ENTREGA DE PREMIOS DE LA XVI CONVOCATORIA DE POESÍA POETA MARCELINO ARELLANO ALABARCES
Redacción Granada Costa
Ítrabo
El pasado 6 de abril, se hizo entrega en el salón de actos del edificio de multiusos de Ítrabo (Granada) de los Premios de poesía Poeta Marcelino Arellano Alabarces en su decimosexta convocatoria, y tuvo lugar la presentación de los tres últimos libros de Marcelino Arellano Alabarces. La sala estuvo completamente llena y muchas personas tuvieron que permanecer en pie, lo que nos confirma nuevamente la gran capacidad de convocatoria que tiene nuestro poeta.
Durante el día lució un sol espléndido y ya empezaban a ser vistas distintas y bellas flores que crecían a ambos lados de los caminos, adelanto del buen tiempo en esta fragante primavera. Los nísperos lucían ya su característico color rojo. Por doquier en una sucesión de bancales construidos en las laderas se doraba al sol la níspola, fruto dulce y de gran sabor, del cual la comarca de Ítrabo es uno de los mayores productores en la Costa Tropical de Granada. El acto fue presentado magníficamente por María Venegas, que fue llamando y presentando a todos los que intervinieron en él. En primer lugar, fue llamando a que recogieran sus premios los niños del Colegio Nuestra Señora de la Salud, que habían participado en el apartado de dibujo y poesía. Los de dibujo recogieron, de mano de la concejala de Cultura y del alcalde, un regalo y un diploma recordatorio; los del apartado de poesía recibieron igualmente un regalo y un diploma, y las dos participantes leyeron cada una poesía, escrita por ellas, que propició que fueran muy aplaudidas.
Tiffany González Béjar (1º Premio de Dibujo, 4 años)
Álvaro Ramón Contreras (1º Premio de Dibujo, 1º ESO)
Debo felicitar al Ayuntamiento en general y en particular al Sr. alcalde Antonio Jesús Carrascosa Valverde y a la concejala de Cultura Mari Ángeles Fernández Ruiz por la organización y por su apuesta por la cultura, que es el verdadero camino para que el pueblo pueda caminar con éxito hacia un brillante futuro.
En la modalidad de dibujo infantil los ganadores fueron Estefany González Béjar y Álvaro Ramón Contreras. En el apartado de poesía infantil los dos premiados fueron María del Rosario Carrascosa Arellano y Victoria Ferrera, que leyeron un poema cada una dedicados a Ítrabo y que fueron muy aplaudidos.
Marta del Rosario Carrascosa Arellano (1º Premio de Poesía, 2 Ciclo)
Victoria Ferreiera Rendón (1º Premio de Poesía, 3 Ciclo)
Después se dio comienzo a la parte más intelectual del acto. Abrió este la concejala de Cultura, que dio la bienvenida a todos los asistentes a la entrega de los premios de poesía que llevan el nombre de nuestro paisano Marcelino Arellano y felicitó a los niños que habían obtenido los premios animándolos a que siguieran escribiendo. Después, la presentadora del acto dio la palabra a José Segura, presidente de la Editorial Granada Club Selección, quien en su turno de palabra dio las gracias a las autoridades, premiados y público asistente por participar en un nuevo encuentro con el poeta y escritor Marcelino Arellano Alabarces, siendo que en esta ocasión se presentaban tres nuevas obras de este gran escritor editadas por Granada Club Selección.
Segura destacó la figura de Marcelino no solamente como escritor sino también como embajador de Ítrabo en toda España y parte del extranjero. Habló de los tres últimos libros que ha dedicado a Ítrabo con el título Ítrabo, sus calles monumentos y paisajes, Los pagos de Ítrabo y Un Paseo por Ítrabo y su historia. Esto convierte a Marcelino en el mayor cronista e historiador de Ítrabo en los siglos XX y XXI. Durante muchos años, o varios siglos, los pueblos pequeños veían las generaciones de familias quedarse en el mismo municipio, por lo cual, las familias eran conocidas bien por sus apodos o apellidos. Hoy, en el año 2024, las personas han adquirido otros hábitos, y somos mucho más nómadas que antes. Por lo tanto, en la trilogía de estos tres libros queda constancia de una vida que ha cambiado radicalmente.
Destacó la figura del jurado que ha tenido este XVI certamen literario, compuesto por grandes personalidades de la poesía, todos amigos de Marcelino Arellano, y lo acostumbrados que nos tiene a traer grandes presentadores para sus libros, contando este año con un gran pintor, poeta y narrador, que es también profesor y articulista, Custodio Tejada.
Segura finalizó saludando al mallorquín Gabriel Mateu, quien ha acompañado este año a Marcelino, y pidiendo al ayuntamiento que siga apoyando esas iniciativas culturales que se desarrollan a través de la figura de Marcelino Arellano.
A continuación, la presentadora dio la palabra a Custodio Tejada, que, tras saludar a las autoridades y especialmente a Marcelino por haberle invitado y así tener la oportunidad de conocer tan hermoso pueblo, presentó los libros El milagro de las rosas y La fuente escondida. Habló extensamente sobre El milagro de las rosas diciendo que era un libro muy bien construido, en donde se entremezclaba la historia y la religión. “A Marcelino podríamos inscribirlo entre ese tipo de autores que llamamos prolíficos, de hecho, cuando me pidió que le presentara aquí hoy, con dos títulos bajo el brazo: un poemario y una novela, ya me estaba hablando del siguiente proyecto, o sea, de la próxima publicación, que ya estará a punto de salir de imprenta, si no lo ha hecho ya. Ese es Marcelino, un ser que hace palabra sin descanso, en avalancha.”
“Dice Antonio Muñoz Molina que la novela corta es tal vez la modalidad narrativa en la que mejor resplandece la maestría…, pues en ella se encuentra “a la vez la intensidad y la unidad de lectura del cuento y la amplitud interior de la novela”. Ni yo soy quien ni me corresponde a mí apuntar si eso es una obra maestra o mayúscula, pero si os puedo asegurar con mi opinión de lector, y así lo comparto, que es una historia que no te dejará indiferente, de lectura amena y rápida, entretenida y emocionante, que os invito a disfrutar si todavía no lo habéis hecho, porque no solo de obras maestras vive el lector. Me he sentido a gusto leyéndola y me ha gustado. Del libro de poesía solamente dijo que era un libro dentro del estilo de Marcelino, de poemas de amor y desamor.” Una vez terminada la presentación, recibió un gran aplauso.
Seguidamente la presentadora del acto dio la palabra a Marcelino, que, tras dirigirse a las autoridades, empezó su larga disertación, habló de los dos libros que se presentaban y del libro Sucedió en el valle del Almanzora, que acababa de obtener el primer premio de relatos convocado por la Fundación Granada Costa.
A continuación, leyó un texto que creyó oportuno para la ocasión titulado El arte de poetizar los recuerdos y las vivencias, original de Marien Rovalo, qué entre otras cosas, dice: La poesía afecta nuestra sensibilidad. La poesía nos subyuga y nos libera… ¡Qué sería de nosotros sin ella! Qué sería de nosotros si solo el raciocinio ocupase nuestro tiempo y nuestras mentes… Pensar, discurrir con toda lógica, es vivir, pero emocionarse es vital. La sensibilidad nos acerca al paraíso del disfrute sensorial y nos enaltece… Texto tomado del libro de Onofre Prohéns (pintor). Doy las gracias a la señora Marien Rovalo.
Al término de la lectura Marcelino Arellano Alabarces pronunció unas bonitas palabras dedicadas a la poeta, escritora y pintora María Dolores Alabarces Villa, que ella no esperaba, fue un pequeño homenaje a su obra, destacando que era una gran mujer, sensible y enamorada de su pueblo. María Dolores estaba emocionada porque ella no se lo esperaba, solamente lo sabía Antonio Jesús Carrascosa Valverde, alcalde de Ítrabo, y el presidente de la Editorial Granada Club Selección, José Segura, que le hizo entrega de un diploma. María Dolores, sorprendida y muy emocionada, recogió el diploma y dedicó unas palabras de agradecimiento a José Segura y a Marcelino Arellano por el homenaje y dijo que sentía verdadera pasión por la pintura, la poesía y por el arte en general. Seguidamente, José Segura entregó un diploma en nombre de la Editorial y el periódico Granada Costa por el premio conseguido a Marcelino Arellano, que como no podía ser de otro modo, agradeció Marcelino emocionado. Marcelino agradeció a su amigo Gabriel Mateu, el que se hubiera desplazado desde Palma a Ítrabo, para asistir al acto y conocer la población.
Por último, la presentadora María Venegas dio la palabra al Sr. alcalde para que cerrara el acto: este agradeció la presencia de todas las personas y felicitó a los ganadores del Certamen, que fueron los siguientes: el primer premio recayó en el poema “Tríptico para una despedida”, del poeta Manuel Lapiedra Vizcaino, de Albacete. El segundo premio fue para el poema “Qué ocurre en el silencio”, original de la poeta Francisca Gala Amate, residente en Albacete. El premio local recayó en el poema “Lágrimas contenidas”, cuya autora es Ángeles Franco Carrascosa, residente en Ítrabo. Los poetas ganadores leyeron sus poemas y recogieron los diplomas conseguidos. El alcalde agradeció también la participación de los niños del Colegio Nuestra Señora de la Salud de la localidad que habían participado en dibujo y poesía. Para terminar su alocución, habló sobre Marcelino Arellano, del que dijo que su obra en general y los cuatro libros escritos sobre Ítrabo, serían un gran legado para futuras generaciones y que, a pesar de llevar muchos años residiendo en Palma de Mallorca, nunca ha dejado de venir al pueblo y promocionar la cultura. También agradeció a la concejala de Cultura, todo el esfuerzo en trabajar por la cultura, a la que estaba entregada en cuerpo y alma.
Mientras Marcelino entregaba los libros al numerosísimo público asistente, se sirvió un estupendo vino acompañado de embutidos para picar. En resumen, fue un gran acto cultural que, si Dios quiere, se volverá a celebrar el año próximo.
PUEDEN VER EL ACTO COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:
Bravooooo