El Rocio 2019 en Valencia
El pasado día 15, La Virgen del Rocío estuvo en Paterna (Valencia) donde los Andaluces de aquí celebramos su fiesta. Los más Rocieros como la Hermandad del Rocío y algunos más se trasladan a Almonte, donde pasan la semana, pero los que no podemos desplazarnos lo celebramos aquí, donde muchas entidades andaluzas montan su casetas o carpas para solo tres días. La fiesta empieza el viernes con el montaje y preparación de las casetas, comidas y bebidas. El sábado, sale la virgen en procesión desde una iglesia de Paterna hasta el recinto donde se han montado las casetas. Al paso por cada caseta, le cantan los diferentes coros o le recitan hasta dejarla en el altar, donde sigue subiendo gente para hacerle sus ofrendas o simplemente rezar o fotografiarse con ella. A las 12 de la noche le rezan el rosario, cantado por algún coro y el domingo a las 12 de la mañana la misa cantada. Después de comer, regreso a casa.
Estos actos los organiza FECA (Federación de Entidades Andaluzas de la Comunidad Valenciana). Yo acudí invitada por mi amiga Paquita Arcos, que pertenece a la Junta Directiva de esta Entidad, también fue presidenta de nuestra Casa de Andalucía en Valencia y después de las Casas Regionales de España en la Comunidad Valenciana. Es una persona muy conocida y competente por lo que el año pasado le otorgaron el nombramiento de Andaluza del Año, nombramiento que para cualquier andaluz es un orgullo y para ella un placer. Felicidades Paqui.
Adjunto foto foto con ella en el Rocío valenciano. Está en silla de ruedas por romperse la tibia y el peroné en una caída. Recupérate pronto y hasta siempre.
A la Virgen del Rocío
le ofrezco esta poesía.
Mas que verso, es oración,
de ésta otra Andalucía
que rebosa de emoción.
Será una oración campera
de pinares y naranjos
de la tierra de Valencia;
pero llevará el sabor
de las marismas de Huelva.
¡Ay mi Virgen del Rocío !,
da luz a mi inspiración
porque, sin ella no acierto
a decirte lo que siento
dentro de mi corazón.
¡Ay bella Blanca Paloma !,
danos salud y alegría
para pasar este día
con amor y devoción,
en esta tu romería.
Dulce y quieta es la mañana.
Se hace el camino al Rocío
cantando por sevillanas.
En esta gran romería
gentil y espectacular,
con la voz de Andalucía
que, a la Virgen del Rocío
es quien le sabe cantar.
Corto y llano es el camino
y entre rezos y cantares,
formamos una corona
de romeros y azahares,
para la Blanca Paloma,
que salió de los altares
para estar en nuestra fiesta,
para estar con sus paisanos
en los campos de Paterna.
Isabel Pérez Fernández