Editorial. La pedagogia Hospitalaria una pasión por la vida
Desde Chile, visitando el Aula Hospitalaria Dr. Cambrodí, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, que dirige la Dra. Antonia Castillo.
Hoy he tenido el privilegio de realizar una visita al aula hospitalaria de Lleida, ha sido una emoción tremenda el poder conocer de cerca el trabajo que se realiza a diario en dicha aula, creo que es de gran importancia para los niños, niñas y jóvenes , recibir atención educativa en el contexto hospitalario, ya que les permite seguir siendo estudiantes del sistema educativo, y así poder evitar el desfase y la deserción escolar, además les permite regularizar su condición de vida pese a encontrarse en un recinto hospitalario, aquejados por una enfermedad.
Ha sido muy enriquecedor conocer en el aula misma el trabajo de continuidad educativa en este espacio hospitalario, él que es dirigido por la Dra. En Educación Toñy Castillo y su equipo de trabajo, hoy he podido conocer nuevas experiencias vinculadas a tantas estrategias de trabajo educativo del espacio hospitalario, las que me llevo para que puedan ser replicadas en mi país y a la vez en América Latina, con la esperanza de fortalecer en el día a día, la Pedagogía Hospitalaria, pensando en el único norte, de poder hacer efectivo el derecho a la educación de los niños/as y jóvenes en situación de enfermedad, ya que este espacio educativo, les pertenece, y este colectivo son sujetos de derechos, y no es un favor que se les hace.
También hemos participado en la Jornada de Pedagogía Hospitalaria, organizada por la Universidad de Barcelona, el día viernes 23 de febrero, en el contexto de la Tercera versión del Máster en Pedagogía Hospitalaria a lo Largo de la Vida, que dirige la Dra. María Cruz Molina Garuz, que ha sido un encuentro de grandes conocimientos junto a la Dra. Olga Lizasoain, Dra. Antonia Castillo, Dr. Sebastian Verger, Sr. Felipe Ramírez y Sr. Victor Hugo.
Los grandes desafíos para la Pedagogía Hospitalaria en nuestra Región, hoy son expandirse en toda América Latina y El Caribe, y lograr una cobertura universal en todos los niveles educativos del sistema y crear las escuelas y aulas hospitalarias necesarias, además la formación profesional de los profesores y profesionales que se desempeñan en este espacio educativo hospitalario.
Tomás Arredondo Vallejos
Profesional Coordinador
Escuelas y Aulas Hospitalarias, Chile
Miembro de REDLACEH (Red Latinoamericana y del Caribe, por el Derecho a la Educación de Niños y Jóvenes Hospitalizados).