Portada » EL FUNDADOR DE LA MAYORA DOCTOR WIENBERG, INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

EL FUNDADOR DE LA MAYORA DOCTOR WIENBERG, INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

honoris causa jdr

 

Con fecha 23 de mayo de 2016, se celebró en la Universidad de Málaga, la investidura como doctor honoris causa del Excmo. Sr. D. Hans-Dieter Wiemberg.  El acto fue celebrado en el Rectorado, actuando como padrino el catedrático de Biología Celular D. Eduardo Rodríguez Bejarano.

El homenajeado fue recibido por numerosos representantes institucionales, entre los que se encontraba el alcalde de Málaga Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre, el vicepresidente del CSIC, numerosos biólogos, empresarios y amigos, mientras se escuchaba con emoción el Veni Creator Spiritus interpretado por el Coro Oficial de la Universidad de Málaga.

De manos del Rector Excmo. Sr. D. José Ángel Narváez, el homenajeado recibió los distintos elementos que le acreditan con tan alto honor, como son: el título, la medalla, el birrete, los guantes, el Libro de la Ciencia y el anillo.

La Universidad le atribuye a Hans-Dieter Wienberg entre otros, el mérito de haber convertido a España en la “California europea”, gracias a la creación en 1961, de la Estación de Investigación Experimental ‘La Mayora’ ubicada en Algarrobo Costa, y de haber introducido y desarrollado los cultivos de la fresa y del aguacate, cuya explotación genera ingresos anuales de casi 400 millones de euros y proporciona trabajo a miles de familias andaluzas.

El que actuaba de padrino Rodríguez Bejarano en su justificación del honoris causa para el científico alemán dijo, “que el cultivo de la fresa se inició en La Mayora tras un viaje que hizo a la Universidad de California Davis, de donde se trajo variedades de fresón que, tras selección y puesta a punto de las técnicas de cultivo apropiadas, se pusieron en explotación, llegándose a producir hasta 400 toneladas anuales de esa fruta en la finca. El éxito fue tal, que desde el aeropuerto de Málaga se produjo la primera exportación de este fruto a Europa. De forma paralela, se llevaron a cabo ensayos similares y se transfirió la tecnología a la provincia de Huelva, bajo la supervisión y asesoramiento del personal técnico de La Mayora. La falta de suelo y de mano de obra, generados por el desarrollo del turismo en los años 60, limitó la implantación de este cultivo en la provincia de Málaga, que sin embargo, arraigó de forma espectacular en Huelva, convirtiendo a España en el mayor productor europeo de este fruto”.

“El segundo gran éxito del trabajo que se realizó en la Mayora entre los años 60 y 70 del pasado siglo fue la introducción del aguacate. Hoy basta con pasearse por la comarca de La Axarquía malagueña para darse cuenta del enorme auge que tiene el cultivo de esta fruta subtropical, que por sus características no puede producirse de forma comercial en ningún otro país europeo. El origen de este éxito está en la iniciativa del Doctor Wienberg, en el trabajo entusiasta de sus colaboradores y en el apoyo que recibió La Mayora de la Diputación de Málaga. Ya en fechas recientes, se han incorporado al proyecto de La Mayora numerosos investigadores del CSIC. Hace cinco años se creó el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, gracias a un convenio con la Universidad de Málaga, que hoy le ha entregado su máxima distinción”.

El Rector Narváez aprovechó el acto de investidura, para mostrar la admiración de la institución académica por la figura y obra del homenajeado. “Es parte de su legado el que esta universidad pueda tener hoy en día uno de los proyectos más apasionantes y con más futuro como es el Instituto de Horto-Fruticultura, un centro que ha permitido fortalecer la capacidad investigadora y la interrelación con los sectores productivos. Un centro cargado de futuro y asentado sobre unas bases sólidas”.

Y quiso recordar el Rector, que, “pese a que el proyecto de La Mayora ha demostrado durante casi medio siglo que la investigación y la innovación son fuentes de riqueza y desarrollo para la sociedad”, la durísima crisis económica “se ha llevado por delante muchos proyectos e ilusiones, cuyas consecuencias aún sufrimos”. A juicio del rector, “aunque hemos oído asegurar que hay que apostar por el conocimiento, la investigación y la innovación, los hechos hablan en sentido contrario, y la Unión Europea dobla a España en inversión  de I+D”.

“Por este motivo, ha vuelto a abogar por un pacto de Estado por la Ciencia, “que permita desarrollar una estrategia de I+D+i a largo plazo”, al margen de los vaivenes políticos”. En su opinión, “ahora mismo resulta desolador que la Ciencia siga estando ausente en pleno debate sobre el futuro (…) y que los que nos gobiernan no sean sensibles a la importancia de la investigación científica”.

Es por eso por lo que el rector se ha mostrado partidario de soñar que dichos gobernantes “tuvieran la visión del canciller alemán Ludwing Erhard, que en los años 60 decidió invertir en ciencia en un país pobre y de futuro incierto”. “La ciencia no se puede medir por legislaturas. La ciencia es el arma de la sociedad”, ha concluido el rector, para quien el acto de hoy es una reivindicación de la ciencia, “de la visión y del tesón de las personas que están convencidas de ello y que son capaces de llevarlo a cabo. Hoy, desde la universidad pública, honramos a un hombre que ha demostrado que esto

es posible”.

Por su parte, el Dr. Wienberg sin ocultar su emoción, expuso lo siguiente:

“Interpreto este galardón en primer lugar como un reconocimiento del valioso trabajo de todos los equipos del Instituto de la Mayora durante los último 56 años”.  “La Mayora, fue un proyecto mixto entre España Y Alemania que se ha desarrollado   “de forma perfecta” y que ha constituido una excepción en la colaboración bilateral de ambos países, puesto que normalmente están limitados a un máximo de 5 a 10 años y en este caso se ha prolongado mucho más”.

El doctor Wienberg ha valorado especialmente el convenio entre el CSIC y la UMA, “ya que abre nuevos y prometedores horizontes para la hortofruticultura subtropical y mediterránea en España”, y ha terminado diciendo que, “en ningún sitito he conseguido éxitos tan palpables como aquí y en ningún sitio me he encontrado tan a gusto como en Andalucía”.

Un caluroso aplauso ha arropado el reconocimiento que le brinda la UMA al impulsor de los cultivos subtropicales.

       UN ENCUENTRO ENTRE AMIGOS

Entre el numerosos público asistente a tan importante acto en el que me encontraba, pude revivir tantos años como estuve vinculado a La Mayora, desde que el Dr. Wienberg me visitara en el año 1964 en Madrid,  para contarme su proyecto relacionado con la plantación de fresón en La Estación Experimental La Mayora, en Algarrobo (Málaga).  Deseaba conocer las posibilidades comerciales del fruto temprano, habida cuenta de la experiencia que mi empresa tenía con el fresón proveniente de Canarias que en exclusiva comercializábamos, y se venía anticipando varios meses a las cosechas de la zona de Valencia que se iniciaban a principios de junio.

Aquel encuentro marcó positivamente nuestra relación comercial y de amistad, cuyo éxito fue creciente, en la medida que una gran parte de los agricultores de la Axarquía se apuntaron también a vestir sus campos de verde y rojo, llevados de la mano del equipo del Dr. Wienberg y La Mayora, ocupándome yo desde mi empresa en Madrid y Barcelona, de distribuir el fresón por todo el territorio nacional.

El encuentro con tan numerosos  amigos como nos concentrábamos el referido 23 de Mayo alrededor de Wienberg en tan merecido  evento, y que tuvimos el privilegio de colaborar de distinta manera en aquel extraordinario proyecto, representó una de las grandes satisfacciones que se pueden tener en la vida y precisamente,  en momentos en que las canas lucen imparables las nieves que proporciona el paso de los años y cuando los recuerdos y nostalgias  afloran imparables,  como lo hicieron  entre  los cuantiosos abrazos que tuvimos ocasión de repartirnos  con una copa en la mano.

En nombre de la Asociación Española de Productos Tropicales, y de la Sat Trops,  quiero felicitar desde mis Páginas Verdes a nuestro entrañable amigo, el Excmo. Sr. D. Hans-Dieter Wienberg por tan merecida investidura.

 

Julián Díaz Robledo.

Deja un comentario