El proyecto Guadalinfo de innovación y turismo “A una hora de” convierte en Trending Topic su primera visita al entorno rural granadino
- La ruta incluyó los municipios de Alhama, La Malahá, Padul y Castril
- Los «influencers» compartieron su experiencia con miles de seguidores a través de artículos, fotografías y vídeos que mostraron en la red lo mucho que tiene que ofrecer el entorno rural granadino
Granada, 16 de julio de 2018. Más allá de los atractivos turísticos de Granada, mundialmente conocidos y visitados por millones de personas cada año, este fin de semana el foco ha estado puesto en la red en cinco localidades «A una hora de Granada». El proyecto de innovación turística, surgido y replicado hasta en 10 ocasiones en diferentes provincias andaluzas y bajo diferentes temáticas, ha llegado este fin de semana por primera a la provincia nazarí para promocionar los encantos menos conocidos del entorno rural andaluz.
Del 13 al 15 de julio la caravana de 50 blogueros e influencers conoció de primera mano el patrimonio natural, histórico, monumental y gastronómico granadino para compartir su experiencia a través de sus redes y perfiles. La capacidad de difusión e impacto de estos especialistas en viajes y turismo, sirvió para dar un mayor impulso a los recursos locales de cinco localidades del poniente granadino en el gran escaparate que suponen los medios sociales. Durante tres jornadas retransmitieron en directo el itinerario a los seguidores de sus webs y blogs mediante artículos, fotografías y vídeos.
«A una hora de» consiguió hacer Trending Topic nacional la ruta en varias ocasiones mediante los hashtag asociados (#AunahoraGranada y #Aunahorade), que se colaron entre lo más comentado. Se publicaron 4.502 tweets, se sumaron 1.200.000 millones de impresiones, y se alcanzó un impacto de 12.800.000 usuarios en dicha red social.
El proyecto «A una hora de» partió desde la capital hasta Alhama situada en la parte más occidental de la provincia, donde pudieron visitar sus baños termales, su casco antiguo considerado bien de interés cultural y sus espectaculares tajos. El recorrido siguió por La Malahá, villa campesina en cuyas inmediaciones se suceden pozas y laberintos de las viejas salinas, y el paraje de los Baños, fuente de aguas curativas. El humedal de la laguna de Padul, donde se hallaron restos de un mamut, fue visita obligada en este municipio que tiene como simbólico a este animal prehistórico. Por último, al norte de la provincia y en la falda de un rocoso peñón, Castril despidió a los excursionistas. Este bello entorno natural, sus restos de murallas y torres árabes pusieron el broche final perfecto al viaje.
La visita a dichos espacios monumentales y naturales se acompañó además de degustaciones en restaurantes y establecimientos hosteleros de la zona, que colaboraron con el proyecto para ofrecer a los participantes una muestra de la gran calidad de los productos típicos locales y de sus exquisitas recetas tradicionales.
Los Agentes de Innovación Local de los centros Guadalinfo de estos municipios, sus ayuntamientos, la Diputación de Granada y varias empresas patrocinadoras de transporte, restauración y hostelería participaron en este proyecto surgido y replicado con éxito en la Red Guadalinfo. Una acción de innovación social que consigue aunar cultura, turismo y gastronomía; así como aprovechar la capacidad de difusión e impacto de los influencers para la promoción de los recursos locales en la red. “A una hora de” se consolida edición tras edición y se replica a lo largo del año en diferentes provincias andaluzas, la próxima que recibirá su visita será la provincia de Almería en el mes de septiembre.
Guadalinfo en Granada:
El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Granada esa labor se realiza desde 178 centros en la provincia, que organizaron 20.727 actividades el pasado año. La Red Guadalinfo cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 6.000 actividades. Y ha recibido 767 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho Diputaciones Provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 713 entidades locales y ELA, y a 54 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes.