DIARIO DE UN POETA EL DÍA QUE CONOCÍ A LA POETA DOÑA HORTENSIA DE CARLOS PAVÓN
He tenido la suerte a lo largo de mi vida, de conocer a extraordinarias mujeres. Mujeres de una gran cultura. Mujeres poseedoras de una gran inteligencia, decisión, luchadoras y sacrificadas. Debo reconocer que, desgraciadamente, las mujeres han estado siempre ocultas o, casi ocultas, impidiendo que pudieran desarrollar su inteligencia y creatividad, en todas las artes y oficios. Durante muchos siglos la mujer ha estado marginada, casi oculta a consecuencia de una educación errónea y un machismo casposo y retrógrado. Afortunadamente, la mujer ha adquirido la libertad de poder desarrollar su intelecto en todos los campos. Hoy en día, la mujer -si no aún del todo-, ocupa el lugar que se merece. Y a pesar, de lo que puedan pensar algunos descerebrados, la mujer, por ello, no ha dejado de ser la columna vertebradora de la familia.
De la larga lista de grandes mujeres que he conocido, desgraciadamente, algunas de ellas ya fallecidas, no todas han sido o son, escritoras, poetas, pintoras, cantantes de óperas, médicos, farmacéuticas, enfermeras… existen otras heroínas desconocidas que, día a día, realizan su trabajo en el anonimato pero que sin ellas hoy, España no sería lo que es.
Conocí a Hortensia de Carlos Pavón, en una reunión cultural, en la asociación de mayores de la Banca March, que dirigía D. José María Gutiérrez y, desde aquel día, establecimos una relación de amistad, más acentuada, cuando ella se unió al Granada Costa.
Cómo definir a Hortensia, imparcialmente, es muy difícil, catalogar a una persona, pienso que, nunca se llega a conocer a una persona totalmente. Nunca, pues, cada día es nuevo y, cada día, sucede el milagro del estar, del ser y del vivir. Para mí Hortensia de Carlos en el poco tiempo que tuve el honor de conocerla, me demostró ser una gran señora, en todos los conceptos. Mujer bondadosa, alegre, dicharachera, y familiar a pesar de la enfermedad que arrastraba, nunca dejó de asistir a los actos que organizábamos, bien del Granada Costa, como en las presentaciones u otros actos que yo organizaba. Siempre estaba presente. Me gustaba leerle algunos de los poemas que escribía, los escuchaba muy atentamente y después, me daba su opinión. Muchas otras veces acudía a ella para que me que me aconsejara, sus respuestas fueron siempre acertadas y sinceras, así lo aceptaba siempre.
Mientras pudo y su enfermedad se lo permitía, acudía a los eventos que organizaba en la península el Periódico Cultural Granada Costa, acompañados de otros socios como: Fernanda Llabrés, Lucía Caparrós, Ana Cintas, Paqui Cano, José Tamayo y un servidor, debo decir que todas las compañeras la cuidaban y estaban al tanto de ella, como si fuesen sus hijas.
Doña Hortensia de Carlos Pavón, nació en Madrid el 22 de noviembre del 1926 y falleció en Palma el 19 de mayo del 2015. Desde niña tuvo muy claro su interés por la cultura, principalmente, por la literatura. Contaba con 11 años cuándo empezó la fratricida Guerra Civil. Motivado por ello, solamente pudo realizar estudios básicos. Motivado por el trabajo de su esposo, tras recorrer distintas ciudades de España, recaló en Palma, en donde vivió hasta su fallecimiento. Tuvo dos hijas. Obtuvo distintos premios de poesía. Aquí en Palma, desarrolló con más intensidad su producción literaria.
Dentro del ancho espectro de su poesía muy variada y creativa, debo decir que era una maestra en la creación de los sonetos. Muy bien construidos con un lenguaje claro y depurado, respetando las estructuras de los sonetos clásicos, escritos en endecasílabos. También sobresalía en los sonetos en alejandrinos, en general su poesía es, una poesía culta, amable y deslumbrante. No vamos a hacer un comentario de su poesía, sino, de su persona, debo decir de ella que fue una gran señora, atenta, bondadosa, amable y amiga de sus amigos, todas las personas pertenecientes al Proyecto Cultural Granada Costa, sentimos su muerte y en algunas ocasiones en la que estamos reunidos, siempre la recordamos con cariño y afecto.
Marcelino Arellano Alabarces
Palma de Mallorca