ENTREVISTA A LA CANTANTE JEANETTE
Para esta ocasión tengo el inmenso placer de entrevistar a la fantástica cantante y símbolo de la canción Folk y especialmente melódica, Jeanette Anne Dimech, conocida artísticamente como Jeanette (Londres, Octubre de 1951). Sobre su biografía existe mucho escrito ya, pero les haré un resumen. Su padre es belga de ascendientes malteses, nacido en el antiguo Congo Belga, actual República Democrática del Congo y su madre es natural de Tenerife. Ambos se conocieron en Londres cuando las Islas Canarias comercializaban con Gran Bretaña. Lo que llevó a que nuestra entrevistada terminase naciendo en Londres. Durante aquellos primeros años de existencia, vivió en Londres y EE.UU. (Chicago y después Los Ángeles) periodo en el que nacieron sus dos hermanos menores. Cuando sus padres se divorciaron, su madre se vino a España con sus hijos.
A mediados de los años 60, Jeanette conoce al grupo Vytas Brenner Quartet fundando por Wytas Brenner que incluía a Haakon Brenner (bajo), Jordi Sabatés (batería) y Toti Soler (guitarra rítmica). Les iba a ver ensayar y de forma casi inmediata se sintió atraída por el ambiente musical, hasta que finalmente se integró en el grupo. Se cambiaron el nombre por Brenner ´s Folk y sacaron el EP Daurat oest (1966) (Oeste dorado) en catalán publicado por Edigsa.
Cuando la regalaron una guitarra comenzó a componer. Su primera creación con tres acordes fue Hush Little Baby (Cállate niña en castellano). Que terminó siendo un número 1 durante 7 semanas, en las listas españolas junto a PIC-NIC, el nombre del grupo lo puso Rafael Trabuccheli de Hispavox. Aquel primer disco se editó en inglés, y aparece como uno de los mejores álbumes folk de la historia de la música en España. PIC-NIC se terminaría disolviendo poco después.
A comienzo de los años 70, logró fama internacional con la canción Soy Rebelde compuesta por Manuel Alejandro, que le compondría la mayoría de sus canciones posteriores. Como curiosidad Soy Rebelde fue cantada inicialmente por la cantante mexicana Sola, en una maqueta. Pero Soy Rebelde se catapultó para la historia liderando las listas españolas y varias de Sudamérica (Argentina, Colombia y Perú) grabándose en inglés, francés y japonés (nada menos) gracias a la voz y personalidad especial que nuestra entrevistada supo darle. Luego vinieron Estoy triste de Manuel Alejando y su primer disco Palabras, Promesas que reúne sencillos anteriores y composiciones de José Luis Perales.
En 1974 le ofrecen cantar Porque te vas de un desconocido por entonces José Luis Perales. El éxito de dicha canción se hizo esperar, hasta que fue incluida en la película de Carlos Saura de Cría Cuervos. Dicha película ganó el Festival de Cannes y de forma indirecta Porque te vas, se convirtió en un exitazo con mayúsculas en toda Europa. Siendo número 1 en Francia y Alemania, estando en el Top 10 en Finlandia, Portugal y Suiza y en el Top 20, en otros muchos países del mundo entero. Alcanzando a vender por aquel entonces la friolera de seis millones de copias, convirtiéndose en la canción más difundida de Perales en el mundo, con diferentes versiones en otros idiomas.
BMG Ariola aprovechó el momento editando Jeanette (1977) un álbum grabado en francés y producido por André Popp, reconocido por composiciones como Love is blue y Manchester y Liverpool. Editándose una versión en español de este disco llamado Todo es nuevo, el disco promocional Todo es nuevo se comercializó en alemán, español y francés. En aquel periodo se adentra en la música de consumo, con canciones en inglés, y antes de terminar contrato graba dos canciones emblemáticas de aquel periodo como Voy a tener un niño y De mujer a mujer.
Firma nuevo contrato con RCA y regresa a España con un disco melódico para reactivar su carrera como baladista. Lo que hará que vuelva a reunirse con su compositor predilecto Manuel Alejandro. De ese reencuentro, vería la luz un disco mítico titulado Corazón de Poeta, donde destacan canciones como Frente a frente que devuelve a Jeanette a las listas de éxitos en España y Sudamérica, El muchacho de los ojos tristes, con la que alcanza los primeros lugares en Argentina, Chile, España (doble disco de oro), Estados Unidos y México. En el año 1982 la revista Billboard otorga a Jeanette el premio Billboard en español y la discográfica edita Sorrow y A heart so warm and so tender (Frente a frente y Corazón de Poeta en español) que se promocionaron en Brasil. Entonces decidió grabar su próximo trabajo en ese país dentro de los estudios que la RCA tenían en Río de Janeiro, trabajos que fueron Reluz y Con qué derecho, que tuvieron una acogida algo discreta en las listas españolas. Posteriormente vino un nuevo giro musical en su carrera con el álbum Ojos en el sol (1984) en el que descubriremos sonidos techno. Su primer sencillo Ojos en el sol, tuvo una espléndida difusión en España, y en Sudamérica se promociona Amiga mía que la devuelve a las listas musicales con éxito.
En 1988 la discográfica RCA lanza Corazón de poeta en formato CD y edita junto a la cantante Sus más lindas canciones (1988), un recopilatorio de canciones grabadas en el tiempo que estuvo con ellos. Ese mismo año concluyó su contrato con la RCA.
Su último trabajo discográfico sería con el productor español Paco Martín que le propuso la edición de un disco en su recién creada discográfica TWINS. Jeanette trabajó con Julio Seijas y Luis Gómez Escolar que ya conocía por su disco Reluz (1983) y ambos productores se propusieron actualizar su sonido musical y crearon Loca por la música (1989) que con su primer sencillo titulado China la hicieron regresar a Los 40 de España y el segundo sencillo extraído del álbum fue Daría cualquier cosa, que posteriormente Luis Gómez Escolar, que era el compositor de todas las canciones, se lo pasó al cantante Chayanne y la canción se convirtió en un éxito en Latinoamérica.
En 1992 Jeanette hizo su reaparición con los Entrañables 60. En sus inicios lo integraban Jeanette, Tony Ronald, Lorenzo Santamaría, Paolo Salvatore y Micky, a mitad de camino Paolo Salvatore regresó a Chile y le sustituyó Karina. Tras la marcha de Karina el grupo cambió de nombre por Míticos 70 (2004). El espectáculo consiste en recordar canciones de estilo folk además de éxitos de cada cantante. En 1996 Hispavox lanzó el recopilatorio por los 25 años de carrera con el doble álbum titulado Soy Rebelde, que recoge sus éxitos con Pic-Nic hasta 1974, incluyendo tras negociar los derechos con RCA las canciones de Corazón de poeta y Reluz. Este doble disco consiguió un disco de oro en España.
En el año 2001 el cantante Raphael la invitó a grabar el tema Yes Sir, I can boogie una versión en español del éxito del dúo Baccara. En el 2009 Jeanette fue homenajeada en la cuarta edición de los Premios de la Música y la Creación Independiente Pop-Eye 2009 que se celebró el 26 de septiembre en el Gran Teatro de Cáceres en España.
En el 2010 ofreció su imagen para el videoclip de la versión Frente a frente del cantante Enrique Bunbury. En 2013 participó en el álbum recopilatorio del cantante Coque Malla con la canción Una moneda y en el 2016 ha grabado con Juan Baú dos éxitos de ambos: Acaríciame y Toda la noche oliendo a ti. Durante los últimos años, Jeanette ha mantenido una serie de representaciones en América (Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, etc…) además de en España. A principios de Octubre, se la pudo ver de concierto en Elche, pero actualmente con el nuevo estado de alarma y nuevas medidas por el Covid-19, tiene paradas sus próximas actuaciones.
Su estilo musical ha dejado cierto legado que no debe ser olvidado, donde, aunque Soy rebelde la hizo mundialmente conocida, ella siempre se considera una folkie, más que una baladista. Pero reconoce que con el álbum Corazón de poeta, nos muestra a una Jeanette más madura, y era como se sentía por aquel entonces. Siempre se ha sentido más cómoda como baladista de canciones suaves. Por lo que siempre se le reconocerá como la voz de niña-mujer.
Esta considerada como una de las más grandes interpretes de baladas en el mundo y su influencia ha sido enorme dentro del mundo musical que fue surgiendo bajo su estela. Donde Ana Torroja reconoció en su época de Mecano, que se vio influenciada por Jeanette en sus inicios como cantante infantil.
Podemos añadir que Jeanette fue como nuestra Françoise Hardy particular, con su adorable voz, que sin tener la potencia vocal de otros artistas de nuestro país, supo marcar y enamorar a varias generaciones en el mundo, con su belleza exótica de mezclas y esos ojos, imposibles de olvidar como el sol. Sabiendo evolucionar de niña a mujer, hasta el punto que, aunque recientemente haya cumplido años, sigue manteniendo una belleza genuina y un espíritu joven por el que no pasa el tiempo.
¡Muchas gracias, Jeanette! Por obsequiarme parte de tu tiempo, a la hora de responder a esta entrevista.
Así que, sin más, daremos comienzo a la entrevista tras esta extensa introducción. Pero es que una artista como ella, se lo merece.
PREGUNTA: ¿Qué recuerdos guardas de aquéllos primeros años, donde te fuiste moviendo de Londres a EE.UU.?
RESPUESTA: Mis padres inmigraron a USA siendo yo un bebé de apenas 2 años y no recuerdo nada. Primero vivimos en Chicago y más tarde en Los Ángeles, donde ya recuerdo mi infancia.
PREGUNTA: Cuando llegaste finalmente a España siendo niña, según tengo entendido no sabías el español. ¿Cómo fue el proceso de aprendizaje de nuestro idioma?
RESPUESTA: Al llegar a España no hablaba nada de español, pero en el colegio americano donde estudiaba, tenía clases de español y por supuesto uno aprende rápido en la calle. Aprendí a hablar el español muy rápido, pero sigo con el acento.
PREGUNTA: De niña te empezaste a interesar por la música con aquel grupo que terminaría llamándose PIC-NIC, con el que obtuviste un primer gran éxito teniendo tan sólo 16 añitos de nada, encima con una canción compuesta por ti, con tres simples acordes. ¿Qué recuerdos guardas en tu corazón y memoria de aquellos años, y del ambiente escolar que te rodeaba por entonces siendo popular tan joven?
RESPUESTA: Tengo muy buenos recuerdos del grupo PIC-NIC. Toti Soler fue quien me descubrió y me enseñó mucho. Era un buen profesor para mis inicios. Cállate niña fue la primera canción que compuse con tan sólo 14 años y nunca me imaginaba que sería un gran éxito, ya que nunca pensé en dedicarme a la música en aquella época. Pero el destino quiso que fuera cantante y así surgió mi futuro y carrera. Llegué a la fama muy joven, con tan sólo 16 años y siendo una colegiala. Al principio fue muy divertido para mí, pero no tanto para mi madre, que prefería que estudiara en vez de dedicarme a la música. Por esta razón el grupo PIC-NIC tuvo una carrera muy breve.
PREGUNTA: Tengo una curiosidad, aquella primera guitarra con la que compusiste tus primeras creaciones, ¿quién te la regalo? ¿Todavía la guardas como oro en paño, como hacen otros artistas con sus primeros instrumentos, que ya forman parte de museos de la historia de la música?
RESPUESTA: La guitarra me la regaló mi madre porque le pedí que me la comprara, porque quería aprender a tocarla. No la guardo ni sé qué fue de ella, pero tengo otra guitarra de más calidad que si guardo con mucho cariño.
PREGUNTA: Todos siendo niños, hemos tenido ídolos que hemos admirado y que nos han llevado a tener ciertas aficiones, que han podido convertirse en profesiones o simplemente, en algo con lo que evadirnos de nuestro trabajo. En el caso de Jeanette, cuando era una chavala y comenzaba a rodearse del ambiente musical, ¿cuáles eran sus cantantes, grupos o artistas de la canción predilectos y que marcaron un poco el camino que le han llevado a nuestros días, para ser un emblema de nuestra cultura musical?
RESPUESTA: La música americana e inglesa me dejó mucha huella, porque era la música que conocía, años 60 y 70. The Byrds, Bob Dylan, The Beatles, Rolling Stones, Sam Cooke, The Kinks…
Cuando llegué a España empecé a conocer la música de aquí, de Francia e Italia. Desgraciadamente la música francesa e italiana, ha desaparecido de España a partir de los 80.
PREGUNTA: Manuel Alejandro, junto a Ana Magdalena, conforman un dueto que te han llevado a cantar canciones que han llegado a millones de personas en todo el mundo. Empezando con esa canción que ya es todo un himno de nuestra historia, como es Soy rebelde. Siendo tú por entonces una adolescente que no quería volver al mundo de la canción, ¿qué nos puedes contar de tu encuentro y amistad con Manuel Alejandro y del éxito sorprendente de esa canción, que te llevó a cantarla en varios idiomas, incluyendo el japonés?
RESPUESTA: Cuando grabé Soy rebelde no sabía ni siquiera quién era Manuel Alejandro. La canción me la presentó Trabucchelli, director artístico de Hispavox. La canción en un principio estaba grabada en una maqueta que me presentaron interpretada por una cantante mexicana llamada Sola, y de primeras al escuchar la canción cantada por esta mujer, no me gustaba nada y por eso no la quería grabar. Pero al final tras cantarla dándole mi estilo, ya me gustó mucho más. Fue un número uno y terminó siendo un himno en medio mundo. Más tarde conocí a Manuel Alejandro y tuvimos una relación musical muy importante y a día de hoy seguimos en contacto.
PREGUNTA: Luego tras ese triunfo inesperado, que te llevo a coger, supongo, un enorme cariño a Manuel Alejandro y su obra, te ofrecieron cantar una canción compuesta por José Luis Perales, titulada Porque te vas. ¿Qué nos puedes contar de aquel momento?
RESPUESTA: También fue Trabucchelli quien me presentó una serie de canciones de J. L. Perales, entre ellas PORQUE TE VAS y tampoco conocía a Perales. No era conocido en absoluto, pero tenía talento para componer y empezó conmigo y más tarde comenzó a cantar sus propias canciones. PORQUE TE VAS llegó al número uno en casi todo el mundo, gracias a la película Cría cuervos de Carlos Saura.
PREGUNTA: Posteriormente tuviste un periplo algo más discreto con éxitos puntuales con Ariola, tras un inicio increíble con Hispavox. Luego firmaste con RCA y pudiste regresar nuevamente bajo el manto creativo de Manuel Alejandro por los años 80, con canciones que te devolvieron al Top Ten, con una evolución de mujer más madura. Con canciones míticas como Corazón de poeta, El muchacho de los ojos tristes, Frente a frente, etc… ¿Qué nos puedes contar de aquel retorno al género baladista?
RESPUESTA: RCA tuvo la gran idea de grabar un LP con Manuel Alejandro. El disco CORAZÓN DE POETA fue mi mejor obra sin duda, y todas las canciones del LP llegaron al número uno en América.
PREGUNTA: Luego diste un nuevo giro con un disco que se adentraba en un estilo más techno como fue Ojos en el sol con la discográfica RCA, para posteriormente sacar tu último trabajo discográfico Loca por la música con la discográfica recién creada llamada TWINS de Paco Martín. Dejando de sacar disco nuevo, para dedicarte a otras facetas de la música. ¿Te fue duro tomar aquella decisión y cuál fue el motivo principal si se puede saber?
RESPUESTA: Grabé más tarde OJOS EN EL SOL, RELUZ y LOCA POR LA MÚSICA que sería mi último LP. Dejé las compañías discográficas sin penas, porque me agobiaban. Y no he vuelto a grabar por varias razones.
PREGUNTA: Formaste parte de unos proyectos musicales que homenajeaban los años 60 y 70, primero con los Entrañables 60 y luego os pasasteis a llamar los Míticos 70. ¿Cómo surgió la idea de uniros para cantar vuestras canciones y qué recuerdos guardas de esa experiencia?
RESPUESTA: En 1991 la COPE tuvo la brillante idea de montar una obra de teatro llamada ENTRAÑABLES 60 donde intervinieron Tony Ronald, Lorenzo Santamaría, Micky, Paolo Salvatore y yo misma. Tuvo tal éxito que se hizo una segunda parte donde se incorporó Karina. Cuando la obra de teatro terminó, seguimos actuando por toda España como espectáculo y ya llevamos más de 30 años con la pena de no tener a Tony Ronald con nosotros.
PREGUNTA: En los últimos años, te has dedicado a hacer colaboraciones con Juan Baú, Coque Malla, Bunbury, Raphael, entre otros. Cantando versiones de otras canciones, colaborando en grabaciones discográficas o apareciendo en videoclips, como en el de la versión que hizo Enrique Bunbury de Frente a frente. ¿Cómo fue y es, trabajar con artistas de tanto talento? Imagino que aprenderían de ti mucho, y a su vez, tú de ellos.
RESPUESTA: Mi experiencia cantando a dúo, ha sido muy interesante. Cada uno muy diferente, pero la experiencia ha sido beneficiosa para mí y para ellos también. Quizás mi participación en el disco de Coque Malla, MUJERES, ha sido el que más me ha gustado. La producción era excelente.
PREGUNTA: Siempre te has considerado más folk que baladista, ¿cómo te sientes al saber que el álbum que grabaste con PIC-NIC, esta en las listas de la revista Rolling Stone, como uno de los mejores álbumes folks, que se han grabado en nuestro territorio, y teniendo en cuenta la edad que tenías por aquellos años?
RESPUESTA: El disco de PIC-NIC es una joya que pocos tienen hoy día y ya es difícil de encontrar. Éramos un grupo muy diferente de los otros grupos de aquella época y creo que por eso el éxito. El sonido que teníamos era muy especial y yo con ese acento tan peculiar.
PREGUNTA: Muchos artistas, antes de salir al escenario, tienen algunas manías o costumbres previas, que les ayuda a concentrarse. En el caso de Jeanette, ¿existe alguna que sea confesable?
RESPUESTA: No tengo ninguna manía en especial. Lo que intento es estar tranquila y concentrarme.
PREGUNTA: En la actualidad te estás dejando ver dando conciertos en varios lugares de España, incluso en plazas de pueblo y en recintos. A primeros de octubre estuviste en Elche, dando un concierto. ¿Qué nos puedes contar de tus próximas actuaciones, cuando todo esto del Covid-19 nos permita volver a una cierta normalidad más estable y positiva?
RESPUESTA: Mi último concierto fue en Elche el pasado 3 de octubre y no tengo ni idea de cuándo volveré a los escenarios debido a la pandemia del COVID. Creo y espero que para el 2021 la actividad artística vuelva a la normalidad.
PREGUNTA: Hablando del Covid-19 y de la crisis que estamos padeciendo en muchos lugares del mundo. ¿Cómo ves la situación tanto a nivel personal como artista y en general? Pues muchos sectores están perdiendo su trabajo y algunas pequeñas empresas o PYMES, se ven obligados a cerrar. Sin hablar del sector artístico, que ven cómo sus representaciones o conciertos, se tienen que ver suspendidos o aplazados, debido a las medidas impuestas por las diferentes autonomías, para evitar la propagación del virus.
RESPUESTA: El COVID ha hecho mucho daño al mundo entero. Mucha gente sin recursos, gente sin trabajo y negocios cerrando. Los artistas estamos en una situación preocupante ya que no tenemos ingresos porque no se pueden hacer conciertos. Y hay mucha gente que se dedica a esto, músicos, técnicos, promotores etc. y no hay ayudas. El mundo de la cultura realmente está sufriendo debido al COVID.
PREGUNTA: Para concluir, querida Jeanette. ¿Existe alguna pregunta que te hubiera gustado haber respondido, pero que no has tenido la ocasión de hacerlo?
RESPUESTA: Me encantaría que me preguntasen algo de gastronomía ya que es algo que me gusta, pero nunca me hacen preguntas relacionadas con la cocina.
Sin más, querida Jeanette. Quiero agradecerte nuevamente, el tiempo que me has dispensado, para responder a esta serie de preguntas que espero sirvan para que puedan seguir sabiendo de tu persona y de tu labor como cantante. Pues todavía no has terminado y te queda mucho por seguir cantándonos. Que tu dulce voz y tus hermosas canciones, sigan inspirando a nuevas generaciones, como lo han hecho y seguirán haciéndolo durante años.
Espero tengas a bien el responder a unas pocas preguntas tipo test, que nos ayudarán a conocer tus gustos artísticos y culturales.
Te mando un fuerte abrazo y mi agradecimiento más sincero.
PREGUNTAS TIPO TEST:
¿Un personaje histórico? Winston Churchill.
¿Una época? La conquista de América.
¿Un pintor? Toulouse Lautrec.
¿Un escultor? Fernando Botero.
¿Un escritor? Jackie Collins.
¿Un poeta? Antonio Machado.
¿Un libro? Matar a un Ruiseñor.
¿Una película? Midnight Express.
¿Un director de cine, teatro o televisión? Billie Wilde.
¿Un actor? Jack Lemmon.
¿Una actriz? Sofía Loren.
¿Un compositor? Manuel Alejandro.
¿Un cantante? Billie Joel.
¿Un músico? John Lennon.
¿Una flor? Lilium Oriental.
¿Un animal? El perro.
¿Una estación del año? La primavera.
¿Un lugar donde residir? París.
¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? ¡No quiero morir!
¿Un color? El verde.
Entrevista por
Ricardo Campos Urbaneja
Escritor y poeta
Irún
Muy buena entrevista Ricardo. Saludos
Muchas gracias Inmaculada. Abrazos