y logros, que nos sigas deleitando con esa voz prodigiosa y espléndida, que la naturaleza te ha concedido.
PREGUNTAS TIPO TEST
¿Un personaje histórico? Platón, Martin Luther King.
¿Una época? El Renacimiento.
¿Un pintor? Diego Velázquez.
¿Un escultor? Miguel Angel Buonarroti.
¿Un escritor? Miguel de Cervantes Saavedra.
¿Un poeta? Federico García Lorca.
¿Un libro? El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
¿Una película? Cinema Paradiso.
¿Un director de cine, teatro o televisión? Billy Wilder.
¿Un actor? Anthony Hopkins, Robert de Niro, Henry Fonda.
¿Una actriz? Audrey Hepburn, Meryl Streep, Katharine Hepburn.
¿Un compositor? Wolfgang Amadeus Mozart.
¿Un cantante? Ella Fitzgerald, Maria Callas, Enrique Morente.
¿Un músico? Yehudi Menuhin, Louis Armstrong, Paco de Lucía.
¿Una flor? La Palmira.
¿Un animal? El caballo.
¿Una estación del año? ¡Todas!
¿Un lugar donde residir? Rodeada de naturaleza.
¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? La India.
¿Un color? El amarillo.