Se presenta En Ceuta coincidiendo con el inicio del Curso escolar 2018/19
la Presentación de voces silenciosas el acoso escolar responsabilidad de todos a cargo de las doctoras Toñy Castillo Carmen Tello y la profesora Elena Sagués. El acto fue presentado por el director de la biblioteca el Señor José Alarcon y contó con la presencia de la Dra Mabel Deu Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Ciudad Autónoma de Ceuta y otras personalidades de la ciudad, amigos , familiares … compañeros . Se trata de una publicación del Archivo General de la Ciudad Autónoma de Ceuta, editado por Granada Costa, el cual pretende plasmar el compromiso de la Consejería de Educación y Cultura con cuantas iniciativas contribuyan a combatir la lacra del acoso escolar en las aulas, compartiendo el sentir y la enorme preocupación de la sociedad al respecto.
“El sollozo del niño maldice más en el silencio que el hombre fuerte en su ira». Elizabeth Barrett Browning (“The cry of the children”). El bienestar global de las personas constituye una de las mayores preocupaciones de gobiernos e instituciones, considerando: que el derecho a una vida digna se ha de situar dentro de los paradigmas de calidad, abarcando el bienestar psíquico y emocional que derive hacia un sistema integral de salud. Si hablamos de parámetros educativos y de promoción de hábitos saludables, haremos hincapié en la potenciación de la información, que pueda generar conductas en los individuos en beneficio de su propio bien y los demás. Las voces silenciosas de los niños han de ser escuchadas, este libro pretende ser una guía donde línea a línea constituya una ayuda en pro de la infancia. Un día un niño contó una historia… la suya… y hoy se le dedica este trabajo.¡Va por ti…y por todos y todas los que decimos en voz alta… No acoso No! Dra. Toñy Castillo Meléndez Directora Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida.
La publicación de Voces Silenciosas: El Acoso Escolar. Responsabilidad compartida por parte del Archivo General de la Ciudad Autónoma de Ceuta pretende plasmar el compromiso de la Consejería de Educación y Cultura con cuantas iniciativas contribuyan a combatir la lacra del acoso escolar de nuestras aulas, compartiendo el sentir y la enorme preocupación de la sociedad al respecto. Sin ir más lejos, el principal órgano colegiado consultivo de la ciudad, el Foro de la Educación de Ceuta, ha abordado este problema en sus sesiones solicitando de las administraciones públicas programas y recursos para erradicar las situaciones de acoso en todas sus modalidades, incluyendo el reciente fenómeno del ciberacoso facilitado por la eclosión de los smartphones y las redes sociales. Esta obra de la doctora ceutí Toñy Castillo, junto a la profesora Elena Sagués y la doctora Carmen Tello, combina los enfoques de los ámbitos sanitario y educativo proporcionando un análisis enriquecido del tema, que no se detiene en describir los perfiles psicológicos de acosadores, víctimas y espectadores pasivos, sino que aporta herramientas y protocolos de actuación de enorme interés para los profesionales relacionados con la docencia y para las propias familias afectadas. Especialmente interesante son sus propuestas didácticas estructuradas por edades y apoyadas en los cuentos o relatos breves de la autora ceutí. Si bien las últimas tendencias en la práctica educativa para prevenir el bullying se basan en la movilización de los observadores pasivos para que empaticen y respalden a las víctimas, esta obra proporciona cuestionarios para trabajar con todos los agentes implicados, obteniendo información a través de entrevistas pautadas que contribuyan a esclarecer y dar solución a cada caso. Además se aprecia la impronta de la Psicología clínica cuando en el apartado dedicado a la resolución de conflictos, se analiza la transmisión de las conductas violentas en el ámbito familiar, ya que no debemos ignorar el hecho de que muchos acosadores o maltratadores han sido, a su vez, víctimas en algún momento de su infancia.
Confiamos en que esta publicación sirva a toda la comunidad educativa, sobre todo a los equipos directivos y a los especialistas en psicopedagogía de la Orientación educativa, para disponer de una fuente de documentación y recursos, actualizada y eficaz, para la mejora de la convivencia en los centros escolares y la preservación de un buen clima de aprendizaje para todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
Javier Celaya Brey Consejero de Educación y Cultura Ciudad Autónoma de Ceuta
El periodico el Faro señaló que: Para las tres expertas, el bullying no solo debe trabajarse en el colegio sino también en otros ámbitos. “No es un problema escolar, sino social y familiar, por lo que todos los agentes que trabajamos en este tema tenemos que hacerlo desde el punto de vista educacional y de entorno. Tenemos que apostar por trabajar con herramientas que ayuden a los niños”, explicó Castillo.
“Toda la sociedad tiene que responsabilizarse de lo que está pasando”, apuntó Tello, para quien los cambios que se han venido produciendo a lo largo de los años no han hecho más que agravar este tema. “Ahora hay elementos que conflictúan más el tema, los niños tienen dificultades de aceptación de los normas y a eso se suman los sistemas de internet y medios virtuales, en los que hay una falta de control y responsabilidad de los padres que desconocen qué hacen los niños en las redes”.
El bullying o acoso escolar es un tipo de violencia, intimidación o maltrato que recibe un niño por parte de uno o más compañeros de manera reiterativa mantenida en el tiempo.
Mientras el Pueblo de Ceuta remarcaba que esta obra de la doctora ceutí Toñy Castillo, junto a la profesora Elena Sagués y la doctora Carmen Tello, combina los enfoques de los ámbitos sanitario y educativo proporcionando un análisis enriquecido del tema, que no se detiene en describir los perfiles psicológicos de acosadores, víctimas y espectadores pasivos, sino que aporta herramientas y protocolos de actuación de enorme interés para los profesionales relacionados con la docencia y para las propias familias afectadas. Especialmente interesante son sus propuestas didácticas estructuradas por edades y apoyadas en los cuentos o relatos breves de la autora ceutí.
Y Ceuta al Dia recogia la noticia enfatizando que las expertas habían esbozado esbozado durante algo más de una hora el contenido de una publicación en la cual ha colaborado el Archivo General de la Ciudad Autónoma con el que la Consejería de Educación y Cultura ha queriendo renovar su compromiso «con cuantas iniciativas contribuyan a combatir la lacra del acoso escolar en las aulas, compartiendo el sentir y la enorme preocupación de la sociedad al respecto». Castillo, Tello, y Sagués han explicado que el libro recoge no solo las vivencias dramáticas de víctimas del bullying, una «realidad no puede dejar indiferente a nadie», como Jordi sino que también «combina los enfoques de los ámbitos sanitario y educativo proporcionando un análisis enriquecido del tema».
El libro describe los perfiles psicológicos de acosadores, víctimas y espectadores pasivos y aporta herramientas y protocolos de actuación «de enorme interés» para los profesionales relacionados con la docencia y para las propias familias afectadas. Especialmente interesante son sus propuestas didácticas estructuradas por edades y apoyadas en cuentos o relatos breves de la autora ceutí.
Las autoras se han apoyado en ls aportaciones de referentes como el juez Emilio Calatayud para dibujar un problema que «no es educativo sino social» y en el que juega un papel determinante la «responsabilidad familiar» para detectar y dificultar las situaciones de acoso, fenómeno en el que Internet y las Redes Sociales juegan un papel potencialmente agravante.
Sagués ha justificado su apuesta por la prevención «desde las edades más temparanas en Infantil» promocionando la «convivencia pacífica», rechazando las excusas que justifican o rebajan la gravedad del acoso argumentando que son ‘cosas de niños’ y la Educación en la tolerancia que incide en que «no todo es tolerable».