ENTREVISTA A JOAQUÍN OJEDA DE HARO
(Director, guionista y realizador de cine y televisión)
Joaquín Ojeda nace en Almería a finales de los cincuenta, aunque los primeros años de su vida transcurren en un mundo singular: un faro, concretamente en el del cabo de la Nao, cerca de Jávea (Alicante) debido a la profesión de su padre que era farero. Esa experiencia, un tanto peculiar, hizo que la incorporación a la escuela ordinaria fuese más tarde que la de otros escolares de su edad, concretamente, lo hizo tras superar un examen previo que le dio acceso a estudios de bachillerato.
Faro de La Nao
PREGUNTA: ¿Consideras que esa circunstancia influyó en el desarrollo de tu personalidad? ¿Cómo estimas que lo hizo?
RESPUESTA: Te podría decir que influyó en el desarrollo de mi comportamiento en un cincuenta por ciento ya que el otro cincuenta lo achaco a la genética. Por otro lado, vivir en un lugar impresionante, en contacto con la naturaleza, es un privilegio del que no todo el mundo puede disfrutar. Se da la circunstancia que mi padre, hombre culto, me ayudaba en mi formación; mi madre me enseñó a escribir y mi abuela a leer en silencio. A partir de ahí entendí el valor de la lectura compresiva y, aunque yo estaba matriculado en el colegio de Carboneras, mi asistencia al mismo era mínima por diversas razones; pero como digo, eso no era obstáculo para la adquisición de mi formación académica porque mi padre se dedicó a enseñarme conocimientos que fueron suficientes para superar el examen previo al ingreso a primer curso de bachiller elemental.
PREGUNTA: ¿Se puede decir que fuiste un niño feliz?
RESPUESTA: La consideración de la felicidad es un tópico muy utilizado para valorar lo que vivimos. Pero creo que todos tendemos a olvidar lo que son “malos recuerdos”. En mi caso, que debí cambiar en muchas ocasiones de residencia, me hizo tener una infancia solitaria por lo que tuve que desarrollar la estrategia de dejar en mi mente una situación de alerta para el “buen recuerdo”; fue una especie de mecanismo mental que establecí para minimizar la incertidumbre ante lo desconocido y la angustia por la pérdida de la felicidad vivida.
Por otro lado, la vida solitaria en el faro sin luz ni agua corriente, tenía una ventaja: aprendí a estar conmigo mismo y, al no tener relación con otros niños, jamás tuve que pelearme con nadie, (se ríe al recordar esta situación) aunque reconozco que mi nivel de socialización con gente de mi edad fue relativamente pobre.
PREGUNTA: Tu adolescencia y juventud transcurre entre Menorca y Barcelona ¿Qué balance puedes hacer, desde el punto de vista vocacional, de esta etapa tan importante?
Joaquín con su hermano menor, Diego.
RESPUESTA: Mi recuerdo de esa etapa entre los 11 y los 26 años es positivo. Me relacioné con gente culta, divertida, que me aportaron mucho y ello me ha obligado a hablar de ellos siempre en sentido positivo.
En cuanto a la parte vocacional, estoy seguro de que viene de la experiencia que tuve cuando venía a Turre y a Carboneras y podía asistir al rodaje cinematográfico de algunas películas. Me gustaba moverme entre los aparatos, cables, focos…Como era muy niño, pasaba desapercibido.
En cuanto a la parte artístico-literaria, me voy a los años 70 cuando descubrí la figura de G.A, Bécquer en los billetes de cien de las antiguas pesetas y quise ser un artista “maldito” como él. Más adelante descubrí que era un romántico “bueno”.
PREGUNTA: Joaquín, tu interés por el arte y la cultura te llevan a la Universidad Central de Barcelona donde estudias Historia del Arte, Cine y Teoría de la imagen. Sin embargo, tu inquietud por el mundo de la cinematografía se forjó desde muy niño gracias a los múltiples rodajes que tuvieron lugar por la zona de Carboneras (Almería) donde tu familia poseía una casa y a los que tú asistías con curiosidad infantil como ya has mencionado.
Rodaje en Carboneras
¿Crees que esa experiencia prematura tuvo influencia en la posterior toma de decisión de dedicarte a la dirección y realización en cine y tv.?
RESPUESTA: Bueno, en 1975 me trasladé a Barcelona para hacer COU y descubrí un mundo increíble: los inicios de la fundación Joan Miró. De tal forma me impactó el museo que quise pertenecer al grupo de los privilegiados fundadores; pero desgraciadamente no disponía de dinero para aportar lo que se exigía.
El mundo del arte me fascinaba y en 1976 me matriculo en Artes y oficios; al curso siguiente lo hice en la escuela de Bellas Artes para, en 1978, acabar entrando en la licenciatura de Historia del Arte.
Fue una etapa fructífera que me permitió conocer el mundo del cómic underground y a dos personajes punteros: Cristina Iglesias y Cessp. Desde momento empecé a publicar en revistas como: El Cairo, La Luna de Madrid, El víbora etc. …hasta que en 1 984 que decidí dejar de hacerlo y enfocarme en otra vertiente profesional.
Además el cine vino a mí a través de M. Snow, fallecido recientemente (2023); José Val del Omar (granadino al que no conocí personalmente, pero que es mi referente) y Buñuel.
PREGUNTA: Tu trayectoria personal nos da un perfil tuyo muy interesante. Te caracterizas por poseer un alto nivel cultural e intelectual, producto, sin duda, de tu afición por el aprendizaje y por ser lector empedernido que devora sistemática de todo lo que cae en tus manos. ¿Podríamos catalogarte como un humanista inmerso en un mundo tan mecanicista y tecnológico como es el relacionado con el del celuloide?
RESPUESTA: Podría, perfectamente, ser un humanista mecanicista místico. En realidad, disfruto tanto con la tecnología que tengo con ella una relación cuasi sentimental. Pero como decía Terencio “nada de lo humano me es ajeno” por lo que se me podría aplicar el término acuñado por el cineasta granadino, Val del Omar, que habla del ser “mecamístico”.
PREGUNTA: Joaquín, 1977 supone un año determinante en tu vida porque es cuando combinas la dirección, con el guión y el montaje de las producciones cinematográficas. ¿Qué ha supuesto integrar en un todo las distintas acciones?
RESPUESTA: Esa fecha supone un punto de inflexión en mi vida porque descubro que hay gente que ha hecho cosas importantes, personas imbuidas de valores entroncados con el Renacimiento; necesitan abarcar distintos ámbitos del conocimiento para poder crear.
En mi caso , no me conformo con transitar por el camino ya conocido porque lo han trazado previamente otros, no; preciso descubrir mi propio conocimiento, no intuitivo, sino experiencial que me lleve a profundizar y a mi avance personal .
Aplicado este planteamiento al ámbito cinematográfico, he de decir que el cine como entretenimiento no lo soporto, necesito algo más, por lo que me dedico a analizar, a poner en tela de juicio todo lo que ya está hecho, incluso me cuestiono a mí mismo. Por ello, debo reconocer la admiración que siento por todo lo que suponga “talento independiente”.
Fura dels Baus
PREGUNTA: He leído que trabajaste con La Fura dels Baus. ¿Qué puedes destacar de esta experiencia teatral?
RESPUESTA: Podría decir que dado mi carácter hiperactivo, siempre me he sentido atraído por la experimentación; estando en Menorca hice mis pinitos en el teatro principal de Mahón. Cuando me traslado a Barcelona sigo interesado por el sector y descubrí la compañía “The living theater”; Pero es al acabar mi carrera cuando me dedico al mundo de la enseñanza, desde el punto de vista teórico, y es entonces cuando tengo la suerte de que los miembros del grupo asisten a mis clases con intención de aprender aspectos relacionados con los medios audiovisuales.
PREGUNTA: Tu espíritu inquieto y tus amplios conocimientos de los medios audiovisuales te han llevado a formar parte de los creadores de las televisiones de las Comunidades Autónomas, como es el caso de la valenciana.
¿Qué puedes decir a los lectores sobre el hecho de que estés considerado como uno de los mejores profesionales en tu sector?
RESPUESTA: Me parece excesivo ese calificativo. Soy un aficionado de la televisión y el potencial que encierra de ser un medio que puede acompañar la soledad de la gente. Este trabajo lo considero como una labor apostólica y me siento orgulloso de algunos aspectos en los que he participado como en las retransmisiones de determinados actos, como por ejemplo, recuerdo una misa a la que asistían los Reyes en la catedral de Mallorca y que se celebraba desde la mismísima capilla diseñada por Barceló.
Con esto quiero decir que sé cuándo mi trabajo está bien hecho porque responde a criterios tales como cumplir con el máximo respeto, educación y cuidando las formas,
PREGUNTA: Hay otro aspecto que es interesante en tu carrera, la docencia, ¿ qué puedes decirnos de tu paso por la enseñanza?.
RESPUESTA: Me voy a permitir una cierta crítica al sistema. Ha podido constatar el alumnado no ha sabido el “por qué” de la imagen en movimiento, sencillamente, no se explica el potencial que conlleva ese conjunto de acciones, simplemente se da, pero no se profundiza en la fuerza, no se investiga. Y no se debe pasar por alto, porque su aplicación es tan importante que desde la publicidad, a la economía, pasando por la toma de decisiones, tienen la imagen en movimiento como referente para llegar al público ¿por qué? Porque conocen los mecanismos que se activan en el cerebro cuando el mensaje llega y cumple con el objetivo previsto. En la carrera se enseñan trucos, pero la base ontológica que sustenta la acción, no.
PREGUNTA: Para cualquier profesional, hablar de su trabajo es gratificante, sobre todo, si éste ha sido fructífero y le ha permitido alcanzar el éxito y obtener premios.
¿Podrías sintetizar en cuatro los títulos cinematográficos que, desde tu punto de vista, reflejen con mayor exactitud la consecución de tus metas como director de cine?
RESPUESTA: No me resulta fácil, (se muestra reticente y al final accede a la selección) pero mira: “El cielo sube”; una de las mejores películas de todos los tiempos en la que hice de todo…menos firmar.(se ríe divertido); otra es “Rock Botton” ( Tocando fondo), que está por estrenar. Estas son las que mejor reflejan la Teoría cinematográfica en la que me muevo. Aclaro que siempre cuento las mismas historias, desde perspectivas diferentes; “Sábado noche en la casa de mis sueños”, que puede encontrarse una cierta similitud con la obra de Esquilo y, “¿Con qué la lavaré?” que relata una historia de alguien inmovilizado al que le ocurren cosas y que en 2004 ganó en el festival de Berlín.
PREGUNTA: Me consta que posees una peculiar forma de ver y vivir la vida, sin ataduras, sin apegos a los reconocimientos o a la riqueza, con disfrute de tu proceso creativo… ¿Qué te ha quedado por hacer o experimentar y por qué labor te gustaría ser recodado?.¿Qué ha quedado de tu obra pictórica?
RESPUESTA: La verdad, no creo que me recuerden, sobre todo cuando hayan pasado un par de generaciones nadie sabrá que he existido. En cuanto a los proyectos, ni viviendo 200 años tendría tiempo para realizarlos. Respecto a mi pintura, empecé muy joven con un arte de corte conceptual y descubrí que también la pintura permite llevar a cabo ciertos modelos o Performance y empecé a practicar por un expresionismo “transfigurativo” estilo Barceló. Aunque este aspecto daría para hablar largo y tendido, no descarto volver plenamente a ella.
De cualquier manera, te diré que no se pinta para ganar dinero, se pinta porque tienes dinero. Mis cuadros, cuando cambié de domicilio, se quedaron en casa de Gabriel García Márquez. Imagina dónde estarán ahora…(se ríe). Me gustaría que me recordaran por el trabajo que he sido capaz de generar para un grupo de gente que ha formado un equipo de profesionales inmejorable.
PREGUNTA: Eres una persona de principios basados en la integridad personal y profesional: trabajador, humilde, sobrio, con una ambición moderada y con un concepto de la vida ligado al momento presente pero con un espíritu aventurero, predispuesto a desmontar mitos, a justificar tus propias creencias a través de una dialéctica que va más allá de la tradicional demostración empírica de lo intangible ¿ Te consideras creyente?.¿Cómo explicarías esa posición?¿Te ves a ti mismo como un ser contradictorio o, por el contrario, te consideras coherente en tus planteamientos?
RESPUESTA: Confieso que soy un verdadero creyente, no tengo creencias. Me explico: Si en una mesa hay un vaso de agua que se cae, automáticamente, te mueves. Eso es ser creyente, en no conocimiento de las cosas que sabemos sin necesidad de haberlas aprendido.
En cuanto al tema de la coherencia, entiendo que la vida es demasiado larga para ser coherente. A veces no lo somos, aunque no es incompatible mantener una cierta coherencia y aparecer como manifiestamente incoherente en determinados momentos. Por otro lado, considero que incluso soy infiel a mí mismo y ello me lleva a ser contradictorio, por ejemplo, con esta entrevista. No suelo concederlas.
Pero soy un apasionado de la lógica y por ende, de las paradojas. Me encanta encontrar esas paradojas a que te llevan la acción coherente, algo así, como cuando la Inquisición torturaba a las víctimas y consideraban que en el fondo lo que hacían era un acto de caridad cristiana para salvar su alma
Primera foto que hizo1972
Muchas gracias Joaquín por responder a estas preguntas. Me consta que no eres persona de prodigarte en la prensa por lo que mi agradecimiento es mayor y, pese a que me ha quedado mucho que preguntar, creo que con lo que cuentas habrá un acercamiento al conocimiento de tu persona y de tu obra.