Portada » El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación para conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

¿Por qué es tan importante la Educación?

La educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. La educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico.

Ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y reduce la desigualdad. En definitiva, se forman a futuras generaciones, forjando mejores ciudadanos.

El Derecho a la Educación es un derecho humano.

Al respecto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 establece una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad. Con ello se pretende garantizar que la población infantil tengan acceso a la educación primaria y secundaria gratuita, para el año 2030.

Asimismo, se incentiva la igualdad de acceso a la formación profesional, la eliminación de desigualdades de género y de riqueza, logrando el acceso universal a una educación superior de calidad. El Tema 2023: Invertir en las personas, priorizar la educación.

Anualmente se selecciona un tema central para la celebración de este día internacional. Para el año 2023 el lema es «Invertir en las personas, priorizar la educación».

Tomando como base las acciones acordadas en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación, celebrada en el mes de septiembre de 2022, para este año se impulsarán iniciativas y compromisos a nivel mundial en apoyo a la Educación.

Con ello se contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en materia educativa.

Algunos datos sobre la educación en el mundo

A continuación mencionamos algunos datos y estadísticas de interés sobre la Educación, a nivel mundial:

. En el mundo existen aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.
. 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana.
. En los países en desarrollo el 91% de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños no asisten a la escuela.
. África Subsahariana tiene el récord a nivel mundial de niños sin escolarizar.
. Los conflictos armados y guerras impiden que los niños asistan al colegio.
. Los niños refugiados no tienen acceso al sistema educativo formal, alcanzando la cifra de 4 millones. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-educacion

Educar algo más que transmitir conocimientos.

La UNESCO habla de la educación como un derecho fundamental para poder ejercer todos los demás derechos, ya que, promueve la libertad y la autonomía personal. Sus instrumentos normativos estipulan las obligaciones jurídicas internacionales para dar viabilidad al acceso de una educación de calidad, sin discriminación ni exclusión. Sin embargo, millones de niños/as y adultos siguen privados de oportunidades educativas.

Al hablar de educación en sentido amplio, nos referimos a un proceso continuo de adaptación, interiorización y aplicación de conocimientos, pautas y valores necesarios para el individuo. Delors (1996) ya nos situaba delante del aprendizaje como fuente de documentación basado en la instrucción, trabajo de equipo, capacidad de relacionarse, resolver conflictos en beneficio de la cooperación y aportación a la comunidad. Considerando que la calidad educativa se haya ante el reto de ofrecer respuestas a las exigencias en la cual estamos inmersos y han de estar dirigidas a nuestra población escolar para dar respuestas a las necesidades formativas acordes con la nueva dimensión social y prevención del abandono prematuro y fracaso escolar.

Pero en este marco educativo no deberíamos obviar la dimensión cívica necesaria para dotar a las personas desde su infancia de valores de responsabilidad, solidaridad y equidad como pilar de progreso. La educación ha de ser el eje y la meta de la persona, pero, no como una mera acumulación de datos, cifras y contratos sociales, sino como la esencia que, a modo de sustrato, ha de ser parte de ella y su entorno y en este camino, instituciones, docentes, padres y sociedad tienen responsabilidad directa, los agentes que intervienen son múltiples, pero la finalidad única.

Desde estas líneas se abarca el hecho educativo de manera integral y no asentada en exclusividad en dogmas magistrales, sino con la práctica y la implicación del alumno como parte de su desarrollo y crecimiento personal que implica el ajuste de estrategias fundamentadas en el respeto, la autocrítica y el avance en la construcción del día a día. Y todo ello motivado por padres y comunidad educativa. Dra Toñy Castillo.

Po. Al Hablar de niños se hace alusión a todos los niños/as

Deja un comentario