ENTREVISTA A LA ACTRIZ ROSALIA CASTRO
En esta ocasión tengo el enorme placer de entrevistar a una formidable y encantadora actriz gallega, nacida en Burela (Lugo) que se llama Rosalía Castro. Aunque debo decirles que no es descendiente de la grandísima poetisa Rosalía de Castro. Es especialmente reconocida por sus interpretaciones teatrales en donde más se prodiga y últimamente sobretodo con La Smorfia Teatro junto a Germán Torres, pues se encuentran en plena gira con Rey Juan de William Shakespeare.
Durante su trayectoria ha trabajado en cortometrajes, videoclips, alguna película, de lo cual podemos citar, Seeping Blue, Entre todos, Mouras, Nidos de luz, Edu, y dentro de la pequeña pantalla, podríamos nombrar algunos trabajos como protagonista o en algún capítulo puntual en Serramoura y Hotel Almirante para la TVG, Mamá pon la güecam, Ciega a citas, Homicidios y El comisario.
Pero en donde destaca especialmente su labor interpretativa es encima de un escenario, donde comenzó hará trece años con Ubú Rey, y posteriormente con ¿Dónde estás corazón?, Othello, El loco sueño de una noche de verano, Latidos con H, Galicia Canibal – El Musical, Todo lo que está a mi lado, Alquilo, 3023, La primera mujer en la tierra, Ella entre todas, Maruxa, Puntos suspensivos y Rey Juan.
Dentro de sus otras actividades, ha sido presentadora de la Gala Premios Control de Publicidad durante los últimos seis años, presentadora de la Gala Solidaria Djunta-Mô con artistas como Guadi Galego, Uxía Pedreira etc… he hizo locución para una cuña de radio para la Cruz Roja, y es lectora de Audiolibros para la ONCE en el último año.
Entre sus premios ha ganado dos como mejor actriz, por “Mouras” en el Festival Internacional de cine de Ourense (OUFF) y por “Edu” 36h de Supervivencia fílmica Logroño. Ç
Además de todo esto, toca el piano, la pandereta, baila la danza del vientre, entre otros bailes y canta.
Sin más preámbulos, daré comienzo la presente entrevista con Rosalía Castro, una actriz con gran futuro por delante, por el enorme talento que atesora y la simpatía que irradia.
Pregunta: Buenas Rosalía Castro, la primera pregunta con las suelo comenzar mis entrevistas no puede ser otra que, a qué edad comenzaste a descubrir que el mundo del espectáculo sería tu vida.
Respuesta: Desde muy pequeña tenía varias aspiraciones artísticas, cantaba y organizaba coreografías con las amigas, jugaba con un pequeño teatro de marionetas para la familia etc… pero realmente fue a los 15 años cuando fuimos con el Instituto a ver “Electra” al Teatro Jovellanos. Me quedé totalmente impresionada con aquel elenco y me imaginé encima de un escenario disfrutando cada momento.
Pregunta: Qué recuerdos tienes de tu primera interpretación con público y del hormigueo que se apodero de todo tu ser.
Respuesta: ay! Estaba en el colegio todavía e interpretaba a Cenicienta con el chico que me gustaba. Creo que estaba tan nerviosa por dar mi primer beso que me olvidé del público jajajaja!!!!
Pregunta: Imagino que antes de decidirte por el mundo de la interpretación, tendrías otros sueños artísticos, qué nos puedes contar de ellos y si todavía los practicas como modo de escapatoria de la rutina diaria.
Respuesta: Esa época era un poco confusa, una hace selectividad y de pronto tiene que elegir su futuro profesional. No sé, quería ser periodista, cantante, actriz, restauradora etc… Finalmente me matriculé en Bellas Artes y mi querido tío me salvó, dijo: creo que deberías ser actriz, haz la prueba. Le hice caso y me fui a la ESAD de Gijón, ensayé sola ese verano en el salón y fui seleccionada. La Restauración me apasionaba pero viendo lo torpe que soy con las manualidades creo que mejor la interpretación.
Pregunta: Cuando tus padres supieron que pensabas dedicarte al mundo del espectáculo, te apoyaron sin dudarlo o preferían que te dedicases a una profesión con más estabilidad y seguridad.
Respuesta: No recuerdo bien ese momento pero mis padres siempre me han apoyado, no dudaron en que si a mi me gustaba e interesaba era lo mejor para mi aunque ya luego con los años han descubierto el pastel y temen con mi inestabilidad.
Pregunta: A lo largo de todos estos años, hasta llegar al momento en que nos encontramos, has realizado innumerables cursos y seminarios en improvisación, de interpretación, en canto de música moderna, en verso, y estás licenciada en Arte Dramático. De esos años de estudio, en los que has ido conociendo mejor los intríngulis que te han ido enriqueciendo para dar tus primeros pasos sobre un escenario. Qué maestros te llegaron a calar más con sus enseñanzas y de todos aquéllos compañeros de pupitre, sigues manteniendo contacto con alguno.
Respuesta: Venga, voy a mojarme, la persona de la que más he aprendido ha sido Javier Vázquez mientras impartía Teatro contemporáneo en la ESAD de Gijón, mi querida Mª del Mar Navarro y su metodología de crear elenco, del actor creador, un curso que nunca olvidaré en el Teatro de la Abadía con los estupendos Ernesto Arias, Elisabeth Gelabert, Lidia Otón y Dani Moreno y en mi apasionante mundo audiovisual aprendí mucho con Eva Lesmes de Central de cine y sobre todo, trabajando 😉
Pregunta: A lo largo de toda esa trayectoria, has trabajado con grandes directores, actores, actrices y con grandes equipos tras el escenario o la pantalla. Aprendiendo con ellos a depurar tus cualidades y a su vez, enseñándoles cosas de tu propia cosecha. Con quiénes te has sentido más cómoda trabajando, y te gustaría repetir la experiencia en futuros proyectos artísticos.
Respuesta: Mmmm, he disfrutado especialmente rodando “Hotel Almirante” con Antonio Cuadri, su generosidad y concreción me ayudaron muchísimo y con Olga Osorio, creo que ambas intuimos y respetamos el oficio del mismo modo.
Pregunta: Has interpretado un sinfín de personajes, y los qué todavía te aguardan en el camino. Pero de todos esos a los que has dado vida, con cuáles te has sentido más cómoda y cuáles han exigido el máximo de tus facultades.
Respuesta: Casualmente me he sentido más cómoda con los que acabo de nombrar, Ana de “Mouras” y Cristina San Juan de “Hotel Almirante” por la dinámica de trabajo. También es curioso siempre me siento más liviana y relajada en el Audiovisual que en el teatro.
El personaje más complicado que he abordado ha sido el de Pandora, quizá por tratarse de un monólogo, es algo que no cualquier actriz se atreve a hacer, estar sola en un escenario con un texto tan potente y un viaje emocional amplio hizo que aprendiese muchísimo además de mi actual Constanza en el “Rey Juan” de W. Shakespeare, dar con el punto justo de locura, fuerza y pragmatismo no es tarea fácil pero vamos, que para eso estamos no?
Pregunta: Qué papel sería tu sueño interpretar y con quién te gustaría verte algún día, sobre un escenario actuando ante miles de personas. Y ¿por qué?
Respuesta: Hay tantos… pero por decir alguno me encantaría ser Medea de Eurípides y Nina de Chéjov. Me fascinaría trabajar con Nuria Espert, Roberto Álamo, Natalie Poza y Susi Sánchez entre muchos otros.
Pregunta: La mayoría de las personas, tienen alguna manía o superstición antes de afrontar algún reto, sea artístico, deportivo, o de otro tipo. Rosalía Castro, es de ese grupo de personas que antes de salir al escenario debe realizar alguna especie de ritual, o eres de las que no creen en ellas.
Respuesta: No tengo ningún ritual especial más que calentar la voz, respirar hondo y beber agua. La verdad es que soy bastante práctica para estas cosas, siento decepcionarte jajajaja!!!
Pregunta: En el 2016 ingresaste en la Compañía La Smorfia Teatro, junto a ese fenomenal actor Germán Torres, con el que estás compartiendo escenario con Rey Juan de William Shakespeare. Cómo surgió tu interés en unirte a ese proyecto emprendedor que es La Smorfia Teatro, y terminar siendo uña y carne con Germán, en cada nuevo proyecto escénico que barajáis realizar.
Respuesta: Formar compañía teatral junto a Germán Torres me pareció lo más sensato que podía hacer en ese momento, ambos compartimos el amor por el teatro, el trabajo en equipo y un gusto muy especial para contar historias. Nos compaginamos que da gusto en cuanto a dinámicas de trabajo y puesta en escena, su experiencia unida a mi determinación hace que siempre tengamos ganas de seguir. Eso sí, ambos andamos flojos en cuanto a la distribución, ay!
Pregunta: Lamentablemente estamos viviendo un largo confinamiento, debido al COVID-19, que nos ha paralizado a todos, y a vosotros con la gira en la que estabais inmensos. Pero nos podrías adelantar si es posible, alguno de los lugares en que quizás se podrá ver a futuro tan espléndida obra teatral, si el tiempo y las circunstancias lo permiten. O todavía es algo en lo que estáis trabajando a la espera de que se pase todo esto.
Respuesta: Efectivamente, la situación actual ha paralizado el proceso de venta de nuestra propuesta y a día de hoy no tenemos fechas confirmadas para 2020 pero seguiremos trabajando en ello.
Pregunta: Has hecho cine, televisión, teatro, de presentadora, locutora y lectora de Audiolibros para la ONCE. De esto último, lo que me parece una labor maravillosa y encomiable, cómo ocurrió que te propusieran como lectora de libros, para las personas con deficiencias físicas. Qué nos puedes contar sobre ello.
Respuesta: Un buen día ensayando con Carlos Olalla, maravilloso compañero de hazañas me comentó que acababa de empezar a trabajar con ellos, me propuso para una prueba y tiempo después me confirmaron que estaba dentro. Es un trabajo apasionante el de la voz, técnicamente un tanto complejo para mi pero poco a poco voy logrando resultados en el pequeño estudio de locución que he montado en casa. Pensar que alguien que tiene ceguera puede recrearse con mi voz y sentirme un poco más cerca me conmueve.
Pregunta: Según he leído tienes algunas habilidades fantásticas, como tocar el piano y la pandereta, bailar la danza exótica del vientre, la funky, el jazz, la salsa y obviamente la danza tradicional gallega de donde eres, e incluso cantas. Imagino que el público disfrutaría de tu timbre vocal, con la obra musical Galicia Canibal, pero has hecho acopio de las demás cualidades en otras obras teatrales o tras la pantalla, o algunas se quedan dentro de la intimidad del hogar, con tus familiares y amigos.
Respuesta: Pues aquí hay un poco de todo, desde pequeña toco la pandereta y bailo danza tradicional galega, las interminables sobremesas familiares me llevaron a cantar y poco después comencé en el conservatorio de piano . Fue a los 17 años cuando me fui a estudiar Arte Dramático a Gijón cuando empecé con la danza del vientre y al llegar a Madrid intenté unirlo todo en algunos de mis proyectos teatrales. Galicia Caníbal fue un sueño, cantar, actuar y bailar a la vez, incluso tocar la pandereta, hacer una pequeña gira a ritmo de Siniestro Total, Golpes Bajos, Resentidos etc… aprendí y disfruté a partes iguales.
Pregunta: Para concluir la entrevista, me gustaría saber si existe alguna pregunta que te hubiera gustado haber respondido, pero que no has tenido la oportunidad de hacerlo.
Respuesta: Pues no, ha sido bastante completa la entrevista ¡muchas gracias!
Quiero agradecerte Rosalía Castro, el tiempo que me has dispensado en responder a esta serie de preguntas, que espero sirvan para darte a conocer entre los lectores que tengan a bien, tomarse su tiempo y descubrir a la maravillosa persona y artista que eres.
Como cierre y como hago con mis entrevistados, te expongo una serie de preguntas tipo test, con las que espero dar a conocerte un poco más, si eso es ya posible.
¡Muchas gracias, Rosalía! y ¡Mucha mierda!
PREGUNTAS TIPO TEST:
¿Un personaje histórico? Juana de Arco.
¿Una época? La medieval.
¿Un pintor? Francisco de Goya.
¿Un escultor? Camille Claudel.
¿Un escritor? Miguel de Cervantes.
¿Un poeta? Rosalía de Castro.
¿Un libro? “La danza de la serpiente” de Pilar Ruiz.
¿Una película? “Un hombre tranquilo” de John Ford.
¿Un director de cine, teatro o televisión? José Luis Cuerda.
¿Una actriz? Ava Gardner.
¿Un compositor? Luis Eduardo Aute.
¿Un cantante? Luz Casal.
¿Un músico? W. A. Mozart.
¿Una flor? La rosa blanca.
¿Un animal? El gato-perro 😉
¿Una estación del año? La primavera.
¿Un lugar donde residir? Cerca del mar.
¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? África.
¿Un color? El azul.
Ricardo Campos Urbaneja