Portada » ENTREVISTA A LA ACTRIZ ANA RUIZ

ENTREVISTA A LA ACTRIZ ANA RUIZ

Para esta ocasión, tengo el inmenso placer de poder entrevistar a la actriz sevillana Ana María Ruiz Domínguez (Junio, 1979). Una artista que lleva tras de si una interesante trayectoria tanto en televisión y especialmente en el teatro, donde se la puede ver en la actualidad interpretando el papel de Isabel de Francia, con la obra Eduardo II Ojos de niebla, cuyo autor es Alfredo Cernuda, con la productora teatral “La Nariz de Cyrano” de la que es socia junto al actor José Luis Gil.

                Dentro de su trayectoria teatral podemos enumerar las siguientes obras: Don José, Pepe y Pepito con la que estrenó de Mª Carmen Ortega, a la que siguieron Un marido de ida y vuelta, El ex presidente, La Oficina, Don Juan Tenorio, Doña Rosita la Soltera, El Balancín, el musical Mortadelo y Filemón, La importancia de llamarse Ernesto, El Galán Fantasma, Historia de 2, De Par en Par, Sin paga, nadie paga, Última Edición, Si la cosa funciona, Cyrano de Bergerac y con la que están de gira Eduardo II Ojos de niebla.

                Dentro del campo televisivo, muchas personas que ya no serán niños, la recordaran entrañablemente dado que estuvo un tiempo trabajando para Disney Channel como presentadora de Zona 7 y Zona Disney, aunque sus inicios televisivos comenzaron en Canal Sur y Canal 2 Andalucía, como presentadora de “La Banda del Sur”, a lo que siguió su periplo en Zona Disney, algún especial de fin de año para Canal Sur y Telecinco y El Gran Queo de Canal Sur como presentadora. Aunque de donde ha podido coger más renombre en los miles de hogares españolas, ha sido por las diferentes series de televisión en las que ha tenido la oportunidad de actuar y dejar la calidad de sus profesionalidad e interpretaciones, como han sido Arrayán de Canal Sur, para posteriormente hacer un papel por el que muchos la recordaremos y en donde se dio a conocer a mayor escala, la serie de humor Camera Café en el papel de Sofía la telefonista, a la que siguieron Impares como Sonsoles, Generación DF en el papel de Alicia, La Familia Mata como Carla, Amar en tiempos revueltos en el papel de Cayetana, Fibrilando, Gran Hotel como Victoria, Aida, Centro Médico, Entre Olivos y Mercado Central, todas ellas para diferentes cadenas como Telecinco, Antena 3, TVE y Canal Sur.

                En el apartado cinematográfico se ha dejado ver poco, pero tiene algunos cortos, un TV Movie y algún largometraje dentro de su carrera, como son: Seis motivos para dudar de tus amigos, Sobran las palabras, Fair Play, Lienzos en Blanco, Amar y morir en Sevilla (haciendo en esta película el papel de Doña Inés de Ulloa, que fue premiada en el 2000, en los festivales de Burgos y Miami), El hombre de Arena y Miau. Incluso se dejó ver en el Video Clip Cuidare del cantante Sergio Dalma.

                Entre sus habilidades podemos añadir que se le da muy bien el canto, el claqué y los bailes de salón.

                Sin más preámbulos, daré comienzo a esta entrevista que resultará sumamente interesante, y en la que los lectores podrán conocer un poco más a está pedazo artista, que ha sabido ganarse la admiración de muchos, y no sólo por su belleza y simpatía, que la tiene y mucha, si no, por ese talento y profesionalidad que demuestra en cada papel que interpreta o en cada aparición en la que hace de presentadora.

                PREGUNTA: Lo primero Ana Ruiz, quiero agradecerte enormemente el tiempo que me dispensas a la hora de responder a estas preguntas que verán la luz, en el Granada Costa. Mi primera pregunta como es ya una tradición, ¿a qué edad y en qué momento te comenzaste a sentir atraída por el arte escénico?

                RESPUESTA: Mi vocación viene desde niña, siempre pensé que era algo común, que a todas las niñas les encantaba participar en la fiesta del colegio, y que se les iba la vida en ello… A medida que pasó el tiempo descubrí que era mucho más que eso y nunca me planteé otra cosa a la que dedicar mi vida profesional. Reconozco que es un a suerte tener una vocación tan fuerte desde una edad tan temprana.

                PREGUNTA: ¿Tus padres cómo se tomaron que quisieras dedicarte al mundo de la interpretación? ¿Te apoyaron sin medida, o tenían sus recelos sobre ello, prefiriendo que te dedicaras a otro campo profesional que diera mayor seguridad?

                RESPUESTA: Siempre me he sentido muy apoyada, ellos veían que desde niña lo sentía como algo muy fuerte y no dudaron en darme todas las herramientas para que pudiera avanzar en mi sueño.

                PREGUNTA: Compruebo que has realizado numerosos cursos para llegar a formarte como actriz, con grandes y estupendos directores, profesores, etc…. Dentro de esos cursos, habrás conocido a numerosos compañeros de profesión, con los que quizás has tenido oportunidad de actuar alguna vez. Ese fue el caso de José María del Castillo, al que también tuve el inmenso placer de entrevistar hará unos meses. ¿Qué nos puedes contar de esas experiencias? ¿sigues manteniendo contacto con esos actores y actrices con los que coincidiste?

                RESPUESTA: A lo largo de tantos años coincides con compañeros maravillosos y trabajos estupendos, y durante ese proceso laboral se establecen relaciones muy cercanas e intensas, pero una vez pasado el trabajo es difícil mantener las relaciones con esa carga de intensidad, ya que son trabajos muy demandantes… Pero cuando te vuelves a reencontrar con ellos es como si el tiempo no hubiera pasado.

                PREGUNTA: Sabemos que muchos artistas, tienen manías o supersticiones, a la hora de salir a un escenario antes de la actuación. En el caso de Ana Ruiz, ¿existe alguna en concreto que sea confesable?

                RESPUESTA: Siento comunicar que no tengo ningún ritual especial. Concentrarme en las cosas en las que debo estar alerta en el escenario y salir a jugar.

                PREGUNTA: ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por Zona Disney? Allí fuiste un rostro que marcaría a muchos niños y niñas, por tu simpatía, tu gracia y ese encanto, tan típicos de las tierras andaluzas, y por lo que tanto se os conoce por el norte peninsular.

                RESPUESTA: Yo comencé en Canal Sur presentando un programa infantil “La Banda del sur” que fue mi inicio en el mundo audiovisual y del que guardo recuerdos maravillosos y me reconozco con la ilusión de los inicios. A los pocos meses de llegar a Madrid tras un casting me cogieron para Zona Disney y fue otra etapa muy especial. Un equipo muy joven con ganas de comerse el mundo, y una etapa profesional que me permitió hacer cosas muy diferentes, desde cantar con David Bisbal, meterme en el alcantarillado de Madrid o tirarme en paracaídas…

  Ana Ruiz FOTO de Moisés Fernández

                PREGUNTA: La primera vez que te conocí artísticamente, fue por la serie titulada Camera Café, cuyo origen proviene de la televisión francesa. Y que pronto se extendió el formato y la idea por otros países europeos, como Italia, Portugal, Polonia, Chile, Colombia y España. ¿Cómo fue el casting de acceso para interpretar el papel de la telefonista Sofía, y la convivencia durante aquellas 5 temporadas con el resto del elenco? ¿Qué recuerdos tienes de esa época y de esa serie?

                RESPUESTA: Luis Guridi, el director de la serie, estaba muy implicado en el proceso de elección de los personajes desde el primer casting, y fue muy cercano con todos nosotros. Desde el principio se estableció un ambiente muy bueno entre todos los compañeros, y reconozco que ir a grabar era una fiesta porque el plan de grabación era muy relajado y te permitía disfrutar del trabajo y de los compañeros con los que te tocaba trabajar ese día.

                PREGUNTA: Has trabajado en numerosas series que han marcado época en la televisión española. ¿Qué has aprendido de ese periplo en el que has intercambiado ideas con grandes profesionales del mundo escénico y televisivo? ¿Te gustaría volver a coincidir con algunos de ellos en un futuro?

                RESPUESTA: Como decía, coincidir siempre es volver a reencontrarse casi con familia. Yo intento aprender de todos mis trabajos y llevarme todo lo bueno conmigo.

                PREGUNTA: El Cine es algo en lo que no te has dejado ver mucho, centrando tu carrera en otros campos que seguramente te estarán enriqueciendo más profesionalmente. Pero, ¿alguna vez te has planteado hacer algo más de carrera en la gran pantalla, como protagonista o secundaria de lujo?

                RESPUESTA: En esa profesión tú no eliges… Es ella la que te elige a ti para hacer según qué trabajos. A mi me gusta mi profesión en cualquiera de las disciplinas, el teatro es lo que más me llena, pero lo disfruto todo. Pero no soy yo ya que elijo en qué disciplina estar, si no he hecho más cine, es porque el cine no ha llamado a mi puerta.

 

                PREGUNTA: Donde vemos que estás dejando una enorme huella, y en lo que es seguro te estarás sintiendo más realizada como actriz y persona, es en el teatro. En el que estás dando mayor entrega de ti, interpretando papeles de todo tipo. Tanto en drama, tragicomedia, comedia, e incluso musical. De todos esos personajes que has interpretado, ¿cuáles te han supuesto un mayor esfuerzo a la hora conocerlos muy bien, de cara a llevarlos al escenario y cuáles te gustaría interpretar en un futuro?

 

                RESPUESTA: Cada trabajo es un reto encima de las tablas. A mí el teatro me hace sentirme libre y me siento en mi hábitat. Desde los 14 años que me subí por primera vez a un escenario, tenía claro que era el sitio donde quería desarrollar mi carrera, y he tenido la suerte de poder llevarlo a cabo hasta hoy.

                PREGUNTA: Actualmente estáis de gira teatral, con la obra de Alfredo Cernuda, Eduardo II Ojos de niebla, en el que además de ti, podremos ver a todo un excelente elenco de actores como José Luis Gil, Ricardo Joven, Carlos Heredia y Manuel Galiano, bajo la dirección de Jaime Azpilicueta. ¿Qué se podrán encontrar los espectadores cuando vayan a verla, y qué puedes decirles sin desvelar la trama?

                RESPUESTA: Esta es nuestra segunda obra de teatro como productores. José Luis y yo iniciamos nuestra andadura empresarial teatral con “Cyrano de Bergerac “en el 2017, y tras tres años de éxito nacional, decidimos involucrarnos en este texto de Alfredo Cernuda que está al nivel de cualquier texto clásico. Es un texto que trata del amor ante cualquier condición sexual, la ambición, la religión, el poder… a través de los ojos de su protagonista, el rey Eduardo II. Una historia verídica dirigida por Jaime Azpilicueta y con un reparto espectacular.

                PREGUNTA: Se podrá ver Eduardo II Ojos de niebla si todo esto del Covid-19, lo permite. Representada por el resto del territorio nacional. Porque tristemente, algunas de las obras teatrales que se representan en Madrid, nunca llegan a otras provincias o territorios españoles, y es una verdadera pena. Entiendo que el factor económico y lo que supone mover todo eso, es algo que muchas productoras no se pueden permitir.

                RESPUESTA: No es que se podrá ver… Es que se está viendo. Arrancamos el proyecto en pleno confinamiento, y a finales de agosto estábamos estrenando en Torrevieja. En septiembre fuimos de las primeras compañías que levantamos el telón, y actualmente estamos haciendo gira por el terreno nacional con todas las complicaciones que ello tiene en este momento. Pero teníamos claro que a pesar de las dificultades y del poco apoyo por parte de las instituciones públicas a la cultura, de la que a penas se habla en estas circunstancias adversas, nosotros queríamos dar teatro al público que lo demande y lo necesite.

PREGUNTA: Hará unos años, fundasteis una sociedad el actor José Luis Gil y tú, para crear vuestra propia productora teatral La Nariz de Cyrano. ¿En qué año la fundasteis, qué nos puedes decir sobre ese nombre y cuál fue el propósito personal, que os llevo a asociaros para embarcaros en tal empresa?

                RESPUESTA: Como te decía fue en el 2017, veníamos de hacer gira con la función “Si la cosa funciona”, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, y fue cuando los tres decidimos formar sociedad para implicarnos en “Cyrano de Bergerac”. La idea era poder hacer un texto que nos apasionara a los tres y poder llevar a cabo lo que quisiéramos. Fue un espectáculo del que siempre guardaré algo especial por todo lo que implicó. Para mí, es un antes y un después en mi vida.

                PREGUNTA: Estamos atravesando momentos muy difíciles con todo esto del Covid-19, que ha paralizado, ralentizado y destruido, miles de trabajos y familias. Llevándolas al borde del precipicio en lo personal y económico. En la vida de Ana Ruiz y en el trabajo que realizas, ¿cómo está afectando esta situación, donde según he leído el sector cultural ha tenido una pérdida económica enorme?

                RESPUESTA: Se ve afectado en todas las escalas sociales. Nosotros lo sufrimos en las restricciones horarias y de aforo en los teatros y ciudades a las que vamos. Se caen muchas funciones y no sabes cuándo se van a volver a recuperar, pero es bonito ver como el público a pesar de las adversidades, coge su mascarilla y se va al teatro. Me parece algo muy emocionante.

Personalmente, lo llevo bastante bien. Eso sí, con una vida casi monacal. Nosotros trabajamos sin mascarilla en el escenario y tengo una responsabilidad con mis compañeros, con lo que he reducido mis contactos sociales y salgo de casa para lo estrictamente esencial. Por eso me indigno tanto cuando veo el poco sentido común de la gente, que va con mascarilla y al quitársela en una terraza, fumando o en bares, parece que el virus ya no va con ellos…

 EDUARDO II - OJOS DE NIEBLA

Elenco de la obra de teatro Eduardo II – Ojos de Niebla

                PREGUNTA: Entre tus habilidades, veo que le das al canto, al claqué y al baile de salón. ¿Qué nos puedes contar de ellas? ¿Quizá son un modo de escapatoria de la rutina laboral diaria, además de que te puedan servir de cara a futuros papeles que te ofrezcan?

 

                RESPUESTA: Ahora escapatoria hay poca, porque estamos en un momento diferente. Pero la básica es para mí una compañera de viaje y cantar me hace expresar mi estado de ánimo sin ningún fin. Algo que hecho de menos en esta etapa de la vida es bailar… creo que es de las primeras cosas que retomaré cuando todo esto pase.

                PREGUNTA: Tengo leído por las redes sociales, que haces unas tortillas de patata espléndidas y riquísimas. ¿Qué secreto tienen, para que te salgan tan increíbles? Ahora disculpa mi atrevimiento, pero, ¿tendré la oportunidad de probarlas algún año que te dejes caer por tierras vascas?

                RESPUESTA: He de reconocer que la cocina no me gusta NADA, prefiero antes comérmelo, pero aquello con lo que me pongo, me sale muy bien. Y la tortilla es uno de ellos, sin secreto alguno… Prefiero disfrutar de los manjares de la comida vasca cuando vaya…

                PREGUNTA: Para terminar, ¿existe alguna pregunta que te hubiera gustado responder, y que no has tenido la oportunidad de hacerlo?

                RESPUESTA: La verdad es que no.

                Sin más, quiero agradecerte de corazón el permitirme entrevistarte para el Granada Costa Nacional, y con esto poder darte a conocer un poco más, y ayudaros a José Luis Gil y a ti, con vuestra productora La Nariz de Cyrano y con Eduardo II Ojos de niebla. Que recomiendo a todo el que pueda que vaya a verla, sin falta.

Esperando tengas a bien el responder a unas preguntas tipo test, que nos ayudarán a conocer un poco mejor a Ana Ruiz. Quiero desearte mucha mierda, durante la gira teatral en la que estáis inmensos.

                ¡Muchas gracias y abrazos!

 PREGUNTAS TIPO TEST:

¿Un personaje histórico? Jesús de Nazaret.

¿Una época? Lo años 50.

¿Un pintor? Bartolomé Estaban Murillo y un contemporáneo, Antonio López.

¿Un escultor? Miguel Ángel Buonarroti.

¿Un escritor? Khaled Hosseini.

¿Un poeta? Pedro Salinas.

¿Un libro? El amor en los tiempos del cólera.

¿Una película?   “Qué fue de Baby Jane”.

¿Un director de cine, teatro o televisión? Francis Ford Coppola.

¿Un actor? Paul Newman.

¿Una actriz? Bette Davis.

¿Un compositor? Frédéric Chopin.

¿Un cantante? Frank Sinatra.

¿Un músico? Juan Antonio Simarro.

¿Una flor? La margarita.

¿Un animal? El gato.

¿Una estación del año? El verano.

¿Un lugar donde residir? Donde sea feliz.

¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? ¡¡¡Cómo elegir uno con todo lo que hay en el mundo!!!

¿Un color? Dependiendo del día…

Entrevista por Ricardo Campos Urbaneja

Irún

Deja un comentario