ENTREVISTA A LA PIANISTA NOELIA RODILES
Tengo el enorme placer de traer en esta ocasión, a la excelente pianista nacida en Oviedo Noelia Rodiles (1985). Una pianista que tiene la capacidad de buscar la perfección a través de los matices que logra extraer al piano. Por lo que consigue hacer vivir al público las emociones de la música, desde la sencillez natural, tanto dentro como fuera del escenario. Así de esta manera la suelen definir las críticas más destacadas a nuestra entrevistada.
Actúa regularmente en la principales sales de España, como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March o Teatros del Canal, y en ciclos o festivales como Schubertiada de Villabertrán, Festival de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Quincena Musical Donostiarra o el Otoño Musical Soriano, como en Alemania, Italia, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.
Como solista, nuestra entrevistada ha tocado junto a orquestas como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Heinrich Heine de Düsseldof, The Soloists of London, la Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, la Nacional d´Andorra o la Orquesta Bética de Cámara entre otras, bajo la dirección de maestros como Víctor Pablo Pérez, Michael Thomas, Marzio Conti, Ramón Tébar y Pablo Mielgo.
Su calidad musical e interpretativa ha sido reconocida en concursos nacionales e internacionales de piano como el “Rotary Club” de Palma de Mallorca y el “Ricard Viñes” de Lleida o el Primer premio, por unanimidad, y los tres premios especiales recibidos en el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Albacete”. Obtuvo también el primer premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España en la especialidad de música de cámara, así como el premio de los Circuitos Festclásica.
Noelia Rodiles ha sido calificada como “uno de los más sólidos valores del pianismo español, del pianismo internacional” tras la publicación de su primer trabajo discográfico con obras de Ligeti y Schubert (Sofía Recordings), la crítica le reconoció como una “pianista versátil y dotada de una musicalidad y refinamiento verdaderamente admirable”. (Justo Romero, para la revista Scherzo). Su nuevo disco The Butterfly Effect (Eudora Records 2020), ha merecido entre otros reconocimientos, el Melómano de Oro, en el que se reúnen obras de Schumann, Schubert y Mendelssohn con encargos de la propia pianista a los compositores españoles Rueda, Del Puerto y Magrané. Esta última pieza ha obtenido una nominación a los premios Grammy Latinos.
Formada en los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín con Ana Serrano, Ana Guijarro y Galina Iwanzowa, perfeccionó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner.
Noelia ha recibido clases magistrales de nada menos que Daniel Barenboim, Joaquín Achúcarro, Salomon Mikowski, Joaquín Soriano, Galina Eguiazarova, Elisso Virsaladze y Josep M. Colom, entre otros muchos.
Se la puede seguir por la web: www.noeliarodiles.com
Sin más preámbulos, daré comienzo a la entrevista con esta virtuosa pianista, que sabe extraer los más nobles y hermosos sentimientos, desde las teclas del instrumento romántico por excelencia.
PREGUNTA: Lo primero, quiero agradecerte enormemente, Noelia, el tiempo que me dispensas, para responder a estas preguntas que serán leídas en el Periódico Granada Costa. Como suelo comenzar casi todas mis entrevistas, ¿a qué edad y cómo te surgió la pasión por la música y en especial tu amor por el piano?
RESPUESTA: Empecé a tocar el piano con siete años. Todo comenzó como una actividad extraescolar más, como parte de la formación completa y variada que mis padres querían para mí. Por las tardes hacía música, pero también pintura, danza, baloncesto, etc… Poco a poco el piano fue copando toda mi atención hasta hacerse imprescindible para mí. Fue por tanto de una manera muy natural y espontánea.
PREGUNTA: Tus padres, cuando supieron de tu afición por la música y de querer dedicarte en cuerpo y alma a ella. ¿Cómo se lo tomaron, te apoyaron de manera incondicional, o tenían sus reparos, deseando que te dedicaras a algo con más seguridad laboral?
RESPUESTA: Mis padres por suerte han sido y siguen siendo un apoyo incondicional para mí. Sí que al principio les generaba ciertas dudas el que me dedicara a la música, sobre todo por el desconocimiento de un mundo tan complejo y al no haber ningún músico en mi familia. Les preocupaba que fuera una carrera con “pocas salidas” o compleja laboralmente. Pero en cuanto vieron que mi vocación era tan fuerte, decidieron apoyarme plenamente. Hicimos multitud de viajes interminables en coche para ir a concursos, cursos, etc., permitiéndome recibir una educación musical excepcional.
Foto de ©alberte_peiteavel
PREGUNTA: Durante tu periodo de aprendizaje, tanto en España como en Alemania. Entiendo que resultaría duro tanto para ti como para tus padres, el distanciamiento y el aspecto económico. ¿Cómo fueron aquellos años y qué recuerdos imborrables sigues reteniendo en tu memoria y corazón de esa época?
RESPUESTA: No es fácil dedicarse a la música, pero creo que no hay profesión fácil si se quiere hacer al máximo nivel. Para un estudiante, la experiencia de salir fuera, conocer a otros músicos, otras culturas, no tiene precio. Yo tuve la suerte de disfrutar de varias becas que ayudaron a financiar mis estudios de forma que mi familia no tuviera que asumir todo el peso económico. Recuerdo con mucho cariño todas las etapas, pero si tuviera que quedarme con una sería mi estancia en Berlín, una escuela (la Hochschule für Musik Hanns Eisler) con un nivel altísimo en una ciudad multicultural y con la oportunidad de escuchar cada semana a grandísimos músicos. También mis años en la Escuela Reina Sofía de Madrid fueron decisivos, me dieron la oportunidad de formarme con maestros de primer nivel en una escuela que ha hecho muchísimo por la música y los músicos en España.
PREGUNTA: Has recibido clases de numerosos maestros y formidables músicos, a lo largo de todos estos años. Pero los nombres que más resonarán entre los lectores, son sin ninguna duda, los de Joaquín Achúcarro y especialmente nada menos que Daniel Barenboim. De todos esos fantásticos guías que has tenido en tu desarrollo musical. ¿Quiénes te han marcado más como interprete a la hora de concebir la obra que debes posteriormente hacer tuya?
RESPUESTA: Todos los maestros son importantes. No hay que olvidarse de aquellos con los que me inicié en la música, sin ellos no me dedicaría hoy a esto. Y por supuesto de todos los que han venido después, escuchándome semana tras semana, e intentando sacar lo mejor de mí en los buenos momentos y también en los malos. Por otro lado, tocar para músicos con una trayectoria como la de Achúcarro y Barenboim impone mucho y es una gran experiencia, sin duda. No podría quedarme con uno solo, todos y cada uno de ellos han aportado su grano de arena en mi formación. Me gusta aprender de todo el mundo, también de mis compañeros, y de mis alumnos. La música es un arte viva, siempre se puede seguir creciendo y todo el mundo te puede aportar algo.
PREGUNTA: Supongo que tendrás tus compositores predilectos, y algunos otros que sin haber llegado a ellos todavía, esperas hacerlo muy pronto. ¿Quiénes te han resultado sencillamente placenteros y accesibles, a tu forma de entender la música, y cuáles consideras enormes retos que deberás afrontar para comprobar hasta dónde puede llegar Noelia Rodiles, ante un piano?
RESPUESTA: ¡Hay tantos compositores maravillosos que es imposible quedarse con unos pocos! Siento una especial afinidad con Schubert y los clásicos vieneses: Beethoven, Haydn, Mozart. Pero también por los autores actuales; hoy en día se escribe música muy buena a la que a veces no se le dedica la suficiente atención. Me gusta en general ofrecer repertorios variados, en los que haya obras del gran repertorio, pero también algún descubrimiento para el público, con obras actuales, o bien con obras que por alguna razón hayan quedado olvidadas pero que tienen un gran interés musical. E intento que mi compositor favorito sea el que tengo entre manos en ese momento, para abordar el estudio con toda la ilusión.
PREGUNTA: Sabemos que todos los artistas, en mayor o menor medida, tienen manías, supersticiones, u objetos que llevan siempre consigo que les trae suerte. En el caso de Noelia, ¿existe alguna en especial que sea confesable, y no le de vergüenza reconocer?
RESPUESTA: Algunas no las puedo confesar, ¡jajajaja! Más que manías, tengo algunas “costumbres”: colocar las partituras en el orden en el que las voy a tocar y siempre en la misma dirección, alguna prenda de ropa o colgante que me gusta llevarme… Pero sobre todo lo que intento es tener una rutina tranquila los días de concierto. Dormir bien, hacer algunos estiramientos, estudio moderado… y pensar en la música, sólo eso.
Foto de Carmen Ballvé
PREGUNTA: A lo largo de tu trayectoria, has podido tocar en numerosos recintos llenos de historia y magia, tanto dentro de nuestro territorio como en países con enorme tradición clásica, como son Alemania, Francia, Italia, Polonia, etc… De todos esos países y lugares, ¿en cuáles te has sentido impregnada de un mayor aura de energía sonora y a qué sitios te gustaría poder ir a tocar, en un futuro?
RESPUESTA: Cada concierto y cada lugar es especial. A veces en los lugares que menos te esperas se crea un ambiente mágico. Pero sí que recuerdo con un cariño especial alguno de ellos: cuando toqué el concierto nº 5 “Emperador” de Beethoven en la Tonhalle de Düsseldorf, a pocos quilómetros de la ciudad natal del compositor, en una sala increíble y con un piano de ensueño. Por la pandemia se suspendió un concierto que tenía en México que me hacía mucha ilusión, en lo que iba a ser mi tercer viaje por conciertos a este país. Ojalá todo esto pase pronto y se puedan retomar estos y otros viajes.
PREGUNTA: Has tocado bajo las órdenes de varios y grandes directores y junto a otros grandes músicos. Imagino que habrás aprendido mucho de esas experiencias, y a su vez, también enseñarías algo del enorme arte y talento que atesoras. ¿Qué nos puedes contar de ello, y existe algún director con el que te gustaría volver a coincidir y algún otro, que quizás prefieras verlo más bien poco?
RESPUESTA: Siempre que se hace música de cámara o se toca con orquesta, hay un intercambio continuo de ideas, de formas de hacer y de sentir la música. Cuando tocas por ejemplo una misma obra con diferentes orquestas y directores, cada vez descubres algo nuevo, y eso es lo maravilloso de hacer música en conjunto. No recuerdo una mala experiencia con ninguno, ¡por suerte!
PREGUNTA: Has recibido diversos premios y reconocimientos, y elogios en numerosas revistas especializadas. ¿Cómo te sientes al saber que tu aportación a la cultura musical es tan admirada y saboreada por miles de espectadores y oyentes, que pueden apreciar esa belleza tan sublime y sencilla? ¿Qué logras extraer cada vez que te sientas frente al piano?
RESPUESTA: Los premios y reconocimientos son siempre una alegría, claro, pero sobre todo ayudan a seguir adelante, a confiar en el trabajo que uno va haciendo y a atreverse a tirarse a la piscina y embarcarse en proyectos nuevos. También hay que decir, que detrás de esos reconocimientos también hay algunos sinsabores, y lo importante es en mi opinión no dejarse llevar demasiado ni por los elogios ni por las críticas, sino realizar un trabajo continuo, honesto y de calidad.
PREGUNTA: En estos años, has logrados sacar dos discos donde se puede apreciar obras que te son predilectas y queridas. Como piezas fundamentales pianísticas de György Ligeti, Impromtus opus 90 de Franz Schubert, dentro del disco Ligeti – Schubert, y en un segundo trabajo con obras de tus tres compositores Románticos favoritos, como son Schumann, Mendelsshon y nuevamente Schubert. ¿Qué nos puedes contar de ambos trabajos discográficos a la hora de grabarlos y del proceso de conseguir plasmar lo que deseabas pintar en el aire con las notas escritas?
RESPUESTA: Ambos trabajos persiguen una idea común que es la de poner en diálogo obras del gran repertorio junto a músicas más nuevas y menos conocidas para el público melómano. En el caso de mi segundo disco, “The Butterfly Effect” (El Efecto Mariposa) las obras de los compositores románticos sirven de inspiración a tres compositores actuales fantásticos, como son Jesús Rueda, David del Puerto y Joan Magrané. Creo que hoy en día se escribe también muy buena música, y es nuestro deber como intérpretes darla a conocer. Pese a haberse publicado una semana antes del confinamiento total, este disco nos está dando muchas alegrías, ¡incluso ha recibido una nominación a los premios Grammy Latinos!
PREGUNTA: Sabemos que el Covid-19 está haciendo estragos en la vida de millones de personas. Tanto en el ámbito laboral, familiar y económico, por lo que se están perdiendo vidas y se están cerrando pequeños negocios especialmente. ¿Cómo te está afectando todo esto, en lo personal y a la hora de verte suspendiendo actuaciones durante el confinamiento del año pasado, y la reducción de aforos en los pocos que se pueden organizar con público, respetando las medidas de seguridad en la actualidad?
RESPUESTA: Esta crisis sanitaria está siendo muy dura para todos los sectores, y creo que la parte psicológica será tan difícil de superar como la económica. En mi caso particular, de momento me siento afortunada por no haber tenido casos de contagios cercanos. Y en cuanto a la parte laboral, es verdad que al principio se hizo duro el empezar a cancelar proyectos y no ver una luz al final del túnel. Pero pasados los primeros días de incertidumbre, decidí empezar a estudiar otros repertorios a más largo plazo, dedicando atención a aspectos para los que normalmente no hay tanto tiempo.
Ahora que sí hay conciertos, es verdad que la sensación de tener tan poco público y con mascarilla es extraña y un poco fría, pero por otra parte se crea un ambiente muy especial, ya que la gente que va a los conciertos lo hace por verdadera militancia.
PREGUNTA: Viendo que, en otros países, el arte y la cultura en general, están recibiendo bastante apoyo de sus respectivos gobiernos. ¿Cómo ves la situación en España a la hora de apoyaros en estos momentos tan difíciles, en los que la cultura española está sufriendo un revés tan grande en lo económico? Siendo vuestro trabajo tan importante, para que mantengamos la cordura mental en el día a día que vivimos.
RESPUESTA: Es cierto que en otros países se están apoyando ayudas económicas para nuestro sector mucho mayores que en España. Pero también tengo que decir a nuestro favor que aquí los ciclos y festivales están haciendo un trabajo excepcional por mantener las programaciones y poder seguir ofreciendo conciertos. Creo que si a cualquiera de nosotros nos preguntan si preferimos un concierto o una ayuda económica puntual lo tendríamos claro: lo que queremos es trabajar, y aun con todas las dificultades, me siento muy agradecida del esfuerzo que se está haciendo por todas las partes.
Foto de ©Harold Abellán
PREGUNTA: ¿Qué proyectos futuros tienes en la agenda para este año y el siguiente? A nivel de actuaciones o grabaciones de nuevos discos, con los que tus seguidores y los que comiencen a seguirte tras leer esta entrevista, puedan hacerlo sabiendo de tus nuevos movimientos, para seguir deleitándose con la música que viven en tu corazón y en tus dedos.
RESPUESTA: Tengo un nuevo proyecto discográfico que verá la luz en unos pocos meses. Esta vez se trata de un disco de música de cámara, junto al excepcional violonchelista Fernando Arias, en el que tocamos obras maravillosas de Dohnanyi y Janacek, pero apenas conocidas por el público, y la sonata de Shostakovich, quizá una de las piezas más emblemáticas para esta formación.
Dentro de la próxima temporada musical, debutaré con la Orquesta de Radio Televisión Española, y la Orquesta Nacional de España. Con la Orquesta de Radio Televisión, realizaré un estreno para piano y orquesta de Octavi Rumbau, y con la Orquesta Nacional, interpretaré el Concierto Nº 5 para piano y orquesta “Emperador” de L.V. Beethoven.
PREGUNTA: Para concluir, ¿existe alguna pregunta que te hubiera gustado haber respondido, pero que no has tenido la oportunidad de hacerlo?
RESPUESTA: No, creo que ha sido una entrevista muy completa. ¡Muchísimas gracias por vuestro trabajo, y por colaborar en dar a conocer nuestro trabajo!
¡Muchas gracias, Noelia Rodiles! Por este rato tan enriquecedor que nos has hecho disfrutar, con tus respuestas. Te deseo toda la fortuna del mundo, para tus próximos proyectos musicales, y que nos sigas deleitando por muchos años más.
Sin más, y esperando puedas responder a una serie de preguntas tipo test, con las que podremos conocerte algo mejor.
Recibe un fuerte abrazo.
PREGUNTAS TIPO TEST:
¿Un personaje histórico? Marco Aurelio.
¿Una época? La Viena de Schubert (pero sin ser Schubert, ¡qué vida tan difícil…!)
¿Un pintor? Jean Siméon Chardin.
¿Un escultor? Camille Claudel.
¿Un escritor? José Saramago.
¿Un poeta? José Hierro.
¿Un libro? La Odisea.
¿Una película? Billy Elliot.
¿Un director de cine, teatro o televisión? Stanley Kubrick.
¿Un actor? Robert de Niro.
¿Una actriz? Ángela Molina.
¿Un compositor? Franz Schubert.
¿Un cantante? Christian Gerhaher.
¿Un músico? Ludwig van Beethoven.
¿Una flor? La margarita.
¿Un animal? El koala.
¿Una estación del año? La primavera
¿Un lugar donde residir? Muchos rincones de Asturias.
¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Rusia.
¿Un color? El verde.
Entrevista por Ricardo Campos Urbaneja
Irún