DIARIO DE UN POETA – EL DÍA QUE CONOCÍ AL ESCRITOR Y PERIODISTA MIQUEL SEGURA AGUILÓ

Hablar de una persona es como escribir el prólogo para un libro, que siempre se debe hablar bien de la obra y del autor, porque para hablar mal están los críticos. Por lo tanto, cuando hablamos de una persona debemos ser extremadamente coherentes con nosotros mismos. Porque escribimos sobre una percepción personal. ¿Por su valía como tal? ¿Por qué ha triunfado en alguna materia? ¿Porque está de moda? Quizás algunas de estas interrogaciones sean válidas, pero pensemos por un momento que, si lo hacemos sin que incida en las cuestiones antes expuestas, deberá haber un motivo. Toda persona es en sí misma lo suficientemente importante para que se pueda hablar de ella. Su existencia estará llena de historias, vivencias y hechos importantes trufados de anécdotas que nunca se conocerán. El personaje de hoy, Miquel Segura Aguiló, es una persona muy conocida en toda Mallorca.

Quiero expresar humildemente que cuando escribo sobre una persona que he tenido la suerte de conocer personalmente, dentro del mundo de la cultura, el arte, la empresa o la política, lo hago con respeto y humildad. De todos ellos aprendí algo y, más valioso aún, me premiaron con su amistad.

34849766_10213999546055563_8807263141223202816_n

De izqui. a decha. Marcelino Arellano, Lleonard Muntaner, Miquel Segura y un amigo

            No recuerdo ahora quién me dijo que a las personas se las conoce –entre otras cosas– por el sitio donde viven. Y en este caso, el personaje de esta crónica, Miquel Segura Aguiló, no ha podido encontrar mejor sitio para vivir. Un sitio paradisiaco de un rincón de Mallorca, lleno de paz y encanto, con vistas al azul sereno y tranquilo del Mediterráneo, en Barcarés, en donde Miquel recibe cada mañana los espejeantes rayos solares matutinos y olores de salitres envueltos con los aromas de las flores y, desde este sitio privilegiado y a través de los cristales de su escritorio, contempla los altos árboles de su jardín, algunos de los cuales hace años un tornado derribó; aquí Miquel encuentra la paz necesaria para poder escribir sus libros y sus artículos para el periódico Última Hora. Columna muy leída ya que es un articulista que no se calla nada y es un poco el azote de los políticos. Es un periodista sincero que no se casa con nadie y defiende siempre la verdad, que es uno de los atributos que despliega Miquel Segura. Sus artículos están pletóricos de sinceridad mediante la sublimación de la verdad. Es una persona muy conocida y que cuenta con infinidad de amigos en todos los ambientes de Mallorca. Yo lo definiría como un escritor polifacético. Ha escrito discursos para algunos políticos muy importantes de la Isla. también ha escrito biografías, como la que escribió del célebre Canónigo D. Bruno Morey. Aparte, tiene más de una veintena de libros publicados sobre diferentes materias, algunos de ellos de tema hebreo, del que podemos asegurar que es un especialista. A través de la lectura de esos libros he podido conocer el mundo del judaísmo en Mallorca, que tan importante fue y que, debido a la incultura y el fanatismo religioso, fue casi masacrado, aunque el tiempo no ha podido borrar del todo su espíritu. Todavía quedan en Mallorca, y especialmente en Palma, rastros inequívocos de su existencia, como el barrio del Call, o barrio judío, y son muchos los descendientes de aquellos que viven en la actualidad en nuestra ciudad.

            Aunque Miquel fue educado dentro de la religión cristiana –su familia era muy religiosa–, con el paso del tiempo, comprendió que sus orígenes eran judíos y decidió abrazar la religión de sus antepasados, cosa que lleva con orgullo y así lo pregona constantemente, tanto en sus artículos como en algunos de sus libros sobre dicho tema. Ha dado infinidad de conferencias y ha participado en coloquios sobre el mundo hebreo en distintas ciudades del mundo. Ha intervenido en programas de televisión y radio.

Para Batalla

            Miquel Segura Aguiló nació en Sa Pobla (Mallorca) en 1945, es periodista, escritor, poeta y diseñador de joyas. Perteneciente a una ilustre familia de joyeros y plateros muy conocidos y respetados por su profesionalidad y honradez, que forman parte de la minoría «chueta», descendientes de judíos conversos mallorquines. Miquel Segura retorna oficialmente al judaísmo en una ceremonia efectuada en Nueva York, y adopta el nombre hebreo de Mihael Bar Haim. El día 4 de junio de 2017 le fue otorgado el Escudo de Oro de Sa Pobla, la mayor distinción que concede el Ayuntamiento de esta localidad a su trayectoria profesional.

            Realmente, el día que conocí personalmente a Miquel Segura Aguiló fue en el año 2019, en la fiesta del libro, ubicada en el paseo del Born. Había quedado con él a una hora determinada de la tarde. Tengo la costumbre de leer cada mañana su artículo diario que publica en el periódico Última Hora, titulado «S´ERA». Una mañana –ojalá nunca hubiese sucedido– la mitad de su artículo estaba dedicado al fallecimiento el día anterior de mi consuegro Rafael Lladó, ya que Miquel y Rafael eran íntimos amigos, según escribió Miquel, hermanos. Fue un artículo muy sentido que me emocionó profundamente, ya que mi consuegro murió repentinamente mientras se estaba duchando en su casa para irse al trabajo –era arquitecto–. No dudé en llevarle a mi nuera Ana Lladó el artículo para que tanto ella como su madre lo leyesen. Desde aquel día quise conocerlo personalmente para darle las gracias, pero los años transcurrieron hasta que un día decidí que debía hacerlo. Conseguí el número de su móvil y lo llamé, la verdad es que se sorprendió ya que habían pasado unos años, hablamos de Rafael largamente. Hasta la tarde que lo conocí en la feria del libro y, después de hablar con él, quedé convencido de su gran humanidad, hombre de talante abierto, amable y especialmente sensible. Esa tarde me presentó a su encantadora esposa.

            Mientras firmaba libros pudimos hablar de distintos temas, la familia y sobre literatura y del periódico Granada Costa. En un momento dado y para la prensa nos hicieron una foto, en la que estábamos Miquel Segura, el editor Lleonard Muntaner, otra persona cuyo nombre no recuerdo y un servidor de ustedes. Recuerdo que Lleonard Muntaner comentó: «Cuidado con la Editorial Granada Costa, que arrasa». Unos minutos más tarde, llegó el periodista y pintor José Aranda y se llevó a Miquel. En el verano del 2019, me encontré con él en el mercadillo de los miércoles en Sineu, Miquel cada semana cubre la información de la evolución y precios del mercado que se publica en catalán en el periódico ya mencionado.

            He leído algunos de sus libros, en donde he podido comprobar su fluida y amena prosa, con la que consigue que sus obras se lean con avidez e interés. No he podido tener la satisfacción de leer ninguna poesía suya y espero poder hacerlo, ya que doy por hecho que será una poesía interesante y vivencial.

 

Marcelino Arellano Alabarces   

 

 

Molvízar web

Frutas Fajardo

Deja un comentario