DIARIO DE UN POETA EL DÍA QUE CONOCÍ AL POETA, ESCRITOR Y PERIODISTA D. JUAN VAN-HALEN

Desde que leí las primeras poesías de Juan Van-Halen, tuve interés en conocerlo personalmente, pero ello no fue posible hasta el 2002. Lo conocí en un acto cultural celebrado en el salón de actos de la Asociación de Escritores y Artistas de España, de cuya Asociación, Juan Van-Halen, era el presidente y yo socio de la señera Institución, que por entonces estaba ubicada en Leganitos, 10 de Madrid. Tras el saludo de rigor, estuvimos hablando del acto, que debía celebrarse por la tarde, donde participaban conocidos y admirados poetas y escritores y un humilde servidor en fase de aprendizaje, pero que fui acogido con empatía y afecto por todos los participantes. El acto fue maravilloso, la sala estaba totalmente llena, no era para menos, ya que en la presidencia estaban: Leopoldo de Luis, José Martínez, Carlos Murciano, Juan Van-Halen, que hacía de presentador y moderador y un servidor, que se encontraba cohibido entre las grandes figuras de la literatura.

            Me senté junto al poeta, escritor y periodista José Javier Aleixandre, sobrino del Premio Nobel de Literatura, Vicente Aleixandre y José Martínez qué, por entonces, era secretario general de la Asociación de Escritores y Artistas de España. Entre bocado y bocado, de buen yantar y magnifico vino, hablamos de poesía, sobre todo, pregunté largo y tendido a Javier Aleixandre sobre su tío Vicente, que entre bocado y bocado me fue contestando muy amablemente. Una vez terminada la cena, seguimos de tertulia un buen rato, sobre las 11 de la noche nos despedimos y cada cual se marchó a su casa, no sin antes darnos un abrazo y quedar entre nosotros para siempre, una cordial amistad. Desgraciadamente, la muerte no perdona y algunos asistentes de aquel acto ya no están, pero nunca fallecerá mi amistad y admiración por ellos y ellas.

            Desde aquel primer encuentro con Juan Van-Halen, de tanto en tanto, le llamaba por teléfono y hablábamos un rato de temas relacionado con la literatura y los actos culturales que se celebraban en la Asociación. Hasta el día que le dije, que deseaba hacerle una entrevista para el periódico cultural Granada Costa, cosa que acepto. La entrevista se publicó el 30 de noviembre de 2007 y ocupó 7 páginas completas del periódico, lo que motivó que, por su enorme extensión, me regañara su director,

            Posteriormente coincidí con Juan, en Madrid, en varios eventos literarios. Uno de ellos fue cuando el poeta Antonio GonzálezGuerrero presentó un libro de una amiga común. Al mediodía fuimos a almorzar a un restaurante cerca de la sede de la Asociación de escritores y artistas de España. Recuerdo que comí por vez primera “rabo de toro” y la verdad es que me gustó tanto que, en otra ocasión, que me encontraba con un paparazzi paisano mío, que tenía una agencia de prensa, a la hora de almorzar, le pedí ir a comer rabo de toro. En esa ocasión éramos unas siete personas, todos ellos escritores, poetas, artistas. Pero, a esa comida, no asistió nuestro protagonista de hoy.

            En el año 2007, en el Casal Balaguer de Palma, se celebraban actos culturales que organizaba nuestro recordado amigo D. Pedro Parpal, que era vocal de cultura de dicha institución. Ese año se le entregó la medalla de Oro de la Institución al actor de cine Simón Andreu y al pedagogo, escritor y pacifista Llorenç Vidal. Pedro me preguntó si yo conocía a algún poeta de Madrid, para que diese una conferencia sobre poesía amorosa. Le sugerí que Juan Van-Hale, lo haría muy bien.

            Ese día debido a la categoría de los personajes premiados y del conferenciante, tuvieron que habilitar otra sala al fondo del salón de actos. Recuerdo que cuando llegó Juan y, me vio, me dio un gran abrazo y las gracias por haberlo propuesto para dar la conferencia. El público nos miraba un poco extrañado y yo, porque no decirlo, un poco orgulloso. El acto fue de antología, refrendado por los grandes aplausos que recibió el conferenciante de todos los asistentes. Cosas de la vida, no he vuelto a ver personalmente más a Juan, pero siempre lo recuerdo como una persona, super amigable, educada y campechana.

            Juan Van-Halen nació en Torrelodones (Madrid). Ha sido Presidente de la Asamblea de Madrid (1995-1999). Diputado de dicha Asamblea (1987-2019) Senador en las Cortes Generales (1999-2011). Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, académico, poeta, escritor y como periodista fue enviado especial a diferentes partes del mundo, estuvo como Corresponsal de Guerra en Vietnam, Oriente medio y Pakistán, etc. Creo que, con lo reseñado, recuerdo a un hombre esencial en la literatura de la segunda mitad del siglo XX y de principio del siglo XXI.

            Cuando nos veamos nuevamente, te contaré…

Marcelino Arellano Alabarces

Palma de Mallorca

Deja un comentario