EN MEMORIA DE UN GRAN ARTISTA, POETA, ESCRITOR Y RAPSODA
Quizás estas palabras sean insuficientes para expresar toda mi admiración, mi amistad y todo mi respeto por ti, amigo. Me gustaría que supieses que fuiste una de las personas más importantes para mí, que confiaba en ti, sentí pena por tu partida pero ahora estarás en el paraíso, feliz, con los ángeles. Extraño tus palabras. ¿Sabes?, la distancia no es nada comparada con la grandeza de todas las cosas. Los verdaderos sentimientos permanecen dentro de nosotros y nunca serán arrancados. La vida siempre cambia. Yo era tan pequeñita y recuerdo con gran cariño cuando me dijiste “tú serás grande” y te dije que ojalá supiera hablar bien el español para ser rapsoda y me respondiste “en poco tiempo tú aprendes”. Y me dijiste que si vivieras en Alicante me enseñarías. Entonces, tu bondad se me quedó grabada. Teníamos pequeñas conversaciones, por mi dificultad con el idioma, me daba vergüenza hablar, conversar, sin embargo, me dijiste cosas concretas. Que sepas que la distancia no es nada comparada con la grandeza de todas las cosas. Los verdaderos sentimientos permanecen dentro de nosotros y no desaparecen. Aquí se hace, aquí se recibe. A veces me pregunto si sabe lo maravilloso que fue o si es una de esas cosas que alguien tiene que decirle, como cuando todos hablan de la belleza de una persona, la única de un gran artista. Le voy a enviar con los ángeles para que pueda cantar, tal vez, ya sabía eso en su interior, pero como su amiga, quería decirle que esa extraordinaria cualidad suya era notoria. Los amigos transforman nuestra vida, y cuando se van producen una gran tristeza en nuestro corazón.
Hay amor que se acaba, en verano, otoño o invierno y, luego, llega la primavera para los afortunados que llegan, hay frases de vida, hay hoy y mañana. Pero hay cosas que son permanentes, como la verdadera amistad. Los amigos transforman nuestras vidas, aportan ligereza, aportan aprendizaje. Los amigos son parte de nuestra vida, parte de nuestros recuerdos y parte de quienes somos. Los buenos amigos nos hacen personas más felices, más seguras y felices. Es agradable tener amigos y saber que estás bien acompañado en el mundo. La amistad es una de las relaciones más nobles y duraderas que podemos tener en la vida. Hay amores y pasiones que van y vienen, pero una verdadera amistad puede durar toda la vida. Y un amigo que forma parte de nuestra vida, transforma nuestra existencia. Nunca podré olvidar que te dije que nunca aprendería a ser rapsoda, pero me dijste “sí, eres inteligente, poco a poco aprenderás, tienes buena cabeza”. Me preguntaron cuánto vale un amigo, respondí “no lo sé, los que tengo los gané, no están a la venta, no tienen precio”. Aprendí que no importa cuánto se requiera de ti, cada uno de nosotros necesita un amigo divertido con quien pasarlo bien en una obra de teatro.
La pena fue que cuando nos encontramos en Granada Costa ya estábamos cansados para mostrar la belleza de nuestro arte, pues me estoy acercando a ti. No puedo olvidarme, pienso mucho en ti, hoy te escribo estas letras para que sepas que no me olvido de ti. El día que te leí mi poema en tu libro de Broche de Oro, sentí una gran angustia por ti, Antonio Bonet. Cuando te vi por última vez te dije adiós. Venías a recoger tu tan merecido Premio Humanidades. Ya estabas bastante cansado, los ángeles te esperaban. Que los ángeles te protejan, sigas recitando tus poemas, rapsoda, nos encontraremos allí arriba. La abeja que vuela, se agita y aterriza sobre la flor de colores, casi indistinguible de ésta, por una mirada que no mira, no cambia. Solo quien vive una vida con un ser conocido, envejece, diferente de la especie que le da vida. Esta abeja es igual a otra que no es ella. Solo nosotros, (oh, tiempo, oh, alma, oh vida, oh muerte, compramos mortalmente. Tenemos más vida que vida. Este es, en mi opinión, un magnífico testimonio poético de soledad y al mismo tiempo de vida, de creación y dependencia, de naturaleza y sensibilidad. Quizás esto es lo que la verdadera poesía tiene que ofrecer, que, sin necesidad de argumentos extensos y excesivamente racionalizados, sabe convocar y sugerir, en torno a este bello e inextinguible secreto de lo bello, lo efímero, en la meticulosa tarea de vivir.
Vivir como un tributo a la naturaleza, a la vida, a nosotros mismos. Pero todo esto no será válido para el corazón, ni significativo para la inteligencia, si no fue previamente soñado y pensado por el poeta, ese solitario que, amando lo que observa, piensa y siente, nos hace, a través de su mensaje, sus textos. Incluso mejor que nosotros. Él dicta el camino, nos guía. Es el mejor aliado de nuestra incansable soledad: Es increíble que uno pueda pensar en tales cosas. Es como pensar en razones y fines cuando la mañana comienza a perder su oscuridad. Si por un instante Dios olvida que somos una marioneta de tela y nos presentase con un poco más de vida a nuestro lado, quizás no diríamos todo lo que pensamos, pero definitivamente pensaríamos en todo lo que dijimos. Entonces, pensando en lo que dijimos, hicimos y sentimos, nos dimos cuenta de que los momentos de la historia que tuvimos juntos fueron más grandes que pequeños. Trabajamos, pero también nos reímos mucho, y podemos decir que si Dios nos diera un poco más de vida a tu lado, nos moriríamos de risa.
En este momento las palabras pierden sentido ante las lágrimas contenidas en el anhelo que sentiremos, pero una sonrisa es lo que te mostraremos en este momento porque es el motivo de esto hasta más adelante, la consecución de otra victoria en tu vida. así que sabemos que tenías que irte y todos estaremos contigo, sereno amigo, descansa en paz, estaremos aquí esperando su éxito hoy y siempre. Te imagino, siempre, haciendo historias maravillosas e intensas, como fue nuestra experiencia cuando estabas con nosotros. No puedo olvidar a este señor silencioso al fondo de la sala, que al mismo tiempo observaba a quienes hacían un buen trabajo. Él se concentraba para comenzar, bajito, a hablar del hombre feo y, finalmente, acababa poniendo a toda la gente en pie. Cuando él salía su voz era la de un gran actor. Hoy será la última vez que verá a la persona con quien convivió en el trabajo, mientras nos encontrábamos en las grandes fiestas de Granada Costa, fue el comienzo de una vida en convivencia de eternos amigos. Descansa en paz. No te olvido mientras espero mi turno. Que Dios te conceda mucha luz en paz, Amén.
Francelina Robin
MÍRAME DE NUEVO
Beber más agua de lágrimas,
la mirada obscena y la mano idiota,
después vomitar y caer dormido.
Si te parezco nocturna e imperfecta.
Mírame de nuevo, porque esta noche
me miré a mí como si tú me estuvieras mirando.
Y era como si el agua desease
Escapar de tu casa que es el río
Y deslizando solo, sin tocar el margen.
Te miré y desde hace un tiempo espero.
Entiendo que soy tierra. Hay tanto tiempo
que tu cuerpo de agua mas fraternal.
Se extiende sobre el mío. Pastor et Nauta
Mírame de nuevo. Con menos altivez.
Y más atento. Mi primer amor,
Ya no quiero amar más a nadie.
No fui feliz, el destino no quiso,
mi primer amor murió como una flor
Todavía en botón,
Dejando espinas
Que destrozan mi corazón.
Hay días que la gente se siente
Como quien partió o murió,
La gente se estancó de repente.
¿O fue el mundo el que creció?
Solo el sueño murió. Despacito.
Recemos una oración una dulce y triste,
¡Por el alma de ese sueño! Vaya, en silencio,
A por ese sueño, amor, ¡que no existe!
Llenaremos su corazón de flores,
De rosas violetas; ¡triste color!
Triste como él, nacido en el sol poniente,
Nuestro sueño, ¡ay!, reza bajito, amor.
¡Tú lo mataste! Y estabas sonriendo,
Sonreías y cantabas alegremente
¡Mataste nuestro lindo sueño!
Nuestro sueño murió, reza suavemente,
Tal vez rezando dulcemente
Nuestro sueño despierte, más tranquilo
y dando un suspiro hondo.
Muy bonito todo lo que escribes amiga francelina aunque 3n la distancia mi recuerdo siempre va contigo sabes te apreciamos a ti y a claudio os deseamos una larga vida amiga nunca pienses en la muerte esa viene sola y sin avisar no sufras disfruta Bonita dedicatoria a bonet chandler yo lo apreciaba mucho también Dios li tendrá en su gloria. Un beso guapa.