Portada » ENTREVISTA A LA PIANISTA RUZAN BADALIAN

ENTREVISTA A LA PIANISTA RUZAN BADALIAN

Queridos lectores del Granada Costa, para esta ocasión tengo el enorme placer de entrevistar a la pianista Ruzan Badalian Tepelikian, (Yerevan, capital de Armenia, el 28 de agosto de 1957) esposa del chelista Serguei Mesropian, del que ya tuvimos la oportunidad de saber de él, en el ejemplar del Granada Costa de enero del 2023.

              Nuestra entrevistada comenzó sus estudios musicales en la escuela especial de músicos “Tchaikovsky” con la maestra A. Mirzoyan y más tarde con los profesores R. Andrasyan y E. Mamaev (profesores formados por N. Pereiman y L. Naumov).

              Desde muy pequeña ha sido galardonada en concursos nacionales. A los doce años actuó con la Orquesta Filarmónica Estatal de Erevan interpretando el concierto en Re menor de J. S. Bach y al año siguiente el concierto en Do mayor de L. V. Beethoven.

              Ha actuado en las ciudades más importantes de la antigua Unión Soviética (Moscú, San Petersburgo, Kiev, Tibilisi, etc…). Continuó sus estudios en el conservatorio Superior de Música de “Komitas” con la prestigiosa maestra K. Maljasyan (discípula del legendario pianista del conservatorio “Tchaikovsky” de Moscú K. Igumnov) donde estuvo becada por el Ministerio de Cultura. Se graduó con matrícula de honor. Posteriormente continúa el perfeccionamiento de su técnica pianística asistiendo a las clases con los profesores del conservatorio superior de Moscú “Tchaikovsky”, conociendo la variedad de las perspectivas y diferentes influencias de la escuela “rusa”. Realiza su doctorado de “Concertmaestro” en el Conservatorio Superior de “Komitas” con la catedrática, pianista M. Melik-Stephanyan.

              Desde el año 1988 ha realizado una importante labor como pianista-integrante de la orquesta de la RTV de Armenia y Orquesta Estatal de Cámara de Yerevan, haciendo giras por muchas ciudades de Europa y de la antigua Unión Soviética.

              Tras su traslado a Madrid en 1995, ha realizado numerosos conciertos y recitales en las principales ciudades españolas y gracias a su labor pedagógica, sus alumnos ha sido reconocidos y premiados en varios concursos Nacionales e Internacionales.

              También ha colaborado como pianista en el Teatro Calderón de Madrid, en la preparación y estreno de las doce óperas de la “Temporada Lírica” oficial de la empresa de José Luis Moreno.

              Colaboró de forma permanente con la Fundación Cultural “RUTAS DEL ROMÁNICO” en Pontevedra, actuando en el Teatro Principal de Pontevedra como solista y en conjunto instrumental (1996-2009).

              Desde sus inicios en el 2004 y hasta la fecha, es artista permanente y co-organizadora del festival de música clásica “CAPRICHOS MUSICALES” de Comillas, Cantabria (2004-2023), del Festival de “Música Clásica de Marques de Santillana”, de Buitrago de Lozoya, “Clásicos del Tajuña” de Morata de Tajuña, Madrid.

              Actuó como pianista-solista en el “PLANETARIO” de Madrid, “MÚSICA BAJO LAS ESTRELLAS” (2003, 2004, 2006, 2007) y en el Centro Cultural de Conde Duque (09/12/2008) junto con los artistas de renombre Ara Malikian y Serguei Mesropian. Colabora con la orquesta “ONCAM” de la Sierra Norte como intérprete de clave.

              Realizó una importante actividad docente, impartiendo clases de piano en el Centro de Enseñanza musical “Katarina Gurska” y a la vez compaginó con el puesto de pianista-acompañante en el conservatorio de Danza de la Comunidad de Madrid. Además ha hecho trabajos de investigación durante tres años en la Universidad Autónoma de Madrid, asistiendo a numerosos cursos de especialización musical para los posgraduados en las Universidades de Alcalá y Autónoma de Madrid. Imparte grado superior de música en la Universidad de Alfonso X el sabio de Madrid.

              Actualmente es Profesora funcionaria de la Comunidad de Madrid (por la oposición del 2008) imparte asignaturas de Piano y Acompañamiento en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza”.

              Sin más preámbulos, daremos comienzo a la presente entrevista con esta espléndida mujer que es Ruzan Badalian, pianista que ha deleitado a muchas personas de distintas edades. Con su estilo, su sensibilidad y su profundo conocimiento musical y expresivo, con el que ha atravesado numerosas fronteras de nuestro planeta.

              -Lo primero Ruzan, quiero agradecerte el tiempo que nos dispensas a la hora de responder a las siguientes preguntas que verán la luz en el Granada Costa. Mi primera pregunta como es ya una tradición, a qué edad y cómo te nació la atracción por la música.

              -¡Muchas gracias por invitarme a hacer esta entrevista, Ricardo!

La atracción por la música era inevitable, ya que toda mi familia son músicos y la música y arte corren por nuestras venas. Mi madre, pianista y gran pedagoga, nos inició a mí y a mi hermana con el piano.

              -Tus padres cuando supieron que te querías dedicar a la música, te apoyaron de manera incondicional, o hubieran preferido que te dedicaras a una profesión más estable.

              -De pequeña era muy buena estudiante, sacaba muy buenas notas, y se me daban bien ambas cosas. Con la música cosechaba muchos éxitos y premios, y en el colegio tenía un expediente excelente, así que fue una decisión difícil para mis padres, ya que mi madre quería que fuera arquitecta, como mi padre.

              -De entre tantos instrumentos maravillosos existentes, entre viento, cuerda o percusión, qué es lo que te atrajo y enamoro del piano, para que fuera el instrumento al que le dedicarías toda tu vida.

              -Mi madre me puso al piano, y una vez que empiezas con este instrumento, ya es difícil cambiar a otro, al menos en mi caso… tienes un rango tan amplio de compositores, posibilidades, armonías en “tus manos”, tienes una pequeña orquesta bajo tus dedos.

              -Has estudiado en diversos conservatorios y escuelas, con fantásticos maestros y maestras, que te han mostrado el camino. De esa época y de esas enseñanzas recibidas, cuáles sigues utilizando hoy en día y qué docentes fueron los que más te marcaron por su visión y compresión musical.

              -Es una escuela de vida, cada una y cada uno de mis maestros me han influido y marcado, eran grandes personas, maestros y personajes… al final, no podría decir que viene de quién, porque ya es una parte de mí.

              -Qué nos podrías contar sobre cómo se hacen las cosas en los países del este a la hora de enseñar y formar a los jóvenes músicos, con la que has podido conocer en los países europeos. Imagino que existirán grandes diferencias, que deberíamos mejorar. Qué nos puedes decir al respecto.

              -Antes de nada, hay un compromiso y una entrega, tanto de parte del alumno como del profesor, al 100%, es una veneración a la música.

              La mentalidad es muy diferente, aunque el alumno no vaya a ser profesional, la música no se convierte en una actividad extraescolar o un pasatiempo, hay realmente un acuerdo, un respeto y compromiso hacia la materia, no solamente por parte del alumno, si no, de toda su familia, que comprende y respeta la profesión.

-También has realizado una labor muy importante en la enseñanza, viendo como tus alumn@s, han ganado numerosos premios, tanto nacionales como internacionales. Como te sientes al verles alcanzando metas de tal calibre, y supongo que en cierta medida, ell@s, también te enseñaran a ti.

              -Desde luego que se siente como un triunfo personal, y mucho orgullo por su perseverancia y trabajo. Cuando te das cuenta del desarrollo de tu alumno, al paso de los años, y ves que empieza a entenderte casi de forma intuitiva, es una sensación indescriptible, y naturalmente verles tocar en el Carnegie Hall, en el Auditorio Nacional con una orquesta sinfónica, en el Mozarteum, o con Lang Lang en Berlín… es una sensación de gozo absoluto.          

              -De todas las piezas que has llegado a interpretar a lo largo de tu carrera, nos podrías decir qué obras te han supuesto una mayor exigencia y comprensión, pero que a su vez te han llenado más, y con qué compositores te has sentido siempre muy cómoda, por que tienen o han tenido una visión más afín contigo.

              -Creo que una de las obras más exigentes con la que me tope últimamente, fue “Gaspard de la nuit” de Maurice Ravel.

              Y naturalmente, con Bach o Chopin, me siento muy cómoda, tienen un efecto purificador.

              -Junto a tu marido y Ara Malikian, fundasteis “Caprichos Musicales” en Comillas, Cantabria. Donde se respira mucha música, siendo un festival al que no suelen faltar estos genios. En su día ya nos contó sobre él, Serguei, pero qué nos puedes decir tú, sobre el nacimiento de dicho festival y lo qué sientes cada año que se organiza. Pues ya son 19 ediciones, el próximo haréis algo especial o esperáis a llegar a su 25 aniversario.

              -¡Ya llevamos 20 ediciones y este verano cumpliremos 21 años! Para mí los Caprichos Musicales son la unión perfecta de la música, el arte de la villa de Comillas y la naturaleza increíble de la región. La idea del festival esta fundada en la amistad, y hasta el punto de que incluso el público, a lo largo de estos años, se han ido convirtiendo en nuestros amigos. Es una celebración anual muy especial.

              -Tanto tú como Serguei, os acabasteis instalando en España. Qué os enamoró de nuestro país, para que os terminaseis quedando a vivir aquí, y qué os motivo para dejar vuestra tierra y cambiar de vida.

              -Es España, desde el primer día, nos sentimos como en casa. La gente, el clima… nos recuerda mucho a Armenia. Nos enamoró el carácter abierto y positivo de la gente, la disposición de compartir y ayudar, y de aprender… es admirable, además del talento y sensibilidad que hay. La increíble naturaleza de la península y de las islas, nunca te deja de sorprender.

              -Sabemos que todos los artistas en mayor o menor medida, tienen manías o supersticiones, a la hora de salir a un escenario. En el caso de Ruzan Badalian, existe alguna que no te de vergüenza confesarnos.

              -Hacerme una cruz, santiguarme, antes de salir al escenario.

              -A lo largo de tantos años y siglos de historia de la música, se han vivido momentos que han marcado a generaciones, y han llenado páginas doradas en libros. De todos esos acontecimientos de los que tenemos conocimiento, a cuál de ellos le gustaría a Ruzan haber podido asistir, bien como intérprete o público, y vivirlo en primera persona.

              -Escuchar al órgano a J. S. Bach, ir a un concierto de Niccolò Paganini o de Franz Liszt… sobretodo me encantaría estar de público en las premieres de las grandes obras de la historia de la música, para ver las reacciones del público y escuchar la interpretación real de las obras.

              Sin más, quiero agradecerte Ruzan Badalian, el tiempo que nos has dispensado a la hora de responder a todas estas preguntas, y espero que tengas a bien, realizar un último esfuerzo, respondiendo a una serie de preguntas tipo test, que nos ayudarán a conocer mejor tus gustos personales y tus preferencias culturales.

              ¡Muchas gracias, Ruzan! Quiero desearte todo lo mejor en tu trayectoria, y que este llena de éxitos y reconocimientos. Además de que tanto tú, como Serguei y vuestra hija, seáis muy felices, siempre vestidos con la música que lleváis dentro.

              PREGUNTAS TIPO TEST

               ¿Un personaje histórico? Tigran II El Grande.

              ¿Una época? El Renacimiento.

              ¿Un pintor? Salvador Dalí.

              ¿Un escultor? Auguste Rodin.

              ¿Un escritor? J. W. von Goethe.

              ¿Un poeta? R. M. Rilke.

              ¿Un libro? Maestro y Margarita.

              ¿Una película?  Con faldas y a lo loco.

              ¿Un director de cine, teatro o televisión? Serguei Parajanov.

              ¿Un actor? Bradley Cooper.

              ¿Una actriz? Meryl Streep.

              ¿Un compositor? J. S. Bach.

              ¿Un cantante? Freddie Mercury.

              ¿Un músico? Daniil Trifonov.

              ¿Una flor? La rosa.

              ¿Un animal? Mi perrita Sirun.

              ¿Una estación del año? La primavera.

              ¿Un lugar donde residir? España.

              ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Un mundo sin guerra.

              ¿Un color? El verde.

Ricardo Campos Urbaneja

Deja un comentario