Portada » ENTREVISTA A ÁLVARO LUIS
image002

CALIENTE Y FRÍO 50 AÑOS ININTERRUMPIDOS AL FRENTE DEL PROGRAMA.

Este año 2024 se celebra los cien años de un medio esencial, la radio y por este motivo tengo el placer de entrevistar a un pionero de la comunicación, gran profesional y maestro entre los mejores, se llama Don Álvaro Luis, que, aún sigue al pie del cañón con la misma emisora en la que empezó: radiointercontinental-Madrid 95.4 FM.

Radiointercontinental.net.directo (On Line) y con el mismo programa titulado CALIENTE Y FRÍO.

¿CUÁNDO EMPEZÓ EN ESTE MEDIO?

*Yo llevo setenta años en la radio, empecé con un señor que todo el mundo conoce más que a mí llamado: Luis del Olmo. Empezamos juntos y al final de la historia, él se va a Radio nacional y yo firmo un contrato con Radio Intercontinental de Madrid.

¿CUÁNTOS AÑOS TENÍA USTED?

*A mí la radio me gustaba desde que tenía 14 años, cuando ademas tuve la suerte de conocer al gran monstruo y genio llamado Roberto Deglané más conocido en el mundo de la radio como BOBY DEGLANÉ, de hecho, yo fui el primero de Madrid que tuvo la suerte de estrechar su mano, fue ya cuando tenía 23 años que entré en esta emisora con el mismo programa que sigo teniendo.

¿IMAGINO BIEN CON QUE HAN PASADO MUCHOS PERSONAJES POR ESTE PROGRAMA?

*Sí, han pasado exactamente ni más ni menos que 2450 empezando por su Alteza Real Don Juan Carlos y terminando por mi gran y leal amigo Luis del Olmo.

¿ME PARECE MUY INTERESANTE LO QUE ME ESTÁ CONTANDO, TIENE MATERIAL PARA ESCRIBIR UN LIBRO?

*Así es, y lo voy a hacer, se va a llamar lo que no conté en caliente lo cuento en frío, el padrino sería José Mota y la madrina Paloma San Basilio.

-Me parece muy impactante, con ese título y esos padrinos el éxito estaría asegurado.

*Sí, y espero que así sea. Además tengo ganas de que una colaboradora del programa Caliente y Frío, amiga que hace magia con la voz, con las manos, con los brazos y yo diría a veces que hasta con las piernas (ya sea verano como invierno) llamada artísticamente LA BRUJA, aunque ella es SANDRA LOI para los medios de comunicación, sea recibida por todos los directores de Revista igual que a mí y participé hasta el final como una de las presentadoras incondicionales en mi modesto camino. Yo soy un obrero de la radio que nadie olvide esto.

-Genial ahí tenemos una cosa en común esa mujer que me acaba de describir también es amiga mía.

*¿Y qué hacemos con ella la tiramos al Manzanares si nos traicionara a los dos?

-No. Ella es una pieza muy importante en este puzle, vale mucho para todos los que la conocemos, es muy polifacética: es poeta, actriz, cantante, toca el piano, la guitarra y hace muchas cosas por las personas, además tiene un corazón muy grande (Sandra te queremos). Permita usted que con cariño le comparta y le comenté en honor a este día global de la radio que a mi padre le llamaban PACO EL DE LA RADIO , vivía en un pueblo de Almería llamado Abrucena y fue la primera persona que compró un aparato de radio en el pueblo, allí la gente por la noche se reunía en casa de mis padres para escucharla, era un gran acontecimiento y me ha parecido oportuno nombrarlo merecidamente en este entrevista.

*¿Qué se escuchaba en ese momento?

– Se escuchaba un programa al amanecer que se titulaba MONTE MADRUGA donde había música, canciones para que la gente que tenía que levantarse temprano lo hiciera con alegría; escuchábamos otro programa con mucho éxito se titulaba MATILDE, PERICO Y PERIQUÍN, también la novela LUCECITA que llorábamos mucho con ella, además de noticias y más cosas.

*¡Qué curioso que me cuentes esto, ya que  yo conocí a los personajes de Matilde Conexas y Pedro Pablo Ayuso!, pero  no me voy a meter en esos temas porque estaríamos horas hablando.

¿QUÉ HA SIDO PARA USTED LA RADIO?

*Para mí la radio, ha sido todo como te he comentado anteriormente, empecé muy joven y aquí me tienes. Mi padre quería que yo fuera abogado y yo no quería ser abogado, yo quería ser periodista radiofónico y sobre todo lo que más quería ser era reportero como mi amigo Alfredo Amestoy y algunos más. Creo que ya te doy una línea de lo que quería ser y de lo que la  radio es y era para mí. Yo a los 21 y 22 años llegué a Madrid con mis padres a la estación de Atocha ¿sabes dónde fuimos a dormir? a la calle numero 85 donde se imprimió el primer libro más importante y más leído de la historia nada más y nada menos que el QUIJOTE que lo sepas en la calle Atocha 85.

¿EN AQUELLOS AÑOS TENÍA LIBERTAD PARA SACAR EN SU PROGRAMA LO QUE QUERÍA USTED O LE VETABAN ALGUNAS COSAS?

*En aquellos años te hablo de 1971-72 yo ya empiezo a luchar con el mundo del espectáculo, cine, teatro, literatura, música y televisión esos eran mis cincos palos; como en el mundo del flamenco, ¿cuántos palos manejan? unos manejan dos, otros cinco, manejar cinco es lo más importante como te puedes imaginar, yo empecé a moverlos desde las 10 de la mañana hasta las 04 o 05 de la madrugada,  de lunes a viernes,  el viernes a las 14 h de la tarde yo cerraba mi revista sonora y mi programa hasta el lunes.

¿HA CONOCIDO MUCHOS PERSONAJES POR SU TRABAJO?

*Ya te puedes imaginar, te voy a nombrar unos cuantos, el primero que vino a mi programa CALIENTE Y FRÍO fue nada más y nada menos que Fernando Rey que era un pedazo de actor conocido en el mundo entero y le acompañaba una gran señora llamada Naty Mistral; a ver, otra persona que tú has conocido y admirabas mucho llamada Concha Velasco: esas fueron las 3 primeras personas que inauguraron mi programa y después de ellas, ya ni te cuento.

¿PORQUÉ LE PUSO ESE NOMBRE A SU PROGRAMA?

*Mira, te explico, yo iba por la calle Serrano y entré en un establecimiento que vendían electrodomésticos y leí ·aire caliente y frío· ; me llamó tanto la atención que lo apunté en mi cuadernito se lo enseñé a mi director y le gustó, además así se sigue llamando.

-Qué curioso le deseo que siga muchos más años al frente del programa con esa memoria y la claridad mental que tiene le felicito.

*Y te voy a contar tres cosas más: que tú no sabes, yo he tenido la suerte de trabajar en la revista DIEZ MINUTOS durante varios años, luego me hicieron colaborador fijo de la revista SEMANA, fui el primer periodista en ESPAÑA que le puso cara a DON  VICENTE PATUEL, como Carmen Sevilla era como una hermana mía me dijo:-“VICENTE no va a recibir a nadie ni a ti ni a ningún otro periodista”  pero no le hice caso y me fui a verle a su despacho. Cuando él me abre la puerta me dice:-“¡Hombre yo te conozco a ti! tú eres amigo de mi mujer, estuvimos hablando de cine”, y le dije:
-“Mi querido y admirado Don Vicente Patuel me gustaría tener una foto suya”, -“Hombre no me pidas eso” y se metió en  una habitación y salió con una foto en la mano que me entregó con mucho gusto. La llevé a la revista SEMANA y mi querido director paró todas las máquinas para poner en portada la foto que había conseguido antes que nadie. Anécdotas te podría contar muchas, pero creo que ya hemos llegado al final del tiempo.

-Para terminar, agradecerle de todo corazón que me haya concedido esta entrevista. Tengo entendido que es la primera que concede, y  que se ha pasado toda la vida haciendo muchísimas entrevistas pero que a usted no le han hecho ninguna, le agradezco mucho que sea conmigo y que tenga esta amabilidad con el periódico SOCIO CULTURAL GRANADA COSTA, mil gracias en nombre de mi director Don José Segura y en el mío propio Doña Ángeles Martínez Martínez.

POSESIA

CIEN AÑOS DE RADIO.


La radio cumple cien años

a los locutores quiero felicitar,

principalmente a don Álvaro Luis

con un saludo, muy especial.


Lleva cincuenta años al frente

de su programa CALIENTE Y FRIO,

con la energía y entusiasmo

jamás se da por vencido.


La televisión se ve con la vista

la radio se escucha con el corazón,

donde los grandes profesionales

trabajan con devoción.


Don Álvaro Luis es uno de ellos

desde muy temprana edad,

ama la radio y a sus oyentes

y no los quiere abandonar.


Ha tratado a los más grandes

con ellos ha estado, codo con codo,

desde Bobi  Deglané, Alfedo Amestoy 

hasta Luis del Olmo.


Anécdotas, tiene por miles

para un libro escribir,

es parte de la historia de España

todo lo que nos puede decir.


Yo le doy las gracias a Sandra Loí

que lo ha puesto en mi camino,

tiene la sabiduría de un genio

y la ilusión de un niño.


Él se merece un homenaje

que se lo harán algún día,

mientras tanto yo, le he hecho una entrevista

y ahora le escribo esta poesía.

Ángeles Martínez

Deja un comentario