El exotismo en la opera ha sido el tema que se trató el pasado 29 de enero en la Sede dels Armats de Lleida por nuestra compañera Mª Àngels Molpeceres.  Ella con su saber estar ofreció una magistral conferencia donde la música y los grandes compositores,  básicamente los del ámbito de la ópera,  comenzaron a sentirse atraídos por lo exótico, a la par con el auge de la expansión geográfica.

Nuestra erudita en música  se adentró  desde los tiempos del barroco (siglo XVIII) se encuentran manifestaciones donde se paladea ese gusto por lo más lejano y lo pintoresco. Una clara primera gran muestra está en la óperas fue   Sansón y Dalila ópera en tres actos con música de Camille Saint-Saëns y libreto en francés de Ferdinand Lemaire. Se estrenó en Weimar el 2 de diciembre de 1877, en una versión en alemán, en el Teatro Grossherzogliches.

Nos hablo del  Rapto en el Serrallo singspiel en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Gottlieb Stephanie, quien adaptó otro libreto de Christoph Friedrich Bretzner. Se estrenó en el Burgtheater de Viena el 16 de julio de 1782.  otra de las óperas que destacó  casi en un conjunto total de 12 obras maestras fue Rusalka es una ópera en tres actos con música de Antonín Dvořák y libreto en checo de Jaroslav Kvapil, estrenada en Praga el 31 de marzo de 1901 bajo la dirección de Karel Kovařovic. Se remarca la obra  Eugenio Oneguin una ópera en tres actos con música de Piotr Ilich Chaikovski y libreto en ruso de Konstantín Shilovski y Modest Chaikovski, hermano del compositor, basado en la novela homónima en verso de Aleksandr Pushkin, publicada en 1831.

Y…  cómo no no podemos obviar “Un bel dì vedremo” es un aria de la ópera “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini. Es el aria más famosa de la ópera, en ella Butterfly le expresa a su criada Suzuki la esperanza de que su marido, el teniente de la marina Benjamin Franklin Pinkerton regrese junto a ella.

 Nuestra compañera se emocionó con  La Cabalgata de las Valquirias es el término popular para referirse al comienzo del tercer acto de La valquiria, la segunda ópera de la tetralogía:  El anillo del nibelungo, compuesta por Richard Wagner.

Podríamos seguir citando óperas y óperas… pero nos quedamos soñando con una tarde exótica llena de ópera…  música y gran profesionalidad que contagio a los asistentes con exotismo  y saber estar.

 

Deja un comentario