Día mundial del peatón – A TODA COSTA
Para ser peatón no hace falta <<Carnet>>, solo sentido común.
A mediados del mes de agosto – de cada año -, en todo el mundo, se celebra un importante recordatorio sobre “Educación Vial”. Un acontecimiento que fue promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1897.
En la vía pública las personas de a pie también cuentan con normas que deben seguir cabalmente si no desean sufrir algún tipo de incidente, tales como poner atención a lo que se hace y mucha paciencia.
Cruzar siempre por los pasos de peatones, a pesar de que conlleve un pequeño desvío, el rayado tipo cebra que hay en las avenidas indica el camino que debe seguir el peatón.
Nunca se debe cruzar entre los coches o por otro punto, siempre que haya un cruce de este tipo.
Muchas personas que transitan a pie, suelen mirar principalmente el semáforo de los vehículos, a pesar de que existe un semáforo para peatones, el que vale es nuestro semáforo peatonal, que es el que nos garantiza un cruce seguro.
A pesar de que estemos en una vía de una sola dirección, siempre debemos mirar a ambos lados antes de cruzar. (Evitando así algún despistado).
Lo correcto es tener todos nuestros sentidos puestos en la vía, por cuanto debemos y muy en serio, <<auto prohibirnos>> usar el móvil y los auriculares de radio o música al transitar como peatón.
Sí, caminamos con niños, cogerlos fuertemente de la mano al cruzar y no dejarle independencia para hacerlos ellos a pesar del semáforo.
Si suele ser caminante nocturno, procurar el uso de ropa clara o con algunos accesorios brillantes, que permita a los vehículos divisarlo fácilmente.
Posiblemente, existan más, pero su buen sentido y espíritu de supervivencia se las dictara en cada ocasión.
¡Háganle caso!
Francisco Ponce Carrasco