El aislamiento de la economía rusa amenaza nuclearmente
Vladímir Putin continúa con las amenazas para iniciar una guerra nuclear, de una confrontación nuclear si Occidente se involucra en la guerra de Ucrania o ataca a Rusia. La posibilidad de que el conflicto desemboque en ataques nucleares es muy pequeña y la OTAN no considera probable una guerra nuclear, pero los cuerpos de inteligencia se toman en serio las amenazas. Amenazar con armas nucleares es una estrategia rusa que se ha convertido en recurrente. «Si la integridad territorial del país se ve amenazada, por supuesto, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo», afirmó y añadió que no era «un farol» en un momento en el que sus tropas parecen no avanzar en su ofensiva, dejando ver sin ocultar su almacenamiento y posible contaminación nuclear. Sobre todo por la provocadora adhesión de nuevos territorios y el riesgo por las amenazas tanto físicas como psicológicas. Por eso ante el riesgo de recesión por la amenaza energética, España va a tomar decisiones.
Para afrontar la crisis energética se recomiendan y tomarán medidas para ahorrar energía, suprimir el agua caliente en edificios públicos, no imprimir, reducir al máximo la contaminación lumínica, sobre todo en la reducción del horario de las luces navideñas, y fomentar el uso de vehículos eléctricos entre otras. ¿Realmente son medidas serias, que reduzcan severamente el problema? En otro orden de cosas, cuándo vamos a prevenir las inundaciones por fuertes lluvias otoñales por no limpiar bien las ramblas, y los efectos devastadores de la sequía para evitar los daños ante la desertización o la salinización de Almuñécar, igual que la falta de cortafuegos por los incendios que arrasan siempre y han arrasado este verano en nuestro país como en otros.
La falta de equidad contra las mujeres en Irán, por poner un ejemplo, que se manifiestan para exigir respetar los derechos de la mujer, y no obligar al uso del velo. Es una muestra de lucha de las mujeres ante una situación bastante dramática por la falta de libertades en Irán. ¿Políticamente no hay nada que decir ante la falta de igualdad? El silencio ante la condena y la valentía de los pueblos internacionalmente, exigen ante el mundo una voz para que se oiga la injusticia y se rebelen ante la desigualdad. Juzguen ustedes.
Francisco Velasco Rey