Entrevista a la autora huercalense Ana Martínez Parra con motivo de la presentación de su último libro “LOS RELATOS DE WERCAL”

La tarde noche a las 20:30 del 23 de abril de 2024, Día del Libro, como no podía ser menos, tuvo lugar en el salón del cine de Huércal-Overa la presentación del libro “LOS RELATOS DE WERCAL” Ficciones y realidades, escrito por Ana Martínez parra, patrocinado por el excelentísimo Ayuntamiento de Huércal-Overa. Este libro forma parte de la colección CABEZO LA JARA.

La mesa estaba compuesta, de izquierda a derecha, por: el editor Juan Grima Cervantes, la autora de las  ilustraciones María Rosa Martínez Fábrega, el alcalde D. Domingo Fernández Zurano, la autora Dª Ana Martínez Parra, la concejala de cultura, que curiosamente se llama igual que la autora, Dª Ana Martínez Parra y el prologuista D. Juan Diego Pardo Valera, con acompañamiento de guitarra a cargo de Juan A. Valera Torrecillas. En el acto se leyeron fragmentos de la obra por parte de amigos y miembros del grupo de teatros Picoesquina, asistentes al evento, incluyendo, a los cinco componentes de la mesa.

Los asistentes comenzaron a llegar, casi una hora, antes de lo previsto instando a la escritora a que les firmara los ejemplares recién comprados, a lo que ella les complació con la amabilidad y el cariño que la caracteriza, hasta que la reclamaron para comenzar el acto en sí.

A pesar de ser un martes y que la mayoría, tenía que madrugar al día siguiente el espacio del Cine Municipal estaba prácticamente al completo, además de familiares, amigos y vecinos, acudieron personas de varios pueblos vecinos como: Pulpí, Puerto Lumbreras, Zurgena entre otros.

La presentación resulto de lo más amena, todos estábamos fascinados, escuchando, lo que se decía del libro y de su autora, una persona muy querida en el pueblo y fuera de él. En un momento de la intervención el prologuista comparó, a Ana, con el Faro de Alejandría y los presentes rompieron a aplaudir. La reunión se alargó hasta bien entrada la noche, pero los allí presentes no se querían ir sin su libro dedicado.

La última vez que mire el reloj marcaba las once de la noche y, ella, seguía firmando libros.

Yo no quiero decir nada de esta gran mujer, quiero que sea ella la que nos cuente de su vida y su obra, lo que tenga a bien.

Ana, ¿qué sentiste al ver la sala repleta de gente, arropándote?

Una emoción indescriptible. Sentir que la gente de tu pueblo a  la que amas y respetas, los amigos y vecinos se vuelcan y acompañan en momentos tan significativos es una sensación tan sublime e importante que no hay palabras para agradecerlo.

— Dime, Ana, ¿por qué es tan importante para ti este libro, después de todo lo que llevas escrito y publicados?

Esta obra recoge momentos de mi vida, en algunos casos y ficciones de los que pudiera haber sido, en otros casos. Los considero como retazos de experiencias, sueños, vivencias que dan respuesta a una serie de momentos por los que he pasado o he pensado que podía haber pasado.

Me gusta relatar mis sueños y, en el fondo, casi todos reflejan en mayor o menor medida, características de mi propia personalidad.

Por otro lado, que el Excmo. Ayuntamiento de mi pueblo lo apoye y lo encontrase digno de formar parte de la colección Cabezo de la Jara, es un inconmensurable honor para mi persona, como hija del pueblo y como mujer a la que le apasiona la escritura. Agradezco la confianza que el alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de cultura, Ana Martínez.

Han depositado en este libro.

El primer libro que publica Ana, es un poemario dedicado a su difunto marido Conrado Sánchez que fue diputado en la Junta de Andalucía por Almería, “Vivencias de un Destino” ilustrado por M. R. Martínez Fábrega y editado por ImaxImpresión; un segundo poemario, también dedicado a su marido “A Ti Amor” editado por la Editorial Granada Club Selección Granada Costa, donde le otorgaron el primer premio internacional de las LETRAS SEGURA DE HARO. A ese le siguen una larga lista tanto en prosa como en verso. Su obra editada e inédita, será un gran legado para futuras generaciones. ¡El tiempo me ha de dar la razón!  

Sé que para ti la cultura es muy importante, en especial la enseñanza, a la que has dedicado la mayor parte de tú vida, y sigues en contacto con maestros y escolares, a través de voluntariado, charlas, cuentacuentos… y otra de tus pasiones es el teatro. En la actualidad llevas dos grupos, como directora, también escribes en el periódico cultural Granada Costa Proyecto Global de cultura… ¿Me cuentas de dónde sacas el tiempo para llevar a buen puerto todas tus obligaciones en las distintas asociaciones y proyectos, en los que participas activamente?

— Bueno, cuando alguien tiene mucho que hacer, se organiza para que todo salga. Es cierto que, a veces, hay que priorizar y que debes quitarte horas de sueño si quieres cumplir con lo proyectado o apalabrado. Pero cuando algo te gusta, no hay mayor satisfacción que ver que los pequeños proyectos se cumplen. Además, yo soy de las personas que bajo presión trabaja mejor.

— Sabemos, que, como se dice en el argot popular, tú mueves muchos “palillos” tanto culturales como sociales. Me gustaría que nos dijeras, algo sobre tu prolífica labor, y qué ha sido lo que, recuerdas con más cariño.

Eso es como preguntar a una madre cuál de sus hijos es su preferido. Todas las actividades que emprendo me producen grandes momentos porque todas me vinculan a las personas y yo soy un ser sociable. Tal vez, si me tuviera que decantar por algo sería por ese primer libro de poemas porque fue una llave que abrió la puerta para mostrar a los demás lo más íntimo que sale de mi corazón: los sentimientos, las ilusiones y los sueños.

— En el supuesto que te vieras en la disyuntiva de elegir una sola. ¿Por cuál te decidirías?

Probablemente me decantaría por una especie de diario en forma epistolar que recoge una etapa durísima de mi vida pero que es tan íntimo lo que en esas cartas se reflejan que dudo que vean la luz.

Ana nos quieres contar tus proyectos más inmediatos y los de un futuro más lejano.

Los más inmediatos, continuar con la promoción de este libro RELATOS DE WÉRCAL y la puesta en escena de una obra de teatro dirigido a jóvenes y trabajar para conseguir que Huércal-Overa sea un referente en el ámbito de la escritura tal y como lo es en el de la pintura.

— ¿Qué canción y qué película elegirías para definir tu vida?

 Hay una película que me gustó, aún después de haber leído el libro, porque considero que refleja la sociedad de la época con veracidad e inteligencia. Se trata de” El nombre de la Rosa”, de Umberto Eco. Refleja la lucha por abrir los ojos al mundo a través del conocimiento, la férrea postura del poder religioso por satanizar los sentimientos genuinos como la felicidad, el endiosamiento del más pecador de los monjes…es una postura que me parece aberrante y pecaminosa venga de donde venga y contra la cual siempre me he rebelado.

A veces percibo cierta similitud entre aquella Edad Media teocéntrica, donde usaban las creencias del pueblo para dogmatizar y alienar en nombre de un Dios castigador, que nunca lo fue, y la actualidad, donde el oscurantismo promovido por grupos de poder, nos engañan y contentan con falsas verdades y una gran cantidad de “pan y circo” para mantenernos ocupados.

En el otro extremo se sitúa la esperanza, y esta me la proporciona el tema de Amor de la película Cinema Paradiso, de Ennio Morricone. Esa melodía me gusta ponerla de fondo cuando recito alguno de mis poemas del primer libro,” Vivencias de un Destino” porque me provoca una gratificante sensación de paz espiritual y aceptación de la ausencia de la persona para quien fueron escritos dichos versos.

— Muchas gracias Ana. Ha sido un placer hablar contigo.

Germana Fernández Pérez

I CERTAMEN DE ARTÍCULOS Y POESÍA PERIÓDICO DIGITAL GRANADA COSTA

Cada tres meses se entregarán dos premios: uno concedido en la vertiente de textos y otro para los poemas

Deja un comentario