EL ENCAJE DE BOLILLO EN HUÉRCAL-OVERA TRADICIÓN Y ARTE

Las encajeras (Silvestre Martínez de Haro)

Esta técnica de encaje textil se considera como un oficio artesanal consistente en entretejer hilos enrollados en bolillos para su mejor manejo. El trabajo se realiza sobre un muñeco fabricado con paja larga;  sobre él se coloca en cartón  un dibujo que va marcando los entrelazados de hilo que se van sujetando con alfileres de cabeza gorda que suelen estar situados en una almohadilla rellena de serrín (acerico) para evitar que se oxiden las puntas.

Muñeco con todos los útiles (Asociación “La cuna del bolillo”)

IMPORTANCIA HISTÓRICA DE ESTA MANIFESTACIÓN ARTESANA

Sus  orígenes más remotos se sitúan en Asiria, creadora de adornos de pasamanería, precursores de los encajes que posteriormente dieron lugar, en Egipto a lo que conocemos como encaje de bolillo.

Acercándonos más en el tiempo y en el espacio, concretamente 1493, la familia Sforza de Milán ya se refirió a este trabajo como “una filigrana” realizada con 12 hilos.

Se sistematiza la producción de material trenzado en el siglo XVI en Génova, fundamentalmente y se va expandiendo por Europa, siendo las tropas españolas las encargadas de traer la técnica a la península; se va pasando de toscos hilos a otros de menor grosor que daban a la puntilla un aspecto más fino y adaptable usado para ribetear ropas a fin de adornarlas y embellecerlas.

Surge un mercado que demanda dichas filigranas y el trabajo empieza a generar ingresos de modo que aparecen lugares para fabricarlos como escuelas, casas de beneficencia y conventos.

Muestra de puntillas, Asociación “Cuna del bolillo” (Huércal-Overa)

Otros países como Flandes, Normandía, Eslovaquia desarrollan centros textiles que eclipsan a Italia.

En el S.XIX se generaliza la máquina de bordar de Heathcoat y ello obliga a los artesanos a inventar diseños tan complicados que las máquinas no puedan hacerlos  como: los  de muchas flores (Honiton); los de redecilla (Torchon); los ligeros y delicados (Cluny)…

En España destacan las puntillas de Camariñas en Galicia que usaban hilo de lino, la de Almagro, introducida la modalidad por unos banqueros de Augsburgo y las de la zona de Huércal-Overa, de hilo fino. Hay que destacar la importancia que, para la localidad , tuvo esta modalidad de trabajo, fundamentalmente realizado por mujeres que desarrollaron una peculiar forma de ayudar a la economía del hogar.

Encajera de los años 50/60.(Foto de la Asoc.”Cuna del Bolillo”)

LA ASOCIACIÓN “CUNA DEL BOLILLO”: SU PAPEL EN EL RESCATE Y PUESTA EN VALOR LOS ENCAJES.

A punto de cumplir su cuarto lustro de existencia el trabajo incansable de la Asociación “Cuna del bolillo” se ha encargado de dar a conocer la técnica de esta difícil forma de crear belleza con la habilidad de las manos de las encajeras, su  paciencia , un rústico “muñeco” y unos humildes palillos de madera. ¿Cómo puede ser posible que con tan sencillo material se pueda crear tanta elegancia y belleza?.

Una persona de carácter jovial, emprendedor y creativo inició esta aventura de asociar a las conocedoras de la técnica del encaje que tanto renombre está dando al pueblo: la primera presidenta y promotora de un grupo de personas que se apasionaron con la realización de los primeros talleres y posteriores encuentros. Entre los miembros de mujeres que conforman el grupo se habla con fervor de Encarna Lorenzo Gómez, fallecida prematuramente, pero que es evidente que dejó su huella. Hablan también de la presidenta que la sustituyó, Águeda López y, de una forma entrañable, hubo una mención a la Concejal de Servicios Sociales, Mónica Sánchez, fallecida también, que impulsó desde su ámbito el tema del bolillo.

Foto de Encarna Lorenzo, “la Pintora” que aparece en primer lugar. El fondo otras compañeras en la emblemática c Arco y la cúpula de la Iglesia parroquial.
Mónica Sánchez concejal S. Sociales

La actual presidenta, Juana Egea García destaca el interés que sigue existiendo en el grupo por continuar trabajando y divulgando en extraordinario valor de estas obras tan versátiles y adaptables a todo lo que suponga embellecimiento de las prendas para los que se elaboran: para juegos de cama, de toallas, cuellos , pañuelos, chales , abanicos.

La vicepresidenta , Isabel Castellón se entusiasma cuando habla de la experiencia vivida en Portugal en el encuentro de SEPA de mayo de 2018 que concurrieron aunando dos aspectos genuinos de nuestro pueblo, el folklore, dirigido por Cristóbal Salvador y el encaje de bolillo representado por la Asociación.

La Tesorera, Ana Parra Rubio destaca la importancia de los encuentros de encajeras, en los que se ponen en común, experiencias, ideas, intercambiándose patrones y, sobre todo, conocimientos. Porque son curiosos  los nombres con los que se conocen los encajes: reloj, huevo, pampo, marquesona, pavo real, maravillas…

Muestra trabajos asoc.

Y es que hay tanto y tanto que decir de este arte tan especial que el 6 octubre de este año tendrá lugar el XIV encuentro de encajeras. El primer encuentro concitó el interés de medio centenar de personas que se unieron en la localidad para visibilizar su arte.  El excmo. Ayuntamiento se lleva haciendo eco de este importante evento y el día 2 de mayo , en el Teatro Villa de Huércal-Overa tuvo lugar el acto de presentación del cartel que  anuncia el encuentro para este 2024.

El Sr, Alcalde, Domingo Fernández y la Concejal de Cultura, Dª Ana Martínez anunciaron que, para el presente encuentro, la asociación estrenará un espacio diáfano con capacidad para más personas de las que hubo hace ya más de una década, por lo que, junto a la asociación, invita a los grupos, asociaciones y, en general, a quienes amen este trabajo o deseen disfrutar viendo cómo se realiza, a vivir esta experiencia el día 6 del próximo mes de octubre.

I CERTAMEN DE ARTÍCULOS Y POESÍA PERIÓDICO DIGITAL GRANADA COSTA

Cada tres meses se entregarán dos premios: uno concedido en la vertiente de textos y otro para los poemas

Deja un comentario