DIARIO DE UN POETA EL DÍA QUE CONOCÍ AL PIANISTA Y COMPOSITOR D. ANDREU BENNÁSSAR BONET
A lo largo de mi vida he conocido personalmente, a varios pianistas y compositores, algunos de ellos han dados conciertos por toda España y extranjero, como el que hoy nos ocupa, otros, no quisieron pasar las lindes de nuestra querida Isla, y poco a poco, se difuminaron entre el recuerdo y la ausencia. Mallorca es tierra de acogida de importantes compositores que la han visitado esporádicamente y otros que han vivido entre nosotros durante toda su vida. Desgraciadamente, aquí reposan para siempre.
Mallorca es especial para que todas las personas con inquietudes musicales y otras artes, encuentren en esta querida tierra el espacio mágico para que puedan desarrollar su inteligencia. No puedo numerar la larga lista de pianistas y compositores que han recalado en Mallorca, donde han encontrado todos ellos y ellas, la paz necesaria para componer, rodeados de un paisaje exuberante exclusivo de esta Isla. Citaré a varios de ellos de fama mundial: Chopin y D. Manuel de Falla.
Pero, en esta hipotética relación, no debemos obviar a nuestro protagonista de hoy, el maestro compositor D. Andreu Bennássar, que, habiendo tocado en casi toda Europa, no quiso alejarse de su Mallorca, es decir, de su “Roqueta”.
Conocí al pianista y compositor D. Andreu Bennássar Bonet. hace ya bastantes años, cuando Doña Catalina Valls Aguiló de Son Servera y un servidor, fundamos las veladas literarias de “Son Ripoll”. Cada año invitábamos a diferentes cantores de ópera y zarzuela para que participase en el evento y, por supuesto, a un pianista y gracias a Doña Catalina, que conocía a bastantes de ellos: Barítonos, Tenores, sopranos, mezzosopranos y pianistas, no tuvimos ningún problema a la hora de organizar el evento. Pero dicha fiesta cogió tanto auge, que terminó por superarnos y fue entonces, cuando se hizo cargo de la velada musical, la familia Rotger-Rebassa que la llevó hasta lo más alto. Habiendo velada que llegó a congregar hasta 700 personas.
Fue en la primera velada, cuando tuve el privilegio de conocer a este gran hombre, de múltiples facetas. Desde entonces hemos mantenido una entrañable relación. Hemos coincidido en muchas ocasiones en eventos culturales tantos literarios como musicales y en algunas comidas.
Andreu es un hombre abierto, sencillo y de una amabilidad exquisita, nada engolado a pesar de haber acompañado al piano a personajes famosos, reconocidos y aplaudidos en todo el mundo, como ejemplo citaremos a algunos de ellos: Josefine Baker, Maurice Chevalier, Marlene Dietrich, Ray Charle, Charles Trenet, Sacha Distel, Shirley Baasey, Charles Aznavour, Mirrelli Mathieu, Gilbert Becaud, Ton Jones, Carmen Sevilla, etc.
Aparte de haber acompañado a decenas de cantantes y de haber sido profesor en colegios e Institutos y dedicarse también a pintar magníficos cuadros, es un magnífico compositor. Tiene unos cuantos discos publicados y tengo el honor que, en uno de ellos -cuya foto del disco se acompaña en esta crónica- hay dos poemas míos incluidos: “Nueva primavera” y “Duérmete” fueron cantados por la soprano María Paz Juan Castro, maravillosamente interpretados con una preciosa música del maestro Bennássar.
En su larga carrera profesional y musical, ha sido una persona asequible para todos: generoso, abierto, dialogante, exquisito en sus modales, buen amigo y, sobre todo, buena persona.
Desgraciadamente, hace un tiempo a nuestro apreciado amigo Andreu le dio un ictus y aunque pudo salvarse, algunas secuelas le han quedado, que él lleva con resignación y entereza, aún así, sigue tocando el piano y dando algunos recitales. Hace unas semanas estuve hablando con él, aunque le cuesta un poco hablar, sigue siendo una persona agradable y con una gran empatía. Espero que próximamente pueda verme con él y recordar viejos tiempos. Andreu Bennássar Bonet, nació en Santanyí en 1940.
Marcelino Arellano Alabarces
Palma de Mallorca