Día de las Cruces (3 de mayo)

 

Marzo 2015

el día de la cruz (3 de mayo) se celebra en Hispanoamérica y, por supuesto, en numerosos municipios de españa. de las naciones hispanohablantes, elijo el Salvador, y de las localidades españolas, Granada. dichas designaciones se deben a la importancia mundial que tiene esta festividad en la inmensa mayoría de las poblaciones salvadoreñas y en la ciudad de Granada (España). En el Salvador dicha fiesta es el resultado de un sincretismo religioso entre la celebración de la fiesta católica española de la santa cruz, que tiene sus raíces en la conmemoración del hallazgo por Santa elena de la cruz de cristo, en época del emperador constantino, y el culto a la fertilidad y al dios Xipe totec en el Salvador. Normalmente, este día se pone en cada casa católica de el Salvador, una cruz (preferentemente de palo de jiote, cuyo nombre científico es “bursera simaruba”), y se decora con flores, adornos de papel y se
llena de fruta a su alrededor. el ritual de adorar la cruz se hace en la propia casa o en casa ajena.

Si una persona visita la cruz de otra casa: Se arrodilla y se persigna ante ella y toma un fruto y se lo come. recordemos, pues, la similitud entre ambas historias: la salvadoreña y la católica-española. en el sexto año de su reinado, el emperador constantino se enfrenta contra los bárbaros a orillas del danubio.
Se considera imposible la victoria a causa de la magnitud del ejército enemigo. una noche constantino tiene una visión: en el cielo se apareció brillante la cruz de cristo y encima de ella unas palabras, “in hoc signo vincis” (“con esta señal vencerás”). tras la visión, el emperador hizo construir una cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. de vuelta a la ciudad, averiguó el emperador el significado de
la cruz. al conocer la historia, constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. en seguida envió a su madre, Santa elena, a Jerusalén en busca de la verdadera cruz de cristo. en el monte, donde la tradición situaba la muerte de cristo, encontraron tres cruces ocultas.

Para descubrir cuál de ellas era la verdadera las colocaron una a una bajo un joven muerto, el cual resucitó al ser colocado sobre la tercera, la de cristo. Santa elena murió rogando a todos los que creen en cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la cruz, el 3 de mayo. Sin embargo, pasaron bastantes siglos hasta la instauración de esta festividad. en el Salvador, con la aparición de las primeras lluvias, se rendía culto a la fertilidad, a la madre tierra y a la deidad de Xipe totec. este dios fue muy importante en la época precolombina y es considerado como uno de los principales dentro del panteón mesoamericano. el culto a Xipe totec se originó, pues, en la costa pacífica y de allí se propagó a otros países hispanoparlantes de américa. Tal como lo menciona el Padre Fray bernardino de Sahagún, en su libro “Historia General de las cosas de nueva españa”, (editorial nueva españa, México, 1946). de hecho, en el Salvador se han encontrado varias efigies de Xipe totec en tamaño natural, elaboradas de cerámica. dos de ellas fueron encontradas en el lago de Güija, según lo reportó Stanley boggs, en su libro “dos Xipe totecs del lago de Güija” (en anales 1976).

La inundación y destrucción de la ciudad de Güijat o Güixar, originó la formación del lago que en la actualidad se conoce como de Güija. La escultura de Xipe totec, que posee el Museo nacional “david J. Guzmán”, constituye un símbolo para los salvadoreños.
Al comenzar la conquista y colonia, dichas celebraciones fueron “bautizadas”, y de la unión entre la celebración del día de la cruz española y el culto salvadoreño a la fertilidad (por la misma época) resultó el actual modo de celebrar dicho día en ambos países, aunque en Granada esta festividad fue posterior a las ya asentadas en otras poblaciones de nuestro territorio nacional. Como ya referí en el primer párrafo, en Granada se celebra el día de la cruz, evento cultural y tradicional, con más intensidad, grandeza y esplendor, tanto en su centro histórico como en sus barrios (albaicín-Sacromonte, realejo, zaidín, Fígares-camino de ronda, la chana-zona norte, etc.), que en otros lugares de nuestro país y en otras naciones del orbe. cada año se
logra nuevo record de participación en la sección de “patios”, en la de “calles y plazas”, en la modalidad “escolar” y en la categoría de “escaparates”, además de las cruces hechas en el interior de las casas.
Según los historiadores, las primeras celebraciones, en Granada, del día de la cruz datan del siglo Xvii. en el año 1625 se hizo una cruz de alabastro en al barrio de San lázaro (barrio de los cebolleros), y todos los vecinos de la zona lo celebraron cantando y bailando junto a ella. después, estos actos se propagaron a otros barrios de la ciudad, comenzando por el albaicín y el realejo. las cruces se adornaban, como hoy en día, con flores naturales (claveles, rosas, gerberas, etc.), mantones de Manila, pañuelos, cuadros, objetos de cobre y de cerámica de Fajalauza, macetas con flores, guirnaldas hechas con flores y ramas con hojas… , que le proporcionan belleza y colorido a dichos monumentos. además, en algún lugar del altar se coloca un
“pero” (manzana golden) con una tijera clavada por una de sus cuchillas, para que no se pongan “peros” a la cruz, es decir, con ello se advierte a quien la esté viendo que no debe hacer críticas al decorado de la misma.
Este año (2015), como en años anteriores, habrá un concurso de cruces con premios para las cuatro modalidades ya citadas, así se fomenta la tradición por parte del ayuntamiento. asimismo, y teniendo en cuenta que el 3 de mayo es domingo, la corporación municipal granadina ha adelantado el comienzo de la fiesta a las 12:00 horas del sábado día 2, y el final lo ha fijado en las 02:00 horas del día 4.
Para estos días se han programado diferentes actividades, tanto en la Plaza del carmen como en la de las Pasiegas, con la actuación de coros y danzas y agrupaciones rocieras, además de la banda municipal. también se ha programado un concierto extraordinario que contará con la actuación de Malandar, María de la colina, el Mani, Melaza, Manuel Horta, o requiebros, entre otros. el pregón del día de la cruz se ha fijado para el día 3 a las 12,00
horas, en el patio del ayuntamiento, y este año correrá a cargo de Patricia Guerrero, bailaora flamenca del albaicín.
Aunque el ayuntamiento permite, previa autorización municipal, el consumo de bebidas alcohólicas en patios y lugares cerrados, sí prohibió, desde el
2007, que se pusieran barras en las calles para evitar el consumo excesivo de este tipo de bebidas y, por consiguiente, sus desagradables consecuencias. a pesar de este veto a las barras de bebidas y a la consumición personal de alcohol en la vía pública, continúa siendo típico de esta fiesta las salaíllas con habas y el bacalao desmigado.

Para paliar la sed, tras la ingesta de estas exquisiteces, sólo nos queda entrar en un bar, o cafetería, o…, y que cada uno beba lo que quiera, aunque siempre, si es alguna bebida alcohólica, con moderación.

Deja un comentario