Entrevista a Benito Puertas Escribano, Director de la Banda de Música de Molvízar

Benito Puertas Escribano, maestro de música y actual director de la Banda de Música de Molvízar, nos ofrece una visión profunda de su trayectoria y dedicación a la música. Desde sus inicios en la banda con solo ocho años hasta su formación en la Academia Diesis de Almería y su experiencia en la dirección de diversas bandas, Benito comparte sus motivaciones, desafíos y logros. Además, explica cómo selecciona el repertorio, su enfoque en los ensayos y su papel en la vida cultural de Molvízar. Con una mirada hacia el futuro, nos habla de proyectos ilusionantes, como conciertos temáticos y un posible trabajo discográfico. Su consejo para los aspirantes a músicos es claro: disfrutar de la música y formarse con dedicación.

¿Qué lo inspiró a convertirse en maestro de música y cómo comenzó su relación con la Banda de Música de Molvízar?

La inspiración y la relación con la Banda de música de Molvízar van de la mano, ya que es donde comencé mi andadura musical con 8 años y donde he crecido como músico. Desde edades tempranas he tenido interés por la música y la docencia, por lo que dediqué mi formación a estas dos ramas.

Después de una pequeña separación con la banda volví como maestro de la Escuela de música Manuel Béjar y al cabo de unos años, debido a una serie de cambios, se me propuso ser Director Musical de la banda. Pese a saber que no sería fácil por lo que conlleva y por no estar la banda atravesando sus mejores momentos, creía que por formación y conocimiento de la banda era una de las personas más capacitadas para este cargo.

¿Qué puede contarnos sobre su formación musical y las experiencias más significativas que ha tenido a lo largo de su carrera?

Como ya he citado mi formación musical comenzó en la banda de música. Una vez que decidí que mi futuro estaría ligado a la música y a la docencia cursé Magisterio (Educación Musical). Durante unos años cambié de estilo, formando y dirigiendo la Banda de cornetas y tambores Santa Ana de Molvízar y formando parte de la dirección musical de varias bandas de la costa granadina. Al volver a la banda de música decidí formarme como director en la Academia Diesis de Almería durante 4 años, realizar otros cursos con directores internacionales, cursar enseñanzas profesionales de trompa, etc.

¿Cómo selecciona el repertorio que interpreta la Banda de Música de Molvízar? ¿Hay algún criterio específico que sigue?

El principal criterio que tengo en cuenta es que los componentes disfruten con el repertorio. Dependiendo de la actuación estudio el repertorio más apropiado dependiendo de qué tipo de actuación es, capacitación de la banda, público asistente,… una vez propuesto el repertorio los componentes suelen decidir y escoger entre todos con qué repertorio nos sentimos más cómodos.

¿Cómo es el proceso de ensayo con la banda? ¿Qué estrategias utiliza para preparar a los músicos para las presentaciones?

Teniendo en cuenta que no somos una banda profesional, intentamos ser lo más disciplinados posible. Seguimos un plan de ensayos durante prácticamente todo el año destinado a preparar actuaciones o a seguir formándonos. Estamos continuamente actualizando nuestro repertorio, por lo que nos obliga a no perder nuestra rutina de ensayos. Cada ensayo tiene sus propósitos y trabajamos diferentes aspectos como afinación, dominio del repertorio, mejora individual o grupal, etc.

¿Cómo ha evolucionado la Banda de Música de Molvízar desde que usted comenzó a dirigirla? ¿Qué cambios y mejoras ha implementado?

Desde mi opinión personal, creo que la banda ha visto reflejados una serie de cambios musicales y de forma de pensar que es lo que ha hecho que el público que nos sigue se haya dado cuenta de que se está trabajando de forma “distinta”.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado como maestro de música de la banda y cómo los ha superado? ¿De cuál logro se siente más orgulloso?

Como he dicho anteriormente no es una banda profesional, por lo que mi mayor desafío es mantener la ilusión y las ganas de seguir creciendo como banda día a día. Como banda hemos enfrentado diferentes actuaciones que nos han hecho tener un aliciente especial a la hora de afrontarlo. Durante los últimos años hemos realizado una serie de conciertos temáticos (bandas sonoras, versiones pop-rock,…) y un repertorio exigente en las distintas actuaciones que realizamos durante el año (Navidad, Semana Santa, Santa Ana,…).

Personalmente pienso que ese tipo de repertorio necesita de un esfuerzo y una preparación para la que no estábamos acostumbrados y, una vez realizado, es una satisfacción que no tiene precio. También, destacaría la autoría propia para la banda y Molvízar de algunas composiciones como la marcha de procesión “Abuela”.

¿Qué papel cree que juega la Banda de Música de Molvízar en la comunidad local? ¿Cómo contribuye a la vida cultural del pueblo?

Nosotros siempre hemos llevado por bandera ser la actividad cultural más numerosa y que más participa en Molvízar. Son incontables las actuaciones que realizamos en nuestro pueblo a lo largo del año y la disponibilidad que tenemos para el pueblo en sus necesidades. Tenemos un grupo de personas (unos 70 entre banda y escuela) que van desde los 7 a los 60 o 70 años, cada uno con su personalidad y que nos ofrecemos a un público muy variado dependiendo de la actuación, por lo que la diversidad cultural y personal que se da en torno a la banda es inmensa.

¿Qué enfoque tiene para formar y motivar a los jóvenes músicos que se incorporan a la banda? ¿Hay algún programa específico para ellos?

El primer paso que da cualquiera que quiera formar parte de nuestra banda es formarse en la Escuela de música Manuel Béjar, donde cuenta con un grupo de maestros que imparten clases de lenguaje musical, instrumento, agrupaciones,… después de un tiempo y cuando están preparados ingresan en la banda de música, donde tendrán un periodo de adaptación. En la escuela de música se imparten todo tipo de especialidades relacionadas con la banda y otras como piano y guitarra. 

¿Qué proyectos o iniciativas futuras tiene en mente para la banda? ¿Hay algún concierto especial o evento que esté preparando?

Además de seguir trabajando en el día a día, tenemos en mente una serie de proyectos que nos harán mantener la ilusión. A corto plazo estamos preparando un concierto de copla con algunos cantantes. Y a medio o largo plazo seguiremos realizando diferentes conciertos temáticos y cuando veamos el momento oportuno pensamos en llevar a cabo un trabajo discográfico que recoja principalmente composiciones relacionadas con Molvízar.

¿Qué consejo le daría a alguien que está considerando una carrera en la música? ¿Hay alguna reflexión final que le gustaría compartir sobre su experiencia y pasión por la música?

Desde mi humilde opinión creo que, si alguien tiene vocación, adelante porque es un mundo muy bonito. Lo primero que debe hacer es disfrutar con la música, formarse y que adquiera experiencia con músicos y directores de su entorno. Eso sí, que tenga los pies en la tierra, ya que es un trabajo difícil por la complejidad de conocimientos y por deber de tratar con un grupo de personas donde no siempre piensan igual, tienen el mismo afán o tienen visiones distintas sobre la música.

Entrevista por Carlos Álvaro Segura Venegas

Deja un comentario