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EL PROYECTO GLOBAL DE CULTURA “GRANADA COSTA”

Carlos Benítez Villodres

Málaga

 

El Proyecto global de Cultura “Granada Costa”, dirigido magistralmente por su anterior director José Segura Haro y por el actual, Antonio Manuel Segura Venegas, logra, en este mes de septiembre, 500 publicaciones, en más de 20 años, tanto semanales como mensuales. Por ello, todos los escritores y poetas escriben, en dicho periódico, sobre su radiante aniversario. Es el único medio de comunicación, todo Cultura, que existe en nuestro país y más allá de sus fronteras. El Proyecto global de Cultura “Granada Costa” rezuma esperanza y transparencia, solidaridad y progreso, amistad y convivencia…

            Cada mes, los suscriptores saboreamos las mieles de sus contenidos, que grabamos a fuego en nuestras memorias, y en sus adentros quedaran para siempre, como esencia pura de la Cultura, que nos impregna de la savia nutritiva de sus artículos y poemas. Dichos contenidos se engendran, en la riqueza cultural de sus articulistas y poetas, y nacen para el desarrollo y prosperidad del lector. “El periodismo, manifiesta Gabriel García Márquez, es el mejor oficio del mundo”.

            El Proyecto global de Cultura “Granada Costa” convoca anualmente varios Certámenes literarios. En el año 2020, se incluyen los siguientes: V Certamen de Relato “Ciudad de Madrid”, II Campeonato de poesía dedicado al patrimonio artístico y cultural de Madrid, en especial a su folklore, V Certamen Nacional de microrrelato y poesía para niños (el masculino engloba al femenino, según la RAE), de 8 a 15 años “Escritora y poeta Carmen Carrasco Ramos”, III Certamen de poesía erótica, VIII Certamen de poesía, dedicado al soneto, “Poeta Carlos Benítez Villodres”, III Certamen de poesía amorosa, III Certamen de poesía mística.

                     “Dice Ignacio Sotelo, catedrático

                     de sociología, que “levantar la

                     liebre se tiene por la primera

                    virtud del periodismo; no perseguirla

                    hasta cazarla, su mayor miseria”

            Asimismo, hay varias “Páginas verdes”, escritas por nuestro querido y común amigo Julián Díaz Robledo. Como su nombre indica, están dedicadas a los frutos tropicales. Del mismo modo, varias páginas con el nombre de “Especial Aula Hospitalaria”, escritas por nuestra querida y común amiga Toñy Castillo Meléndez. En las páginas finales del periódico, nos encontramos con el “Rincón poético”, dirigido por nuestra querida y común amiga Carmen Carrasco Ramos. En él, además de Carmen, escriben más de 60 poetas. “La verdad y la solidaridad refiere Karol Józef Wojtyla, San Juan Pablo II, son dos elementos claves que permiten a los periodistas convertirse en promotores de la paz”

            En el Proyecto global de Cultura “Granada Costa”, no hay artículos y poemas negros o tristes, ni políticos, ni noticias de actualidad. Cultura y solo Cultura contienen estas creaciones literarias.

            José Segura Haro creó la Editorial “Granada Club Selección”, que publicó más de 500 obras de diversos autores, entre libros y CDs, ofreciendo, además, la edición de periódicos y revistas, de libros, de cartelería, de postales, de callejeros, de calendarios, de dípticos y trípticos, de discos, de videoclips, etc.; la Fundación, que lleva su nombre; el Proyecto global de Cultura “Granada Costa” (periódico) digital y, recientemente, la Biblioteca digital “Granada Costa”.

            Una fundación es una organización, sin fines de lucro, que persigue metas de interés general y beneficia a colectividades genéricas de personas. Su patrimonio, inicial y futuro, está al servicio de los fines de la fundación y, por consiguiente, de sus miembros. Son variadas las razones que llevan a una persona a emprender un proyecto con fines sociales. Responden en muchas ocasiones a motivaciones o experiencias personales y vitales. En cualquier caso, son respuestas individuales que se dan ante determinadas necesidades y aspiraciones sociales.

            Son muchos los suscriptores del Proyecto global de Cultura “Granada Costa” que donan cuadros, libros, obras de arte, otros regalos valiosos… para acrecentar el patrimonio de la Fundación.

            En cuanto al Proyecto global de Cultura “Granada Costa” (periódico) digital consta, además de otros apartados, de los siguientes: Hemeroteca, Editorial, Aula de poesía, Empresas asociadas, Multimedia, Quién es quién…

            Excelente y encomiable la labor que desempeñan Antonio Manuel Segura Venegas, Carlos Álvaro Segura Venegas, José Segura Haro, Fran Segura Venegas y demás colaboradores del Proyecto global de Cultura “Granada Costa”.

            Felicito, desde estas líneas, al Equipo directivo, formado por las personas nombradas en el párrafo anterior, y a todos los suscriptores-colaboradores. Gracias a todos ellos el Proyecto global de Cultura “Granada Costa” transita mes a mes por los caminos de la vida.

            Finalizo este artículo editorial, escribiendo unas pinceladas sobre la historia del periodismo. El año 59 antes de Cristo, en los tiempos en que Julio César era cónsul romano, se colocaban periódicamente en el foro la denominada “Acta Diurna”. En ella, se informaba a los ciudadanos sobre todas las cosas de interés que habían ocurrido o de las que iban a suceder en poco tiempo.

            Por otro lado, en el siglo VII, los chinos ya propagaban regularmente una especie de manuscritos en papel con noticias consideradas de interés público y general.

            A diferencia de otros inventos, descubrimientos o avances de la humanidad, en el caso del periódico es muy complejo adjudicar a una sola persona o colectivo la invención de este medio de comunicación.

            Los periódicos nacieron o aparecieron de “forma natural”, como una evolución lógica de los sistemas de comunicación. Se puede considerar que el primer periódico o la primera publicación periodística impresa tuvo lugar en Viena, en el año 1529. Este periódico sirvió de modelo e inspiración a todos sus predecesores.

            El periódico inglés “Mercurius Britannicus” de 1632, fue el primer periódico en ser censurado por la autoridad, que prohibía publicar noticias extranjeras en sus páginas.

Hubo una querella que ganó la prensa, aboliéndose la sorprendente prohibición inglesa de imprimir noticias alusivas a países extranjeros: el juez falló de la siguiente manera: “La libertad de prensa es nuestra libertad”.

            A finales del siglo XVII, nace la “Gazeta de Madrid”, un periódico semanal y que fue el primer periódico de España. Con Francisco Mariano Nipho, que vivió en el siglo XVIII y primeros años del XIX, nació el periodismo español.

Dice Ignacio Sotelo, catedrático de sociología, que “levantar la liebre se tiene por la primera virtud del periodismo; no perseguirla hasta cazarla, su mayor miseria”. Efectivamente, el flash, el “levantar la liebre”, de ciertas manifestaciones o decisiones, de ciertos problemas sin resolver o acontecimientos diarios, todos noticiables, por supuesto, es lo único que importa. Sin embargo, los efectos y consecuencias, tanto positivas como negativas, que se deriven, al paso del tiempo, de los mismos ya no interesan. Pero… ¿a quién? ¿a las grandes empresas mediáticas? ¿a los protagonistas de tales instantáneas?, porque al asiduo lector sí que le satisfaría conocer lo que sucedió, con posterioridad, con tal o cual declaración, o evento, o situación, incluso cómo concluyó “la persecución de la liebre”: ¿la cazaron o escapó? Además, mientras era perseguida, qué se coció por “esos campos” y qué hicieron después con ella, si es que la atraparon.

 

 

 

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