Portada » Editorial Seminario Internacional Chile
imagen ana

El III Seminario Internacional: construyendo un modelo pedagógico para la PH, efectuado los días 31 de agosto y 1 de septiembre, en dependencias de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán- Chile se llevó a cabo con el objetivo de abordar siete ejes, que a continuación se presentan:

  1. Gestión pedagógica y liderazgo en las escuelas hospitalarias
  2. Vinculación entre las escuelas hospitalarias con:        

a. Profesionales de la salud

b. Escuela de origen

  • Estrategias y Prácticas pedagógicas en la trayectoria educativa NNA con problemas de salud
  • Comunicación, Emocionalidad, Inclusión, Contención y Duelo
  • Innovación en Pedagogía Hospitalaria
    • incorporación de las tecnologías Neuroarquitectura
  • Roles y funciones de los distintos agentes: directivos, profesores, personal de salud y asistentes de la educación.
  • Rol de los padres, familia, tutores y comunidad en la atención educativa de NNA, en situación de enfermedad.

Cada eje estaba liderado por un Experto en la temática, quienes además expusieron, entre ellos destacan Tomás Arredondo, Coordinador de Escuelas y Aulas Hospitalarias del Ministerio de Educación, Dra. María Cruz Molina, Dr. Sebastiá Verger, Jorge Méndez y María Antonieta Castillo, de España, Javier Lamagrande y Jenny González de Argentina, entre otros.

Este año también se llevaron a cabo numerosos talleres el día miércoles 30 de agosto, donde varios de los expositores mencionados anteriormente tuvieron la posibilidad de trabajar alrededor de 90 minutos con estudiantes de pregrado, padres y profesionales de escuelas hospitalarias.

Contamos con la presencia de 220 participantes de forma presencial y alrededor de 200 de manera online, lo que se traduce en que este evento académico fue todo un éxito. Como organizadores nos sentimos satisfechos porque  los objetivos que nos propusimos fueron logrados.

Dra. Ana Gajardo Rodríguez 

Académica

Coordinadora Académica Escuela Hospitalaria

Departamento Ciencias de la Educación

Universidad del Bío-Bío

Deja un comentario