Portada » DON PEDRO MUÑOZ SECA

DON PEDRO MUÑOZ SECA

CENTENARIO DEL ESTRENO DE LA “LA VENGANZA DE DON MENDO”

Hoy quiero hacerle un pequeño homenaje a este gran escritor y autor teatral, por desgracia un tanto olvidado, sobre todo por las nuevas generaciones que, en realidad, lo desconocen por completo. Sólo los que hemos cifrado ya los… y tantos años, lo tenemos presente en el recuerdo unido a aquel éxito rotundo que obtuvo con su obra “La venganza de Don Mendo”, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, cumpliéndose ahora, por tanto, los cien años de su estreno. El éxito alcanzado fue tan grande que hasta hoy es la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España, tanto en teatro, cine y TV, junto con El Tenorio.

Pedro_Muñoz_Seca
Pedro Muñoz Seca

          Su autor, Pedro Muñoz Seca, nació en El Puerto de Santa María, Cádiz, un 20 de febrero de 1879. Allí estudió, junto a Juan Ramón Jiménez, el bachillerato y, posteriormente en Sevilla concluyó sus estudios de Filosofía y Letras y Derecho en 1901. En la ciudad hispalense conoció el mundo de las letras y estrenó un par de obras cómicas, “Las Guerreras” y El maestro Canillas”. Marchó a Madrid, donde ejerció de profesor de griego, hebreo y latín y, más tarde, comenzó a trabajar en el Ministerio de Fomento y se casa con la cubana Mª de la Asunción Ariza, naciendo nueve hijos de esa unión.

          Metido ya de lleno como gran escritor y autor de comedias, creó en las décadas de 1920 y 1930 un género teatral que se le conoce como astracán o astracanada, cuya característica es la búsqueda de la risa y la comicidad por encima de todo. El público disfrutaba enormemente y era el autor teatral de más éxito en España.

          A lo largo de la década de los años 20 sus obras llenan los teatros y sólo dejan de representarse durante la Semana Santa.

Otra obra suya muy popular, aparte de La venganza de Don Mendo, es “Los extremeños se tocan”, comedia musical o “zarzuela sin música”, en la cual los actores cantan y bailan a capella, una especie de parodia de este género que fue llevada al cine por Alfonso Paso, autor teatral que en los años 60 y 70 llenaba asimismo los teatros de éxito en éxito.

          En los años 30 escribe sátiras contra la República, “La Oca” (Libre Asociación de Obreros Cansados y Aburridos). Otra sátira contra el divorcio, “Anacleto se divorcia”, también llevada al cine. “La voz de su amo” y “El gran ciudadano”, entre otras muchas, todas con gran éxito de público. Y colaboró con Jacinto Guerrero y Azorín, entre otros autores.

          Fue considerado por Sainz de Rosales como el “Fénix de los ingenios” del siglo XX, (atribuido en su época a Lope de Vega). Y Valle Inclán escribió de él esta definición: Quítenle al teatro de Muñoz Seca el humor; desnúdenle de caricatura, arrebátenle su ingenio satírico y facilidad para la parodia, y seguirán ante un monumental autor teatral.

          Por el contrario, los intelectuales o seudo intelectuales no eran partidarios de este tipo de obras y algunos críticos le reprochaban que no aprovechara su talento en “mejores destinos”. Muñoz Seca, haciendo gala de su fino humor, respondió en cierta ocasión: Prefiero pasear hoy en automóvil por donde está la estatua de Cervantes a que mis hijos paseen a pie por donde mañana pudiera estar la mía.

          En otra ocasión, un crítico literario le preguntó cuáles eran a su juicio los cinco hombres de letras españolas más importantes. Y ésta fue la respuesta:

Don Miguel de Unam – uno

Benito Pérez Gal – dos

Miguel de Cervan – tres

Luca de Tena, Don Tor – cuatro

Benavente, don Ja – cinco.

          En cuanto a la obra “La venganza de Don Mendo”, según el autor, caricatura de tragedia en cuatro jornadas, original escrita en verso, con algún ripio, la he visto representada en teatro protagonizada por el desaparecido Manolo Gómez Bur, su mejor intérprete, en TV, en cine e, incluso, la he leído también y siempre me ha hecho soltar la carcajada por la hilaridad y el ingenio de sus versos, recorriendo todos los metros y formas estróficas de la poesía castellana, por las situaciones, lo pintoresco de sus personajes y la deformación cómica que el autor, ingeniosamente, hace a veces del lenguaje.

          Dicha obra ha sido representada en las siguientes ocasiones, solamente en Madrid, sin contar el resto de España:

Años: 1918-1925-1941-1957-1977-2986-1997-1999-2003-2010-2011-2012.

          Por avatares del destino y las malditas guerras, Pedro Muñoz Seca fue detenido acusado de “albergar ideas pro monárquicas y católicas”. Murió fusilado un 28 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama, a los cincuenta y siete años. Él, que con su humor y su talento sólo vivió para escribir y hacer felices a los demás.

 

Carmen Carrasco

 

Deja un comentario