Portada » El relato como fuente de conocimiento y reconocimiento
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Dra. Toñy Castillo

 El trato digno a los pacientes pediátricos nos llevan a estudios realizados por Chochinov y otros (2002) que  desarrollaron un “mapa terapéutico” para un amplio abanico de cuestiones fisiológicas, psicológicas, sociales y existenciales para abordar este tema. De estas percepciones se han extraído tres categorías básicas:

  • Preocupaciones relacionadas con la enfermedad.
  • Cuestiones que afectan la preservación de la dignidad desde el punto de vista de la persona.
  • Cuestiones que afectan a la preservación de la dignidad desde el punto de vista social.

Necesidades especificas…

La necesidad de afecto: Todos y cada uno de nosotros, necesitamos sentirnos queridos, parte importante de un entorno, en situación de enfermedad esta búsqueda del hombre, se ve incrementada y la sensación de ser querido es un estímulo y a la vez, un apoyo para enfrentar situaciones difíciles, delante de problemas en general y en el caso que nos preocupa, de miedo a la no salud.

El objetivo central es ayudar a revisar al paciente… (o mejor dicho a la persona activa…) los modelos representacionales de sí mismo y de sus figuras de apego, los cuales rigen actualmente sus percepciones, predicciones y actos”.  “Respecto a las variables de función, la literatura existente destaca el rol que el soporte social ejerce en la satisfacción de necesidades básicas, como son un sentimiento de afiliación y de dependencia, apoyo afectivo e instrumental que elevan la autoestima y proporcionan directrices para mejorar las capacidades de resolución de problemas”

 Responder con afecto y respeto, claridad y dignidad al contacto físico y al acompañamiento humano, como nos gustaría que otras personas lo hicieran con nosotros. Muchos de sus motivos de preocupación solo serán revelados a sus interlocutores si estos se muestran sensibles y atentos para comprender lo que subyace detrás de sus comentarios y en las dudas o temores no expresados. Astudillo, W (2002).

Se ha de tener en consideración como educadores: Que las personas delante de cualquier pérdida de estabilidad y -evidentemente la falta de salud lo es-, buscan apoyo de comprensión y este se hace necesario, para sentirse un poco más protegidos frente a sus miedos. “Actualmente, existe consenso sobre el hecho de que el estado de estrés que un sujeto muestra no puede predecirse adecuadamente a partir solamente de la intensidad de sus fuentes, sean estos acontecimientos vitales, tensiones vitales crónicas, disminución de los recursos personales del sujeto para afrontar problemas o las tres cosas” Marsella, (1984).Abraham Maslow (1982) planteó en su libro Motivation and Personality (Motivación y Personalidad) el concepto de la “Jerarquía de Necesidades”, en él nos señala una serie de prioridades que nos atañen a todos, él presenta una pirámide, con ella pretende decirnos que una vez conseguido las necesidades básicas, el hombre  necesita sentirse comprendido y amado.

  FisiológicasEstas necesidades constituyen la primera prioridad del ser humano y están relacionadas con la supervivencia del mismo.
  SeguridadEstán relacionadas con su satisfacción y mantenimiento de un estado de orden y seguridad.
  SocialesUna vez satisfechas las necesidades anteriores (fisiológicas y de seguridad). La persona busca la relación social como medio de interrelación.
  ReconocimientoEstas mantienen una relación directa con el ser, con el “ego” y evidentemente con la autoestima de la persona.
AutosuperaciónTambién conocidas como de autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo, todas las personas necesitamos superarnos y sentir que lo hacemos.

  La necesidad de empatía: Para conocer, comprender y reconocer, los sentimientos de las otras personas y las circunstancias que le rodean, en alguna ocasión, oímos hablar de ella como: “ el sentir lo que otras personas sienten “.Esto no es correcto y además reduciríamos el término a un proceso emocional – nadie puede sentir exactamente lo que siente otra persona, debido a que no es la otra persona- la empatía es ser consciente de las situaciones que nos plantean otros e intentar situarse en su lugar.  Horno, P.  (1999)

La necesidad de conocimiento: En multitud de ocasiones el desconocimiento de lo que comporta las diferentes patologías provoca  en los niños una situación de angustia y de impotencia delante de las mismas. “El desarrollo de una comunicación adecuada es el elemento clave para la detección de las necesidades del enfermo en fase terminal y orientar el trabajo que se realice para mantener su calidad de vida”  Doyle (1987).

Delante de un proceso de enfermedad la información dada ha de ser clara, didáctica y entendedora, evitando los tecnicismos e intentando marcar las pautas claras del entorno necesario para el bienestar del paciente. Horno, P (1999) “Dentro de la relación profesional paciente, cuando el paciente es un menor se dan algunos aspectos que deberían tenerse en cuenta especialmente,

La adversidad  suele desencadenar episodios de introspección o respuestas apáticas, en ocasiones, no desea comunicarse e incluso, puede no tener ganas de jugar, en estos casos se han de estimular  para que puedan expresar sus temores y facilitar un ambiente de seguridad afectiva que favorezca su salud anímica y repercuta sobre su estado general,  por este motivo elementos de imaginación y creatividad están presentes en su entrono ya que se considera parte del mismo proceso de educación integral. las claves de  intervención, ha de garantizar que  tenga herramientas en su entorno para poder afrontar la información que ha de asumir.

Tomaremos como referencia el cuento como  una herramienta  que mediante textos puede ayudar al menor, joven e incluso al adulto a extrapolar sus inquietudes y a reconocer situaciones que le ayuden en su  estado emocional.

El relato intenta influir en el desarrollo y la personalidad, mediante el uso de cuentos   favoreciendo la interrelación entre el lector  y la lectura sugerida (Marcel Proust). Hoy no se discute el valor educativo que los cuentos terapéuticos ejercen sobre las personas. 

Entendiendo como tal, los niveles de influencia sobre su bienestar emocional en proceso de sufrir enfermedad. Quizás, al hablar de esta disciplina deberíamos remontarnos a la necesidad de toda persona a sentirse considerado y formando parte de un espacio donde, la empatía y la comprensión se una a una actitud que comporte el reconocimiento de todas y cada una de las personas y sus diferencias. Aportando elementos que ayude a un abordaje en beneficio de nuestra salud psíquica. Señalando como efecto terapéutico el hecho de introducir a la persona en el reflejo de su propia historia y llegando a la identificación por sentirse parte de la misma. 

En situaciones de:

Abandono de sí mismo… Trabajaremos la: Escucha reflexiva, validación, presencia silenciosa, ayuda para crear un espacio de cuidado seguro y el afecto incondicional.

 Aislamiento … Trabajaremos: La comunicación de ayuda, compartir historias, énfasis en vivir el presente.

 Pérdida de significado … Revisión de la vida, reorientación del sentido de control y hacerle participar en función de sus intereses.

Para ayudar a disminuir el sufrimiento de una persona será preciso trabajar los siguientes objetivos:

Identificar  Síntomas, estados o situaciones –biológicos, cognitivos o cambiantes – que son valorados por el paciente como una amenaza importante, estableciendo su grado de priorización amenazadora desde su punto de vista.

Eliminar… Compensar… Atenuar… Los síntomas. Si no es posible conseguir su eliminación o paliación, será necesario tratar de suavizar la amenaza que representan para cada persona, incrementando susrecursos ypercepción de control sobre la situación, al facilitarle, por ejemplo en la medida de lo posible, una información, que sea, a la vez, veraz, clara y tranquilizadora.

Descubrir… Potenciar sus propios recursos,  proporcionarle nuevos, con el fin de disminuir eliminar o prevenir su sensación de indefensión e incrementar su percepción de control sobre la situación. Le será de mucha ayuda facilitarle el aprendizaje de habilidades de comunicación, técnicas de solución de problemas que le permitan en cada momento el mayor grado de decisión y autonomía posibles.

Incrementar El grado de predictibilidad sobre la situación proporcionándole señales de seguridad.

Tratar La tristeza con relatos  para modificarla o compensarla. Siempre como ayuda al tratamiento…

Procurar Siempre que sea posible, eliminar o paliar el sufrimiento a través de aumentar su gama de satisfactores, proporcionando un sentimiento de serenidad que le permita vivir el momento presente de la manera más completa.

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