ENTREVISTA A LA ACTRIZ MARTA HAZAS

Para esta ocasión tengo el inmenso placer de entrevistar a una actriz sumamente conocida por sus apariciones en El Hormiguero junto a Pablo Motos, y por sus conocidas interpretaciones como Amelia Ugarte en El internado, Sarah Reeves en Bandolera y como Clara Montesinos en Velvet Velvet Colección. Como ya sabrán por el titular, les estoy hablando de la simpática y encantadora actriz Marta Hazas (Santander, 31 de diciembre de 1977).

Esta pedazo de artista se licenció en periodismo, estudió arte dramático en la escuela de Cristina Rota, aunque ya había dado sus primeros pasos en la escuela del Palacio de Festivales de Santander.

Comenzó su andadura televisiva a principios del año 2000 con algunos personajes en series como El comisario Hospital central de gran éxito en Telecinco, y en Cuéntame cómo pasó de gran longevidad y reconocimiento en TVE. A lo que siguieron otros papeles en series como Paco y Veva, Fuera de control, El pasado es mañana, Los hombres de Paco, Aida, Los Serrano, SMS: Sin miedo a soñar, Generación D.F., Impares, Los misterios de Laura, etc…

Pero fue en el 2007 donde consiguió su primer papel importante que la dio gran popularidad entre los hogares españoles, como fue el de Amelia Ugarte en El internado de Antena 3, en la que estuvo hasta el 2010. Éxito al que le siguieron otros papeles con los que fue ganándose el reconocimiento y los corazones de muchos espectadores, como fueron los ya nombrados de Sarah Reeves/Sara Hermida Montoya en Bandolera (2011-2013), Gran Hotel (2013) como Laura Elvira Montenegro Rovinia, Velvet Velvet Colección (2014-2019) como Clara Montesinos Martín, y más recientemente en su último éxito con su marido el también actor Javier Veiga, Pequeñas Coincidencias (2018-2021) para Amazon Prime Video/Antena 3, en el papel de Marta Valdivia, en la serie No te puedes esconder y este año en Días mejores como Sara para Amazon Prime Video/Antena 3.

Para la gran pantalla, ha participado en diversas películas y cortometrajes como; Nos miran (2001) que fue su primera aparición cinematográfica, El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, Reprimidos, 8 citas, B.S.O, Slogan, Connecting People, 3,2 (Lo que hacen las novias), Rubita, Lo contrario al amor, Muertos de amor, Pancho, La paloma y el cuervo, Toc Toc, Te juro que yo no fui, El club del paro en el pasado año y para este 2022 la podremos ver en Las niñas de cristal como Pilar, del director Jota Linares.

Dentro del teatro ha trabajado en obras de diverso calibre, tanto moderno como el teatro clásico por excelencia. Como fueron Cistelaria, Elsa Schneider, Ya van 30, El mercader de Venecia de William Shakespeare en el papel de Porcia, Amigos hasta la muerte, El caballero de Olmedo de Lope de Vega como Doña Inés, Confesiones de un bartender, Don Juan Tenorio de José Zorrilla haciendo el papel de Doña Inés y 5 y… acción interpretando a Marisol.

Ha colaborado y participado en algunos programas televisivos, como Punto doc, con Pocholo y Álvaro de Marichalar (Antena 3), Otra movida como invitada, en el programa de Pablo Motos, El hormiguero, en donde comenzó como una invitada a convertirse en colaboradora, con la sección Nos la están colando y últimamente la hemos podido ver en La 2 de TVE, como protagonista de Rutas bizarras, junto a Xosé Antonio Touriñán, un programa de viajes donde los protagonistas se adentran por los lugares más recónditos e inhóspitos de la geografía española, en tono humorístico para descubrirnos leyendas y mitologías de varios escenarios rurales, y de la cual han comenzado a rodar una segunda temporada para hacernos disfrutar con sus aventuras, peripecias y descubrimientos.

Durante esta trayectoria ha logrado diversos premios y reconocimientos, como el Premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo por Connecting People en el 2010, el Premio a la mejor actriz en el Festival La Fila de Valladolid por 3,2 lo que hacen las novias en el 2012, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Tetuán (Santander) su tierra y ha sido designada a los Premios Platino de cine iberoamericano en la categoría Mejor Interpretación Femenina en serie por Velvet Colección en el 2018.

Sin más preámbulos, daré comienzo a la presente entrevista con Marta Hazas, una gran artista llena de simpatía y atractivo. Que sabe ganarse como nadie a su público, al ser tan natural, tanto dentro como fuera de las pantallas. Lo primero agradecerte Marta, el tiempo que me dispensas a la hora de responder a las siguientes preguntas, que verán la luz a través del periódico sociocultural Granada Costa.

 

-Mi primera pregunta como es ya una tradición, ¿a qué edad y cómo surgió tu atracción por el mundo escénico?

-Siempre he querido ser actriz, nunca he querido ser otra cosa. Me gustaba cuando mis padres salían, quedarme con mis abuelos y ver las películas de cine clásico, las de Alfred Hitchcock con ellos, no sé si vendrá de ahí, pero vamos. Mi primer recuerdo es que ya quería ser actriz.

-Tus padres cuando supieron de tu interés por ser actriz, ¿te apoyaron sin dudarlo, o más bien tenían sus recelos y hubieran preferido que te dedicases a otra profesión con más futuro, como el periodismo en lo que estas licenciada?

-No, siempre me han apoyado en las decisiones que he tomado. Mis padres siempre me aconsejaron que bueno, como vivía en Santander y que no había posibilidad de estudiar arte dramático en ese momento y aprovechando que tenía buenas notas, estudiara una carrera que estuviera relacionado como un plan B.

-Todos hemos tenido y seguimos teniendo esas estrellas, que nos han llevado a donde estamos, y a los que queremos emular en cierta medida. En el caso de Marta Hazas, ¿cuáles fueron aquéllos actores o esas actrices, que en cierto modo te marcaron y te hicieron soñar con llegar a alcanzarles si fuese posible?

-Bueno más que actores o actrices que me encantaban, como ya te decía a mí me gustaba el cine de los años 50, actrices como Bette Davis, Tippi Hedren, Audrey Hepburn, Gary Cooper, James Stewart, Doris Day, Rock Hudson… Vamos como que crecí con ese cine. Por los que quise ser actriz cuando era pequeña.

 

-Has estudiado en diversas escuelas, con grandes maestras y maestros, junto a otros compañeros que seguramente estarán haciendo sus pinitos en la interpretación. ¿Qué nos puedes contar de esos años de aprendizaje con aquellos profesores y sigues manteniendo contacto en la actualidad con aquellos compañeros de aula?

-He estudiado principalmente en Cristina Rota, y donde también he tenido una base importante en la Escuela de Teatro en el Palacio de Festivales de Santander, que me dio clases también un profesor que se llamaba Fernando Incera.

La verdad es que o con mis compañeros, que con muchos sigo en contacto, aunque luego no se hayan dedicado a esto, pero siempre hemos sido amigos y luego hay otros que vas conociendo en los distintos cursos que sí que seguimos teniendo contacto, la verdad que lo importante de apuntarte a una escuela de teatro es compartir al final con gente tus inquietudes y gente que esta en las mismas que tú, y eso genera vínculos muy importantes y a ti te hace crecer y evolucionar.

 7F189677-8696-4B7C-A058-E5DAEA4C481F

-Sabemos que todos en mayor o menor medida, tienen manías o supersticiones a la hora de salir al escenario. En el caso de Marta Hazas, ¿existe alguna que puedas confesar sin darte vergüenza?

-Pues no tengo ninguna superstición concreta, nunca tengo ninguna así. Pero si es verdad que depende el teatro en el que actúe, si es verdad que siempre entro con el pie derecho, que yo qué sé, voy heredando de otros actores cosas que a veces dicen y a esto les ha ido bien, voy a copiar esto. Pero más que nada tengo pequeñas supersticiones o más bien con la ropa del personaje, con el vestuario, o depende voy cambiando. Pero sí, (risas) alguna cosa siempre me busco.

-A lo largo de tu trayectoria, has trabajado en numerosas series, bien participando en un capítulo o siendo la protagonista principal, como las que han dejado una enorme huella en los hogares españoles. Las populares series de El internado, Bandolera, Velvet, Velvet Colección y más recientemente Pequeñas coincidencias. ¿Cómo fueron los castings de acceso para dichos papeles? Imagino que no serían fáciles, y tendrías mucha competencia.

-Con respecto a los castings, la verdad es que he hecho muchos castings en los que me han dicho muchas veces que no. Luego el primero que hice para una serie de Telemadrid, que se llamaba Capital fue como el primer casting gordo. Dado que era la protagonista, y fue el primer SÍ, y me hizo una ilusión brutal. Luego ya para el Internado no hice prueba ya para Globomedia ya había realizado con ellos la serie SMS, y me dieron el papel a medida del Internado. Para Bandolera la prueba fue genial, la verdad es que salí muy contenta de esa prueba, me animé a ir con el vestuario y arriesgué, y esa es de las pruebas de la que me siento más orgullosa. Luego para Velvet y Velvet Colección, no tuve casting porque ya había trabajado con Bambú, la productora en Gran Hotel, y me dieron también el papel de Laura, que me han dado previamente de Gran Hotel, porque me habían visto en el teatro y les encajaba para un personaje. Pequeños coincidencias como la produzco yo, sería bueno que tuviera que hacer casting (carcajadas) ese fue un papel a la medida para mí (risas).

-En esas series trabajaste con numerosos actores, actrices y directores, entre otros miembros del equipo, que son enormes profesionales en lo suyo. Entiendo que aprenderías mucho de esas experiencias, y a su vez tú enseñarías algo de lo que atesoras. ¿Cómo fueron esos rodajes y qué recuerdos guardas de ellos?

-Se aprende muchísimo, trabajando con gente que lleva muchos años en la profesión, y con gente que viene por detrás con otras ideas, con otras maneras, otros enfoques. La verdad es que en todos los rodajes han sido muy especiales, es complejo así en una entrevista no presencial, (risas) ponerme a contar cómo han sido esos rodajes, hay millones de recuerdos, pero ha sido un gustazo trabajar con Concha Velasco, con Aitana Sánchez-Gijón, con Pepe Sacristán, y de las anécdotas que cuenta de cómo era el cine, de las películas que ha hecho, cómo ve la vida, su manera de enfrentarse al trabajo, son gente con la que hace mucha ilusión trabajar, como con grandes directores de fotografía como puede ser un jaque salmones, como con gente del equipo de maquillaje que tiene no sé cuántos Goyas, como con las hermanas Ana y Belén López-Puigcerver, vamos que al final es una profesión que te permite conocer a gente súper interesante, hasta que se te olvida que ya son tus compañeros, y se te olvida cierto respetillo y cierta vergüenza. Pero nada, eso te dura la primera lectura y los ensayos.

-Has trabajado en diversas películas, ¿cómo es el pasar a trabajar para la televisión en la que te ven miles de familias dada su difusión, a la gran pantalla que se mueve en un mundo bien distinto? ¿Te ves a futuro rodando o participando en algún nuevo proyecto cinematográfico?

-La verdad, no noto la diferencia entre trabajar para la televisión o trabajar para el cine, la manera de trabajar es la misma, depende más del proyecto en el que estés si tiene mayor o menor presupuesto, que se van a trabajar con tiempos distintos. Pero creo que esto ya quedó muy antiguo la manera de hacer antes la televisión en diferencia con el cine, ahora prácticamente en el rodaje se nota más en los presupuestos. Aunque luego eso vaya a ser una película o una serie, o a la hora de prepararte el personaje, claro hay veces que no tienes todos los capítulos y en una película si tienes el guion cerrado. Pero bueno, en ese sentido no me planteo la gente que me va a ver, si no que me planteo contar una historia y contar algo que me apetezca y que me mueva, y claro que me veo en un futuro haciendo nuevos proyectos cinematográficos, y por supuesto, claro que sí.

 

-También vemos que te prodigas mucho sobre los escenarios. Donde el teatro siempre da ese extra especial que no se siente tras las pantallas. Me estoy refiriendo al calor y contacto con el público en directo. ¿Cómo vive Marta ese paso tan increíble y diferente, a la hora de tener que interpretar papeles de clásicos como José Zorrilla, Lope de Vega, William Shakespeare, etc…?

-Pues, sí, espero volver al teatro no sé si en el 2022 ya habrá tiempo, o será en el 2023, pero la verdad es que es un gustazo y se echa de menos cuando llevas mucho tiempo haciendo teatro, como me ha pasado a mí, desde que llegué a Madrid, que siempre lo he compaginado con el audiovisual, como que tienes el mono de ese contacto directo con el público, de repetir el mismo texto, las mismas acciones pero con un sentimiento distinto cada día, porque cada día llegas al teatro de una manera diferente. Así que la verdad es que me hace sentir muy viva, y es una manera de crecer como actriz también, el reto de enfrentarte al público.

-Se te ve a menudo como colaboradora en ese programa tan divertido y con Trancas y Barrancas, del Hormiguero que presenta Pablo Motos. Comenzaste como invitada y ahora era una habitual, con la sección Nos la están colando. En la que nos muestras diversos artilugios que podemos hacer con cosas cotidianas de casa, y que nos pueden ayudar en el día a día, como si fueras la MacGyver española. ¿Cómo surgió esa sección dentro del programa y esas ideas las improvisas de forma casera o te son sugeridas por expertos?

-Pues mi colaboración con El Hormiguero, surgió porque había estado allí como entrevistada unas cinco o seis veces, soy amiga de los que manejan las hormigas, de Juan y Damián, salió esa propuesta pues siempre que iba nos lo pasábamos muy bien y salió esa propuesta por su parte, y poco a poco se fue perfilando mi sección de Ideazas. Bueno, no, no, no es un programa en el que este improvisado, luego con el invitado. Hay todo un equipo detrás trabajando en buscar Ideazas.

-Has tenido un gran éxito con Pequeñas coincidencias, protagonizada por ti y por tu marido Javier Veiga. ¿Cómo es trabajar con tu esposo al que ves todos los días, y luego tenéis que seguir viéndoos en casa? Entiendo que muy bien, dado que Javier ha creado una nueva plataforma y estáis colaborando en proyectos y series nuevas. ¿Qué nos puedes adelantar de todo eso y cómo podrán acceder los espectadores para seguirlas?

-Pues sí, estamos muy contentos del éxito de Pequeñas coincidencias, y cómo ha traspasado fronteras, y es una serie que para mi gusto, nos ha quedado muy redonda. Me siento muy orgullosa de este proyecto.

Efectivamente Javi está trabajando en nuevo proyectos, que creo que poco a poco, irán viendo la luz tanto en el cine como en televisión, pero te puedo adelantar poco. Pues tengo intención de volver a los escenarios con él, lo haremos juntos. Pero en nuestro Instagram seguro que vamos publicando donde se verán, y no es que Javier haya creado una plataforma, seguiremos usando los cauces que hemos usado como para Pequeñas coincidencias, en ese caso podrían ser Amazon Prime, Netflix, o la que se interese en contar en ese momento nuestras historias.

Sobre si trabajar con Javi es fácil, te diría que es fácil trabajar con él, pues entendemos la profesión igual.

 IMG_1525

-De todos estos trabajos en los que has estado, con tan enormes profesionales que te habrán marcado a lo largo de la trayectoria. ¿Te gustaría volver a verte trabajando con alguno de ellos, si se diera la oportunidad?

-De todos los profesionales con los que he trabajado, me gustaría repetir con prácticamente todos. He tenido en ese sentido mucha suerte, y me ha tocado trabajar con compañeros increíbles, así que para mí encantada de repetir prácticamente con todos. Quitando un par de disgustos que es más a nivel personal (risas) de gente, que bueno ni siquiera fue compañera, así que nada. En realidad me encantaría volver a trabajar con prácticamente todos.

 

-Con todo esto de la pandemia y el confinamiento, y las medidas tomadas para intentar contener el Covid-19. Ha causado enormes estragos en las economías familiares, en los puestos de trabajo de muchas personas, acrecentando el desempleo por el cierre de empresas y demás. Sin olvidarnos de los que trágicamente ya no se encuentran entre nosotros. Para Marta Hazas y familia, ¿qué ha supuesto todo esto, a nivel personal y profesional? ¿Os ha afectado mucho, a nivel de rodajes y representaciones, o dentro del ámbito familiar?

-Pues sí, con la situación esta del Covid, todo se va complicando, los planes van cambiando, las agendas van bailando, los proyectos se retrasan, es más lío para todos. Afortunadamente no he tenido que lamentar nada personal, ni de nadie cercano de mi familia. Aunque si he tenido algún amigo que lo ha pasado mal o que ha perdido a un ser querido.

En eso no nos podemos quejar, hemos rodado la tercera temporada de Pequeñas coincidencias, justo después del confinamiento. Por suerte nadie se infectó y la serie que acabo de terminar ahora, tampoco. Quitando pequeños sobresaltos, no ha habido más problemas.

 

-Entre tus estudios vemos que has estudiado Danza Española, bailes de salón y Esgrima. Has tenido muchas oportunidades de utilizar esos conocimientos a lo largo de tu trayectoria profesional, y si no es así, ¿te gustaría poder dar muestra de tu maestría ganando con la espada, al mismísimo Zorro?

-Pues sí, la verdad me gusta mucho la esgrima, está muy bien cuantas más cosas sabes mejor para aprovechar y utilizar para tus personajes.

¡Hombre! lo que me preguntas sobre ganar con la espada al mismísimo Zorro, pues ¡claro! que me encantaría. Y más ahora que me he enterado que van a rodar esa serie en breve, me gustaría estar en la serie del Zorro, ¡por supuesto!

-¿Cómo veis la situación cultural en España, el Gobierno la está apoyando para que salga de la crisis, bien con ayudas económicas o procurando ablandar las medidas, para permitir que nuestros teatros o salas de concierto, no sufran más de lo que lo están haciendo en la actualidad? ¿O quizás haría falta que la apoyasen algo más de lo que lo están haciendo en la actualidad, pues como se dice: “La cultura es segura” además de fundamental, para que no perdamos la cordura social y mental?

-Bueno, creo que siempre que hay que apoyar la cultura, la cultura es un bien muy preciado, hay que seguir apoyando la cultura y la educación, para mí son dos cosas fundamentales.

Sin más, quiero agradecerte nuevamente Marta Hazas, el tiempo que me has dispensado a la hora de responder a las siguientes preguntas. Que sigas tan atractiva, simpática y encantadora, y espero con esta entrevista dar a conocer algunos parajes desconocidos de lo que se esconde tras una mujer profesional y emprendedora. Espero tengas a bien responder a una serie de preguntas tipo test, que nos ayudarán a conocerte un poco mejor en preferencias culturales o gustos personales.

 

¡Muchas gracias, Marta!

               PREGUNTAS TIPO TEST:

 

               ¿Un personaje histórico? Cleopatra.

               ¿Una época? El cine dorado de Hollywood, los años cincuenta.

               ¿Un pintor? Eduardo Arroyo.

               ¿Una escultora? Mirella Serra.

               ¿Un escritor? William Shakespeare.

               ¿Un poeta? Karmelo C. Iribarren.

               ¿Un libro? Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami.

               ¿Una película?  ¿Qué fue de Baby Jane?

               ¿Un director de cine, teatro o televisión? Rodrigo Cortés.

               ¿Un actor? Javier Veiga, voy a barrer para casa (risas).

               ¿Una actriz? Cate Blanchett.

               ¿Un compositor? Xoel López.

               ¿Un cantante? Joaquín Sabina.

               ¿Un músico? Lukitas Puente, el que toca en la Gran Vía.

               ¿Una flor? La amapola.

               ¿Un animal? El perro, me gustan los perros.

               ¿Una estación del año? El verano.

               ¿Un lugar donde residir? Madrid.

               ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? El mundo en general, ninguno en concreto.

               ¿Un color? El azul.

Entrevista por Ricardo Campos Urbaneja

Irún

Deja un comentario