ENTREVISTA A JOSÉ MARTÍNEZ LATORRE, UN MAESTRO DEL ESPARTO
Tengo el gusto de presentarles a un hombre tan sencillo como importante, se llama José Martínez Latorre, nacido, criado y residente en el pueblo de Abrucena, provincia de Almería. Este señor se ha dedicado a la agricultura, y como hobby hace trabajos manuales con el esparto.
Le voy a hacer una entrevista porque a sus 82 años sigue haciendo verdaderas obras de arte con este vegetal tan conocido, sobre todo en los pueblos de Almería.
Yo conozco a José desde que nací, ya que hemos vivido en la misma calle, un hombre muy bueno, simpático y querido por todo el pueblo.
Me desplazo desde Madrid, lugar donde vivo, hasta Abrucena para entrevistar a este artista de manualidades, y para publicarlo en el Periódico Granada Costa para dar a conocer personas que son importantes y no pueden pasar al olvido.
Además de dar a conocer a sus lectores las maravillas que hace con el esparto, solo con sus manos, sin máquinas ni productos químicos, es todo natural como se ha hecho desde nuestros antepasados.
HOLA JOSÉ, ¿CUÁL ES SU FECHA DE NACIMIENTO?
R- Nací el 7 de marzo del 1938.
¿CUÁNDO EMPEZÓ A TRABAJAR ESTE MATERIAL TAN PRIMITIVO?
R- Empecé desde pequeño, veía a mi padre hacerlo, yo me fui interesando, él me enseñó, a pesar de que él hacía sogas, tomizas y plaitas. Después, yo lo he ido perfeccionando, hasta llegar a lo que hago ahora.
¿EN QUÉ SE INSPIRA PARA HACER ESTA VARIEDAD DE OBJETOS, TAN GRANDES Y TAN BONITOS?
R- Son ideas que me vienen a la cabeza y las llevo a la práctica enseguida.
¿CUÁNTAS HORAS DEDICA A LA SEMANA?
R- Una media de tres horas al día, eso me ayuda a estar activo y tener mi mente ocupada.
¿ALGUIEN DE SU FAMILIA SE HAN INTERESADO EN ESTE OFICIO?
R- Sí, dos de mis nietos ya hacen algunas cositas y le ponen mucho interés, también en el pueblo hay varias personas hombres y mujeres a las que les doy clases a través del centro de participación cultural del ayuntamiento.
ME IMAGINO QUE NO ES LA PRIMERA ENTREVISTA QUE LE HACEN, POR SU CONSTANCIA EN EL TRABAJO
R- Es cierto, no es esta la primera, me han hecho varias entrevistas, tanto para la radio como para la televisión, para Canal Sur me hicieron una y la semana que viene me hacen otra.
¿QUIÉN LE SUMINISTRA EL ESPARTO PARA SEGUIR TRABAJANDO?
R- Antes cuando yo era más joven iba a la sierra y lo recogía de las matas llamadas atochas. Ahora con mis 82 años son mis nietos quienes van a la montaña y me lo traen, después yo lo selecciono, quito los que están en mal estado y me quedo con los buenos.
¿COMO ESTÁ AHORA LA COSECHA, HAY SUFICIENTE MATERIAL?
R- Debido a la falta de lluvia de varios años consecutivos, ha desaparecido del monte más del cincuenta por ciento, y a pesar de que es una planta que no necesita mucha agua, se envejece y no nacen nuevas plantas.
¿HASTA CUÁNDO VA USTED A ESTAR TRABAJANDO Y HACIENDO ESTAS MANUALIDADES TAN ESPECIALES, COMO ES ESTE SUJETADOR FORRADO DE SEDA QUE TENGO FRENTE A MÍ, ENTRE OTRAS COSAS DIGNAS DE ADMIRAR?
R- Yo seguiré trabajando mientras pueda, esta es mi distracción y me da la vida, como puedes comprobar tengo mi taller a dos kilómetros de mi domicilio y me los hago andando entre ir y venir todos los días me ando cuatro kilometro y eso me ayuda a estar en forma.
PERMÍTAME QUE LE PREGUNTE, SÉ QUE TIENE OTRA AFICIÓN EN LA VIDA Y ES QUE LE GUSTA BAILAR Y ADEMÁS LO HACE MUY BIEN, ¿QUÉ ME DICE A ESO?
R- Es cierto, siempre me ha gustado el baile y lo he practicado desde adolescente, a todas las chicas les gustaba bailar conmigo, y a fecha de hoy lo siguen haciendo, mi mujer también me acompaña en esta afición, bailamos en las fiestas del pueblo en la plaza, en la fiesta de los mayores que hace el ayuntamiento.
Como pueden comprobar los lectores, es un hombre muy atareado, demostrando que no importan los años en las personas sino la actitud que tome cada uno y este hombre es un ejemplo, le agradezco a José y a su esposa Dolores ,que estuvo presente en esta entrevista, por la declaraciones y el cariño con el que han colaborado, para hacer llegar por medio de este periódico una información directa , sobre todo a los jóvenes que no conocen la riqueza de este vegetal del que tantas cosas se pueden hacer con él ,y para que no caiga en desuso, ya que es totalmente ecológico y muy provechoso con el medio ambiente, tenemos que luchar para que no caiga en el olvido.
Entrevista realizada por la escritora, poeta y socia de Tierra de Esparto y de este periódico. Ángeles Martínez Martínez.
POEMA:
Manos curtidas por el esparto
con ellas fabrican maravillas,
lo mismo hacen utensilios del hogar
que enredan una silla.
Alfombras de esparto, dan la bienvenida
en casas de alta jerarquía,
trabajadas con esmero y cariño
como toda la vida.
Personas sencillas e imaginativas
que trabajan con humildad,
y el resultado de sus obras
todos las podemos admirad.
Felicito a estos hombres y mujeres
que se dedican a esta labor,
donde ponen todo su empeño
con ahínco y amor.
Productos cien por cien ecológicos
nacidos de plena naturaleza,
se hacen infinidades de artículos
todos de una gran belleza.
A todos estos artesanos
yo con cariño les digo,
que sigan con esta afición
para que no pase al olvido.
Ángeles Martínez.
Ha sido un placer, ver está entrevista publicada, el señor José Martínez se lo merece, muchas gracias.