DIARIO DE UN POETA EL DÍA QUE CONOCÍ A LA POETA Y ESCRITORA CLARIBEL ALEGRÍA

Claribel Alegría ha sido una de las poetas más singulares e importante de finales del siglo veinte y principio del siglo actual. Mujer culta, representativa por derecho propio de la poesía hispanoamericana, con un lenguaje sencillo, nada artificioso en donde ha sabido reflejar el sentimiento de los pueblos de centro américa. Mujer viajera que ha recorrido medio mundo. Estuvo residiendo en Mallorca durante unos cuantos años, en el bellísimo municipio de Deià, debido quizás, influenciada por haber traducido al castellano la obra poética de Sir Robert Grave, que como ustedes saben, residió en Deià hasta su fallecimiento. Desde luego Claribel no pudo escoger un sitio mejor, para residir y poder realizar su trabajo escribiendo y traduciendo a grandes poetas de habla anglosajona.

Clara Isabel Alegría Vides (Claribel Alegría), nació el 12 de agosto de 1924 en Estelí Nicaragua y falleció en la misma población en 2018 a los 93 años de edad. Estuvo casada con el escritor estadounidense Darwin J, Flakoll y tuvo 4 hijos. Fue poeta, periodista, escritora, lingüista, traductora, ensayista etc. obtuvo entre otros grandes premios: Casa de la Américas, 1978. Caballero de las Artes y las Letras, 2004. Premio Internacional, Nemistadt de Literatura 2006. Comendador de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana, 2010. Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral 2010, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, El VII Festival de la Poesía de Granada, que le fue otorgado en homenaje y reconocimiento en vida a su carrera como escritora.

Tradujo al castellano la poesía de Robert Graves, ello motivó (¿) el que estuviese residiendo en Deià, en cuyo terminó y cercano a la población residía Sir Robert Graves. (Próximamente escribiré el día que conocí personalmente a Robert Graves).

Claribel Alegría murió en su casa de los Robles, Nicaragua de una infección pulmonar a las ocho y media de la mañana rodeada de sus hijos y nietos. Su cadáver permaneció desde las 16 horas de ese día en la funeraria Sierra de la Paz y el entierro se celebró el sábado 27 en el cementerio de Santo Domingo de Managua. Por su capilla ardiente pasaron a darle el último adiós los máximos intelectuales del país así, como las más grandes autoridades, a pesar que Claribel mantuvo varios enfrentamientos con las autoridades a lo largo de su vida, viéndose obligada en alguna ocasión a exiliarse a El Salvado, de donde era también ciudadana y en donde era muy admirada y de allí era oriunda su madre. Cuando recogió el Premio Reina Sofía en el año 2017, pronunció las siguientes palabras: “Siento, por que ya estoy al final de mi vida, tengo 91 años, que con este premio cierro mi carrera y estoy feliz porque he hecho lo que he podido”.

Claribel_Alegria

Nadie puede poner en duda que Claribel Alegría ha sido la poeta más preclara de las últimas décadas del siglo pasado en lengua castellana, estando implicada con su tiempo, hasta el punto de ser una voz denunciadora y una acérrima defensora de los derechos humanos. Su longeva vida le ha permitido conocer y entablar amistad con los grandes poetas tanto de Hispanoamérica como de España y restos de naciones, especialmente la anglosajona, no hay que olvidar que fue el premio Novel Juan Ramón Jiménez quien la dio a conocer, ya que Claribel fue discípula suya. Su voz ha sido una de las más importantes en el ámbito de la creatividad en toda Hispanoamérica, destacando como una poeta sensible, pulcra en su escritura, que ha trascendido todas las fronteras.

Ha sido una mujer muy viajera, ya que ha vivido en muchos países, desde que en los años 40 se fue a Estados Unidos a estudiar. Allí se casó con el escritor americano Sarwin J. Flakol. Este falleció en el año 1979. Residió en Méjico, Chile, Argentina, Francia, España, El Salvador, etc.

Conocí personalmente a Claribel Alegría una tarde en que fui a visitarla a su casa del bellísimo pueblo de Deià. Recuerdo que ese día hacía mucho frío. Un día de eso para olvidar, en el que me acompañó en la visita el poeta y amigo Alfonso Monteagudo. No fue difícil encontrar la casa de Claribel, ya que Deià es un pueblo pequeño y, aunque en esta bella localidad residen artistas de todo el mundo, por ser un lugar propicio para vivir y ha sido residencia de poetas, escritores, pintores y músicos. Al preguntar por la casa de Claribel a unos señores, muy amablemente nos indicaron donde vivía. Allí nos dirigimos. Al llegar nos agradó la gran cantidad de plantas ornamentales y la gran profusión de macetas que había delante de la entrada. La casa estaba ubicada en una calle tranquila rodeada de naturaleza. Lugar idílico para soñar y crear, en donde uno de los elementos más sugestivos era la paz reinante y el canto de los pájaros. Grandes pinos daban sombra al recinto y, frente a la casa, se hallaba la alta montaña que convierte a esta población en un santuario de paz y armonía. Claribel nos recibió con un poco de sorpresa ya que previamente no habíamos pedido una cita. Pasamos una hora maravillosa con ella, hablamos de poesía, de poetas, y degustamos un exquisito café. Nos obsequió con uno de sus libros y me entregó varios poemas para publicar en Sa Roqueta. Tarde inolvidable que siempre recordaré con cariño. Al despedirnos de ella, ya éramos amigos. Unos años más tarde abandonó la isla. Pero puedo asegurar que ningún habitante de esa bella localidad mallorquina la habrá olvidado y todos habrán lamentado su muerte. Tuve la satisfacción de que esa tarde ella leyese uno de mis poemas que había en una de los ejemplares que le regalé de la revista Sa Roqueta. Me emocioné al escucharla recitar mi poema con su voz dulce y su acento hondureño.

Claribel Alegría tuvo amistad con Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Ernesto Cardenal, Mario Benedetti, Vargas Llosa y bastantes poetas y escritores españoles, como es el caso de Camilo José Cela, pues Claribel participó en la famosa revista Papeles de Son Armadans, que el dirigía. Diego Doncel dijo de ella: “Su poesía es como un susurro, como una confidencia, como un secreto importante contado al oído; tiene por ello un tono sencillo, esencial”.

Esta grande de las letras hispanas, merecedora de haber obtenido el Premio Cervantes, había publicado, entre poemarios, ensayos y novelas, más de 40 obras. Ha sido traducida a 14 idiomas. A continuación, va un poema suyo, para que el lector pueda comprobar la limpieza y claridad de su voz poética, llena de luminosidad.

BARAJANDO RECUERDOS

Barajando recuerdos

me encontré con el tuyo.

No dolía,

lo saqué de su estuche,

sacudí sus raíces

en el viento

lo puse a contraluz:

Era un cristal pulido

reflejando peces de colores,

una flor sin espinas

que no ardí

lo arrojé contra el muro

y sonó la sirena de mi alma.

¿Quién apagó su lumbre?

¿Quién le quitó su filo

a mi recuerdo-lanza

que yo amaba.

Una voz personalísima que siempre brillará con letras de oro en el firmamento de la poesía universal.

 

Marcelino Arellano Alabarces

 

0 thoughts on “DIARIO DE UN POETA EL DÍA QUE CONOCÍ A LA POETA Y ESCRITORA CLARIBEL ALEGRÍA

  1. Su poesía buscaba siempre la democracia y la denuncia de la opresión, como escritora y poeta gozo de fama internacional.
    Su obra ha sido traducida parcialmente a 14 idiomas y recibió varios premios internacionales, como el Casa de las Américas de Cuba en 1978 por su libro Sobrevivo.

    Muy buena poeta Marcelino gracias por traerla, un saludo:)

Deja un comentario