Portada » Desde hace algunos años a la fecha este Proyecto Cultural, llega a nuestra América Latina. Felicidades desde Chile

Desde hace algunos años a la fecha este Proyecto Cultural, llega a nuestra América Latina. Felicidades desde Chile

A dos décadas del Proyecto Cultural “Granada Costa”.

Antes que nada felicitar a las personas que participan en este Gran Proyecto Cultural, esperando que sigan por muchos años más y uniendo lazos con otros países y continentes.

 Mi conocimiento y acercamiento a Granada Costa, partió por intermedio de la escritora española y docente del aula hospitalaria de Lleida, Dra.  Antonia Castillo Meléndez, desde un comienzo me sentí atraído por el contenido de este proyecto, y más aún por el espacio y compromiso que guardan con la pedagogía hospitalaria, ya que cuando nos referimos a esta pedagogía, cobra vida y vigencia lo que se está realizando con los niños y adolescentes con problemas de salud, desde una perspectiva amplia y de los derechos que les asisten a este colectivo como “sujetos de derechos”, por un lado en el sentido sanitario y por otro en el plano educativo, como la sociedad y los Estados son capaces de regularizar y normalizar la vida de esta población en situación de enfermedad.

Hoy por hoy la pedagogía hospitalaria es un gran desafío a nivel mundial y planetario, para hacer efectivos estos derechos, que permiten regularizar la trayectoria de vida de dicho colectivo y sus familias.

El espacio que brinda Granada Costa”, a la pedagogía hospitalaria, es sin duda un fuerte apoyo al desarrollo de esta modalidad educativa, pero por otro lado nos permite fortalecer todas las acciones en pos de acércanos a la cobertura universal de esta acción educativa, para que ningún niño y adolescente con problemas de salud deba abandonar sus estudios y aulas escolares.

Desde hace algunos años a la fecha este Proyecto Cultural, llega a nuestra América Latina, como una gran fuente de difusión y de información del quehacer de la pedagogía hospitalaria en distintas latitudes.

Por lo que considero muy valioso el poder estar coordinado y en permanente comunicación para seguir avanzando, para que esta pedagogía llegue a todos los rincones del mundo.

 

Tomás Arredondo Vallejos

Coordinador Nacional

Escuelas y Aulas Hospitalarias

Ministerio de Educación de Chile.

Deja un comentario