Portada » DÍA MUNDIAL DEL VINO TINTO – A TODA COSTA

DÍA MUNDIAL DEL VINO TINTO – A TODA COSTA

NOS REFERIMOS A UNA DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS MÁS CONOCIDAS Y PREFERIDAS EN TODO EL MUNDO Y TIENE SU DÍA: CADA 24 DE NOVIEMBRE 

Es utilizado en la gastronomía internacional para la preparación de platos, otorgando un sabor y aroma exquisitos, además de ser, un perfecto acompañante para las comidas y el protagonista en agasajos y celebraciones. 

También conocido como vino rojo, es un tipo de vino elaborado con mostos de uvas tintas. Los caldos obtenidos se almacenan en barricas y dependiendo del tiempo de envejecimiento se obtienen las clasificaciones de: Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

En lo concerniente a los orígenes el vino tinto se estima, de acuerdo a hallazgos arqueológicos, que data del año 6000 a.C. al descubrirse una bodega que almacenaba esta bebida. 

El vino tinto posee propiedades innumerables, así como grandes beneficios para la salud, siempre y cuando se consuman las dosis adecuadas y recomendadas por los expertos. Contiene minerales esenciales para la vida humana, como el fósforo, magnesio y zinc. 

Son otras muchas las cualidades o beneficios del vino tinto: Ayuda a prevenir el colesterol, incrementa los niveles de Omega 3 y retrasa el envejecimiento. Hemos elegido tres para no hacer extenso este apartado.

El «vino tinto con sifón» también fue una bebida que se propagó de tal modo, que pasó a formar parte de la cultura popular de España, llegando a todas las clases sociales, que lo bebían en reuniones y saraos.

Suena en mis oídos y si al lector, NO le sucede –será porque es usted muy joven – una canción que cantaba Lilian de Celis, Libertad Lamarque, Marujita Díaz, allá por el año 1945 y sucesivos, cuyo estribillo repetía… “Vino tinto con sifón”

Actualmente hemos derivado al «tinto de verano», que se suele mezclar con gaseosa y que durante un largo periodo, gracias al acertado eslogan que inventó el genial creativo publicitario José Luis Zamorano, «si no hay “casera”, nos vamos», fue el compañero del vino ‘peleón’.

Por último sacaremos a colación, como refrescante y popular bebida de sonoro calificativo, la ‘sangría’, que además es una de las primeras palabras que aprenden los ‘turistas’ al visitar nuestro amado país, junto con ‘siesta’… a lo mejor porque si se atiborran de la primera, precisan la segunda.

Francisco Ponce Carrasco

Deja un comentario