Dilemas éticos en la investigación con niños, niñas y adolescentes victimas de violencia

RESEÑA DE LA PRESENTACION DE LA GUIA :

 Carme Tello (1)

Dilemas éticos en la investigación con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia

Es una guía, sobre pautas de actuación éticas en la investigación con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, ha estado dirigida y coordinada por la profesora Noemí Pereda, directora del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la Universidad de Barcelona, y la colaboración de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI). Su objetivo es orientar, informar y señalar pautas de actuación éticas en la investigación con niños y adolescentes víctimas de violencia. Es la primera publicación en castellano de estas características y, es un recurso gratuito al alcance de todos los investigadores que quieran consultarla.

La Dra. Carme Tello como presidenta de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI y de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada ACIM hizo la presentación de dicha investigación en la jornada organizada por el Centro de Estudios Jurídicos y de Formación Especializada (CEJFE) de Cataluña, conjuntamente con el Sr. Marc Cerón jefe de investigación  y Formación en ejecución Penal del CEJFE.

Últimamente se ha hecho visible el grave problema de la violencia ejercida sobre la infancia y adolescencia, y ha traído a abierto muchas líneas de investigación. Pero no siempre, los investigadores han sabido cómo desarrollar el tema para evitar que sus investigaciones, con una población tan sensible como éste. Lo importante es tener en cuenta que no se puede generar en  los niños, niñas y adolescente, iatrogenia y más violencia de la que ya han sufrido .

Por una parte esta guía intenta dar respuestas prácticas a las dudas que se les pueden plantear a los investigadores y profesionales que hacen este tipo de investigaciones y por otro dar líneas de comportamiento dentro de la bioética de la investigación. Incide en la necesidad tanto de cuidar de los menores implicados en la investigación y cómo se trabaja la evaluación de los datos obtenidos a partir de la información facilitada por los mismos. Por este motivo se insiste en que es importante que se informe muy claramente a los menores de: por qué piden su colaboración, en qué consistirá la investigación, qué estamos haciendo, qué objetivos y finalidades queremos alcanzar, por qué lo hacemos, qué se hará con la información que nos den, como se tratará sus revelaciones y finalmente cómo se publicitaria toda la información obtenida. Todas estas cuestiones hacen que sea básico que antes de empezar la investigación se hable de todo ello con cada uno de los participantes y se pida su consentimiento informado.

Finalmente solo decir que, para que realmente resulte exitoso el trabajo de los investigadores, hay que conseguir que los datos obtenidas en las diferentes investigaciones realmente reviertan en un empoderamiento de estos niños, niñas y adolescentes, no sólo en un uso científico de los investigadores,

Dra. Carme Tello Casany

Psicóloga clínica

Presidenta Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM)

Presidenta de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI)

 

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