Los últimos días de este mes de febrero de 2020 difícilmente los olvidaré de mi mente, pues asistí al “Encuentro 2020” de la Academia de las Ciencias, Bellas Arts y Buenas Letras del Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa y además fui galardonado con el Premio de Poesía Carmen Carrasco para jóvenes autores. Todo ello en los salones Medici del Hotel Miguel Ángel de Madrid. Más que un encuentro de poetas ha sido un encuentro entre colosos de la Cultura y las Humanidades encabezados por ese venerable Padre Ángel que tanto hace por los más desfavorecidos de la sociedad y por el gran intelectual don Alfredo Amestoy, nombres míticos de la historia española más reciente.

 Sin embargo hubo un premio accesorio que no aparece en las crónicas, haber conocido personalmente durante dos días a don José Segura y verle trabajar, pensar y esforzarse para que todo salga perfecto en el Encuentro. Al haber observado su magnífico ejemplo en directo he podido entender como un proyecto cultural como el Granada Costa se ha levantado desde el bello rincón de la costa mediterránea de Granada y ahora ilumina toda la Península como un foco de intensidad irreductible.

IMG-20200302-WA0012

 Don José Segura es el venturoso reverso de Boabdil el Chico. Si en el año 1492 los Reyes Católicos integraron el Reino de Granada en la Corona de España y acabaron con la dominación musulmana en nuestro país, en los años 90 del siglo pasado don José Segura le dio la vuelta a la tortilla y decidió que era hora de que Granada conquistara España.

 En el discurso de clausura del Encuentro se percibió la magnitud de este sueño y el auténtico espíritu de este emprendedor insólito. Cuando empezó a hacer actos culturales y vio que los medios de comunicación convencionales no hacían eco de nada, se dio cuenta de que había que crear un medio de comunicación propio. Y no hizo solo eso, sino que emprendió la reconquista cultural de España con un ejército de poetas que cada vez es más numeroso y cuyos poemas son armas invencibles de avance cultural y social como nunca antes se había visto en nuestro país, avanzando en todos los frentes posibles y asentando posiciones en todas las cotas de la Cultura más genuina.

641648646

 Como creador de la Bandera de Superación dedicada a todas las personas con discapacidad del mundo fue una alegría poder llevar al Encuentro la enseña que nos bordó en seda genuina el Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia. Poder fotografiar a don José Segura con esta bandera ha sido un hito en la Historia del emblema, porque esos valores de Superación, Inclusión y Lucha Constante se encarnan en el espíritu de este coloso de colosos.

 Muchas gracias a todos los poetas y artistas del Encuentro que tan bien me acogieron y especialmente a doña Carmen Carrasco, la Agustina de Aragón de la Poesía Española actual. Frente a esa globalización inhumana que nos quiere dejar sin Arte, siempre tendremos estos colosos de la Verdad que no se rinden ante los embates de la Incultura. Esto es realmente Capacidad y Superación de la Vida.

Eros Recio

0 thoughts on “ENCUENTRO DE COLOSOS

  1. Hola Eros: Te conocía a traves de mi amiga Carmen Carrasco y me contaba que eras muy polifacético y un gran actor. Al verte con nosotros en Madrid en la gala del sábado. Las predicciones se han superado con creces. Mis felicitaciones. Y mi cariño más sincero

  2. Estupendo artículo, querido Eros. Enhorabuena por tu merecido premio y gracias por compararme a Agustina de Aragón. Me ha hecho mucha gracia. Besets.

Deja un comentario