ENTREVISTA A LA PIANISTA VICTORIA GUERRERO

Queridos lectores del Granada Costa, para esta ocasión tengo el inmenso placer de traerles a la reciente ganadora del prestigioso Concurso Internacional de Lied Hugo Wolf Akademie de Stuttgart, la pianista Victoria Guerrero Misas (25 de marzo de 1989, en Jerez de la Frontera – Cádiz).

                Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla con el Profesor Óscar Martín, obteniendo el Título Superior de Música de piano, logró el Master de Música en piano solo en la Hochschule für Musik Freiburg con el Profesor Tibor Szász, el Master de Lied “Liedgestaltung” en la Hochschule für Musik Freiburg con el Profesor Matthias Alteheld y Paulina Tukiainen, la Solistenexamen de Lied en la Hochschule für Musik Karlsruhe con el Profesor Hartmut Höll y el Postgruado de Lied junto con la soprano Paula Bohnet en la Universität Mozarteum con la Profesora Paulina Tukiainen.

                Entre las diversas clases magistrales que ha recibido para perfeccionar y depurar su estilo, podríamos citar los cursos de perfeccionamiento en Lied y experiencia con la Profesora Dorothea Wirtz, el Profesor Moritz Bergfeld y Paulina Tukiainen en la Hochschule für Musik Freiburg, los cursos de Lied Liedakademie con los pianistas Axel Bauni, Jan Philip Schulze, Anne Le Bozec y Peter Nelson en la Hochschule für Musik Trossingen, las clases de Liedgestaltung con la pianista Paulina Tukiainen y la soprano Profesora Katharina Kutsch, con el pianista Helmut Deutsch en la Hochschule für Musik und Darstellende kunst Frankfurt am Main y con el barítono Andreas Schmidt en el curso Das Lied-Campus en la Hochschule für Musik Freiburg.

                Ha sido correpetidora del coro del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, en el departamento de canto en el Conservatorio de Friburgo y en el de la Universidad Mozarteum en Salzburg, donde reside en la actualidad.

                Durante la última década ha obtenido diferentes reconocimientos artísticos, como ser la ganadora del tercer premio en la categoría “jóvenes concertistas” en el concurso nacional de piano en Veguellina de Órbigo (León), ganadora de las Becas Juventudes Musicales de Madrid, Premio a la mejor pianista en el Concurso Paula-Salomon-Lindberg-Wettbewerb en Berlín, Premio a la mejor pianista en el Concurso Internacional Das Lied – International Song Competition en Heidelberg y el reciente Premio extraordinario a la mejor interpretación pianista en el concurso internacional de Lied Hugo Wolf Akademie en Stuttgart.

                A lo largo de todos estos años, ha tenido la oportunidad de tocar en diversos lugares emblemáticos e históricos, como en el Pabellón Domecq en Sevilla, el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, la casa de Robert y Clara Schumann en Bonn, la ópera de Frankfurt, la sala Humboldtsaal en Freiburg im Brisgau, el Teatro Delphi en Berlín, el Teatro de la Zarzuela, entre otros muchos escenarios y países.

                Ha tenido el privilegio de tocar junto a grandes personalidades de la música, como la soprano Elisandra Melián, la Mezzosoprano Josy Santos y la soprano Felicitas Frische, el barítono Jóhann Kristinsson, el barítono Francesc Ortega, con Wolfram Rieger, la soprano Natalia Labourdette, el barítono Josep Ramón Olivé, el barítono Enric Martínez-Castignani, el tenor Santiago Sánchez, con Irene Mas, Mireia Tarragó, Tanit Bono, Ferrán Albrich, etc…

                Tiene publicado un álbum este mismo año por el mes de junio, titulado “petiteMORT” conjunto con la soprano Natalia Labourdette y con la discográfica alemana Genuin Classic.

                Sin más preámbulos, daremos comienzo esta entrevista con la jovencísima pianista de gran talento, intensa pasión y enorme dedicación, por el arte de la música y su difusión, como es Victoria Guerrero Misas.

-Quiero agradecerte enormemente Victoria Guerrero, el tiempo que nos dispensas a pesar de tu apretada agenda, para responder a las siguientes preguntas que verán la luz en el periódico sociocultural Granada Costa. Mi primera pregunta como es ya una tradición, ¿a qué edad y cómo comenzaste a sentirte atraída por el mundo de la música?

                -Comencé a la edad de 6 años, me sentí atraída al ver a otros niños tocar el piano en la escuela de música y danza donde mis padres me habían apuntado a Ballet junto con mi hermana. En cuanto vi a los niños tocando, le pedí a mi madre que me apuntara a clases de música. 

                -Tus padres cuando supieron que deseabas dedicarte al mundo de la música, ¿te apoyaron de forma incondicional, o al principio eran reacios esperando que te dedicaras a algo quizás con mayor proyección y seguridad laboral?

-Mis padres me apoyaron y me han apoyado siempre, eso no quiere decir que sintieran cierta preocupación por mi futuro, pero siempre han estado ahí.

                -Entre los muchos instrumentos existentes, ¿qué te atrajo del piano especialmente para darle tu corazón y dedicación en exclusiva?

-El piano fue el primer instrumento al que tuve acceso y he tenido la suerte de que me interesó y gustó desde el principio.

                -También has formado parte de coros, por lo que entiendo que tendrás una hermosa voz, y que ello te habrá ayudado para sincronizarte mejor de cara a tocar el piano e interpretar un Lied. ¿Cómo fue esa experiencia como cantante y qué categoría de voz, podrías decirnos que tienes si nos cantases algo ahora mismo?

-No he cantado en coro, he sido pianista en el Coro del Teatro Villamarta de Jerez de la Fra. Por supuesto dentro de la formación musical en conservatorio he formado parte del coro, pero no es algo que me haya interesado más allá.  Soy soprano, pero no me veo cantando ni he recibido formación como cantante.

                -Has estudiado con innumerables profesores y profesoras, y bajo la enseñanza de grandes expertos en la interpretación del Lied. ¿Qué nos podrías contar de todos ellos, y cuáles te han marcado de manera especial y con los que siempre estarás agradecida por su paciencia?

-En primer lugar, destacaría a Pauliina Tukiainen, mi profesora del Máster, ella no sólo me introdujo en el mundo del Lied, me impulsó en él, sino que me mostró el camino para poder moverme en él, es uno de los apoyos más importantes que tengo y me sigue ayudando y aconsejando. Y el segundo es Hartmut Höll, es uno de los pianistas de Lied con más personalidad y uno de los músicos más fascinantes que conozco. No creo que haya nadie parecido, tanto por su manera de tocar, como por la forma de enseñar y de dar clase, es  una inspiración constante.

                -Según veo has tocado en diversos escenarios y países, como la casa de los Schumann. Imagino que te sentirás sobrecogida al tocar en un lugar con tanta historia musical entre sus paredes. ¿Qué nos puedes contar de lo que sentiste y en qué otros lugares te gustaría algún día tocar, por su simbolismo y misticismo sonoro?

-Tocar en la casa de Schumann es una experiencia única,  en primer lugar porque no es un escenario de conciertos, ahora mismo es una biblioteca musical, funciona como biblioteca, todo el primer piso está repleto de estanterías con libros sobre música,  el piano se encuentra en un lateral y esa gran habitación donde se encuentra la biblioteca tiene al fondo una puerta que da a la habitación donde Schumann pasó sus últimos 10 años encerrado, cuando se hace un concierto en esa sala el cantante mira, y por consiguiente canta directamente al dormitorio de Schumann. Es una sala muy pequeña y muy íntima y el clima que se crea en esos conciertos es, como se podrá entender, indescriptible, es mágico. 

Con respecto a la segunda pregunta, intento no pensar mucho en sitios donde me gustaría tocar y simplemente intento disfrutar de cada concierto que tengo.

-Sobre el escenario te han acompañado numerosos músicos y cantantes, con enorme trayectoria. De todos habrás aprendido alguna cosa y a su vez, ellos habrán aprendido algo de ti. ¿Qué nos puedes contar de esas experiencias y con quiénes querrías verte algún día sobre un escenario por haber sido un espejo dentro de tus inicios musicales?

-Hacer música de cámara con otras personas en el escenario es la parte mas especial y bonita de dedicarte a la música, conocer gente nueva, saber adaptarte, estar abierto a nuevas propuestas, ser flexible y confiar en el compañero son experiencias que me encantan y con las que disfruto.

                -A lo largo de tu trayectoria has recibido numerosos reconocimientos y premios, y seguro que te aguardan muchos más en años venideros. Pero el último que has logrado y que ha motivado la presente entrevista, supongo que será en cierto modo un antes y después. ¿Qué nos puedes contar de aquellos instantes cuando debías interpretar la pieza que te llevó a conseguirlo y cómo te sentiste tras lograr el premio, entre tanta competencia de talento a nivel mundial?

-Estoy muy contenta y muy agradecida por haber recibido este premio tan importante, por supuesto es un honor para mí. No considero que sea un antes y un después, porque en sí creo que los artistas siempre estamos en continuo progreso y siempre hay que ir mirando hacia delante y trabajando con un objetivo claro, que en mi caso es disfrutar con lo que hago en el escenario.

Disfruto mucho de los concursos, y básicamente tocar en este con mi compañera Veronika Loy es ya un premio. Intento siempre pensar que lo que hacemos es música e intento enfocarme en eso y al resto de cosas no hay que darle tanta importancia, el programa era precioso y me lo pasé muy bien en el escenario, a pesar de los nervios.

                -Sabemos que todos los artistas en mayor o menor medida, tienen manías o supersticiones antes de subirse a un escenario. En el caso de Victoria Guerrero, un nombre y apellido que llama a grandes logros, ¿tiene alguno especial que pueda ser confesable sin ruborizarte por ello?

-Ninguno extraño. Estar 10 minutos yo tranquila en silencio, comer bien ese día, y si hay tiempo dormir la siesta…

                -En la historia de la música han existido numerosos momentos memorables y legendarios, que fascinan a los melómanos entre los que me incluyo. En el caso de Victoria Guerrero, ¿a qué momento de todos ellos le haría ilusión asistir para vivirlo en primera persona, y sentir todo lo que rodeo ese acontecimiento y el motivo de esa elección?

                -Me hubiera gustado haber vivido los primeros 10 años del siglo XX en París, porque me fascina el movimiento cultural que surgió en esa época y en esa ciudad en concreto.

                -Tienes actualmente un disco titulado “PetiteMORT” con la gran soprano Natalia Labourdette y la discográfica alemana Genuin Classic, ¿qué obras se podrán encontrar los lectores si adquieren dicho álbum y tienes previsto en el futuro algún trabajo discográfico nuevo?

-Hemos grabado un disco con las 7 canciones tempranas de A.Berg, Metamorphose de Poulenc, el Opus 51 de Gabriel Fauré, Op. 18 de Korngold, Despite and Still de Barber y Poema en forma de canciones de Joaquín Turina, se puede escuchar en Spotify.  Hemos hecho una selección de obras cuyos textos se mueven dentro del erotismo, la oscuridad y la muerte y de ahí el título.

                -Actualmente resides en la hermosa Salzburgo, donde nació para muchos el más grande y completo compositor que ha dado la historia. ¿Qué te hizo irte a vivir allí y qué nos puedes contar de esa ciudad que suena a música por todos sus costados y de sus habitantes?

-Viví 8 años en Alemania, me fui allí para estudiar y me gusta mucho la cultura, me gusta todo el movimiento que hay alrededor de la música clásica y vine a Salzburg porque tuve la oportunidad de trabajar en el Mozarteum y estoy muy contenta de poder trabajar aquí en esta Universidad.

                Quiero agradecerte, Victoria Guerrero, nuevamente tu amabilidad y esa simpatía gaditana, que nos has dispensado a la hora de responder a estas preguntas con las que espero ayudarte, de cara a que te conozcan otro tipo de lectores que no están tan al tanto de la música clásica que al piano muestras y representas, como otros muchos músicos, directores y compositores de nuestro país a los que he tenido el privilegio de entrevistar.

                Como último esfuerzo, me gustaría que respondieras a una serie de preguntas tipo test, con las que nos ayudarás a conocerte un poco mejor, en lo que son preferencias o gustos personales.                    

                PREGUNTAS TIPO TEST:

                ¿Un personaje histórico? Napoleón Bonaparte.

                ¿Una época? 1900, París.

                ¿Un pintor? Pablo Picasso.

                ¿Un ilustrador? Quino.

                ¿Un escritor? Almudena Grandes.

                ¿Un poeta? Antonio Machado.

                ¿Un libro? El corazón helado, A. Grandes.

                ¿Una película? Volver.

                ¿Un director de cine, teatro o televisión? Ninguno predilecto.

                ¿Un actor? Ninguno predilecto.

                ¿Una actriz? Ninguno predilecto.

                ¿Un compositor? Franz Schubert.

                ¿Un cantante? Bryn Terfel.

                ¿Un músico? María João Pires.

                ¿Una flor? El jazmín.

                ¿Un animal? El elefante.

                ¿Una estación del año? La primavera.

                ¿Un lugar donde residir? Sevilla.

                ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Noruega.

                ¿Un color? El amarillo.

Entrevista por Ricardo Campos Urbaneja

Deja un comentario