Portada » El níspero, primera fruta de la primavera en la Costa Tropical

El níspero, primera fruta de la primavera en la Costa Tropical

En la Costa Tropical siempre ha existido en las huertas particulares la fruta conocida como níspola. A partir de los años 80, cuando la Costa Tropical empieza a sufrir una gran transformación de lo que han sido los productos normales de supervivencia de los agricultores como podía ser el almendro, la viña para la recolección de uva de mesa, pasa y los famosos vinos de la costa, empiezan a aparecer especies nuevas, con las que el agricultor ve un mercado más positivo y rentable. No cabe duda de que todo esto también ha sido consecuencia de la nueva red de carreteras con las que las distancias en vez de ser por horas pasan a ser por kilómetros. Es decir, hasta los años 80 un conductor que iba a Barcelona decía, “tengo diecisiete horas de camino”, y hoy se habla de “algo menos de mil kilómetros”, que, a una media de cien kilómetros por hora, estamos hablando de diez horas, algo muy importante para el transporte, sobre todo de frutas tan delicadas como es la que hoy nos ocupa este artículo, que es la níspola.

De los dieciséis millones de kilogramos que según documentadas fuentes tenemos en Andalucía, en la Costa Tropical, en un reducido número de kilómetros cuadrados, pues prácticamente estamos hablando desde Motril hasta La Herradura, incluyendo los pueblos interiores de Jete, Otívar, Lentegí, Ítrabo, Molvízar, Vélez de Benaudalla y Los Guájares, se produce un número de kilos de este cultivo cercano a ocho millones.

El níspero es una fruta muy delicada, con mucha mano de obra y que en un tiempo record de algo menos de tres meses, termina su temporada. Podemos tener problemas climatológicos en estas fechas y otro de los grandes problemas que hay es que coincide con grandes puentes vacacionales, en que los mercados permanecen días cerrados. Nos referimos a Semana Santa o el puente del día 1 de mayo y el Día de la Cruz. En este año se la ha sumado el factor climatológico, ya que en principio hubo un inverno muy cálido y cuando se acercaba la campaña, tuvimos bajada de temperaturas y alguna lluvia. Finalizando la campaña en el mes de mayo, el viento también afectó negativamente a la níspola. Con lo cual, podemos decir que no ha sido una campaña muy buena para el labrador. El precio tampoco lo ha acompañado porque los primeros cortes en las subastas de las corridas, lo máximo que ha podido alcanzar ha estado un poco por encima del euro, con lo que la media ha sido inferior a los 90 céntimos.

Nosotros aquí en Frutas el Portón prácticamente hemos movido los mismos kilos que en años anteriores, oscilando entre los 600.000 y 650.000 kilos, que es la media que desde hace unos años venimos facturando. La calidad ha sido buena en líneas generales, pero reconociendo que el clima de principios y finales de emporada ha perjudicado bastante esta campaña.

IMG-20190523-WA0004

Si en los años ochenta, noventa y principios del dos mil esta agricultura estaba pegando fuerte, hoy el agricultor está apostando más por el aguacate, la chirimoya y el mango, pues es una agricultura con bastante menos mano de obra y con un espacio de recolección bastante más largo. Si bien decimos que la primera fruta de temporada es la níspola, la segunda que tendremos será a partir de agosto con el mango, del que cada día hay más hectáreas de cultivo en nuestra comarca. Este se unirá a la recolección de la chirimoya y el aguacate. Siendo estos los cuatro productos más importantes para el agricultor de la Costa Tropical.

IMG-20190523-

Hoy ya prácticamente podemos decir que las frutas que antaño teníamos en el terreno, como la pera sanjuanera, las brevas, la uva de mesa moscatel… se han quedado como plantaciones testimoniales y de consumo propio del agricultor o de aquellas personas que tienen huerto y lo cultivan.

Quiero destacar en esta entrevista que nuestra fruta estrella por excelencia es la chirimoya, de la que prácticamente se ha conseguido que haya cosecha todo el año, teniendo unas calidades muy superiores a las del lugar de su origen.

Entrevista realizada a Manuel Ortega,

Gerente de Frutas El Portón

por Ana Sánchez y Antonio Manuel Segura.

0 pensó en “El níspero, primera fruta de la primavera en la Costa Tropical

Deja un comentario