Portada » ENTREVISTA A IRENE REJÓN SANTIAGO

ENTREVISTA A IRENE REJÓN SANTIAGO

Entrevista por Isabel Ascensión M. Miralles

  1. ¿Quién es Irene Rejón?

Maestra de vocación nacida en Granada que aprende cada día de sus alumnos de 3 a 12 años. Inconformista con los métodos actuales de lectura, ha desarrollado “La cartilla de lectura con las bocas”, que inicia en la pronunciación y en la lectura a todos, muy necesario para el desarrollo pleno de la vida.

  1. ¿Qué tres adjetivos la definen mejor?

  Innovadora, Divergente y Feliz.

  1. ¿Qué cualidades admiras en una persona?

 Paciente, crítica, feliz y adaptable positivamente frente a la vida.

 

  1. ¿Qué es para usted ser docente?

 Ser docente implica una enseñanza bidireccional donde el alumno, y el maestro intercambian sus roles, adaptándose a las capacidades de cada uno, se resume en mi frase “Haz que tu luz ilumine su brillo”.

  1. ¿Considera que la profesión de maestro ha de ser vocacional?

       Sí, por supuesto.

  1. ¿Qué es exactamente la inclusión en la enseñanza?

La inclusión es proporcionar a cada alumno, familia y maestro los recursos personales y materiales que necesiten para ser más autónomos.

  1. ¿Piensa que, en las condiciones actuales, es real o, más bien, es algo ficticio cercano a la utopía?

La inclusión es real. Está necesitada de más recursos personales, materiales y cursos de formación que se presten a ello.

 

  1. ¿Qué factores o elementos habría que tener en cuenta para lograr una plena integración si esto fuera posible?

Para conseguir una plena integración debemos ser escuchados los alumnos, las familias y los maestros que intervenimos diariamente.

  1. ¿Cómo está afectando la pandemia a los alumnos?

 La pandemia aumenta el apego, la felicidad, las risas, nos contagiamos de más humanización y menos contenidos.

  1. Se habla poco de los maestros y profesores en esta situación de pandemia. ¿De qué manera cree que les está afectando?

      El miedo lo llevamos a diario en nuestro corazón pero lo transformamos en humor, empatía y enseñanza. Ese miedo llega a casa y hemos aprendido a superarlo en familia.

  1. ¿Considera que el colectivo docente está suficientemente valorado por parte de las instituciones y de la sociedad?

     No está suficientemente valorado.

Foto Irene hijo

Irene y su hijo

  1. ¿Cuáles son a su juicio las verdaderas razones?

         Estamos a merced del vaivén político.

Además, la educación recae principalmente en el ámbito familiar, el escolar es secundario. Las normas cívicas se aprenden en casa. Es usual en este país, echar la culpa del incivismo a los colegios cuando el círculo primero está en la familia y en la pérdida de los valores sociales.

 

  1. Usted ha creado un método de lecto-escritura que ha denominado “Cartilla de lectura con las bocas”. ¿En qué consiste exactamente?

 El método de lectura con bocas se inicia conociendo el punto y modo de articulación del fonema que luego lo va asociando a las vocales para formar sílabas y palabras. Partiendo de una consonante vas leyendo palabras y asocias la consonante a esa boca característica.

  1. ¿Cuáles son las diferencias con otros métodos de lecto-escritura y cuáles son las ventajas para el alumno?

Diferencias: enseña a leer a todos, con el requisito de saber las vocales en mayúscula es suficiente. Es en blanco y negro y la consonante en color rojo, evitando fijarse en los dibujos y colores que distorsionan la atención. Es visual, ortofónico, auditivo y analítico. En la lectura global, aprenden cientos de imágenes. Aquí en esta cartilla sólo 22 bocas es suficiente.

Ventajas: es más fácil e intuitivo. Se pronuncia igual que se lee es la ventaja de que el español es un idioma transparente de ahí su éxito.

  1. ¿En qué ámbitos, además de la enseñanza, puede ser utilizado este método?

Ámbito social, cultural y sanitario, donde la alfabetización sea una prioridad.

  1. ¿Qué resultados han sido obtenidos tras su aplicación y en qué contextos?

Los resultados son inmediatos. Si prestan atención y conocen las vocales aprenden a pronunciar y a leer. Los resultados son positivos de alumnado procedente de España, EEUU, Hispanoamérica y de África. Asociaciones de Síndrome de Down, Autismo, Discapacidad, sordos, extranjeros, dislexia, dificultades de aprendizaje, etc.

  1. ¿Por qué es importante la correcta incorporación de los procesos de lecto-escritura en el alumno?

Aprender a leer abre unas puertas al mundo que les enseña a conocerse mejor a sí mismos y a su entorno. Si no aprende de forma tradicional inténtalo de otra forma, no le conviertas en un niño frustrado que no sabe leer.

  1. ¿Cuál sería para usted la escuela ideal?

 Una escuela ideal con más voz a la sociedad, más valorizada.

  1. ¿Qué modificaciones haría al actual sistema de enseñanza?

El actual sistema de enseñanza está dirigido por el vaivén político del momento. Daría más voz a los profesionales de la enseñanza en los cambios educativos.

  1. ¿Qué proyectos tiene actualmente?

 Principalmente impartir cursos homologados con Famundo-Fapp en España e Hispanoamérica y en participar en la red iberoamericana de docentes. Realizo talleres de apoyo al método de lectura.

  1. ¿Qué consejos daría a los nuevos profesores?

   Que tengan vocación, escuchen a sus alumnos para impartir las clases más adaptadas a sus capacidades y realidades, siendo felices cada día. Es la mejor profesión del mundo.

  1. ¿Y a los políticos de turno, especialmente en materia educativa?

   A los políticos. que introduzcan a maestros y profesores entre los suyos.

  1. ¿Qué futuro intuye o vislumbra que le aguarda a la educación?

 Nuestra profesionalidad aumenta adaptándonos a los nuevos retos que nos encontramos a diario.

  1. ¿Qué consejo les daría a los padres, en relación al trato con sus hijos y a sus implicaciones en la educación de los mismos?

 En el colegio las relaciones personales están mermadas, casi anuladas por la pandemia. En casa necesitan más abrazos con mucha dulzura y empatía.

  1. ¿Dónde pueden adquirir sus libros las personas que pueden estar interesadas?

Se pueden adquirir en mi tienda online https://lecturaconlasbocas.com y en tu librería más cercana. La colección “lectura con las bocas” se puede descargar gratuitamente, una parte, desde mi blog https://irenerejon.blogspot.com

  1. Qué le pide a la vida en estos

Que las barreras ante la alfabetización desaparezcan.

Muchas gracias, querida amiga, Irene Rejón. Mis mejores deseos de éxito para ese gran trabajo que, sin duda, puede ser de gran ayuda en procesos de alfabetización.

0 thoughts on “ENTREVISTA A IRENE REJÓN SANTIAGO

Deja un comentario