Portada » El 5 noviembre Día mundial del Payaso – A TODA COSTA

El 5 noviembre Día mundial del Payaso – A TODA COSTA

Estamos ante una fecha para homenajear a estos simpáticos personajes que tienen una enorme nariz roja y un gran corazón

Nos hacen reír con sus ocurrencias y con sus vestuarios llamativos, proporcionando alegría y diversión a todos, especialmente a los niños.

Esta noble ocupación no conoce fronteras, razas ni idiomas. Es universal y ampliamente reconocida en todo el mundo.

Podemos encontrarlos en una esquina de semáforo en la calle, en eventos, fiestas infantiles y celebraciones.

Son imprescindibles en todos los espectáculos que ofrecen los circos alrededor del mundo ¿Qué sería de un circo sin la presencia de uno o más payasos?

Un poco de historia para mejor situar su razón de ser a lo largo del tiempo, donde se han descubierto rasgos de la aparición de los bufones y payasos como personajes burlescos.

En Egipto existen datos sobre la presencia de bufones en la corte real, durante la Quinta Dinastía Egipcia (año dos mil quinientos a.C.).

Los griegos y romanos incorporaron payasos en obras satíricas de teatro. En China, durante el siglo II a. C. los bufones formaban parte de la camarilla de los reyes. En México Moctezuma tuvo en su corte de palacio enanos y chanceros que le hicieran reír.

Sin embargo, los payasos también son humanos, y aparte de caracterizar a un personaje divertido son personas como cualquier otra, que pueden estar atravesando problemas y dificultades familiares, económicas y personales.

  • En ocasiones su trabajo no es realmente valorado ni bien remunerado

La mayoría de ellos colaboran desinteresadamente en eventos y actividades benéficas, con la finalidad de arrancar una sonrisa a una persona enferma o con capacidades distintas.

Debemos reconocer la labor e impacto social de los payasos en el mundo que va más allá del ridículo y las risas, destacando su activa participación en actividades benéficas, intervenciones comunitarias y humanitarias en hospitales, albergues, centros penitenciarios y campos de refugiados. Siempre estarán allí dispuestos a robar la sonrisa de un niño o de un adulto.

¡Muchas felicidades a los payasos en su día y gracias por hacernos reír siempre!

Francisco Ponce Carrasco

Deja un comentario