El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying.
¡No Acoso No!
Por Toñy Castillo
Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar. El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial.
Una de las metas de la sociedad actual, es el no girar la mirada ante situaciones y actitudes mejorables en el seno de la convivencia escolar, en este reto los centros educativos invierten esfuerzos para educar en respeto y convivencia en paz, sin obviar la función formativa cognitiva, propia de la institución escolar, el educar desde y para la persona se ha convertido en eje del mismo proceso educativo.
Las situaciones de falta de disciplina, acosos o conflictos en el ámbito escolar han existido siempre, pero en los últimos años han cobrado mayor relevancia mediática debido a la toma de conciencia que este tipo de agresiones causan en el menor, pudiendo repercutir incluso, en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiriendo fuerza el concepto de disrupción en las aulas. Este tipo de maltrato puede dar lugar, incluso, a crear clima de tensión en los centros, debido a agresiones sutiles como las psicológicas o directas como podrían ser las físicas.
Hemos de potenciar el derecho a las obligaciones y libertades individuales. “No todo vale, no todo son juegos de niños/as” y “no todo son cosas entre chicos/as”, las diversas situaciones que se dan en nuestros centros nos han de permitir mirar en la dirección correcta, que nos ayude a comprobar las evidencias de un acoso a un acto puntual (no excluido de tratamiento coherente con la situación conflictiva).
Todos los alumnos en el seno escolar tienen derecho a recibir una educación (formal/no formal) en la cual estén contemplados los principios de la convivencia pacífica. Y en ella y desde ella, la prevención y la resolución de conflictos son un eje vertebrador. Toda persona tiene derecho a una educación que permita el desarrollo personal, dentro de los parámetros saludables y que además, esté adaptada a su diversidad frente a la discriminación y a sus capacidades frente a la intolerancia. Los alumnos han de convivir en un ambiente de protección contra una agresión de cualquier índole y confidencialidad en el trato de la misma.
Los centros educativos han de ayudar junto a la familia a la protección social frente a situaciones de discriminación, violencia y acoso.
Como obligaciones, los alumnos han de participar en la mejora de la convivencia, siendo implícito el respeto a todos los miembros de la comunidad educativa, a las normas y pautas que de ella y del Proyecto Educativo del Centro emanen, así como, el cumplimento de las medidas correctoras por el incumplimiento de las mismas. Los alumnos han de participar de una manera activa en la creación y desarrollo de actividades educativas cooperando con las directrices del centro.
Para que la inclusión sea real, bajo el deseo de construir una escuela para todos, el respeto es el primer punto que ha de constar en el currículo. Por tal motivo, en nuestros centros hemos de fomentar actividades que garanticen buenas praxis y conductas de respeto y tolerancia, en prevención de actitudes o actos con violencia en el centro o fuera de él, elaborando planes de convivencia no únicamente desde la visión organizativa o disciplinaria, sino desde una visión integradora de contenidos que ayuden a la educación global de nuestros alumnos, puesto que hemos de considerar el aprender a vivir en un clima respetuoso: “Como uno de los objetivos de toda educación y como un proceso de reglas a cumplir.” Para obtener resultados en beneficio de toda la comunidad, toda ella ha de implicarse en la integración mediante asambleas, creación de delegados, representantes, tutores de apoyos a alumnos con dificultades, la educación en valores, las relaciones 18 humanas y las habilidades de comunicación primando la prevención en la resolución de conflictos. Sería conveniente la creación de canales de información ágiles entre profesores/alumnos. Bajo la intencionalidad de:
● Facilitar la implicación de las familias en órganos consultivos y de mediación.
●Crear protocolos para la mediación de los conflictos donde puedan intervenir profesores/padres/alumnos.
● Establecer pautas, normas y resoluciones disciplinarias claras, consultivas y ejecutivas.
● Promover la implicación de la comunidad escolar dentro de la comunidad escolar de forma activa.
Con la finalidad de trabajar la prevención del acoso escolar, este ha de ser incluido de manera integrada y responsable dentro de las aulas, teniendo muy presente que hemos de tratar la situación y crear la “alerta de acoso” cuando un compañero recibe agresiones de manera sistemática por parte de uno o varios compañeros, y este tipo de actitud se mantiene durante un periodo de tiempo. El tipo de agresión que se contempla es aquella en la cual se recibe insultos reales, intimidaciones desde el punto psicológico o físico o maltratos de cualquier índole. En función de la situación de alerta, cada centro puede desarrollar propuestas adecuadas a las diversas singularidades, para prevenir y afrontar situaciones en beneficio de la población escolar.
Tomando conciencia: “Que es fundamental la buena convivencia, tanto en el medio escolar como familiar, que deriven en la aplicación de estrategias de prevención e intervención en los centros y en la vida”.
Ya que el Bullying es un problema que se extiende más allá de ámbito educativo debido a que es un problema social,¡todos los agentes sociales hemos de combatirlo!
Fuente: Libro voces silenciosas responsabilidad compartida, Voces silenciosas responsabilidad compartida» un libro como herramienta en la prevención del acoso escolar :
Dra . Toñy Castillo Meléndez
Profª. Elena Sagués Carracedo
Dra. Carme Tello Casany